[citando a: SHERIDAN]
Hola, me gustaria saber vuestra opinion sobre las defensas telescopicas que usan algunos agentes de policia extrapolado al uso civil.
Tambien me gustaria saber, si esta regulado por ley su adquisicion , porte o uso para defensa personal, asi como saber cual es la mejor eleccion, tanto en medidas como en rigidez.
Un salñudo.
Las defensas "telescópicas" o extensibles, como nos gusta llamarle a nosotros están catalogadas como arma prohibida a particulares por asimilación al art. 4.1.h del reglamento de armas.
Artículo 4.
1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa,
tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.
Por otra parte la LO 1/92 de seguridad ciudadana tipifica como infracción grave su tenencia cuando no constituya delito.
Artículo 23.
A los efectos de la presente Ley, constituyen infracciones graves:
a. La fabricación, reparación, almacenamiento, comercio,
adquisición o enajenación,
tenencia o utilización de armas prohibidas o explosivos no catalogados; de armas reglamentarias o explosivos catalogados careciendo de la documentación o autorización requeridos o excediéndose de los límites permitidos,
cuando tales conductas no sean constitutivas de infracción penal.
Por su parte el código penal lo tipifica como posible tenencia ilícita de armas si bién según intrucción de la Fiscalía General del Estado tienen que concurrir otras circunstancias
Artículo 563.
La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años.
Ante este panorama, la legislación española es lo que hay.
A nivel efectividad, como arma de defensa me uno a lo que han dicho otros compañeros, es un medio eficaz y suficiente para hacer frente a la mayoría de las situaciones de defensa que se puedan dar o presentar a cualquiera. No obstante debido a la peligrosidad que entraña su uso inadecuado si se trata de extensibles metálicos yo, en tu caso para defensa personal adquiriría un spray homologado como medio alternativo.