Mejor munición para defensa

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Calbo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2023 12:22
Estado: Desconectado

Mejor munición para defensa

Mensajepor Calbo » 11 May 2023 12:30

Buenas compañeros,

Ya sé que el tema está un poco manido, pero quitando las puntas huecas o expansivas, que por motivos legales no están amparadas en nuestras armas particulares de defensa, ¿qué munición consideráis más apta para defensa personal?
Plomo, semi,? Normal o +p?

Yo opino que lo más apto puede ser una punta de plomo con una carga un poco más potente, así nos quitamos de rebotes y sobrepenetración.

Un saludo!

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Yvan5 » 11 May 2023 16:15

En las guerras que tuvieron los yankees en Filipinas el revólver del 38 con bala ojival de plomo demostró ser un buen pisapapeles, pero nada más que eso. De ahí que desarrollaran el .45 ACP.

Con las limitaciones legales del paraíso español un semiblindado, que por un lado no ensucia tanto el cañón como el plomo desnudo y por otro proporciona una base firme para una deformación del proyectil, al menos aceptable.

Como siempre, puedo equivocarme, pero eso es lo que yo opino.

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor feng sui » 11 May 2023 16:38

Una 45 y problema resuelto.
Buena parada y poca sobrepenetración.
Un boloncho de 200 o 230 gr, y poco importa sea blindado o semiblindado.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor MURCIANICO » 11 May 2023 16:48

Hola compañero, yo tuve un .40 y era una gozada, lo que pasa es que la munición es cara de cojones, por lo que tanto dentro de casa como para fuera yo elegiría las semiblindadas del 9pb, una fmj dentro de una casa atravesaría las paredes y podrías darle a un vecino y en la calle rebotaría pudiendo hacer daño a otra persona.

Buenas compañeros, 

Ya sé que el tema está un poco manido, pero quitando las puntas huecas o expansivas, 30
buenas-compa-eros-ya-se-que-el-tema-esta-un-poco-manido-pero-754868.JPG (14.3 KiB) Visto 3394 veces


Lo que me extraña es lo que comenta el compañero Yvan5 sobre el 38 sp en Filipinas, me gustaría si puede, que nos contara la historia y los problemas que comenta.

Un saludo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Yvan5 » 11 May 2023 19:03

MURCIANICO escribió:
Lo que me extraña es lo que comenta el compañero Yvan5 sobre el 38 sp en Filipinas, me gustaría si puede, que nos contara la historia y los problemas que comenta.

Un saludo.


Pues lo cuento, pero no era sobre el 38 Sp, y sólo he dicho .38.

Traduzco lo que cuenta J. E. Smith en Small Arms of The World (10ª edición, 1973) tras la adopción por el ejército de los estados Unidos, en 1892, de un revólver Colt con cilindro basculante de calibre 38 Long Colt, cartucho mucho menos preciso y no tan potente como el 38 especial.

“Este Colt del 38 entró en servicio de la campaña de Filipinas. Los test de campo indicaron que no tenía suficiente poder detención para utilizar contra los grupos de salvajes. Por otra parte, el 45 de simple acción había probado su eficacia para frenar a un hombre. Los británicos en sus campañas en África en la India ya habían establecido este principio a su satisfacción y utilizaban un revólver de calibre.455, el Webley.”

Cuentan los viejos que cuando los juramentados – que así llamaban a los nativos que juraban echar a los americanos por la fuerza de las armas – se ponían de alcohol o equivalentes hasta las cejas antes de atacar a los yakees, a alguno le vaciaron el tambor entero del revólver en el pecho sin que eso le hiciera adoptar una actitud más dialogante.


-------------------------

Como vemos la historia se repite y ahora lo que se quieren cargar es el .223, sustituyéndolo por otro cartucho con más alcance, potencia, etc. Pero tengamos en cuenta que los británicos, en los mismos escenarios y con la misma munición, no se han encontrado con los problemas que lloran los americanos ¿casualidad o a lo mejor es que hay algún otro interés detrás del cambio de calibre?

Calbo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2023 12:22
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Calbo » 11 May 2023 21:19

Yvan5 escribió:En las guerras que tuvieron los yankees en Filipinas el revólver del 38 con bala ojival de plomo demostró ser un buen pisapapeles, pero nada más que eso. De ahí que desarrollaran el .45 ACP.

Con las limitaciones legales del paraíso español un semiblindado, que por un lado no ensucia tanto el cañón como el plomo desnudo y por otro proporciona una base firme para una deformación del proyectil, al menos aceptable.

Como siempre, puedo equivocarme, pero eso es lo que yo opino.



feng sui escribió:Una 45 y problema resuelto.
Buena parada y poca sobrepenetración.
Un boloncho de 200 o 230 gr, y poco importa sea blindado o semiblindado.


MURCIANICO escribió:Hola compañero, yo tuve un .40 y era una gozada, lo que pasa es que la munición es cara de cojones, por lo que tanto dentro de casa como para fuera yo elegiría las semiblindadas del 9pb, una fmj dentro de una casa atravesaría las paredes y podrías darle a un vecino y en la calle rebotaría pudiendo hacer daño a otra persona.

3.JPG

Lo que me extraña es lo que comenta el compañero Yvan5 sobre el 38 sp en Filipinas, me gustaría si puede, que nos contara la historia y los problemas que comenta.

Un saludo.


A ver compañeros, no me refería a un calibre concreto, sino más bien en el tipo de carga del cartucho, y tel tipo de bala.

Desde luego que el calibre depende para qué uso o quién lo dispare o reciba será más adecuado que otro, pero no iba por ahí mi pregunta. Disculpas si no me he expresado bien.

Un saludo

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor nap3 » 11 May 2023 22:58

Hay algunas municiones disponibles aquí a civiles que expanden bien, sin ser punta hueca (ni plomo desnudo).
Respecto a +P o no... mi opinión personal es que quizá evitaría munición caliente y puntas pesadas por el retroceso. En una situación defensiva puede que ni siquiera tengas bien agarrada la pistola, puede pasar de todo. Mejor una bala bien puesta en su sitio que un obús en la Luna.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor MURCIANICO » 12 May 2023 07:28

Yvan5 escribió:
MURCIANICO escribió:
Lo que me extraña es lo que comenta el compañero Yvan5 sobre el 38 sp en Filipinas, me gustaría si puede, que nos contara la historia y los problemas que comenta.

Un saludo.


Pues lo cuento, pero no era sobre el 38 Sp, y sólo he dicho .38.

Traduzco lo que cuenta J. E. Smith en Small Arms of The World (10ª edición, 1973) tras la adopción por el ejército de los estados Unidos, en 1892, de un revólver Colt con cilindro basculante de calibre 38 Long Colt, cartucho mucho menos preciso y no tan potente como el 38 especial.

“Este Colt del 38 entró en servicio de la campaña de Filipinas. Los test de campo indicaron que no tenía suficiente poder detención para utilizar contra los grupos de salvajes. Por otra parte, el 45 de simple acción había probado su eficacia para frenar a un hombre. Los británicos en sus campañas en África en la India ya habían establecido este principio a su satisfacción y utilizaban un revólver de calibre.455, el Webley.”

Cuentan los viejos que cuando los juramentados – que así llamaban a los nativos que juraban echar a los americanos por la fuerza de las armas – se ponían de alcohol o equivalentes hasta las cejas antes de atacar a los yakees, a alguno le vaciaron el tambor entero del revólver en el pecho sin que eso le hiciera adoptar una actitud más dialogante.


-------------------------

Como vemos la historia se repite y ahora lo que se quieren cargar es el .223, sustituyéndolo por otro cartucho con más alcance, potencia, etc. Pero tengamos en cuenta que los británicos, en los mismos escenarios y con la misma munición, no se han encontrado con los problemas que lloran los americanos ¿casualidad o a lo mejor es que hay algún otro interés detrás del cambio de calibre?


Gracias por la info, es curiosa, un saludo.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Dexterclaymore » 12 May 2023 08:36

nap3 escribió:Hay algunas municiones disponibles aquí a civiles que expanden bien, sin ser punta hueca (ni plomo desnudo).
...

¿Puedes decir alguna?
Gracias
Socio ANARMA 1142

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor nap3 » 12 May 2023 09:31

Las black mamba por ejemplo aunque esas van calentitas. Pregunta en tu armería y te dirán cuales tienen disponibles

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Yvan5 » 12 May 2023 10:39

nap3 escribió:Las black mamba por ejemplo aunque esas van calentitas. Pregunta en tu armería y te dirán cuales tienen disponibles


La Black Mamba es de punta hueca. Por mucho que digan que es troncocónica, que lo es, tiene un agujero en la punta y eso la clasifica como de punta hueca.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Walter-p5 » 12 May 2023 10:41

Cuentan que en Filipinas los nativos (moros juramentados), con un bolo en las manos elegían a un oficial e iniciaban una carrera hacía él, con la insana intención de cortarle la cabeza o atravesarlo. El oficial en cuestión, al darse cuenta de la intención del portador del machete, sacaba su revólver del .38 y le daba tiempo a efectuar varios disparos, que impactaban en el cuerpo del nativo, pero NO LO PARABA, con lo que llegaba vivo al oficial, al que le daba el machetazo, causándole graves heridas. Luego al juramentado no le quedaba más remedio que morirse, pero su cometido ya había sido cumplido.
Conclusión: Crearon el 45 ACP que los paraba en seco.

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor nap3 » 12 May 2023 11:17

Yvan5 escribió:
nap3 escribió:Las black mamba por ejemplo aunque esas van calentitas. Pregunta en tu armería y te dirán cuales tienen disponibles


La Black Mamba es de punta hueca. Por mucho que digan que es troncocónica, que lo es, tiene un agujero en la punta y eso la clasifica como de punta hueca.

La concavidad que tiene es mínima, yo no lo llamaría ni agujero, y está disponible a civiles en España, que es lo que se preguntaba en este hilo originalmente. Aparte hay otras.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Yvan5 » 12 May 2023 12:11

Pues si la venden a civiles no tengo nada que decir.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor EVFG58 » 12 May 2023 12:51

La mejor munición es la que da al objetivo, en un punto letal.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor JotaErre » 13 May 2023 00:32

Walter-p5 escribió:Cuentan que en Filipinas los nativos (moros juramentados), con un bolo en las manos elegían a un oficial e iniciaban una carrera hacía él, con la insana intención de cortarle la cabeza o atravesarlo. El oficial en cuestión, al darse cuenta de la intención del portador del machete, sacaba su revólver del .38 y le daba tiempo a efectuar varios disparos, que impactaban en el cuerpo del nativo, pero NO LO PARABA, con lo que llegaba vivo al oficial, al que le daba el machetazo, causándole graves heridas. Luego al juramentado no le quedaba más remedio que morirse, pero su cometido ya había sido cumplido.
Conclusión: Crearon el 45 ACP que los paraba en seco.


De hecho, para la Guerra de Filipinas, el U.S. Army tuvo que recuperar los Colt SAA en calibre 45, que ya estaba jubilando.

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1319
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor DeadPool » 13 May 2023 01:22

JotaErre escribió:
Walter-p5 escribió:Cuentan que en Filipinas los nativos (moros juramentados), con un bolo en las manos elegían a un oficial e iniciaban una carrera hacía él, con la insana intención de cortarle la cabeza o atravesarlo. El oficial en cuestión, al darse cuenta de la intención del portador del machete, sacaba su revólver del .38 y le daba tiempo a efectuar varios disparos, que impactaban en el cuerpo del nativo, pero NO LO PARABA, con lo que llegaba vivo al oficial, al que le daba el machetazo, causándole graves heridas. Luego al juramentado no le quedaba más remedio que morirse, pero su cometido ya había sido cumplido.
Conclusión: Crearon el 45 ACP que los paraba en seco.


De hecho, para la Guerra de Filipinas, el U.S. Army tuvo que recuperar los Colt SAA en calibre 45, que ya estaba jubilando.

Los famosos Peacemaker, si no me equivoco.
La creación del .45 ACP fue mucho después, también si no me equivoco.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor munición para defensa

Mensajepor Yvan5 » 13 May 2023 03:19

Lo adoptaron a raiz de los test de Thomson-Lagrade (1904) y lo introdujo con la pistola Colt Modelo 1905

Más información sobre el arma en https://www.historicalfirearms.info/pos ... 5-military


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados