Nueva pistola de dotación para los agentes no uniformados de la Policía local de Bilbao
Publicado: 20 Sep 2016 22:31
La Policía de Bilbao compra 20 pequeñas pistolas para equipar a agentes de paisano
Las armas, de la marca Smith&Wesson 9 mm, son más discretas y ligeras que la Sig Sauer de dotación, ideales para llevar ocultas
AINHOA DE LAS HERAS |
20 septiembre 2016
02:00
La Policía Municipal de Bilbao ha adquirido 20 nuevas pistolas pequeñas para las unidades de paisano. Las armas, de la marca estadounidense Smith&Wesson 9 milímetros parabelum compact, son «más ligeras y discretas» que la Sig Sauer de dotación, y están especialmente pensadas para llevar ocultas. Las nuevas pistolas empezaron a repartirse entre los agentes de la Inspección de Drogas, la Policía Judicial, y la UTB, más conocida como los ‘Iker’, el pasado mes de junio, «previa instrucción y práctica», indica un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao. Estas mismas fuentes insisten en que «las características» de este modelo «son las mismas» que las del arma reglamentaria de la plantilla de la guardia urbana, «pero la diferencia está en el tamaño, que es más pequeño».
Los policías a los que van dirigidas realizan redadas y entradas por sorpresa en domicilios, investigan a delincuentes sexuales, homicidas y ladrones o se camuflan en los bares para controlar aforos y horarios. No visten uniforme para pasar desapercibidos y llevarán el arma bajo la ropa para «poder correr detrás de los delincuentes, entrar y salir del coche...», según se explica en la página del fabricante y su distribuidor en España.
Estas minipistolas miden unos 15 centímetros y pesan 500 gramos, y el precio recomendado en el mercado ronda los 500 euros. «Se puede llevar más cómodamente, es casi la mitad que la otra, y se amolda al cuerpo, se supone que tiene las mismas prestaciones y es más manejable», explica uno de los investigadores que la usarán. Carece de martillo, una especie de seguro exterior, lo que la hace «más sensible» y adelgaza la empuñadura. El modelo que ha llegado a Bilbao está modificado y permite hasta trece disparos. Por el momento, la pistola ha sido entregada a los agentes sin funda.
Compartir cargadores
Otros cuerpos como la Ertzaintza optan por un mismo modelo de fabricante para todo el armamento. En el caso de la Policía autonómica, tanto las armas cortas, como los subfusiles y las compact pertenecen a la marca HK. El hecho de mezclar distintos tipos de armas impide a los efectivos compartir cargadores y munición, indican fuentes conocedoras.
La Sig Sauer suiza sustituyó de forma paulatina a la vieja ‘Astra’ del calibre 38 fabricada en Gernika. La primera partida de 113 unidades llegó a la antigua comisaría de Garellano en marzo de 1998, hace unos 18 años, después de que los responsables de Balística del cuerpo realizaran una prueba en la que compitió con la mítica ‘Walter PPK’ del superagente 007, James Bond. La actual pistola reglamentaria de los policías municipales fue la única que disparó después de una inmersión en un cubo de agua fangosa. Poco a poco se fueron adquiriendo ejemplares hasta alcanzar los 400 en 2001.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201609/20/pequenas-pistolas-para-equipar-20160919235651.html
A ver si alguien nos puede concretar un poco más qué modelo de Smith and Wesson ha comprado la Policía Local de Bilbao, para mí humilde opinión una de las policías de España que más interés a puesto en dotar a sus agentes de material y formación de calidad en el ámbito de las armas?
A primera vista, y según la fotografia que aparece en el artículo, sería una S&W M&P9 Shield, pero luego la periodista empieza a decir que si un modelo compacto, que si 13 disparos, y demás y ya despista un poco.
Y si ya remata diciendo que la Walther PPK compitió con la Sig Sauer P228 para ser elegida como arma de dotación de esa policía local y que la anterior pistola era una Astra calibre 38...