Página 1 de 1

QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 20 Feb 2014 00:09
por Oberleutnant
Hola a todos.

He intentado buscar algo por todo el foro que me diera alguna respuesta razonable cuando se produce tan horrible momento, pero no lo he hallado ó no he sabido buscarlo adecuadamente.

No es que me haya ocurrido tampoco y espero que no me suceda nunca, pero si que se me ha pasado por la cabeza en alguna ocasión cual sería el procedimiento estandar a seguir cuando al efectuar el disparo con nuestra arma esta no detona y se nos queda la bala dentro del arma sin saber si esta mal percutida, si ha fallado la ignición del pistón o pólvora, etc, etc.

Por eso sugiero que los más expertos del tema y especialistas armeros den su opinión al respecto, sobre todo lo concerniente a las medidas de seguridad a adoptar en dicho caso, máxime si se trata de un arma larga.

Como he dicho a mí no me ocurrió, pero si a un conocido que tiraba junto a mí en el campo de tiro cierto día que fue a probar una Destroyer. Para colmo el cerrojo se le quedó encasquillado y no había forma humana de abrirlo para extraer el cartucho, con lo cual máximo peligro al manejar esta. Sólo se que después la tuvo que llevar a un armero donde procedieron a "desatascarla". No quiero ni imaginar que hubiera ocurrido si en dicho trayecto dentro del maletero del coche se le hubiera disparado finalmente.

Espero alguna aportación que valga como caso genérico para cualquier tipo de arma, pero me gustaría en especial que se centrara sobre rifles, tanto automáticos, semis ó de cerrojo.

Gracias.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 20 Feb 2014 00:25
por josmi
Pues si oprimes el disparador, percute la aguja y no sale el disparo, el modo de proceder es sencillo, dejas pasar unos 15 segundos y extraes el cartucho. Si no lo puedes extraer como en el caso que cuentas, al armero, ya que cobra, que asuma él el riesgo.

Un saludo

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 20 Feb 2014 00:47
por Iberiano
Hombre, asi de primeras creo que lo mas logico seria esperar unos minutos.

Si pasado este tiempo no pasa nada intentar sacar la bala

Si se queda atascada y no sale mi modo de proceder seria primero engrasar e intentar desbloquearlo

Si no hay forma humana de sacarlo llevaria el arma apuntando al cielo todo el rato, tanto andando como en coche, y de ahi a la armeria.

ESe seria mi proceder, pero que comenten los mas experimentados que seguro que aprendemos

P.D: asi de primeras la primera manera que se me ocurre de llevarla en el coche es bien atada con cinta americana que suelo llevar, o a muy malas con un cordon de zapato, pero siempre mirando hacia arriba. Que ya sabemos que en el programa ese de los mitos demostraron que un coche no arde de un tiro en el deposito, pero dejate....

Eso por no hablar dl peligro de una bala perdida en ciudad

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 20 Feb 2014 01:07
por lincis
Voy a tratar de darte algún consejo de cierta utilidad para el caso que planteas.

Vamos a empezar repasando los supuestos más frecuentes y empezando por los potencialmente más peligrosos.

.- Un cartucho, generalmente recargado, que por descuido no lleva pólvora o su carga es insuficiente.

Este supuesto es muy peligroso, pues si no nos percatamos, el siguiente disparo seguramente nos puede hacer reventar el arma y hacernos mucho daño.

La solución es de corte preventivo. Además de extremar el cuidado en la recarga, una práctica muy saludable es cebar unas vainas con el pistón y una bola de cera a modo de proyectil. El objeto de esta curiosa práctica es educar el oído para que distinga el sonido de la detonación del pistón, de forma que si un día nos ocurre con munición real, seamos capaces de identificar el sonido y tomar las medidas necesarias antes de volver a disparar.
Cuales serían las medidas de seguridad a tener en cuenta?

Descargar el arma, abrir la recámara y sacar la vaina y, la más importante comprobar que el cañón no esta obstruido con el proyectil.



.- Un cartucho es percutido y no se produce el disparo.

Lo primero es mantener un par de minutos el arma con el cañón apuntando a un lugar seguro antes de ponernos a trastear. Si estamos en una situación de combate, defensa o en una competición, lógicamente, no podemos permitirnos el lujo de perder ese tiempo precioso. con lo cual, pasaremos a accionar el cierre del arma para despejar la recámara, pero manteniendo el arma siempre en una dirección segura y, en lo posible evitando poner la vista en la ventana de expulsión y orientando esta lo más posible hacía el suelo.

Por lo general, con municiones modernas, este caso es de una incidencia marginal pero, con municiones antiguas, especialmente las cargadas con pistones con mezclas mercuriales, es relativamente posible. También, este tipo de munición puede presentar el problema de que su pólvora de hubiera podido degradar lo que puede afectar su comportamiento de dos formas muy distintas.
Una, que pierda potencia de ignición y no sea capaz de hacer salir el proyectil del cañón. En ese caso, también, si tenemos el oído mínimamente educado, podemos notar que algo no funciona correctamente, pues se comportará de un modo muy parecido a cuando disparamos la vaina cebada que comentaba en el primer supuesto.

La segunda incidencia con municiones antiguas es que, en vez de degradarse perdiendo propiedades, al propelente, le pase justo lo contrario y, que en vez de deflagar, detone, pues su velocidad de quemado aumenta significativamente.
En este caso, tenemos casi asegurada una sobrepresión. Lo podemos notar de diferentes modos, los casos más leves sólo notaremos un estallido mucho más sonoro y, a medida que aumentamos el grado de presiones, veremos el pistón hinchado o una vaina dilatada que cuesta extraer de la recámara,, en cuyo caso es conveniente comprobar que la recámara no se hubiera podido abombar. Esto suele ser típico en las Eibarresas del 6,35, que cuando les pones munición actual, cargada con mayores presiones de las municiones de su época, vemos como las vainas van saliendo deformadas con notables abombamientos, cada vez mayores, pues tienen un efecto acumulativo sobre la recámara.

Siguiendo en importancia es cuando la vaina sale rajada y con los bordes de la raja ennegrecidos. Entonces si que hay que extremar la inspección de la recámara, pues ha podido causar un efecto"soplete" concentrando todo el calor en una zona de la recámara afectando el templado del metal e, incluso, producir una fisura.

Lo que es un caso bastante raro es el que describes, puesto que un cartucho que no ha percutido no tendría que quedarse atascado en la recámara si no ha habido disparo,. Ese caso sólo puede darse si el cartucho no tiene sus medidas correctas por no estar bien recalibrado y se queda encajado, tambien si la vaina ha sufrido estiramiento y no se ha comprobado si necesita un trimado o, si es demasiado largo el montaje y el proyectil sobrepasa la zona de "vuelo libre" y se queda encajado en el estriado.

En este caso, esperamos un par de minutos con el arma apuntado a un lugar seguro y trataremos de abrir el cierre empleando un poco de fuerza o, si hace falta, apoyando la acción dando un golpe con la culata contra el suelo. Se entiende que en el caso que sea un arma larga.

Ah!! Se me olvidaba, también una recámara llena de roña puede suponer un ajuste inadecuado de la vaina y el "pegado" de la misma. A veces, esta deficiencia de ajuste produce que los mecanismos de percusión no actúen, ya que se activan los sistemas de seguridad previstos para que el arma no pueda disparar si el acerrojamiento no es el adecuado.

Eso es lo que a bote pronto se me ocurre ofrecerte como consejo.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 21 Feb 2014 14:54
por Coopy
Si que es raro que no detome y que se atasque, mas aún en un cerrojo manual... Otra cosa sería en semiautomatico...
En manual si no entra, no entra si no eres muy bruto...
Y tiene que coincidir que luego no detone..

2 coincidencias seguidas....

Lo importante es lo que dice en los manuales de todas.. SIEMPRE CONSIDERAR LAS ARMAS CARGADAS

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 21 Feb 2014 19:41
por gumersindo
Coopy escribió:Si que es raro que no detome y que se atasque, mas aún en un cerrojo manual... Otra cosa sería en semiautomatico...
En manual si no entra, no entra si no eres muy bruto...
Y tiene que coincidir que luego no detone..

2 coincidencias seguidas....

Lo importante es lo que dice en los manuales de todas.. SIEMPRE CONSIDERAR LAS ARMAS CARGADAS


los cerrojos de las Destroyer son un poco asi como de "chichinabo" por no decir una mierdecilla para no ofender a nadie.

el procedimiento estandar ya te lo han contado, es esperar un rato y tratar de sacar la vaina vacia y verificar que no haya quedad ninguna obstruccion en el cañon.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 22 Feb 2014 17:56
por jabaliviejo
Para los cazadores de menor no es algo raro que un cartucho de escopeta percutido no inicie. Es infrecuente, pero no raro.

La primera reacción que tenemos, si sabemos salir pronto del atontamiento del click, es tirar del cerrojo o disparar el segundo cartucho del arma para no perder el lance y sacar inmediatamente después el cartucho fallido. Error grave.
En una ocasión leí eso de estar preparado para que el disparo saliera en cualquier momento y no sacarlo hasta tres minutos después.

En mi caso nunca me ha ocurrido que se haya producido la ignición fuera del arma; pero sí que le ocurrió a un buen amigo y compañero en este foro con un cartucho del 308. Y lo curioso es que no ocurrió ni inmediatamente después del fallo ni siquiera unos minutos después sino días después estando en casa. Por eso mi consejo es intentar dispararlo de nuevo, hacerlo detonar pero no llevárselo a casa.

Es cierto que la ignición no se produjo expontaneamente. La tenía en su mano cerrada y en algún movimiento debió golpearla ligerísimamente.
Me comentó que sintió como una gran presión le forzó a abrir la mano. Afortunadamente en el disparo fuera del arma, en la separacion de bala y vaina, lo que tiende a salir con más velocidad es la vaina. En cualquier caso la quemadura en la mano y una herida no profunda en el pecho no se lo quitó nadie... Eso y el susto.
Así que cartucho percutido y no disparado, lo mejor es tratar de dispararlo.

Ah! Un cerrojo atascado y un cartucho no disparado pueden no ser una coincidencia sino que quizá el cerrojo haya cerrado de forma incorrecta e incompleta y por eso la aguja no ha percutido o lo ha hecho con profundidad o fuerza insuficiente.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 22 Feb 2014 22:05
por gumersindo
jabaliviejo escribió:La primera reacción que tenemos, si sabemos salir pronto del atontamiento del click, es tirar del cerrojo o disparar el segundo cartucho del arma para no perder el lance y sacar inmediatamente después el cartucho fallido. Error grave.
En una ocasión leí eso de estar preparado para que el disparo saliera en cualquier momento y no sacarlo hasta tres minutos después.


si señor, en una ocasion entrenandome para coger velocidad en la repeticion del disparo con una escopeta de corredera usé unos cartuchos viejos y uno que percutió pero no se disparó explotó tras haberlo expulsado, EN EL AIRE :shock: :shock: :shock: cabe decir que no esperé ningun tiempo prudencial :oops: :oops: :oops: antes de accionar la corredera

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 22 Feb 2014 22:20
por lincis
gumersindo escribió:
jabaliviejo escribió:La primera reacción que tenemos, si sabemos salir pronto del atontamiento del click, es tirar del cerrojo o disparar el segundo cartucho del arma para no perder el lance y sacar inmediatamente después el cartucho fallido. Error grave.
En una ocasión leí eso de estar preparado para que el disparo saliera en cualquier momento y no sacarlo hasta tres minutos después.


si señor, en una ocasion entrenandome para coger velocidad en la repeticion del disparo con una escopeta de corredera usé unos cartuchos viejos y uno que percutió pero no se disparó explotó tras haberlo expulsado, EN EL AIRE :shock: :shock: :shock: cabe decir que no esperé ningun tiempo prudencial :oops: :oops: :oops: antes de accionar la corredera


Buena suerte tuviste compañero.
Yo he visto verter sangre en una de esas y unas cicatrices muy curiosas para el resto de vida.
A buen santo te encomiendas.
Brindo por ti.

:birra^:

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 23 Feb 2014 00:25
por jabaliviejo
Uuiuf qué susto Gumer :?

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 17 Ago 2014 16:44
por Marmoton
lincis escribió:
Siguiendo en importancia es cuando la vaina sale rajada y con los bordes de la raja ennegrecidos. Entonces si que hay que extremar la inspección de la recámara, pues ha podido causar un efecto"soplete" concentrando todo el calor en una zona de la recámara afectando el templado del metal e, incluso, producir una fisura.



Como estas?
Imagen

Cuando vi la primera, creí que no era mía. Pero con la segunda ya fue inequívoco.
Sonaron normal, no percibí nada raro, salvo que no le di a la diana, claro. Pensé, "bah, habrá entrado justo en otro agujero anterior". Pero no fue así, a saber dónde fue la bala. Y ahora no sé si será un problema de la remesa de esta munición, que es comercial, nada de recargada, o el problema será de la pistola.
He desmontado la pistola por si acaso y a la vista está perfecta, así que la sospecha principal recae en la munición.
Creo que no voy a disparar lo que queda de la caja y se la llevaré al armero para destruirla. Igual las vainas son más frágiles de lo normal.

Saludos

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 17 Ago 2014 23:16
por jordiet
Marmoton, no des por buena tu pistola solo por tu inspección visual. Que te la examine concienzudamente alguien que tenga medios para hacerlo: nuestra integridad física depende del perfecto estado de nuestros "hierros" y... el ver esas vainas rajadas (y sobre todo, el modo en como están rajadas) da mucho miedo.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 18 Ago 2014 23:16
por Marmoton
Gracias Jordiet, tienes razón, mandaré revisar el cañón en detalle mediante líquidos penetrantes o ultrasonidos.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 19 Ago 2014 10:17
por jabaliviejo
Hay cámaras para ver el interior del cañón. El compañero del foro Cansino creo que tiene una con la que se aprecian muchos detalles, incluidas microfracturas.

Re: QUE HACER CUANDO UN ARMA FALLA AL DISPARAR

Publicado: 21 Ago 2014 00:07
por Marmoton
Ya está revisado el arma y está perfecto. Menos mal.
Me han contado que les ha pasado a otros tiradores también, parece ser un problema del material de las vainas en una remesa concreta.