Restaurar culata anteriormente restaurada

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor MACB69 » 08 Mar 2011 11:08

Buenas a todos, necesito consejo sobre lo siguiente hace ya tiempo restaure la culata de una superpuesta siguiendo los pasos que aqui se indicaban haciendola con aceite de Tung sin utilizar previamente ningun tinte en la madera, la culata quedo estupenda pero debido a la madera quedo bastante clara, ahora quiero retirar el aceite de Tung de la madera para una vez limpia y de nuevo quitando algun boyo y alguna rascada por su uso, aplicar a la madera un tinte de nogal al agua y de nuevo darle el aceite de TUNG, y aqui viene la consulta, ¿como puedo retirar la totalidad del aceite de Tung de la madera para aplicar correctamente el tinte?.

Un Saludo.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor Jose_Luis_G » 08 Mar 2011 17:01

MACB69 escribió:Buenas a todos, necesito consejo sobre lo siguiente hace ya tiempo restaure la culata de una superpuesta siguiendo los pasos que aqui se indicaban haciendola con aceite de Tung sin utilizar previamente ningun tinte en la madera, la culata quedo estupenda pero debido a la madera quedo bastante clara, ahora quiero retirar el aceite de Tung de la madera para una vez limpia y de nuevo quitando algun boyo y alguna rascada por su uso, aplicar a la madera un tinte de nogal al agua y de nuevo darle el aceite de TUNG, y aqui viene la consulta, ¿como puedo retirar la totalidad del aceite de Tung de la madera para aplicar correctamente el tinte?.
Un Saludo.


Mal asunto, porque ese aceite cuesta mucho sacarlo.
Prueba con un buen remojo en amoníaco y friegas de cepillo de raices.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor gumersindo » 08 Mar 2011 22:46

Sumerjela en una disolucion concentrada en agua bien caliente de trisódico sódico.

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Gumersindo

Mensajepor MACB69 » 09 Mar 2011 08:15

Disculpa Gumersindo pero he intentado localizar el trisódico sódico en internet y no he podido localizar nada, lo que más se acerca es Fosfato trisódico pero esto se utiliza como aditivo alimentario.
Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para Gumersindo

Mensajepor gumersindo » 09 Mar 2011 08:51

MACB69 escribió:Disculpa Gumersindo pero he intentado localizar el trisódico sódico en internet y no he podido localizar nada, lo que más se acerca es Fosfato trisódico pero esto se utiliza como aditivo alimentario.
Gracias, un saludo.


Buscalo en una drogueria de las de antes, hoy en dia se le llama drogueria a cualquier tienda que venda Símil Aguarras y Mister Proper.

Guiate por el olfato si al entrar huele a productos químicos seguro que tienen, si huele a pintura seguro que no :mrgreen: :mrgreen:

El oficio de Droguero es una carrera universitaria que en su momento se escindio de la de Farmacia.

Si eres de Barcelona provincia, donde seguro que tienen es en DROGUERIA BOTER tanto la de Mataró, como la de Badalona.

Avatar de Usuario
Esther
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 30 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor Esther » 09 Mar 2011 10:10

Estoy muy feliz de estar otra vez con vosotros, espero que hayáis sido buenos.
Prometo contestar todos los privados, simplemente necesito un poquito de tiempo.

Venga, vamos a ponernos de nuevo los guantes, bata blanca, mascarilla y un poco de musiquita ( o Lola Flores o Manolo Escobar….a vuestra elección) :mrgreen: para alegrar esta mañana.

El aceite de Tung, o cualquier aceite, penetra en las capas más profundas de la madera, y eso es bueno. Y nunca se podrá eliminar, además es un nutriente
Lo que tu quieres eliminar son las capas superficiales para luego darle color a la madera.

Púes la forma más sencilla y eficaz es DECAPANTE de BASE DISOLVENTE.
A continuación te explico el proceso

1* Vierte el decapante en un recipiente metálico o de cristal y aplicalo en pequeñas zonas con brocha, siempre a capas gruesas ya que las finas se evaporan y reduce su eficacia.

2*Pasados 15 a 20 minutos retirar con una espátula, siempre siempre en dirección al veteado de la madera.

3* Para eliminar los residuos quita la última capa con lana de acero gruesa, para el sangrinado utiliza un cepillo de bronce y almohadillas de arpillera.

4*Neutraliza los residuos de decapante con un paño (siempre de algodón) empapado en white spirit.
 
Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Esther

Mensajepor MACB69 » 09 Mar 2011 11:07

Muy buenas Esther.
Por lo que comentas y si no he entendido mal decaparia la culata y guardamanos como en su momento lo hize con el barniz que llevaban tras mucho leer tus respuestas en este foro, lo hize con el decapante 3V3 para madera (un cepillo de dientes para el segrinado y una pequeña espatula para el resto).
Entonces para eliminar cualquier resto del decapante las lave con agua bastante caliente y un cepillo de dientes de puas duras, el mismo calor del agua hacia que rapidamente la madera secara externamente e incluso desapareciesen los golpes que termine de sacar con la plancha y el trapo mojado, y la deje durante 24 horas para que la madera secase completamente, para a continuación repasar el segrinado que fue lo más costoso (por cierto como no tenia herramienta especifica coji un antiguo cuchillo de cocina de aquellos que tanto mango y hoja eran de metal y todo en una pieza y de filo liso y con una pequeña lima triangular le hize pequeños dientes de sierra), y empeze con las largas sesiones de lijado con grano de mayor a menor tamaño hasta que quedo completamente lisa la madera.
Luego ya aplique el aceite de Tung con el paso de lana de acero entre capa y capa, y la ultima capa la hize densa dando una cierta apariencia de estar barnizada pero sin el brillo y sin el tacto de este, con la madera mucho más natural pero con la unica pega de que me quedo bastante mas clara de lo que esperaba y no por ello mal, por lo que me habia planteado tras tres temporadas volver a realizar todo el proceso pero esta vez dando tinte de nogal al agua.
Pienso que como el aceite no tapa el poro una vez limpia las capas externas de la madera podria aplicarle el teñido que penetraria en el poro ¿no es asi?

Gracias por tu respuesta y lamento haberme extendido tanto pero quiero tenerlo claro antes de ponerme a ello, y esperando confirmación o observación a lo expuesto.

Un gran Saludo.

Avatar de Usuario
Esther
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 30 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor Esther » 09 Mar 2011 11:20

Muy buenas MACB69,
Para no meter la pata, seria posible que colgaras alguna foto, así seré más certera en el procedimiento a seguir.

En cualquier caso, el aceite alimenta la madera y siempre y cuando no tenga una capa gruesa y con grumos se puede obviar el decapante en su proceso original y aplicar un decapante NO EN GEL, sino liquido (es decir un disolvente), una lija fina , limpiar bien la madera y teñir (nogalina)
 
Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Esther

Mensajepor MACB69 » 09 Mar 2011 11:31

Deacuerdo.
Esta noche le hago unas fotos y mañana intento subirlas para que puedas ver las maderas.
Un Saludo.

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor MACB69 » 10 Mar 2011 11:12

Muy buenas Esther, le hize una serie de fotos a la culata y guardamanos lo unico lamento la calidad de las fotos porque se las hize con el movil pero a ver si te sirven de algo.

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Esther

Mensajepor MACB69 » 10 Mar 2011 11:14

Mas fotos

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Esther

Mensajepor MACB69 » 10 Mar 2011 11:19

Por ultimo un intento de sacar mas en detalle madera culata pero creo que sacando fotos no soy ningun hacha.

Por cierto tiene un precioso color miel un pelin oscurecido por la madera cosa que no se si refleja correctamente en las fotos, cosa que no queda mal al ser la bascula plateada, pero como siempre queremos mejorar lo que tenemos por eso me habia planteado el poner tinte a la madera.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor gumersindo » 10 Mar 2011 15:40

Para gustos los colores pero tal y como está la veo preciosa, hiciste un buen trabajo. :apla:

Mejor te compras otra escopeta hecha cisco y la restauras que se te de bien.

MACB69
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para Gumersindo

Mensajepor MACB69 » 10 Mar 2011 16:32

Gracias, pero el cupo de escopetas de momento lo tengo completo a pesar de no llegar al limite legal.
Esta escopeta la compre por internet de ocasión por saber lo que era tirar con una superpuesta, la restauré y se la regale a mi padre y la usamos ambos, tenemos 4 escopetas cada uno, y he restaurado todas las paralelas con el aceite de TUNG y esas si han quedado con un tono de madera inmejorable supongo que porque el nogal es de mejor calidad, pero esta desde que la hice no me termino de convencer al quedar tan de color miel.
Aprovechando que ahora los brazos y la vista no los gasto para cazar pues los gasto para mejorar el estado de esta escopeta y gozar haciendo cosas así.

Aunque no viene a cuento poseo un par de viejas paralelas del 12 Sarasqueta de pletina larga, una de mi abuelo que tendra unos 80 años muy bien llevados, otra de mi tio con unos 35 años, y dos repetidoras del 12 de la marca Beretta la A303 con sus 23 años muy bien conservada (regalo de mi padre por mi mayoria de edad) y la A400 Xplor Unico que me compre el año pasado.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
Esther
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 30 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Restaurar culata anteriormente restaurada

Mensajepor Esther » 11 Mar 2011 16:23

Buenas MACB69,

Comparto los comentarios de otros compañeros , no la TOQUES!!!!!, ha quedado un color muy elegante a la par que vivo, disfrútala y veras como con el roce el color oscurece .
La madera es algo vivo y nunca permanece estable, cambia con las estaciones, la luz , la temperatura, y por supuesto la forma y modo según como y cuanto la cuides….

Desde luego, la madera se te da mejor que la fotografía. :mrgreen:
 
Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados