¿Barnizar culata al aceite?...

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
Rafitiya
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor Rafitiya » 08 Nov 2010 13:23

Hola a todos compañeros:

Resulta que soy el orgulloso propietario de una escopeta de foso olímpico Beretta 682 E trap, con unas preciosas maderas veteadas de nogal oscuro al aceite.

Me gusta ese toque mate que tiene, pero a pesar de que tiro siempre con guantes, estoy notando que en las zonas de agarre del pistolet, empieza a oscurecerse un poquito, y como soy un maniático de las maderas (lo que más me gusta de las armas), me preguntaba como evitarlo.

Primero, nunca he re-aceitado la culata, ni siquiera en invierno, por lo que me gustaría saber que es mejor, volver a aceitar la culata y el guardamanos y ¿con qué?, o si es mejor barnizar.

Si me recomendáis barnizar, ¿hay que retirar antes el aceite?, ¿como?, ¿y cual es el mejor barniz para que siga manteniendo su aire distinguido?, ¿como podría resaltar el veteado?, ¿sería necesario lijar y por lo tanto perder el picado del pistolet?...

Siento hacer tantas preguntas pero es que tras leer vuestros post anteriores, me asaltan aún más dudas, lo siento., miedoso que es uno.

Saludos y muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Rafitiya
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor Rafitiya » 10 Nov 2010 16:08

Jolines... animaos a responder, que no puedo vivir en mi mismo de la tensión.

Saludos.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor Jose_Luis_G » 10 Nov 2010 16:23

Rafitiya escribió:Jolines... animaos a responder, que no puedo vivir en mi mismo de la tensión.

Saludos.


El aceite que se emplea para las culatas es Aceite de Linaza Cocido.
Lo digo como cultura general, porque una vez aplicado y cerrado el poro, ya no se vuelve a dar.
Las culatas se terminan con cera para muebles. Viene en tarros y se aplica como cuando limpias unas botas con grasa de caballo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Gonzalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 25 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor Gonzalo » 11 Nov 2010 14:25

Lo que yo hago es limpiar bien la madera con un paño humedecido con una mezcla de agua y unas gotas de limpiacristales (repetir dos o tres veces dejando secar bien entre aplicaciones) y posteriormente aplico con algodón de los que venden para desmaquillar (redondos y de tipo esponjoso cuadrillado) aceite de linaza.
Este aceite lo preparo, al baño maría, mezclando 3 partes de aceite de linaza crudo y una parte de esencia de trementina, lo aplico con cuidado cuando está tibio, dejo secar un día, al menos, y repito otra vez, en esta ocasión dándole un "masaje" con las manos desnudas siguiendo la veta (una media hora). Posteriormente, y una vez seco (dos o tres días), le doy una pasada con un paño limpio y luego aplico una mano ligera de cera inglesa, dejando secar un día y puliendo después con el mismo paño hasta obtener el satinado deseado.
Te aseguro que la madera queda de impresión, y si la mojas no absorve nada.
Gonzalo.

Avatar de Usuario
Rafitiya
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor Rafitiya » 12 Nov 2010 11:03

Muchísimas gracias compañeros por vuestras respuestas.

Ahora a recapacitar y pensar si me atreveré a tocar la culata, je,je,je,

Saludos.

PD: Si alguien más se anima, todas las opiniones me parecen muy pero que muy valiosas, gracias.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor furas » 13 Nov 2010 00:08

Yo mis armas las tengo terminadas al aceite, tengo un aceite ingles para culatas. Lo unico que les doy para mantenerlas es mas aceite y mucho trapo. Cada ves que se moja lo mismo y cuantas mas capa mejor queda. Pero ya se sabe que para gustos los colores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor jestebanv » 11 Dic 2010 18:41

Como ya ha pasado un mes me figuro que habrás seguidos los sabios consejos que te han dado sobre seguir dándole aceite a una madera tratada al aceite. :apla:
En el Convenio de Ginebra está claramente epecificado que es un crimen contra la humanidad el barnizar una culata que esté acabada al aceite :D :D
Todo ello sin contar con que te dará muchos problemas el barnizado.
Es que no hay color, o al menos esa es mi opinión, en como queda una madera al aceite, a la que se le pueden reparar sin problemas los arañazos del roce y uso, con un barniz que solo quedará bien (si queda) justo al acabar de barnizar.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 13 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor esteve270 » 13 Dic 2010 21:36

Barnizar? Nunca.
Aceite. Lo agradecera tu vista :lol: , y lo principal, las maderas.

Saludos.

Avatar de Usuario
esteve270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 13 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor esteve270 » 13 Dic 2010 21:40

Yo cuando he restaurado alguna, siempre he utilizado aceite de linaza ( sin secante), algún otro en el foro tambien utiliza aceite de tung, " desconozco el resultado". Le doy varias manos y cada dos meses le doy otra manita para mantener. Si quieres brillo pues cera, pero frota muy bien y no dejes restos, ya que con el sudor de las manos o el agua, se queda una pelicula blanquecina muy fea.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafitiya
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Barnizar culata al aceite?...

Mensajepor Rafitiya » 27 Dic 2010 16:03

¡DECIDIDO!, Mi chiquitina se queda al aceite y punto pelota. De vez en cuando un repaso y ya está.

Muchas gracias a todos compañeros por tan buenos consejos.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados