Página 1 de 1
.
Publicado: 11 Mar 2007 20:53
por javega
.
RE: Oxido en cañon
Publicado: 11 Mar 2007 21:49
por CURRO
Bueno, el oxido, te recomiendo que si las quieres dejar bien las lleves a empavonar, o cromar, (este ultimo es eterno aunque bastante mas caro) eso claro, si el arma lo quieres para siempre, si no, frotale con un trapo empapado de tres en uno, o alguno similar, todo no le quitaras, pero si gran parte, para saber si las agujas estan bien o mal, tendras que dispararlas, si lo que quieres es comprobarlo en casa haz lo siguiente, coje dos cartuchos, cortalos por debajo del taco, asi quitaras los perdigones, y saldra toda la polvora quedando solamente el piston y el casquillo, los metes en la escopeta, apuntas al suelo y disparas, si estan bien oiras el piston explosionar, (hace el mismo ruido que una carabina de balin) y si no estan bien sonara un clic.
Los cartuchos de tu amigo, seguramente esten bien, pues un cartucho se le considera fuera de uso a partir de los 40 años, eso siempre que haya sido bien conservado, si a estado expuesto a la humedad, pues tiralos, si no usalos sin miedo, fijate que los casquillos no esten roñosos, pues por ahi si podrias tener problemas, pero si a la vista estan bie, tira sin ningun miedo, un cartucho cuando se estropea pierde fuerza, no la gana asi que el peligro de explosion del arma es nulo, y si ves que no valen, los cortas por la mitad les vacias la polvora y los tiras directamente a la basura, y si te quedas mas tranquilo la polvora por la fregadera, no hace falta que los lleves a la intervencion, pero bueno, si te quedas mas tranquilo asi llevalos, que no te van a decir nada.
Un saludo y por cierto ¿de que armas se trata?
RE: Oxido en cañon
Publicado: 12 Mar 2007 08:38
por meopta
yo uso otro metodo , te lo pongo por si prefieres tener mas donde decidir
en el caso de que el oxido sea solamente superficial , y no tenga picadiras importantes , y solo en ese caso , puedes intentar repararlo tu
pero recuerda si ves que existe alguna picadura.............. recurre a un profesional
bien vamos a pensar que es oxido superficial y que los cañones por dentro estan bien , lo primero con agua y jabon , limpiamos completamente los cañones , asegurandonos de dejarlos bien limpios de suciedad , despues de lavarlos yo siempre sumerjo esos cañones en agua a alta temperatura , entre 60 y 90 grados , los dejo unossegundos y los saco dejandolessecar por si mismos pues al adquirir la temperatura alta del agua se secan perfectamente en unos minutos , despues vuelvo a forotarlos con un disolvente potente , y vuelvo a darles un "baño caliente" para que vuelva a secar perfectamente
a partir de ahy coger lana de acero de doble cero y fortar y frotar hasta que te parezca que el oxido se ha limpiado , nuevo "baño caliente" y compruebas , repites la operacion cuantas veces lo creas conveniente hasta que te queden los cañones a tu gusto
una vez listos los cañones , con pavon liquido del que venden en las armerias, y un paño de lana limpio , comienzas a pasarlo ligermente humedo en pavon , intentando que los movimientos sean siempre lineales y no circulares, dejas secar , y repites la operacion varias veces , al finalizar le das una buena capa de aceite , pero en mi opinion , nunca de tres en uno (lleva agua en su propelente) sino que usaria lo que llamamos " aceite de maquina de coser " o un aceite cuyo nombre no recuerdo y que se usa en los talleres mecanicos y es dielectrico a la vez (lo de dielectrico te lo digo pues asi es mas probable que no contenga agua)
bien hecho esto yo siempre hago otra cosita que yo creo que da resultado ,
el pavon en si no es mas que un oxido controlado ,entonces al dar el liquido de pavonar , considero que es posible que ello mismo haga aparecer algun puntito de oxido mientras actua sobre el acero , entonces al acabar las operaciones , le doy una ligera capa de grasa liquida en spray , y dejo el acero 48 o 50 horas impregando en ello antes de limpiar el arma completamente y ponerla en el armero
para comprobar las agujas , simplemente montas la escopeta (abrirla para que cargue) pones el seguro , quitas el guardamanos y los cañones y en ese momento tienes la bascula cargada y los cañones quitados , coges dos monedas , pones una delante de cada aguja y presionas con los dedos , quitas el seguro y aprietas el gatillo , tienes que notar un fuerte impacto en cada moneda en el caso de que las agujas esten en buen estado ., retiras las monedas y las agujas tienen que estar casi dentro de sus alojamientos , es normal que esten 1 milimetro mas o menos afuera , pero si estan mucho mas de eso ,o si al poner la bascula boca abajo ves que se salen, significa que estan rotas o que los muelles estan estropeados
espero haberte ayudado
saludos
RE: Oxido en cañon
Publicado: 12 Mar 2007 09:18
por javega
Ante todo GRACIAS, probaré los métodos y vermos los resultados, seguro que son buenos.
Las escopetas son Victor Sarrasqueta del 16.
RE: Oxido en cañon
Publicado: 12 Mar 2007 11:19
por Puma1
Hola :
Respetando ante todo las aportaciones de nuestros compañeros, una Victor Sarrasqueta, si está bién tecnicamente, se merece una visita al armero y a disfrutarla antes de que nos prohiban la caza que ya suenan los tambores.
Un saludo.
RE: Oxido en cañon
Publicado: 12 Mar 2007 11:22
por meopta
me retracto de todo lo dicho
si son unas victor sarrasqueta , yo las enviaria directamente a un armero restaurador
esas armas en un 90% merece la pena tenerlas matizadas , y con los metodos que te recomendamos , pues........................ como que no son del todo "profesionales"
en tu caso acudiria directamente a un BUEN ARMERO , pero fijate que lo he puesto en mayusculas , pues hay muchos que van de "armeros" y ...............
saludos
RE: Oxido en cañon
Publicado: 12 Mar 2007 22:39
por felmaes
Para las picaduras superficiales, a veces es suficiente pasar la lana de acero y desaparecen. Si son Sarasquetas, ráscate un poco el bolsillo, que merecen la pena. Si me dices de dónde eres te puedo enviar a un buen armero. (Si eres de mi zona,claro)
Saludos.
##
RE: Oxido en cañon
Publicado: 14 Mar 2007 18:32
por Amanuyaku
Y si quieres las mandas a Barcelona, y yo ya buscaré con tiempo un armero, o algo ;)
RE: Oxido en cañon
Publicado: 11 May 2007 19:20
por tobruk
CURRO, felmaes, meopta, sois extraordinarios!, menudos artistas!!. Saludos. Da gusto teneros entre nosotros,;)