USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 06 Jun 2022 14:03

USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del Colt .45 Cattleman SAA. (pólvora negra). Ver foto.

Si enraso el punto de mira frontal o guión, con el canal que hay en el puente sobre el tambor, obviamente el tiro va muy bajo, porque el "punto" es muy alto.

Lo curioso, leyendo post norteamericanos de este revolver de Uberti, mencionan que Colt lo hizo "adrede" para que tirase alto; los soldados solían apuntar a la hebilla del contrario, y así daban en el torso. Y, en casi todos, preguntan como se puede cambiar el punto de mira por otro más alto, porque sus armas tiran alto. No entiendo como apuntan el arma


En mi opinión hay tres soluciones:
1.- Cambiar el punto de mira por otro de menor altura. ¿El punto está soldado o va encajado en la ranura? ¿Alguien lo ha cambiado?
2.- Apuntar muy por encima del cuadrado de la diana. ¿Donde apuntáis vosotros para centrar el disparo?
3.- Limar el guión algunos milímetros. De nuevo, ¿alguien lo ha limado?

Me gustaría leer vuestras opiniones-soluciones.

Cordiales saludos.
Adjuntos
USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del 00
Socio ANARMA 1545.-

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Amra » 06 Jun 2022 14:10

Kilawo escribió:1.- Cambiar el punto de mira por otro de menor altura. ¿El punto está soldado o va encajado en la ranura? ¿Alguien lo ha cambiado?
2.- Apuntar muy por encima del cuadrado de la diana. ¿Donde apuntáis vosotros para centrar el disparo?
3.- Limar el guión algunos milímetros. De nuevo, ¿alguien lo ha limado?


Hola.

1) Está soldado.



https://singleactions-proboards-com.translate.goog/thread/32041/front-sight-blade-fallen-off?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

2) Arriba a la izquierda en mi caso.

3) Me da pena limar nada.

Lo que dice el fabricante Uberti se puede aplicar a cualquier Single Action con miras fijas, Colt, Ruger, Pietta, etc.

"Entonces, tienes tu nuevo revólver de acción simple Uberti , algunas cajas de munición y algunos buenos objetivos . Te diriges al campo de tiro, engrapas los objetivos en su lugar, cargas y comienzas a disparar. Pero para su consternación, las balas no caen donde usted apuntaba. Son altos o bajos, izquierdo o derecho o una combinación. Si no tiene uno de los (relativamente pocos) modelos con miras, ¿qué hacer? Aquí hay un resumen rápido de las soluciones al problema, de las más fáciles a las más complicadas.

1 – Asegúrate de que no eres tú. Lo sé, lo sé, todos nacimos con habilidades de tiro en nuestro ADN, ¿verdad? Derecha. Aún así, asegúrate de que no seas tú quien tira los tiros o desvía tu puntería, especialmente si eres nuevo en los revólveres de acción simple. ¿Por qué digo eso? Porque un revólver de acción simple es diferente a cualquier otro diseño. Además de lo muy obvio, hay una característica en particular que desconcierta a los nuevos tiradores: el hecho de que el gatillo está ligeramente desplazado hacia el lado izquierdo del receptor. Esto hace que muchos tiradores novatos compensen en exceso deslizando el dedo del gatillo más adentro de la protección y tirando del tiro hacia la derecha al disparar. Así que intente disparar desde un descanso, usando la menor cantidad de músculos posible y vea dónde aterrizan los tiros. Como garantía adicional, haga que un amigo lo pruebe para ver si sus disparos aterrizan donde los suyos.

2 – Pruebe diferentes marcas de munición y pesos de bala. No solo los diferentes modelos de revólver dispararán de manera diferente. Pero a veces, diferentes especímenes del mismo modelo también tendrán idiosincrasias en la forma en que colocan las balas. Por lo tanto, siempre vale la pena probar un nuevo revólver con diferentes tipos de munición, no solo por precisión (es decir, repetibilidad o buenos grupos) sino también por exactitud (es decir, los disparos aterrizan donde apuntas).

3 – Ajustes de elevación: el arma dispara bajo. Bien, has probado innumerables tipos de munición y has encontrado un par que le gusta a tu arma. Los grupos son excelentes, solo que aterrizan por debajo de su punto de mira. La forma tradicional de curar este problema es limar con cuidado y muy gradualmente la mira delantera. Cuanto más corto sea el cañón, menor será el radio de visión, lo que significa que menor será el ajuste. Decide cuál es tu distancia de tiro óptima, porque tu arma estará "apuntada" solo para esa distancia. Luego, lleve una lima a la estufa y, con cuidado, quite el metal de la mira delantera (poco a poco) y dispare. Los grupos deben comenzar a moverse hacia arriba. Repita hasta que los grupos estén donde usted quiere que estén. En ese momento, puede retocar la mira delantera con una solución de azulado disponible comercialmente (si se azuleó para empezar, por supuesto).

4 – Ajustes de elevación: el arma dispara alto. En primer lugar, ¿qué tan alto es alto? Si está disparando a las 6 en punto de un toro de 12 pulgadas a 30 pies y sus balas están golpeando el centro del toro, déjelo así. Incluso si recorre distancias más largas, puede acostumbrarse a ajustar su punto de mira más bajo, una especie de elevación equivalente al viento de Kentucky. Sin embargo, si su revólver dispara mucho más alto que eso y ha probado diferentes pesos de bala con el mismo resultado, entonces aquí está el remedio. Para empezar, NO caiga en la tentación de limar la muesca del receptor. No es solo una vista, ¡es el receptor! Como tal, debe permanecer intacto y fuerte. Simplemente haga que su armero construya su mira frontal, es decir, que la haga más alta. Pídele que lo haga lo suficientemente alto como para que tengas un poco de margen; esto significa que su revólver recién visto puede disparar bajo, pero esto está bien. En este punto, simplemente siga las instrucciones del punto anterior.

5 – Regulación de la deriva a): limar lateralmente el punto de mira. Aquí, también, se aplican un par de reglas: hay una cantidad tolerable de discrepancia de viento, y si aún necesita ajustar, cuanto más corto sea el cañón, menor será el ajuste. Entonces, ¿tiene que apuntar a las 5 o 7 en punto de un toro de 12 pulgadas a 30 pies para dar en el punto muerto? Gran grito. Sin embargo, si su arma está muy equivocada, tiene un par de opciones, una de las cuales es archivar la mira frontal lateralmente. Primero, asegúrese de que con solo alinear la esquina izquierda o derecha de la mira frontal con el objetivo, el grupo se mueva en la dirección deseada, de lo contrario, esto no será suficiente. Ejemplo: si el arma dispara hacia la izquierda, intente alinear la esquina izquierda de la mira delantera con el objetivo y el grupo se moverá hacia la derecha. Si esto le da el resultado deseado, simplemente retire un poco de metal del lado derecho de la mira delantera y estará encendido. Invierta las direcciones para un arma que dispara a la derecha.

6 – Regulación de la deriva b): rotación del cañón. Si no desea archivar su punto de mira, tiene la opción de girar el cañón, de modo que el punto de mira "se mueva" hacia la izquierda o hacia la derecha, según el lado hacia el que dispare su arma. Hazme un favor y haz que un armero competente y calificado haga esto, a menos que tú mismo lo seas. De hecho, esto alterará la alineación de la varilla eyectora, así como la dimensión exacta del espacio entre el cilindro y el cilindro: esto es algo para los que saben lo que están haciendo. De todos modos, lo que hará el 'smith' es esto. Él pondrá su revólver en un tornillo de banco, con las mordazas sujetándolo con seguridad por el cañón. Insertará una espiga en la protección del gatillo y girará ligeramente el receptor para que se mueva hacia la izquierda o hacia la derecha en relación con la mira delantera. De hecho, esto hará lo que hará una mira trasera ajustable: si el receptor se mueve a la izquierda de la mira delantera, los grupos se moverán a la izquierda, lo mismo para el lado derecho.

7 – Viento y elevación combinados. Combina dos pasos cualquiera (3 o 4 con 5 o 6) haciendo uno a la vez para llevar gradualmente tu revólver a disparar donde quieras.
Por favor. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, para eso están los armeros. Si eres nuevo en los revólveres de acción simple, mi apuesta es que los pasos 1 y 2 son todo lo que necesitarás para que tu arma dispare donde quieras. Además, es divertido experimentar y quemarás más pólvora, practicarás más e invariablemente acertarás más tiros cuanto más conozcas tu arma.

¡Feliz disparo, mantente a salvo y sigue apoyando a Uberti!."

https://www-uberti--usa-com.translate.goog/uberti-posse-blog/windage-and-elevation-adjustment-in-your-uberti-cattleman-revolver?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Un saludo.
Última edición por Amra el 06 Jun 2022 15:20, editado 1 vez en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Amra » 06 Jun 2022 14:20

Por cierto si tienes el relativamente “nuevo” modelo con la seguridad en martillo mediante una varilla interior, debes mantener la presión en el gatillo mucho más tiempo por lo que la precisión es menor, es una especie de barra de transferencia y se sabe por la forma curva del gatillo. La forma de empuñar también es un factor crítico en la precisión de estas armas ajustadas para Cowboy Action a 10 metros USA.



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 06 Jun 2022 17:06

Amra escribió:Por cierto si tienes el relativamente “nuevo” modelo con la seguridad en martillo mediante una varilla interior, debes mantener la presión en el gatillo mucho más tiempo por lo que la precisión es menor, es una especie de barra de transferencia y se sabe por la forma curva del gatillo. La forma de empuñar también es un factor crítico en la precisión de estas armas ajustadas para Cowboy Action a 10 metros USA.

old_parts_vs_retractable_firing_pin_parts-_labeled.jpg

Un saludo.


No exactamente. Es el modelo antiguo, pero con una "cuña" en el canto, que ahora, no se para que sirve. Ver fotos. Hace algunos años compré el revolver obligado en la AER al tener un Uberti Yellowboy. Al poco, compré en USA un juego de resortes para suavizar el disparo; y vaya si se suavizó. No lo he usado hasta ahora. Fuí a renovar el permiso AER y la GCv. me pidió justificante de que usaba las armas; me dieron dos (en la Federación y en Anarma). Así pués, me he apuntado a Piñal para cuando tenga que renovar.

Asumo que tu no has tocado tu punto de mira. No se que haré. Empezaré por lo que me habéis sugerido: tipex blanco y rotulador negro.

Pero sigo sin entender porque los "guiris" se quejan de que los Cattleman (y por ende los Uberti) tiran alto. Y, sigo sin saber como apuntan para conseguir eso. No recuerdo el hilo, pero uno se quejaba de haber comprado uno en una feria de segunda mano, y quería cambiar el punto que su anterior propietario había limado, porque le tiraba alto... absurdo.

Gracias por tus consejos.

Saludos a todos.
Adjuntos
USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del 30
USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del 31
Socio ANARMA 1545.-

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Amra » 07 Jun 2022 01:02

Hola.

El martillo de tu revolver es la segunda evolución que puso Uberti en sus armas por problemas legales en USA, básicamente es una varilla interna que es empujada por el gatillo en la primera muesca y presiona esa parte que sobresale e impide que el martillo percuta el pistón, te adjunto grafico.





La forma de empuñar el revolver llamada LittleFinger porque el meñique lo adaptamos a la forma de la empuñadura diseñada para él, es desde mi punto de vista la mejor y más fiel a la historia de estas armas, te adjunto foto.



Yo no he limado ninguno de los míos prefiero lo que te comentan ó directamente a ojo, recuerda que si limas estas dejando las miras ajustadas solo para unas determinadas circunstancias irreversibles, en cambio sin limar puedes adaptarte a varias municiones y formas de agarre, eso sí a ojo.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Amra » 07 Jun 2022 01:09



Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor JJWinchester » 07 Jun 2022 09:49

Kilawo escribió:USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del Colt .45 Cattleman SAA. (pólvora negra). Ver foto.

Si enraso el punto de mira frontal o guión, con el canal que hay en el puente sobre el tambor, obviamente el tiro va muy bajo, porque el "punto" es muy alto.

Lo curioso, leyendo post norteamericanos de este revolver de Uberti, mencionan que Colt lo hizo "adrede" para que tirase alto; los soldados solían apuntar a la hebilla del contrario, y así daban en el torso. Y, en casi todos, preguntan como se puede cambiar el punto de mira por otro más alto, porque sus armas tiran alto. No entiendo como apuntan el arma

Cordiales saludos.


Me pregunto si no será que los yanquis apuntan enrasando la base del punto de mira con la muesca-alza. Es decir, enrasar parte superior del canón con alza, con lo que al punto se le ve entero y sólo sirve para controlar la deriva.

Quizá si se hace tiro rápido estilo cow-boy sea más sencillo así que el estilo de precisión, enrasando las partes superiores de alza y guión. En cualquier caso, si un arma tira alto es fácil apuntar más abajo (sigues viendo el blanco). Al revés, complicado...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 07 Jun 2022 11:13

Muchas gracias por vuestras respuestas. Hasta ahora los disparos se perdían fuera del blanco a 25 metros. Fue al comprobar con un puntero laser, de los que se insertan en el cañón cuando observé que a 7 metros, el punto rojo caía unos 10 cms.

He calculado que apuntando el borde superior del punto de mira (guión) en la ranura del puente el disparo debería caer unos 35 cms.

Iré al campo de tiro y lo confirmaré. También he intentado en lo de enrasar la base del guión con la ranura; pero termino quedándome vizco :shock:

Ya comentaré.

Cordiales saludos.
Socio ANARMA 1545.-

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor jrdc1 » 07 Jun 2022 11:24

Buenas!

Los SAA de Uberti los centra el diablo.

Es cuestión de suerte encontrar uno que tire centrado. Por otro lado, para tiradas tipo CAS casi cualquier revólver sirve; otra cosa es para Piñal.



Saludos+

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor JJWinchester » 08 Jun 2022 11:14

jrdc1 escribió:
Los SAA de Uberti los centra el diablo.



¡Jajajaja! Me encanta esa frase!
:cow:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 06 Abr 2021 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Izhmash » 08 Jun 2022 12:58

Recuerdo que me quejé a mi armero de que tiraba desviado, la respuesta contundente:
pues como todos!

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 09 Jun 2022 20:20

Estos compañeros del Foro de Armas tenían problemas para dar en el blanco; sus tiros no salían del negro: :homer:

:duel-guns: https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=55&t=945003&start=144#p2752886

:duel-guns: https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=55&t=945003&start=180#p2987436
Socio ANARMA 1545.-

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor walman » 09 Jun 2022 20:37

Pues yo si le lime, me la jugué. Tampoco me importó mucho . Primero porque el revolver es mío y hago lo que quiero y segundo porque soy soldador y para mí no es un problema recrecerle un poco otra vez. Poco a poco le fui limando y probando,me va bien con la municion que recargo dentro de lo que son estos revólveres. En el schofield lo tuve mejor porque el punto de mira es desmontable e hice uno nuevo más bajo y no toque el original.
Un saludo.

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 09 Jun 2022 22:45

walman escribió:Pues yo si le lime, me la jugué. Tampoco me importó mucho . Primero porque el revolver es mío y hago lo que quiero y segundo porque soy soldador y para mí no es un problema recrecerle un poco otra vez. Poco a poco le fui limando y probando,me va bien con la municion que recargo dentro de lo que son estos revólveres. En el schofield lo tuve mejor porque el punto de mira es desmontable e hice uno nuevo más bajo y no toque el original.
Un saludo.


¿Te importaría medir la altura actual del punto de mira desde la base del cañún de tu revolver?
Socio ANARMA 1545.-

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor walman » 09 Jun 2022 22:53

Mañana te lo mido, creo que fueron 2mm lo que lime. Limaba 0'5mm y probaba.
Con esto no te digo que lo hagas tú, pero yo en mi club vi varios que habían limado y les iba bien. Son tiradores de los buenos, me comentaron que Uberti los hacía así para que cada tirador se los ajustará a su gusto.
Un saludo.

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 11 Jun 2022 14:09

walman escribió:Mañana te lo mido, creo que fueron 2mm lo que lime. Limaba 0'5mm y probaba.
Con esto no te digo que lo hagas tú, pero yo en mi club vi varios que habían limado y les iba bien. Son tiradores de los buenos, me comentaron que Uberti los hacía así para que cada tirador se los ajustará a su gusto.
Un saludo.


Gracias por la información. Espero tus medidas.

La cuestión es si Colt fabricaba los revólveres ganaderos con puntos altos. De ser así, ¿cómo apuntaban? Ya he dicho que leí que lo hacían adrede para subir (?) el tiro, porque los soldados apuntaban a la hebilla; así daban en el torso.

Estoy preparando cartuchos; después iré al campo con un trípode de apoyo y probaré diferentes tomas de miras. Ya comentaré.
Socio ANARMA 1545.-

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor walman » 11 Jun 2022 14:57

Decir que lo que a mí me va bien no tiene porqué irle bien a otro. Si alguien se decide a limar que lo piense muy bien y vaya poco a poco probando. Esa medida es orientativa y no tiene que irle bien a nadie. Cada tirador es un mundo.
Un saludo.
Adjuntos
USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del 160
USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Buenos días,

Tengo una réplica UBERTI del 161

Kilawo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 18 Mar 2013 16:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: USUARIOS del Revolver UBERTI Cattleman .45 - Puesta a Tiro.

Mensajepor Kilawo » 12 Jun 2022 14:56

Gracias por tus fotos.

Te ha quedado muy bien. Es un comienzo.

Después de ver varios videos en youtube, parando la imagen cuando aparece una vista lateral del revolver, ellos apuntan la ranura en "V" del puente, a unos 2 o 3 mm. de altura del punto de mira, sobre la base del cañón; a 25 yardas. Ellos no rebajan el guión; se han acostumbrado a tenerlo delante sobre el objeto.

Si esa apreciación es correcta, tu arma debería tirar algo bajo. El problema que tengo para una medida correcta, es que el centrador (o colimador laser) que compré, que tiene una varilla y se introduce por el cañón, ofrece un punto rojo, que no se ve a 25 metros durante el día, en el campo. Y en mi casa no tengo un pasillo de esas medidas :? Lo ideal sería encontrar un puntero laser más potente y adaptarlo a la varilla... (Demasiado bricolaje) :|
Socio ANARMA 1545.-


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados