problema con la percusión en FAS 22lr

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 24 Sep 2019 19:36

Buenas,
Tengo un problema que me está desquiciando.
Una FAS 602 (la de mi hijo) que funcionaba de maravilla hasta hace poco ha empezado a percutir mal las balas.
Me explico: las percute pero algunas no las dispara, o sea, las vainas quedan marcadas, aparentemente bien, pero no inicia y no dispara.
Hablo de una proporción de 4 disparadas y una no disparada sobre 5 intentos de promedio.
He probado de retocar lo que he creído que podía influir:
1 - Probar diversas municiones (hasta que empezó a fallar tiraba siempre con cci estándar). Con todas pasa lo mismo.
2 - Cambiar la aguja percutora. Como yo tengo otra fas que va bien, he probado esa aguja, pasa lo mismo. He probado algunas agujas antiguas, tampoco va bien. Por último he comprado a trelles dos agujas percutoras nuevas y no va bien con ninguna de las dos.
3 - Limpiar a fondo todo lo que rodea la percutora: el asiento, la recámara, el frontal del cerrojo, etc. sin cambios en los resultados. Comprobar que el muelle no tensiona demasiado e impide el trayecto. Tampoco.
4 - Revisar el engarce de la extractora, por si choca con la trasera del cañón y no se mete en la ranura, quedando mal acerrojado con una poca distancia entre el cañón y la corredera. No parece.
5 - Sospechar del muelle del martillo, pero no veo diferencias entre la mía y esa y desmotar el grupo del martillo tiene una cierta tela, así que no lo he hecho todavía.
6 - Mirar la tensión del muelle recuperador, que me parece un poco menos tenso que el mio, pero que no me da que sea suficiente para inhibir la percusión.
7 - Comprobar que no hay rebabas o rozamientos que justifiquen un cierre defectuoso en las guías de la corredera, que no los veo.
8 - Probar mi cacha, por si algún roce interno puede trabar el disparador o el martillo, tampoco

Así que antes de pedir plaza en el manicomio, consulto a los sabios del lugar por si hay algún precedente aunque sea con otra marca de pistola que me pueda aportar alguna luz.
Me queda por meter mano a:
- Cambiar el muelle recuperador
- Desmontar el grupo disparador y comprobar muelles suciedad, etc.
Ambas cosas son más delicadas, así que son mi último recurso.
Y antes de entrar en cirugía mayor quería saber si me dejo algo, etc.
Graaaacias de antemano a quien me pueda echar algo más de luz con esto.
Saludos

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 24 Sep 2019 19:49

Ejemplo:

Esas dos no han salido y, como se ve, estan percutidas varias veces. Caso extremo, obviamente.
Otras a la segunda las tira, pero estas no.
Como se ve, percutir, percute, pero no sale el tiro.
Misterio, a ver si a alguien se le ocurre algo.
Saludos

Avatar de Usuario
Devi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1234
Registrado: 13 Ago 2014 13:36
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor Devi » 24 Sep 2019 20:51

Fui usuario de una Fas hace años y lo deje por imposible.
La munición que le iba era la fiocchi.

Ahora bien, por ser un poco proactivo, como veo que tienes otra Fas, prueba a cambiar el cargador.

Buena suerte!

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 25 Sep 2019 17:19

Devi escribió:Fui usuario de una Fas hace años y lo deje por imposible.
La munición que le iba era la fiocchi.

Ahora bien, por ser un poco proactivo, como veo que tienes otra Fas, prueba a cambiar el cargador.

Buena suerte!

Gracias Devi,
Tambien he probado eso, tengo tres cargadores.

Ya he arreglado ambas armas varias veces, son viejas, tienen 20 o 30 años, y soy consciente de que se irán estropeando de vez en cuando (como nos pasa a las personas :? ) pero esto debe ser una tonteria porque las piezas, menos el cassete de disparo que no le he metido mano, estan en buen estado o son nuevas y tengo la(s) pistola(s) como los chorros del oro.
O es el cassette, o es el muelle recuperador, o es algo de montaje.
Por tanto, solamente por si me olvido de algo.
Y gracias por tus buenas intenciones, vamos a ver quien puede más si ella o yo
:police-smiley:

Avatar de Usuario
majipur
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 11 Dic 2013 18:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor majipur » 25 Sep 2019 17:39

Ante todo, aclarar que no soy ningún experto, pero por la foto (que también puede ser el encuadre), me da la sensación de que el percutor está pegando demasiado en el centro. Desde luego, en mi pardini la muesca está más al borde de la vaina. Y al ser de percusión anular... Lo que no sé es cómo podría corregirse eso, en caso de que fuera ese el fallo.

Porque por fuerza, no creo que sea. Menudas marcas le hace. Y yo también uso CCI.

Otra cosa que se me ocurre, es que haya una partida "mala" de CCI por ahí. Supongo que ya habrás probado con otra munición, por si acaso.

Un saludo, y suerte con el problema.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor hornet » 25 Sep 2019 17:42

pues por como quedan los culotes, yo me inclino a pensar que la bala no entra al 100zx100 en el cañon, y al no estar el lateral del culote en buen contacto con el asiento, la aguja la marca, la empuja, pero no la aplasta. los culotes así, los he visto en un franchi que le abocardaron la recamara. si fuese mio, le limpiaria la recamara y un poco mas adelante, todo el largo que ocupe el cartucho cargado como mínimo, pero bien limpia, casi agresivamente, por si hay algo de plomo que no deje al cartucho entrar a fondo y asentar bien. mucha suerte,y que encuentres el problema. (y mira con lupa la zona donde asienta el culote, no haya un pegote de algo)
(nunca nos domesticarán del todo!!)

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 26 Sep 2019 01:50

majipur escribió:Ante todo, aclarar que no soy ningún experto, pero por la foto (que también puede ser el encuadre), me da la sensación de que el percutor está pegando demasiado en el centro. Desde luego, en mi pardini la muesca está más al borde de la vaina. Y al ser de percusión anular... Lo que no sé es cómo podría corregirse eso, en caso de que fuera ese el fallo.

Porque por fuerza, no creo que sea. Menudas marcas le hace. Y yo también uso CCI.

Otra cosa que se me ocurre, es que haya una partida "mala" de CCI por ahí. Supongo que ya habrás probado con otra munición, por si acaso.

Un saludo, y suerte con el problema.

Gracias majipur por hacerme notar lo de la marca. Yo veia marca y no pense en analizar su posición.
Lo comprobaré y lo compararé con la otra, a ver qué deduzco.
De todas formas he probado 4 agujas distintas en esa pistola, entre ellas la que tengo en la otra y va bien.
Lo de las marcas si que lo he comprobado. he tirado con cci, con eley y con sks y no he notado ninguna diferencia.
Gracias por tu ayuda.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 26 Sep 2019 01:54

hornet escribió:pues por como quedan los culotes, yo me inclino a pensar que la bala no entra al 100zx100 en el cañon, y al no estar el lateral del culote en buen contacto con el asiento, la aguja la marca, la empuja, pero no la aplasta. los culotes así, los he visto en un franchi que le abocardaron la recamara. si fuese mio, le limpiaria la recamara y un poco mas adelante, todo el largo que ocupe el cartucho cargado como mínimo, pero bien limpia, casi agresivamente, por si hay algo de plomo que no deje al cartucho entrar a fondo y asentar bien. mucha suerte,y que encuentres el problema. (y mira con lupa la zona donde asienta el culote, no haya un pegote de algo)


Gracias hornet.
A simple vista me parecía que asentaba bien y por limpieza no queda, pero no he mirado que no haya rebabas de tiros en seco o mirar la "planura" y perpendicualaridad del asiento, que tambien podria ser.
Lo miraré a ver si puede ser eso.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Devi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1234
Registrado: 13 Ago 2014 13:36
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor Devi » 26 Sep 2019 07:21

glopez escribió:
hornet escribió:pues por como quedan los culotes, yo me inclino a pensar que la bala no entra al 100zx100 en el cañon, y al no estar el lateral del culote en buen contacto con el asiento, la aguja la marca, la empuja, pero no la aplasta. los culotes así, los he visto en un franchi que le abocardaron la recamara. si fuese mio, le limpiaria la recamara y un poco mas adelante, todo el largo que ocupe el cartucho cargado como mínimo, pero bien limpia, casi agresivamente, por si hay algo de plomo que no deje al cartucho entrar a fondo y asentar bien. mucha suerte,y que encuentres el problema. (y mira con lupa la zona donde asienta el culote, no haya un pegote de algo)


Gracias hornet.
A simple vista me parecía que asentaba bien y por limpieza no queda, pero no he mirado que no haya rebabas de tiros en seco o mirar la "planura" y perpendicualaridad del asiento, que tambien podria ser.
Lo miraré a ver si puede ser eso.
Muchas gracias


En su día, acudí a un armero para refrendar 0,05mm tanto la recamara como la zona de apoyo del cerrojo y tampoco conseguí nada. Hicimos lo propio con la zona de apoyo del culote en el Interior del cerrojo y tampoco nada. Repasamos el chaflán de apoyo de la vaina en el cañón y tampoco nada.

Aprendí mucho de foros ingleses que hablaban de problemas de interrupciones. En alguno recomendaba quitar la uña extractora.

Mucho ánimo, yo acabé desquiciado, me dejó tirado un par de veces en competición y acabé regalandola.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 26 Sep 2019 10:07

Devi escribió:
En su día, acudí a un armero para refrendar 0,05mm tanto la recamara como la zona de apoyo del cerrojo y tampoco conseguí nada. Hicimos lo propio con la zona de apoyo del culote en el Interior del cerrojo y tampoco nada. Repasamos el chaflán de apoyo de la vaina en el cañón y tampoco nada.

Aprendí mucho de foros ingleses que hablaban de problemas de interrupciones. En alguno recomendaba quitar la uña extractora.

Mucho ánimo, yo acabé desquiciado, me dejó tirado un par de veces en competición y acabé regalandola.


Gracias Devi
En mi caso, aunque debería, a no ser que sea algo que afecte a partes fundamentales, no acudo a armeros.
Estos temas requieren mucha paciencia y horas y ni ellos las tienen ni yo puedo pagarlas.
Iremos mirando y descartando posibles razones. En mi caso como tengo un mini torno y reloj para medir miraré las cotas y tolerancias, a ver si se ve algo.
Lo de quitar la uña no lo acabo de entender. Sin uña no hay extracción.
Pero la uña podría ser otra de las causas aunque no da la sensación. Pero no cuesta nada mirarlo.
En mi caso, como me gusta cacharrear y me molan los retos, confío en poder solucionarlo. Y el placer será grande si lo consigo.
Al fin y al cabo sólo es mecánica.
Y, si no, pues haré lo que tu, pero después de haber intentado todo.
Gracias por tu contribución

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor Reincidente » 26 Sep 2019 20:11

*
Última edición por Reincidente el 19 Oct 2020 19:12, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 26 Sep 2019 20:45

Reincidente escribió:Supongo que has inspeccionado la recámara para asegurarte de que no hay suciedad o algún objeto extraño (un trocito de vaina, por ejemplo) que impida que el cartucho asiente correctamente en ella. Lo digo porque a la CZ de un amigo le pasaba eso y mirando con lupa había un aro muy fino desprendido de una vaina que hacía de tope, a simple vista no se veía nada raro.

Ah, lo de quitar la uña extractora...lo más probable es que funcione perfectamente sin ella, un .22lr no va acerrojado y es la misma vaina la que sale disparada hacia atrás. Tuve una carabina que funcionaba perfectamente sin uña extractora, lo único que era un poco coñazo sacar un cartucho no percutido, pero funcionaba.


Gracias reincidente
No me parece que haya nada a simple vista, pero no cuesta nada mirar mejor. Hace tiempo compre una especie de "borescope" chino que todavía no ha probado. Le echaremos un vistazo a las interioridades, buena aportación.
Lo de la uña, curioso es, sin duda y tiene su lógica, pero yo no me la juego en competición, que ya bastantes disgustos me llevo, que el otro dia al limpiar la pistola se ve que no apreté lo suficiente el cierre y al final de una serie se me aflojó todo y me costó un cero :oops:
Gracias por tu aportación.
Un saludo

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor DiegoSevilla » 02 Oct 2019 23:53

Devi escribió:
glopez escribió:
hornet escribió:pues por como quedan los culotes, yo me inclino a pensar que la bala no entra al 100zx100 en el cañon, y al no estar el lateral del culote en buen contacto con el asiento, la aguja la marca, la empuja, pero no la aplasta. los culotes así, los he visto en un franchi que le abocardaron la recamara. si fuese mio, le limpiaria la recamara y un poco mas adelante, todo el largo que ocupe el cartucho cargado como mínimo, pero bien limpia, casi agresivamente, por si hay algo de plomo que no deje al cartucho entrar a fondo y asentar bien. mucha suerte,y que encuentres el problema. (y mira con lupa la zona donde asienta el culote, no haya un pegote de algo)


Gracias hornet.
A simple vista me parecía que asentaba bien y por limpieza no queda, pero no he mirado que no haya rebabas de tiros en seco o mirar la "planura" y perpendicualaridad del asiento, que tambien podria ser.
Lo miraré a ver si puede ser eso.
Muchas gracias


En su día, acudí a un armero para refrendar 0,05mm tanto la recamara como la zona de apoyo del cerrojo y tampoco conseguí nada. Hicimos lo propio con la zona de apoyo del culote en el Interior del cerrojo y tampoco nada. Repasamos el chaflán de apoyo de la vaina en el cañón y tampoco nada.

Aprendí mucho de foros ingleses que hablaban de problemas de interrupciones. En alguno recomendaba quitar la uña extractora.

Mucho ánimo, yo acabé desquiciado, me dejó tirado un par de veces en competición y acabé regalandola.



Prueba lo de la uña extractora...a mi me llegó sin ella y cuándo se la puse empezaron los problemas.
Hacerle falta no le hace nada más que para sacar un cartucho sin detonar. Se arregla con un pequeño destornillador de punta plana a mano.
Excesiva resistencia del muelle de la extractora unida a fatiga en el muelle recuperador puede hacer que el conjunto recamara/cerrojo no llegue a cerrarse completamente en cualquiera de los disparos 2° a 5°. Cuándo cerramos la recámara para el primer disparo manualmente no te ocurrirá.
Si te ocurriese en el primero puede ser problema del muelle interior del cassette de disparo.
Si no te gustan los marrones vendelas... TAMBIÉN ACEPTO REGALOS... las FAS del .22 son así de caprichosas. El equilibrio entre Potencia de la munición-resistencia de los muelles en esta pistola es crítico.
Yo he tenido varias y es el único arma de casquillo moderno que conservo. Masoquista que soy...No quiero otra.
Saludos.
Diego.

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 03 Oct 2019 00:54

DiegoSevilla escribió:
Prueba lo de la uña extractora...a mi me llegó sin ella y cuándo se la puse empezaron los problemas.
Hacerle falta no le hace nada más que para sacar un cartucho sin detonar. Se arregla con un pequeño destornillador de punta plana a mano.
Excesiva resistencia del muelle de la extractora unida a fatiga en el muelle recuperador puede hacer que el conjunto recamara/cerrojo no llegue a cerrarse completamente en cualquiera de los disparos 2° a 5°. Cuándo cerramos la recámara para el primer disparo manualmente no te ocurrirá.
Si te ocurriese en el primero puede ser problema del muelle interior del cassette de disparo.
Si no te gustan los marrones vendelas... TAMBIÉN ACEPTO REGALOS... las FAS del .22 son así de caprichosas. El equilibrio entre Potencia de la munición-resistencia de los muelles en esta pistola es crítico.
Yo he tenido varias y es el único arma de casquillo moderno que conservo. Masoquista que soy...No quiero otra.
Saludos.
Diego.


Gracias Diego
"Cuando el río suena agua lleva", si varios de vosotros abundáis ahí, pues tomo nota.
Probare sin uña a ver que pasa, total, ya puestos...
Si es eso, es decir si ya tira bien, comprare una nueva y la pondré.
Saludos

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor DiegoSevilla » 03 Oct 2019 01:06

glopez escribió:
DiegoSevilla escribió:
Prueba lo de la uña extractora...a mi me llegó sin ella y cuándo se la puse empezaron los problemas.
Hacerle falta no le hace nada más que para sacar un cartucho sin detonar. Se arregla con un pequeño destornillador de punta plana a mano.
Excesiva resistencia del muelle de la extractora unida a fatiga en el muelle recuperador puede hacer que el conjunto recamara/cerrojo no llegue a cerrarse completamente en cualquiera de los disparos 2° a 5°. Cuándo cerramos la recámara para el primer disparo manualmente no te ocurrirá.
Si te ocurriese en el primero puede ser problema del muelle interior del cassette de disparo.
Si no te gustan los marrones vendelas... TAMBIÉN ACEPTO REGALOS... las FAS del .22 son así de caprichosas. El equilibrio entre Potencia de la munición-resistencia de los muelles en esta pistola es crítico.
Yo he tenido varias y es el único arma de casquillo moderno que conservo. Masoquista que soy...No quiero otra.
Saludos.
Diego.


Gracias Diego
"Cuando el río suena agua lleva", si varios de vosotros abundáis ahí, pues tomo nota.
Probare sin uña a ver que pasa, total, ya puestos...
Si es eso, es decir si ya tira bien, comprare una nueva y la pondré.
Saludos


Pues si funciona sin extractora...no le compres una nueva ... Tienes que dejarla sin uña... No es problema de la uña en si. Es problema de que la uña ejerce resistencia a que se cierre el conjunto. Muelle recuperador sin fuerza?
Te da problemas en el primer disparo también? Puede que el muelle interno en el cassette de disparo no tenga la suficiente fuerza para lanzar la aguja...pero me inclino a que es en otros disparos.
Saludos.
Diego

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 03 Oct 2019 02:14

DiegoSevilla escribió:
Pues si funciona sin extractora...no le compres una nueva ... Tienes que dejarla sin uña... No es problema de la uña en si. Es problema de que la uña ejerce resistencia a que se cierre el conjunto. Muelle recuperador sin fuerza?
Te da problemas en el primer disparo también? Puede que el muelle interno en el cassette de disparo no tenga la suficiente fuerza para lanzar la aguja...pero me inclino a que es en otros disparos.
Saludos.
Diego


Gracias por el consejo, Diego.
Hace tiempo que ni tiro con ella y no recuerdo claramente, pero si, diría que eran los segundos y terceros, no el primero.
De momento le desmontare la extractora y probaré a ver. Si va ok, te haré caso, a ver si no da ya más problemas.
Saludos

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor Reincidente » 03 Oct 2019 10:31

*
Última edición por Reincidente el 19 Oct 2020 19:16, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 15 Ene 2018 01:29
Estado: Desconectado

Re: problema con la percusión en FAS 22lr

Mensajepor glopez » 26 Oct 2019 01:33

Hola, a todos
Después de un par de semanas con otros temas entre manos, sigo con mi FAS.
Al final le quité la uña extractora. Funciona sin ella, como me anticipasteis, para mi pasmo.
Peero... el problema sigue sin resolverse. Además he hecho dos pruebas.
Una, la de la uña extractora, que fue bien, pero persistía el problema, como he dicho, porque de cada par de cargadores por lo menos me daba un fallo.
La otra, días más tarde, después de desmontar, revisar ajustes, holguras,etc.,, limpiar y aceitar. Falló el primer tiro y ya no tiré más. O sea que el primero también falla.

Por lo tanto, ya solo me queda el sospechar del muelle de recuperación, que me da que no va a ser, y el temido casete de disparo.
Y digo temido porque va con pines, no con tornillos y tendré que andarme con mucho ojo para que no me sobren o falten piezas al remontarlo.
Antes de la "cirugia" se me ocurre (a ver qué os parece) sumergirlo en un liquido desengrasante para motores y dejarlo un tiempo para ver si disuelve la m... que debe haber dentro, lo seco, lo reaceito y a ver qué tal.
Igual es una idea de Perogrullo, no sé.
En fin, seguimos.
Un saludo a todos y gracias por vuestros buenos consejos.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados