Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

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alvarodj
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Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor alvarodj » 24 Jun 2019 23:00

Buenos días,

Mucho se habla de la limpieza de las armas de fuego. En mi caso, la caza, estoy convencido que cobra gran relevancia. Todo lo que he podido leer en internet, en foros (españoles, americanos -que estos últimos van varios pasos por delante-), hablando con tiradores experimentados, con cazadores de trayectoria... todos ellos dan gran importancia a la limpieza del cañón (bueno, casi todos) por temas de precisión. Un cañón limpio, un cañón rodado, tiene mayor precisión. Alguna persona ha argumentado con criterio que el rodaje de un cañón, con la actual tecnología con la que se fabrican, es absurdo.

Me ha hecho plantearme y reconsiderar todos los consejos recibidos (pensarás: estás hablando de limpieza y metes el tema del rodaje..). Sí, hablo de rodaje y de limpieza, porque en mi caso, están muy unidos en estos momentos, cuando en estos dos últimos años me estoy aficionando a la caza mayor.

El rodaje del cañón me parece importante. Y no sólo por la precisión, sino porque te acostumbras a limpiar el cañón correctamente, adquieres el hábito de limpieza. Y ahí voy: nadie con dos dedos de frente negará que la limpieza del arma es fundamental, tanto después de una jornada de caza como después de un día en la galería de tiro.

Sé que las escopetas y los rifles son dos armas muy distintas, pero a modo de ejemplo, tras un día de tirada con la escopeta y casi dos cajones de cartuchos, el arma (una escopeta turca, marca stinger, calibre 12), no falló en ningún momento. Y cuando llegué a casa, al día siguiente, la desmonté, limpié y engrasé totalmente. Y sale mucha mierda, te lo aseguro! Y también estoy seguro que una persona que no realice la limpieza concienzuda que hago yo, acabará teniendo problemas de encasquillamiento, expulsión de los cartuchos y alimentación. Este arma tiene sistema por gases, lo cual digamos que ensucia un poco más el arma que sistemas incerciales o las paralelas de toda la vida.

Pero me estoy liando, quería hablar de limpieza y rodaje, centrándome en armas largas rayadas, los rifles de caza.


RODAJE:

Como resumen y compilación de todo lo aprendido, resumiré el rodaje de un cañón moderno en estos pasos:

1. Primer tiro. Dejar enfriar (unos 5-10 min), limpiar.

El proceso de limpieza (en estos casos, que no tiene gran acumulación de cobre ni porquería) es:
- Mojar dos parches en disolvente específico
- Pasar uno por el cañón, con tu baqueta y el jag correspondiente al calibre
- Pasar el otro patch.
- Dejar actuar al disolvente 1-2 min
- Poner la grata metálica, mojarla en disolvente y pasarla 10 veces; este proceso, siempre desde la recámara a la boca, y una vez asome, desenroscarla para volver a ponerla. Es decir, siempre avanzaremos en un sentido, desde la recámara a la boca.
- Mojar 3 parches en disolvente, y pasarlos por el cañón con la baqueta y el jag.
- Una vez realizado esto, con patches limpios de la medida adecuada, limpiar desde la recámara hasta la boca tantas veces sea necesario hasta que salgan limpios los parches.


Con este proceso, el cañón está completamente limpio y listo para el segundo disparo.

Repetimos este proceso durante los 10 primeros tiros.

Luego, pasados los 10 primeros tiros, lo hacemos cada 2 tiros. Cuando llevamos 20 tiros, seguimos haciéndolo, pero cada 3 tiros.

Cuando llegamos a 50 tiros, cambiamos la frecuencia y lo hacemos cada 5 disparos.

Yo ahora mismo estoy ahí, limpiando cada 5 tiros. Como no he vuelto a la galería, lo limpio cada 5 tiros o cuando vuelvo de cazar.

LIMPIEZA:

La limpieza del arma, aparte de todos los puntos señalados en el apartado de rodaje, que corresponden a la limpieza del cañón, hay que incluir el secado, engrase y limpieza del resto de partes del arma. En concreto, es muy importante eliminar la humedad que haya podido recibir el arma, y engrasar ligeramente todas las partes metálicas. Eliminaremos el exceso de aceite para armas con un trapo seco y limpio de algodón, frotando el arma y dándole ese aspecto que tanto me gusta, parece nueva!!


El mecanismo del cerrojo en el rifle, y la báscula y mecanismos de disparo en la escopeta, también deben ser desmontados y limpiados en nuestro proceso. Además, así puedes ver si las piezas se están marcando y desgastando prematuramente o están bien.

El sistema de gatillo también necesita limpieza, pero reconozco que no suelo desmontarlo a no ser que haya llovido o note algo raro.

Bueno, dicho lo cual, seguro que sabéis más que yo. Simplemente he querido dedicar esta entrada a cómo limpio yo mis armas, así como el proceso de rodaje que realizo, por si alguno quiere evitarse la labor de búsqueda en mil sitios.



Por último, quería contaros un problema que me he encontrado y que os puede volver locos. Una búsqueda en google, una página americana, unas tijeras y 10 min me solucionaron el problema:

En principio, los patch (parches de algodón) que uso para limpiar el .308, tienen una medida de 1 pulgada y 3/4, y según la web donde la compré, son válidos para calibres desde .270 a .30. La realidad es que no: en el 308 van de cine, pero en el 270, no hay manera de meterlos: fuerzas muchísimo. Y como eso de forzar nunca me ha parecido buena idea (hasta que pierdo la paciencia), pues hice la búsqueda. Y los yanqueees, que de esto saben un rato, recomiendan una medida de parche para el calibre 270 de 1 pulgada, es decir, unos 2,6 cm por lado. Los recorté y... bingo! pude terminar de limpiar el arma sin problemas y sin forzar.



Os paso a continuación una lista de los elementos que uso para la limpieza del arma, que he comprado (muy atentos y siempre sin problemas) en Armería Izquierdo (https://a-izquierdo.es/)

1. Baqueta de fibra de carbono, marca Tipton
2. Jag: para calibre .270 y para calibre .308 (3,23 unidad aprox)
3. Gratas para calibre .270 y calibre .308 (7,20 unidad)
4. Patch, medida de 1 pulgada para .270 y más grandes para .308
5. Disolvente especial para armas, marca Shooter Choice, MC #07 FIREARMS BORE CLEANER
6. Aceite para armas de fuego, también de la marca Shooter Choice, FP-10 LUBRICANT ELITE
7. Espuma forest, bore cleaning foam (16,95€)
8. Soporte para armas Gun Butler, un gadget muy chulo y cómodo para la limpieza.

En total, me he gastado 140€ y tengo un fantástico kit para limpiar mis dos rifles, un 308 y un 270, con consumibles para los próximos años. Recomendado 100%

Espero que esta info os sirva de ayuda!

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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor alvaro95 » 25 Jun 2019 00:07

Estupendo compañero, a ver si se me pega algo... Yo la verdad soy de los que abusan (lo sé) del bore snake disolvente y aceite... Me apunto todo lo que has dicho compañía, está muy bien resumido.
Un saludo y gracias
si vis pacem para bellum
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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor glopez » 25 Jun 2019 09:06

Gracias por compartir
Un saludo

abranchadell
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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor abranchadell » 25 Jun 2019 14:22

Sin desmerecer el método del compañero, yo que soy de la vieja escuela no utilizo ni lo he hecho nunca ninguno de esos productos que menciona. Mi método es más tradicional, una camiseta de algodón vieja (que cortó a tiras), un poco de gasoil (del rojo que es más barato), una baqueta metálica con su grata metálica, y una rociada de WD40 para finalizar. Me queda el rifle superlímpio y perfectamente conservado para futuros lances. Ni que decir tiene que cuando he estrenado rifle, lo he hecho exactamente igual, eso sí, para gustos colores...

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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor manolosolo » 25 Jun 2019 15:38

Yo compañero, aparte, añado un bote de Disolvente UNIVERSAL, de a 3 € bote de litro, nada de tanganas sofisticadas de armería, y un bote de pulimento abrasivo de automoción 3M, lo mas caro de todo, pues cuesta cerca de 30 € el bote de a l, pero bueno, esto lo mismo vale para limpiar armas, que para cualquier cosa de metal, y lo mismo que para quitar rayazos del coche.........
Un proyectil que va a unos 800 m/s, y viaja por el anima de un cañón de 60 cm, y que tarda en recorrerlo 0,00075 partes de un segundo, una cifra tan increíblemente pequeña, que no se ni como se escribe esta cifra en letras, creo poco se entera, ni le da tiempo a saber si has usado productos de limpieza baratos y simples de marca blanca, o productos con nanotecnología..... :D
Saludos.
PD: personalmente, creo que ciertos productos de limpieza de armas que venden en armerías, a precios de escándalo, son un puro timo, y totalmente innecesarios, y me pregunto como armas del S XVII, sin ni siquiera pavonado, pues aun tardarían casi 3 siglos en inventarlo, han llegado impolutas a nuestros días, pasandoles solo un trapo con aceite...

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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor JJWinchester » 25 Jun 2019 16:16

Un alternativa más cómoda y limpia que el gasoil (aunque más cara, claro) es la gasolina de mechero. Se evapora relativamente rápido sin dejar residuo, no huele demasiado mal y en caso de goterón en la ropa, apenas mancha. Y disuelve lo que la echen. A mí me va bien no sólo para cañón, sino también para los mecanismos. Además viene en botes con un dosificador muy cómodo.

Y luego aceite de armas, pero de los baratos del Decathlon, eh... :mrgreen:
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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor wibols » 26 Jun 2019 08:13

pues ya tienes paciencia, ya...
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Jun 2019 12:37

Como disolvente, alternativo a la gasolina de cualquier tipo o al gas-oil: SIMIL de Aguarrás (no aguarrás verdadero).

Barato y efectivo, doy fe, para residuos de grasa, carbón, etc. De venta en droguerías o supermercados.

Saludos cordiales.

:birra^:
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Socio NRA # 204393755.
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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor custompro36 » 03 Abr 2020 15:24

Cada cosa ,para lo que están echos,,,
Eso son .como las cosas que dice mi abuela,,,,,,que luego o son una barbaridad o no funcionan,
Aconsejo productos para limpieza de armas ,que están echos para ello.
Meterle disolvente a un cañón es una locura.

El lubricante es otra cosa,,,,,,pero soy de los que usan aceites para armas y no para maquinas de coser.

Te comento ,,,,,
Solvente que uso,,,,,:
Breakthroung cleaner and lube
Break Free Clp y Break Free CO para protegerlo en el armero.
El mejor para mi ,,,,Slip2000 EWL ,pero es muy difícil encontrar aquí en España.
(Por cierto ,haber si se digna ,alguna Armeria a ser distribuidores de SLIP2000 y de el protector y lubricación EEZOX)(he pregu y están esperando que alguna Armeria,se ponga en contacto con ellos,para distribuir productos )

En tema de limpieza,te aconsejo la Marca Bore Tech,es una de las mejores.

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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor ALMENDRALEJO » 05 Abr 2020 10:34

No creo que sea una locura usar disolvente si luego se aceita la superficie, pero sólo disolverá la grasa y algo de carbón. El cobre es más complicado eliminarlo y el disolvente normal de droguería no lo hace.
El específico eliminador de cobre de la marca Bore Tech es bastante efectivo. Puedes pasar una grata de cobre y trapo con WD40 y si pasas otro trapo con el Bore Tech, sale el trapo azul verdoso, prueba de que no se eliminó el cobre de las estrías.
Son productos caros, pero ¿ Cuanto vale un rifle? ¿ Y una caja de munición del 30- 06 ó del 300 WM?
cualquier bote de los específicos dura media vida.

Tampoco es lo mismo una jornada de caza que una jornada de tiro de competición. En una competición de 60 disparos , cuando limpias salen los trapos con cobre unas cuantas pasadas, así que disolvente de droguería nada de nada.

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Re: Limpieza y rodaje de rifle: mi experiencia

Mensajepor pedrolugon66 » 06 Abr 2020 10:20

Con los disolventes únicamente hay que tener cuidado, atacan el PVC (si usamos culatas sintéticas, cargadores etc), barnices de maderas y si se usan en exceso los pavones. El disolvente debido a su rápida evaporación, requiere un aceitado inmediato una vez se seca, si no el remedio es peor que la enfermedad y el oxido aparece rápidamente (son reacciones químicas simplemente). De ahí que esos productos que disuelven polvoras y plomos tan caros, llevan una mezcla de aceites protectores, aun asi se deben retirar y aceitar lo antes posible.
El aceite 4WD es insuperable en superficies que se quieren proteger de la intemperie, por llevar disuelto teflón, que crea una película parecida al barniz cuando se seca, pero en interiores especialmente recamaras aunque el espesor de esa película es de centésimas no es aconsejable, igual que disparar con un arma al que no se le ha retirado el aceite. Simplemente este aceite deja una película que no podemos retirar.
Por otra parte y aunque lo trae el bote pero casi nadie se lo lee, cuidado con este aceite porque es extremadamente inflamable. Yo conoci su uso de manera industrial y en una ocasión con una simple chispa, el daño requirió la presencia de los bomberos y un dineral en daños.
La limpieza de las armas en general (sin hablar de polvoras negras o aire comprimido) dependerá de los propelentes que usan y sobre todo de los proyectiles. La escopeta normalmente plomo, pues hay dos sistemas, el Mercurio que disuelve el plomo, pero difícil de conseguir y peligroso, o un disolvente , bien comercial especifico o uno universal mezcaldo con aceite tipo 3 en 1. dejar unos 10 minutos, limpiar y aceitar. Antes de disparar retirar todo el aceite.
El rifle usa normalmente proyectiles de Cobre, y el mejor disolvente para este metal es el Amoniaco (puro tipo volvone del usado en casa, si usamos el perfumado iremos por el monte oliendo a rosas), se impregan con este y se deja 10 minutos, cuando lo retiramos ya vemos la cantidad de oxido de Cu de color verdoso que sale. Después igual que en la escopeta aceitar.
Para las superficies exteriores el 4WD va perfectamente, y en cuanto a las piezas móviles, mi consejo es limpieza en seco o si se quiere aceitar dejar unos días y después retirar. Todas esa piezas, aceitadas o engrasadas y en movimiento se llenaran de partículas de los gases, de polvo, tierra....Todo ello se consolida en un pasta que es ideal como abrasivo que gastara esas piezas en un tiempo mucho menor de lo que ceemos y también es buena para obstruir orificios, incluidas salidas de gases.
En cuanto a las culatas, si son sintéticas, hay productos especiales, pero como su composicion es tan variada, que para no tener problemas, lo mejor el agua y jabon, después de todo lo que mas las va a perjudicar son los rayos Uva del sol.
Las barnizadas un trapo seco sin mas o algún reparador si fuese necesario, y las que van al aceite, yo llevo usando ala misma mezcla muchos años aceite linaza crudo al 50% con disolvente universal, y darlo a muñequilla en capa muy fina, dejar secar y repetir las veces que necesite.
Bueno ya hay trabajo para no aburrirse en la cuarentena.


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