Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chemi _Refogs » 20 Nov 2022 16:46

Buenas,compañeros:

Poseo la carabina citada en .22LR y, aunque lo había visto desde casi al principio de su adquisición de segunda mano, no le había dado importancia pero hoy me ha entrado la inquietud.

Se trata de una especie de sombra en forma de anillo que se puede observar mirando por la boca del cañón con la iluminación adecuada. Está como a unos cuatro o cinco centímetros de la boca.

Adjunto la mejor imagen que he podido obtener, aunque no sé si se apreciará algo.



La marca a que me refiero es la primera zona algo más clara -una semicircunferencia a la izquierda, sobre todo - después del primer plano oscuro de la foto.

El caso es que, metiendo un parche que vaya bastante justo, noté que hay una zona como de unos ocho milímetros en la que la fuerza necesaria para empujar la baqueta disminuye notablemente y luego sigue haciendo falta ejercer la misma fuerza que antes de ese espacio para acabar de sacar el parche por la boca del cañón.

De hecho, se puede mover el parche con la baqueta hacia adelante y atrás en esos ocho milímetros con bastante facilidad y esa zona está más o menos a la distancia en la que observo el anillo antes citado dentro del cañón.

He pensado que podría ser lo que he leído que se puede dar en algunas ocasiones: una hernia de cañón, pero, externamente, a la vista y tacto, no he advertido ninguna anomalía.

Por otra parte, considero que la precisión y exactitud del arma es mejor de lo que yo puedo obtener como tirador con el equipo que poseo actualmente (bípede, saquete, etc.). Y, evidentemente, o no preguntaría, no he tenido ningún incidente con la carabina que haya podido dañar el cañón.

En fin, cualquier idea o comentario será bienvenido.

Gracias por adelantado. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chinchu » 20 Nov 2022 18:55

Hola,

La posibilidad de que sea una hernia clásica es bastante lejana, ya que para ello necesita bastante más energía que la que pueda proporcionar un .22 lr, y además siempre se ve reflejada en el exterior, en mayor o menor medida, ya que hay un desplazamiento de material y deformación del tubo.

A mi entender sólo existen dos posibilidades, la más probable un defecto de materiales, una pequeña burbuja que ha coincidido con el ánima del cañón. La otra, un error de brochado, algo que creo llaman "escalón" y que ocurre tanto al escariar recámaras como al brochar cañones, aunque raro, no imposible; se da cuando la máquina herramienta, torno o prensa, sufre un parón o bloque durante un proceso que ha de ser continuo y al retomar el trabajo da una "mordida" al material.

En cualquier caso, si como dices te da precisión, no me complicaría la vida y seguiría tirando, ya que no creo que haya nada técnicamente asumible que se pueda hacer, salvo un cambio de cañón, que no creo merezca la pena.

Saludos,

Pd. Con un boroscopio podrías determinar mejor el alcance de esa sombra porque, cuando ves un defecto a trasluz, siempre se ve mayor que lo que realmente es.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chemi _Refogs » 20 Nov 2022 19:28

Muchas gracias, Chinchu por tu respuesta.

Lamento no poder conseguir una mejor foto pero el móvil no da para más.

Desde luego, no voy a cambiar el cañón. Ahora mismo me da un rendimiento más que suficiente para el uso que la doy. Cuando hago mi trabajo, el tiro sale un “diez” (o V) casi seguro. Más que nada quería saber si era una particularidad de mi carabina o si todas las 452 iban así.

Con parches “normales” para su calibre (Hoppe’s #1202, por ejemplo) no lo había notado pero al meter unos algo más grandes (Dewey “oversize” 1-1/4” en concreto) es cuando he apreciado claramente esa especie de ensanchamiento en el ánima.

Por cierto, pregunto en general, ¿que marcas o modelos de boroscopios se suelen utilizar en nuestro campo de actividad? He echado un ojo por curiosidad y he visto un abanico de precios muy elevado.

Gracias de nuevo y saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Namartin » 21 Nov 2022 13:05

Yo diría que ese anillo es el final de la zona libre de la recamara. Es decir, cuando pones un cartucho en recamara, hay un espacio desde la punta del cartucho hasta las estrías del cañón. A eso se le llama zona libre, y suele ser de unos pocos milímetros desde la punta del proyectil hasta las estrías.
Si no te da problemas de precisión, no le des más vueltas..

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chinchu » 21 Nov 2022 13:33

Chemi _Refogs escribió:
Por cierto, pregunto en general, ¿que marcas o modelos de boroscopios se suelen utilizar en nuestro campo de actividad? He echado un ojo por curiosidad y he visto un abanico de precios muy elevado.

Gracias de nuevo y saludos.


Yo me pedí uno chino y barato hace tiempo, y cumple su función perfectamente; no creo que haga falta gastar mucho.

Lo que sí me dí cuenta es de que muchos te dicen sólo el diámetro del captador, pero lo importante es el del casquillo donde va metido, ya que para un .22 se te podría quedar grande.

Otro tema importante es la compatibilidad, ya que algunos son para pc y otros valen también para móvil o tablet.

Saludos,

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chemi _Refogs » 21 Nov 2022 14:57

Namartin escribió:Yo diría que ese anillo es el final de la zona libre de la recamara. Es decir, cuando pones un cartucho en recamara, hay un espacio desde la punta del cartucho hasta las estrías del cañón. A eso se le llama zona libre, y suele ser de unos pocos milímetros desde la punta del proyectil hasta las estrías.
Si no te da problemas de precisión, no le des más vueltas..


Buenas, Namartin:

Gracias por responder.

El “freebore” o zona libre entiendo que está justo después de la recámara. A lo mejor no me he explicado bien pero la zona a que me refiero está más bien cerca de la boca del cañón.

No me preocupo por la precisión que creo que es buena; más que nada curiosidad técnica y saber si algún poseedor de este modelo de carabina (CZ452 Lux) me puede confirmar si eso que expongo es normal o no.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chemi _Refogs » 21 Nov 2022 14:59

Chinchu escribió:
Chemi _Refogs escribió:
Por cierto, pregunto en general, ¿que marcas o modelos de boroscopios se suelen utilizar en nuestro campo de actividad? He echado un ojo por curiosidad y he visto un abanico de precios muy elevado.

Gracias de nuevo y saludos.


Yo me pedí uno chino y barato hace tiempo, y cumple su función perfectamente; no creo que haga falta gastar mucho.

Lo que sí me dí cuenta es de que muchos te dicen sólo el diámetro del captador, pero lo importante es el del casquillo donde va metido, ya que para un .22 se te podría quedar grande.

Otro tema importante es la compatibilidad, ya que algunos son para pc y otros valen también para móvil o tablet.

Saludos,


Ok, gracias.

Lo tendré en cuenta si me decido a comprar uno de esos.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor BR1942 » 16 Mar 2023 17:03

Eso que ves no es sino el acabado normal de los cañones de calibre 22LR.
Cómo sabrás, la forma de mejorar la precisión de esos cañones es producir un estrechamiento en las últimas dos pulgadas.

Eso tiene un nombre técnico que es choque y también lo llevan las escopetas de ánima lisa, a veces desmontable y de distintas medidas.

No lo toques porque perderás precisión.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2714
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor Chemi _Refogs » 17 Mar 2023 12:47

BR1942 escribió:Eso que ves no es sino el acabado normal de los cañones de calibre 22LR.
Cómo sabrás, la forma de mejorar la precisión de esos cañones es producir un estrechamiento en las últimas dos pulgadas.

Eso tiene un nombre técnico que es choque y también lo llevan las escopetas de ánima lisa, a veces desmontable y de distintas medidas.

No lo toques porque perderás precisión.


Buenos días, compañero:

Gracias por tu respuesta.

Pues no, no sabía que los cañones del .22 llevaran choke. Siempre se aprende algo... :mrgreen:

Eso explica la mayor resistencia del parche en la parte final del cañón (la cercana a la boca de fuego).

Me queda la curiosidad de saber el porqué del ensanchamiento ya que en la primera parte del cañón (desde la recámara) también parece que el diámetro estuviera reducido al misma dimensión que a la salida. Pero, bueno, supongo que los ingenieros de CZ sabían lo que hacían...

En cualquier caso, no pienso tocar nada porque, como dije, la precisión es más que aceptable para mi nivel de exigencia.

Gracias de nuevo y saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor MamasBoy » 26 Mar 2023 10:00

Chemi _Refogs escribió:
BR1942 escribió:Eso que ves no es sino el acabado normal de los cañones de calibre 22LR.
Cómo sabrás, la forma de mejorar la precisión de esos cañones es producir un estrechamiento en las últimas dos pulgadas.

Eso tiene un nombre técnico que es choque y también lo llevan las escopetas de ánima lisa, a veces desmontable y de distintas medidas.

No lo toques porque perderás precisión.


Buenos días, compañero:

Gracias por tu respuesta.

Pues no, no sabía que los cañones del .22 llevaran choke. Siempre se aprende algo... :mrgreen:

Eso explica la mayor resistencia del parche en la parte final del cañón (la cercana a la boca de fuego).

Me queda la curiosidad de saber el porqué del ensanchamiento ya que en la primera parte del cañón (desde la recámara) también parece que el diámetro estuviera reducido al misma dimensión que a la salida. Pero, bueno, supongo que los ingenieros de CZ sabían lo que hacían...

En cualquier caso, no pienso tocar nada porque, como dije, la precisión es más que aceptable para mi nivel de exigencia.

Gracias de nuevo y saludos cordiales. :birra^:


No lo sabias porque no los llevan, tal y como te indican en otras respuestas parece un error de mecanizado. si fuese un choque, con el parche normal notarias que va siempre con la misma fuerza y de golpe se pone mas duro, en cambio tu notas que va con la misma fuerza, se pone blando y luego recupera la fuerza anterior, lo que indica que el diámetro se agranda.

el choque se pone en los cañones de aire comprimido destinados a disparar balines con falda, en los cañones de aire destinados a balines macizos (slugs los llaman) no se utiliza, y fuera de las escopetas, no encontraras tampoco armas de fuego con anima rayada que los lleven.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor BR1942 » 27 Mar 2023 16:24

Creo que no estás acertado respecto a la inexistencia de choque en cañones del 22 LR.

Estudia en foros internacionales y en web de fabricantes. Busca factory muzzle.
Hay fabricantes que lo hacen y otros que no pero ante la duda mejor no cortar.
De hecho Anschütz fabricaba cañones que en su parte final llevaban un aumento de diámetro exterior, creo que los modelos 1913 y anteriores.
Eso aseguraba que, al hacer el rifling con botón, esa zona quedaría con el estrechamiento (choque) que deseaban ya que la resiliencia del acero en esta zona era superior al resto del cañón.

En cañones mecanizados y forjados no sé si utilizan choques.
Uno de los más reputados, Lilja, no lo hace, hace rifling button en toda la longitud del cañón con el mismo útil.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor MamasBoy » 29 Mar 2023 21:41

BR1942 escribió:Creo que no estás acertado respecto a la inexistencia de choque en cañones del 22 LR.

Estudia en foros internacionales y en web de fabricantes. Busca factory muzzle.
Hay fabricantes que lo hacen y otros que no pero ante la duda mejor no cortar.
De hecho Anschütz fabricaba cañones que en su parte final llevaban un aumento de diámetro exterior, creo que los modelos 1913 y anteriores.
Eso aseguraba que, al hacer el rifling con botón, esa zona quedaría con el estrechamiento (choque) que deseaban ya que la resiliencia del acero en esta zona era superior al resto del cañón.

En cañones mecanizados y forjados no sé si utilizan choques.
Uno de los más reputados, Lilja, no lo hace, hace rifling button en toda la longitud del cañón con el mismo útil.


puedes estar bien seguro que ninguna anschuzt del 22lr lleva choque, he trabajado muchos de esos cañones, tanto antiguas como modernas.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor BR1942 » 31 Mar 2023 15:05

De forum.accurateshooting:

Anschutz choke
The bulge at the end of an Anschutz barrel is what forms the 'choke'.
This is because button rifled barrels have stresses in them from the button being pulled (or pushed) through the barrel.
When the outside diameter is then turned down, the internal diameter (the bore) increases fractionally, through the release of these stresses. (As I understand it).
The bore is therefore made tight during the rifling process, and when the outside diameter is turned down to the final size, it opens up slightly. The bulge that is left at the end retains its tight dimension, relative to the rest of the bore, and thus is classed as being 'choked'.

If the barrel is cut down, then you lose this 'choke'.

I appreciate that some barrels may have their choke produced by careful lapping and / or slugging the barrel before chambering, so that you can find any tight spot in the bore to use as the muzzle (if barrel length allows), but the question was about Anschutz barrels.

Walter in England

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánima de cañón CZ452: ¿irregularidad interna en el diámetro?

Mensajepor BR1942 » 31 Mar 2023 15:59

De la web de Shilen el prestigioso fabricante americano:

When taper lapping RF barrels, they try for a taper of about .00025"-.0004". The barrels are then polished and shipped to the customer.

En el lapeado final hacen "taper" es decir choque.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados