Dudas sobre IPSC! :D

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Teniente_Campos
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2021 20:36
Estado: Desconectado

Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Teniente_Campos » 08 Nov 2021 22:55

Hola, soy novato y tengo una serie de dudas. Que conste que no tengo ni la licencia de armas ni nada, me quiero iniciar desde cero ya que hace tiempo que me interesa el mundo de las armas y en concreto el IPSC. :D

Dos preguntas:
1. Para sacarme la licencia de tipo F, ¿El proceso lo tengo que hacer de manera individual? ¿O es mejor acudir a un campo de tiro a que ellos me guíen?
2. ¿Es verdad para practicar IPSC hace falta sacarse la licencia federativa, pero primero tengo que estar un año con la licencia F?
3. ¿Es obligatorio apuntarse al club antes de sacarse la licencia?

Espero que me podáis ayudar y dar consejos, tengo muchas ganas de iniciarme en este mundo. :lol:

Avatar de Usuario
TheMr8
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 173
Registrado: 30 Dic 2012 10:49
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor TheMr8 » 13 Nov 2021 17:21

Hola

1. Mejor acudir a un campo o club de tiro y seguro te guiarán mucho mejor.

2. Debes sacarte la F, para ello necesitas estar Federado, y luego debes hacer curso de Habilitación para IPSC.... Lo del año lo desconozco.

3. Correcto.

De todas formas en un club cercano o la Federación de tu Comunidad seguro te guiarán mucho mejor que yo

Un saludo

Teniente_Campos
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2021 20:36
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Teniente_Campos » 14 Nov 2021 17:11

TheMr8 escribió:Hola

1. Mejor acudir a un campo o club de tiro y seguro te guiarán mucho mejor.

2. Debes sacarte la F, para ello necesitas estar Federado, y luego debes hacer curso de Habilitación para IPSC.... Lo del año lo desconozco.

3. Correcto.

De todas formas en un club cercano o la Federación de tu Comunidad seguro te guiarán mucho mejor que yo

Un saludo


Muchas gracias por la respuesta! :D

Avatar de Usuario
Clipmaster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 16 Nov 2021 15:57
Ubicación: Álava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Clipmaster » 16 Nov 2021 18:08

TheMr8 escribió:Hola

1. Mejor acudir a un campo o club de tiro y seguro te guiarán mucho mejor.

2. Debes sacarte la F, para ello necesitas estar Federado, y luego debes hacer curso de Habilitación para IPSC.... Lo del año lo desconozco.

3. Correcto.

De todas formas en un club cercano o la Federación de tu Comunidad seguro te guiarán mucho mejor que yo

Un saludo

Gracias por la respuesta. Estaba con la misma duda por mi parte

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor glopez2 » 18 Nov 2021 16:23

Teniente_Campos escribió:Hola, soy novato y tengo una serie de dudas. Que conste que no tengo ni la licencia de armas ni nada, me quiero iniciar desde cero ya que hace tiempo que me interesa el mundo de las armas y en concreto el IPSC. :D
Dos preguntas:
1. Para sacarme la licencia de tipo F, ¿El proceso lo tengo que hacer de manera individual? ¿O es mejor acudir a un campo de tiro a que ellos me guíen?
2. ¿Es verdad para practicar IPSC hace falta sacarse la licencia federativa, pero primero tengo que estar un año con la licencia F?
3. ¿Es obligatorio apuntarse al club antes de sacarse la licencia?
Espero que me podáis ayudar y dar consejos, tengo muchas ganas de iniciarme en este mundo. :lol:

Más o menos ya te han contestado, pero por si acaso:
1) IPSC es una actividad deportiva para la que se precisa ser deportista = estar federado.
Para estar federado necesitas (o es muy conveniente, no sé si directamente en la FEDETO se puede hacer) pertenecer a un club, como los futbolistas.
En el club tendrás a tu disposición todo lo necesario, incluyendo los certificados de capacitación y trámites administrativos varios.
Podras aprender (cursillos), entrenar (entrenos programados, con supervisión. IPSC, por lo que yo sé, no se puede entrenar "libremente") y competir.
2) Para poder practicar IPSC has de tenr licencia de armas, la deportiva, "F", en principio. Ignoro si las FYCSE pueden federarse con su licencia, que alguien nos ilumine.
Una vez tienes la licencia de armas y estes federado, has de hacer el cursillo de capacitación y el club ha de certificar que estas capacitado. El club te hará los trámites y obtendrás la "licencia" (o permiso) específica para IPSC (que es otra distinta) la "tarjeta técnica para recorridos de tiro", que se dice (otros 5 pavos).
No me consata que sea necesaria la espera obligatoria de un año, aunque si muy conveniente, en mi opinión, tratándose de un completo novato (como yo fuí).
El manejo de las armas no nos viene en en código genético, hay que aprenderlo. Por tanto, cuanto más sepas cuando empieces el cursillo, mejor que mejor, cuanto menos sepas, peor que peor.
Piensa que el manejo "seguro" del arma es un requisito indispensable, por tanto has de tener alguna práctica previa y manejarte con unos mínimos. Los que pertenezcan a las FYCSE ya lo llevan (deberían) de serie, pero nosotros los civiles no. Asi que, mejor, no tengas mucha prisa.
3) No lo sé. Sé que hay campos federativos, pero como por mi zona no los hay, pues no te puedo decir.
Lo que si te puedo decir es que pertenecer a un club facilita ENORMEMENTE las cosas.
Aunque no sea NECESARIO (que no lo sé) yo lo recomiendo, te quitrás un montón de preocupaciones.
A ver si te sirve.
Un saludo y adelante, sin miedo, te lo pasarás pipa.

darilion
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 10 May 2021 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor darilion » 03 Dic 2021 20:11

En el club de mataró y granollers es necesario esperar un año para poder hacer el curso de habilitación. En otros lo desconozco. El año cuenta desde la fecha de expedición de la licencia de armas.

mapache_furioso
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 21 Dic 2021 00:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor mapache_furioso » 23 Dic 2021 14:59

Un tema que la gente no suele tener en cuenta es el de los primeros auxilios. Ojo al enfundar y desenfundar, que se de gente que se ha atravesado la pierna enfundando. Y eran "profesionales" :police-smiley:

No es obligatorio por ley tener ningun tipo de formacion medica(ojo, no quiero dar ideas a los de arriba) pero no va nada mal si tomas algun cursillo de trauma, aunque no te den titulo, lo importante es saber usar ciertas herramientas.

Yo mismo estoy intentando formarme y asi por lo menos saber usar una vendaje compresivo, tipo "israeli gauze" (un torniquete me parece demasiado). Un saludo y a gastar balas! :duel-guns:

Javichan_
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 11 Abr 2022 14:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Javichan_ » 12 Abr 2022 14:25

glopez2 escribió:
Teniente_Campos escribió:Hola, soy novato y tengo una serie de dudas. Que conste que no tengo ni la licencia de armas ni nada, me quiero iniciar desde cero ya que hace tiempo que me interesa el mundo de las armas y en concreto el IPSC. :D
Dos preguntas:
1. Para sacarme la licencia de tipo F, ¿El proceso lo tengo que hacer de manera individual? ¿O es mejor acudir a un campo de tiro a que ellos me guíen?
2. ¿Es verdad para practicar IPSC hace falta sacarse la licencia federativa, pero primero tengo que estar un año con la licencia F?
3. ¿Es obligatorio apuntarse al club antes de sacarse la licencia?
Espero que me podáis ayudar y dar consejos, tengo muchas ganas de iniciarme en este mundo. :lol:

Más o menos ya te han contestado, pero por si acaso:
1) IPSC es una actividad deportiva para la que se precisa ser deportista = estar federado.
Para estar federado necesitas (o es muy conveniente, no sé si directamente en la FEDETO se puede hacer) pertenecer a un club, como los futbolistas.
En el club tendrás a tu disposición todo lo necesario, incluyendo los certificados de capacitación y trámites administrativos varios.
Podras aprender (cursillos), entrenar (entrenos programados, con supervisión. IPSC, por lo que yo sé, no se puede entrenar "libremente") y competir.
2) Para poder practicar IPSC has de tenr licencia de armas, la deportiva, "F", en principio. Ignoro si las FYCSE pueden federarse con su licencia, que alguien nos ilumine.
Una vez tienes la licencia de armas y estes federado, has de hacer el cursillo de capacitación y el club ha de certificar que estas capacitado. El club te hará los trámites y obtendrás la "licencia" (o permiso) específica para IPSC (que es otra distinta) la "tarjeta técnica para recorridos de tiro", que se dice (otros 5 pavos).
No me consata que sea necesaria la espera obligatoria de un año, aunque si muy conveniente, en mi opinión, tratándose de un completo novato (como yo fuí).
El manejo de las armas no nos viene en en código genético, hay que aprenderlo. Por tanto, cuanto más sepas cuando empieces el cursillo, mejor que mejor, cuanto menos sepas, peor que peor.
Piensa que el manejo "seguro" del arma es un requisito indispensable, por tanto has de tener alguna práctica previa y manejarte con unos mínimos. Los que pertenezcan a las FYCSE ya lo llevan (deberían) de serie, pero nosotros los civiles no. Asi que, mejor, no tengas mucha prisa.
3) No lo sé. Sé que hay campos federativos, pero como por mi zona no los hay, pues no te puedo decir.
Lo que si te puedo decir es que pertenecer a un club facilita ENORMEMENTE las cosas.
Aunque no sea NECESARIO (que no lo sé) yo lo recomiendo, te quitrás un montón de preocupaciones.
A ver si te sirve.
Un saludo y adelante, sin miedo, te lo pasarás pipa.



Gracias por la respuesta, así queda muy claro!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor glopez2 » 13 Abr 2022 20:33

mapache_furioso escribió:Un tema que la gente no suele tener en cuenta es el de los primeros auxilios. Ojo al enfundar y desenfundar, que se de gente que se ha atravesado la pierna enfundando. Y eran "profesionales" :police-smiley:

No es obligatorio por ley tener ningun tipo de formacion medica(ojo, no quiero dar ideas a los de arriba) pero no va nada mal si tomas algun cursillo de trauma, aunque no te den titulo, lo importante es saber usar ciertas herramientas.

Yo mismo estoy intentando formarme y asi por lo menos saber usar una vendaje compresivo, tipo "israeli gauze" (un torniquete me parece demasiado). Un saludo y a gastar balas! :duel-guns:

Me parece totalmente recomendable.
Nuestro deporte debe ser de los que menos lesiones causa y eso es debido a las estrictas medidas de seguridad que se aplican.
Pero no esta libre de accidentes o de que algun compañero se vea afectado por alguna enfermedad repentina.
Un cursillo de primeros auxilios siempre es recomendable. Saber hacer un torniquete, una reanimación, etc. puede salvar una vida. Y hay que aprender a hacerlo sin medios especificos. Aunque con medios mucho mejor.
Yo de jovencito hice un cursillo de primeros auxilios en la Cruz Roja y nunca me arrepenti.
Nunca, afortunadamente, tuve que usar esos conocimientos, pero nunca se sabe.
Todos hemos visto en las peliculas las "reanimaciones" espectaculares y casi milagrosas cuando hay un ahogado, por ejemplo. Pues bien, NO SOLO se trata de apretar el pecho y soplar en la boca. Igual que hacer una traqueotomia, NO SOLO es clavar un boli bic en la traquea.
Hay que saber cómo, cuando, donde y porqué hacer las cosas. Hay que saber mantener la calma y muchas otras cosas.
Por tanto, no puedo estar mas a favor de la idea, pero bien planteada.

Diego_RoPe56
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Nov 2020 12:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Diego_RoPe56 » 10 May 2022 13:00

gracias por la información, nos sirve al resto de novatos.
Un saludo.

Edudito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 13 Jun 2022 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Edudito » 13 Jun 2022 22:38

mapache_furioso escribió:Un tema que la gente no suele tener en cuenta es el de los primeros auxilios. Ojo al enfundar y desenfundar, que se de gente que se ha atravesado la pierna enfundando. Y eran "profesionales" :police-smiley:

No es obligatorio por ley tener ningun tipo de formacion medica(ojo, no quiero dar ideas a los de arriba) pero no va nada mal si tomas algun cursillo de trauma, aunque no te den titulo, lo importante es saber usar ciertas herramientas.

Yo mismo estoy intentando formarme y asi por lo menos saber usar una vendaje compresivo, tipo "israeli gauze" (un torniquete me parece demasiado). Un saludo y a gastar balas! :duel-guns:

Totalmente de acuerdo.
Hay un curso brutal en Madrid, StopBleed, muy recomendado para primeros auxilios de lesiones por arma de fuego, desde heridas de balan con entrada y salida, hasta heridas abiertas por impacto en hueso largo y vale para esto y para todo en general… el saber, no ocupa lugar.
:zombie2:

Edudito
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 13 Jun 2022 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre IPSC! :D

Mensajepor Edudito » 13 Jun 2022 22:45

mapache_furioso escribió:Un tema que la gente no suele tener en cuenta es el de los primeros auxilios. Ojo al enfundar y desenfundar, que se de gente que se ha atravesado la pierna enfundando. Y eran "profesionales" :police-smiley:

No es obligatorio por ley tener ningun tipo de formacion medica(ojo, no quiero dar ideas a los de arriba) pero no va nada mal si tomas algun cursillo de trauma, aunque no te den titulo, lo importante es saber usar ciertas herramientas.

Yo mismo estoy intentando formarme y asi por lo menos saber usar una vendaje compresivo, tipo "israeli gauze" (un torniquete me parece demasiado). Un saludo y a gastar balas! :duel-guns:

Totalmente de acuerdo.
Hay un curso brutal en Madrid, StopBleed, muy recomendado para primeros auxilios de lesiones por arma de fuego, desde heridas de balan con entrada y salida, hasta heridas abiertas por impacto en hueso largo y vale para esto y para todo en general… el saber, no ocupa lugar.
:zombie2:


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados