IPSC y presbicia

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Oct 2021 21:16

Pues eso, que los años no pasan en balde y llevo ya varios con presbicia, problemas para ver objetos a corta distancia, y soy incapaz de ver claramente el punto de mira y el alza. Tengo gafas para el día a día pero sólo sirven para ver de cerca.

Para tiro de precisión no hay problema, utilizo las gafas pues lo importante es ver nítidos los elementos de puntería, pero en IPSC con tarjetas a diferentes distancias es otro tema. Lo que suelo hacer es tirar sin gafas en los ejercicios con tarjetas cercanas, un tiro más instintivo, y con gafas los que tienen tarjetas a todas las distancias, y esto es un follón.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1783
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Kyle » 06 Oct 2021 22:14

Yo he visto a compañeros con unas lentes progresivas puestas en unos adaptadores detras del cristal de las tipicas gafas de tiro. Tambien estaria la opcion de lentillas desechables. Si no se caen en una carrera! :lol:

saludos.
:sniper

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor BRIAM » 06 Oct 2021 22:16

Ah! Y no te quites las gafas para tirar, los rebotes de materiales metalicos, piedrecillas o polvora son reales

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Oct 2021 22:24

BRIAM escribió:Ah! Y no te quites las gafas para tirar, los rebotes de materiales metalicos, piedrecillas o polvora son reales

Hombreee, siempre tiro con gafas de protección, las de ver me las pongo debajo.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Oct 2021 22:27

Kyle escribió:Yo he visto a compañeros con unas lentes progresivas puestas en unos adaptadores detras del cristal de las tipicas gafas de tiro. Tambien estaria la opcion de lentillas desechables. Si no se caen en una carrera! :lol:

saludos.

No sé Kyle qué resultado darán las progresivas en el caso de tener solo presbicia, a ver si algún compañero las usa.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor BRIAM » 06 Oct 2021 22:30

Yo tengo miopia, astigmatismo y presbicia.
Para precision uso gafas de tiro graduadas al punto.
Para IPSC hay gafas tacticas que usan soportes para cristales graduados interiores, pero hay que tener cuidado porque pueden tocar estos cristales con la pantalla exterior que es muy curva y deformar la vision.
Para pistola IPSC con miras abiertas ya no puedo usar progresivas; uso, con buenos resultados unas gafas con cristales graduados monofocal para enfocar el punto de mira. Veo un poco borrosos los blancos a 25 m pero vale.
Con visores de punto rojo y holograficos se ve bien con progresivas (por ejemplo es lo que hago en minirifle ya que aqui si que importa ver a distancia)

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 06 Oct 2021 23:34

BRIAM escribió:Yo tengo miopia, astigmatismo y presbicia.
Para precision uso gafas de tiro graduadas al punto.
Para IPSC hay gafas tacticas que usan soportes para cristales graduados interiores, pero hay que tener cuidado porque pueden tocar estos cristales con la pantalla exterior que es muy curva y deformar la vision.
Para pistola IPSC con miras abiertas ya no puedo usar progresivas; uso, con buenos resultados unas gafas con cristales graduados monofocal para enfocar el punto de mira. Veo un poco borrosos los blancos a 25 m pero vale.
Con visores de punto rojo y holograficos se ve bien con progresivas (por ejemplo es lo que hago en minirifle ya que aqui si que importa ver a distancia)

Gracias Briam.
Yo de lejos veo perfectamente, la cuestión es saber si hay algún tipo de gafas que teniendo solamente presbicia te permitan ver de cerca y lejos indistintamente. Preguntaré en una óptica.
Yo creo que por estos problemillas con la vista cada vez está más de moda tirar en Optics.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 10 Oct 2021 01:16

Pues no pinta bien el tema no. He estado en el óptico y me han comentado varias posibilidades: progresivas o bipolares, pero tendré que ir con la pistola y simular una situación de tiro para ver exactamente mis necesidades, no lo ven claro. Me da la impresión de que va a ser complicado.
Socio ANARMA 1142

Arga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 164
Registrado: 14 May 2016 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Arga » 15 Oct 2021 17:05

Hola. Yo tengo el mismo problema que tú y no había manera de enfocar el punto de mira, así que probé a utilizar las gafas de un aumento que uso para leer y a mí me va bien a todas las distancias, puesto que lo que interesa es enfocar el punto de mira, no las dianas. El ver los cartones y los metales colocados a distintas distancias un poco desenfocados o borrosos con respecto al punto de mira no me perjudica en absoluto, y además me ayuda a fijar la vista en el punto de mira. O sea, el punto de mira nítido y bien alineado con el alza, y los cartones y metales desenfocados delante del punto de mira, que es como se debe tirar con una vista "normal". También es cierto que yo solo uso un aumento y los objetos lejanos, aunque un poco desenfocados, los veo bien con las gafas. Si ya tienes que usar más aumentos, eso va a hacer que el fondo lo veas mucho más borroso, y entonces igual sí que te puede perjudicar, no lo sé. A mí lo que es con un aumento me va muy bien a todas las distancias.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 15 Oct 2021 18:20

Arga escribió:Hola. Yo tengo el mismo problema que tú y no había manera de enfocar el punto de mira, así que probé a utilizar las gafas de un aumento que uso para leer y a mí me va bien a todas las distancias, puesto que lo que interesa es enfocar el punto de mira, no las dianas. El ver los cartones y los metales colocados a distintas distancias un poco desenfocados o borrosos con respecto al punto de mira no me perjudica en absoluto, y además me ayuda a fijar la vista en el punto de mira. O sea, el punto de mira nítido y bien alineado con el alza, y los cartones y metales desenfocados delante del punto de mira, que es como se debe tirar con una vista "normal". También es cierto que yo solo uso un aumento y los objetos lejanos, aunque un poco desenfocados, los veo bien con las gafas. Si ya tienes que usar más aumentos, eso va a hacer que el fondo lo veas mucho más borroso, y entonces igual sí que te puede perjudicar, no lo sé. A mí lo que es con un aumento me va muy bien a todas las distancias.

Yo tengo más de 1... ¿y te las pones debajo de las gafas protectoras? ¿Cuáles utilizas?
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 12 Ago 2008 08:01
Ubicación: Llano de los Escorpiones.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor cottonclub » 15 Oct 2021 19:26

Mi experiencia:

Sufro la presbicia de hace años. Y la siguiente solución la utilizo tanto en precisión como en IPSC.

Cada cierto tiempo toca cambiar de gafas y por lo general a mas aumentos. A mi también me ha tocado aumentar.

Pues bien la solución que aplique y aconsejado por un amigo óptico es usar las gafas viejas anteriores a las últimas.
Se soluciona bastante bien el ver punto de mira y alza, y los blancos aun viéndolos borrosos se ven mas nítidos que con las gafas nuevas.
Lógicamente van debajo de unas de protección ocular.
A mi me ha funcionado, a otros ya no se.

Solución buena, bonita y sobre todo barata.
Bang!!! Bang!!! Nancy Sinatra

PJJIPSC
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor PJJIPSC » 18 Oct 2021 17:08

Hola buenas, yo te podria ayudar con mi experiencia vivida en ese tema.
E practicado IPSC desde 1998 y hoy sigo haciendolo, hace 5 años decidí pasar por clínica Baviiera y me operaron, cambiandome los cristalinos. Quizá sea la mejor decisión que pude tomar, porque por la óptica ya pase en muchas ocasiones, y me ayudaron muchísimo, la verdad es que llegue a llevar la pistola para medir distancias, pero e de decir que no era la solución.
Cada vez que cambiaba de gafas eran 700 y luego el inconveniente de mirar por arriba a las lejanas y por abajo a los elementos de puntería. Desde hace 5 años no e vuelto a tener problemas de visión, ni de cerca ni de lejos, me colocaron dos lentes múlti focales, por lo que valen de cerca y lejos sin volverse loco, la broma me salio por 4000, te aseguro que cada día me escuece menos.
Espero haber podido ayudarte, un saludo.
Pablo Jiménez :duel-guns: [list=][/list]

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 18 Oct 2021 18:25

PJJIPSC escribió:Hola buenas, yo te podria ayudar con mi experiencia vivida en ese tema.
E practicado IPSC desde 1998 y hoy sigo haciendolo, hace 5 años decidí pasar por clínica Baviiera y me operaron, cambiandome los cristalinos. Quizá sea la mejor decisión que pude tomar, porque por la óptica ya pase en muchas ocasiones, y me ayudaron muchísimo, la verdad es que llegue a llevar la pistola para medir distancias, pero e de decir que no era la solución.
Cada vez que cambiaba de gafas eran 700 y luego el inconveniente de mirar por arriba a las lejanas y por abajo a los elementos de puntería. Desde hace 5 años no e vuelto a tener problemas de visión, ni de cerca ni de lejos, me colocaron dos lentes múlti focales, por lo que valen de cerca y lejos sin volverse loco, la broma me salio por 4000, te aseguro que cada día me escuece menos.
Espero haber podido ayudarte, un saludo.
Pablo Jiménez :duel-guns: [list=][/list]

Qué curioso, no sabía que la presbicia era operable. De momento no se me pasa por la cabeza pues tampoco me supone tanto trastorno en el día a día.
Gracias compañero.
Socio ANARMA 1142

ToninoC
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 10 Oct 2015 09:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor ToninoC » 21 Oct 2021 19:29

Cómo ha adelantado la tecnología oftalmológica. Yo también pregunté a mi oculista acerca de las operaciones para corregir la presbicia, y me dijo que no. Supongo que en su clínica no tendrán esa tecnología y por eso me dieron esa respuesta.

En cuanto al tiro. En IPSC salvo alguna tarjeta a más de 17-20 m nunca tomé miras. Quiero decir, nunca apunté teniendo nítido el punto de mira, tal como se hace en precisión. Entre 1 y 10 metros tiro enfocando al blanco y teniendo las miras borrosas y prácticamente sin prestar atención a las miras. Entre 10 - 15 metros fijo un poco la atención en las miras, pero con las miras borrosas.

De todas formas no es algo nuevo.

AIMING IS USELESS! 3 Secrets To Great Shooting | Rob Leatham 6x IPSC World Champion! https://www.youtube.com/watch?v=li0rGtXh23I

En el vídeo lo deja meridianamente claro. Apuntar es inútil. Saludos.

migalant
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 08 Dic 2020 14:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor migalant » 24 Oct 2021 16:56

Efectivamente, es un problema que muchos acaban resolviendo pasándose a Open o a Production Optic, por ser mucho más fácil apuntar con un puto rojo.

Debes acudir a un óptico especializado en deportes, y que te establezca una graduación de lente intermedia para consguir dos cosas al mismo tiempo: enfocar el punto lo suficientemente bien sin dejar de ver con cierta claridad las tarjetas, de lo contrario sólo enfocaras punto o tarjetas, pero no de manera aceptable -no perfecta- ambas cosas.

Esto se hace aún más complicado si el ojo dominante es, además, el más "vago", pero la solución sigue siendo la misma.

Te lo digo por experiencia...suerte!

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor VP70Z » 14 Ene 2022 16:53

Mismo problema por trabajo disparo con arma corta a 25 mts sobre silueta y con los problemas de presbicia la distancia del alza y punto al ojo me estaba empezando a dar problemas, compre unas gafas que no llegan a ser progresivas se llaman "ocupacionales" donde te permiten la visión tanto de cerca (lectura) como media distancia pantalla ordenador y la parte superior del cristal sin la graduación para ver correctamente de lejos, lleva un poco tiempo entrenar la vista pero en el curso de obtención de F las utilice para precisión y me permitió tomar los elementos de puntería de forma nítida y manipular el arma sin problema, eso sí baratas no lo son. Espero servir de ayuda

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor Dexterclaymore » 14 Ene 2022 18:34

VP70Z escribió:Mismo problema por trabajo disparo con arma corta a 25 mts sobre silueta y con los problemas de presbicia la distancia del alza y punto al ojo me estaba empezando a dar problemas, compre unas gafas que no llegan a ser progresivas se llaman "ocupacionales" donde te permiten la visión tanto de cerca (lectura) como media distancia pantalla ordenador y la parte superior del cristal sin la graduación para ver correctamente de lejos, lleva un poco tiempo entrenar la vista pero en el curso de obtención de F las utilice para precisión y me permitió tomar los elementos de puntería de forma nítida y manipular el arma sin problema, eso sí baratas no lo son. Espero servir de ayuda

Interesante, cuando he estado en la óptica no me han dado esa opción, les comentaré a ver. De todas formas si son muy caras no sé si me compensará...
Gracias VP70Z.
Socio ANARMA 1142

manolete007
.30-06
.30-06
Mensajes: 526
Registrado: 10 Mar 2013 08:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IPSC y presbicia

Mensajepor manolete007 » 06 Feb 2022 15:29

Pasan los años y no tenemos la vista de antes . Yo tengo presbicia y de lejos veo bien. La solución fue ir al óptico con el arma , y me hizo unas gafas en las que veo perfectamente los elementos de puntería y los blancos los veo un poco borrosos , y con eso me voy apañando .
Vive y deja vivir .


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados