La penúltima de la Feinstein
Publicado: 21 Mar 2013 00:37
Informo.
La Senadora liberal por California, Dianne Feinstein, está promoviendo una nueva prohibición de los fusiles de asalto. En realidad, de todas las armas que ella y su lobby consideran de tipo militar.
Vamos a aceptar en adelante que la prohibición se llamaría "Semi-auto Rifle Ban", y que se trata de un intento de hacer renacer el famoso (""famoso"") Clinton Ban.
El 13 de marzo de 2013 el Comité Jurídico del Senado norteamericano, de dominio demócrata por 53/100, aprobó por 10 a 8 el proyecto, que pasará al Senado, donde tiene muy pocas probabilidades de ser aprobado, ya que necesita 60/100 votos. 45 de los Senadores son GOP (Grand Old Party, o Partido Republicano), pero 20 son demócratas de estados rurales y han expresado sus reservas (como el líder de la mayoría Harry Reid, de Nevada, Joe Manchin III de West Virginia y Max Baucus, de Montana, que probablemente votarán en contra).
¿Porqué se da esta situación incluso dentro de las filas del Partido Demócrata? Pues porque la Senadora no ha propuesto medidas con más probabilidad de éxito, que incluso muchos republicanos y miembros de la NRA apoyarían, sino que por el contrario ha entrado de frente con otro intento de prohibir en bulto. En concreto, sus mismos seguidores y prensa liberal esperaban que su propuesta siguiera la línea de las ideas del alcalde de Newark, Cory Booker: 1) Hacer universales los backgroung checks, o registros de personas que por su historial delictivo tienen prohibido comprar y por tanto tener armas de fuego. Hay un estudio republicano que dice que un 82 % de usuarios de armas y un 74 % de miembros de la NRA apoya esa medida. 2) Implementar el flujo de información a nivel federal de salud mental y de las prohibiciones de compra. El 75 % de los Estados no lo hace. Pero existe el National Instant Criminal Background Check System (NICS). 3) Apretar con las Leyes anti-tráfico.
Esta propuesta de Ley busca ilegalizar la venta comercial, transfer personal, importación y fabricación de fusiles "de asalto" de tipo militar, pistolas y escopetas, asó como cargadores de alta capacidad. ¿Suena a conocido? Así es. El Clinton Ban de 1994 expiró en 2004 tras apreciar el National Research Council que la prohibición no tuvo influencia en la violencia armada. Un informe del departamento de Justicia y del National Institute for Justice concluyó que el Ban "no operó una reducción apreciable en la letalidad y/o capacidad de dañar de la violencia armada" basándose en las estadísticas. Cierto que el Ban redujo en número de fusiles de asalto en los crímenes pero el número total ya era de por sí muy bajo y el de crímenes cometidos con armas declaradas legales por el Ban fue muy superior.
De este modo, lo que conseguirá la Feinstein es que desde la NRA se defienda directamente la 2ª Enmienda con la jurisprudencia en una mano y la Constitución en la otra.
Como nota curiosa, esta es la definición que hace Dianne Feinstein de lo que es un "fusil de asalto" a efectos de "su" Ban (hasta el año 1989 no hubo una definición oficial u oficiosa de qué cosa era un fusa): arma semiautomática (luego ya excluye una auténtica fusila), con rasgos ergonómicos o de construcción similares a las armas militares, con cargador extraíble, con pistolete, con culatín retráctil o plegable, con supresor de llamas, con portabayoneta. Muchas armas que se verían englobadas por esta definición son rifles, sí, pero también podrían ser pistolas o escopetas.
Seguiremos informando.
Saludos.
JW.
La Senadora liberal por California, Dianne Feinstein, está promoviendo una nueva prohibición de los fusiles de asalto. En realidad, de todas las armas que ella y su lobby consideran de tipo militar.
Vamos a aceptar en adelante que la prohibición se llamaría "Semi-auto Rifle Ban", y que se trata de un intento de hacer renacer el famoso (""famoso"") Clinton Ban.
El 13 de marzo de 2013 el Comité Jurídico del Senado norteamericano, de dominio demócrata por 53/100, aprobó por 10 a 8 el proyecto, que pasará al Senado, donde tiene muy pocas probabilidades de ser aprobado, ya que necesita 60/100 votos. 45 de los Senadores son GOP (Grand Old Party, o Partido Republicano), pero 20 son demócratas de estados rurales y han expresado sus reservas (como el líder de la mayoría Harry Reid, de Nevada, Joe Manchin III de West Virginia y Max Baucus, de Montana, que probablemente votarán en contra).
¿Porqué se da esta situación incluso dentro de las filas del Partido Demócrata? Pues porque la Senadora no ha propuesto medidas con más probabilidad de éxito, que incluso muchos republicanos y miembros de la NRA apoyarían, sino que por el contrario ha entrado de frente con otro intento de prohibir en bulto. En concreto, sus mismos seguidores y prensa liberal esperaban que su propuesta siguiera la línea de las ideas del alcalde de Newark, Cory Booker: 1) Hacer universales los backgroung checks, o registros de personas que por su historial delictivo tienen prohibido comprar y por tanto tener armas de fuego. Hay un estudio republicano que dice que un 82 % de usuarios de armas y un 74 % de miembros de la NRA apoya esa medida. 2) Implementar el flujo de información a nivel federal de salud mental y de las prohibiciones de compra. El 75 % de los Estados no lo hace. Pero existe el National Instant Criminal Background Check System (NICS). 3) Apretar con las Leyes anti-tráfico.
Esta propuesta de Ley busca ilegalizar la venta comercial, transfer personal, importación y fabricación de fusiles "de asalto" de tipo militar, pistolas y escopetas, asó como cargadores de alta capacidad. ¿Suena a conocido? Así es. El Clinton Ban de 1994 expiró en 2004 tras apreciar el National Research Council que la prohibición no tuvo influencia en la violencia armada. Un informe del departamento de Justicia y del National Institute for Justice concluyó que el Ban "no operó una reducción apreciable en la letalidad y/o capacidad de dañar de la violencia armada" basándose en las estadísticas. Cierto que el Ban redujo en número de fusiles de asalto en los crímenes pero el número total ya era de por sí muy bajo y el de crímenes cometidos con armas declaradas legales por el Ban fue muy superior.
De este modo, lo que conseguirá la Feinstein es que desde la NRA se defienda directamente la 2ª Enmienda con la jurisprudencia en una mano y la Constitución en la otra.
Como nota curiosa, esta es la definición que hace Dianne Feinstein de lo que es un "fusil de asalto" a efectos de "su" Ban (hasta el año 1989 no hubo una definición oficial u oficiosa de qué cosa era un fusa): arma semiautomática (luego ya excluye una auténtica fusila), con rasgos ergonómicos o de construcción similares a las armas militares, con cargador extraíble, con pistolete, con culatín retráctil o plegable, con supresor de llamas, con portabayoneta. Muchas armas que se verían englobadas por esta definición son rifles, sí, pero también podrían ser pistolas o escopetas.
Seguiremos informando.
Saludos.
JW.