greyghost escribió:Hombre, la puyita comparativa es abismal, ¿cuantos atropellos masivos ha habido en Europa en lo que va de año?, porque en USA tambien se dan, es mas, la tasa de atropellos a peatones es estratosferica (mas de 5.000 anuales).
Por mucho sarcasmo que se le quiera poner, lo cierto es que los atropellos multiples en Europa son una enorme excepción, excepción que no tiene ningún punto de comparación con los 13 tiroteos masivos que han tenido en USA este mismo fin de semana, o los 246 que llevan en este año.
Obviamente, era una pequeña ironía, salpicada de cierto humor negro, que quería estimular este debate. Porque la pregunta es sencilla, ¿si los vehículos pueden matar de forma bastante eficiente en aglomeraciones urbanas de zonas peatonales, cada vez más habituales, por qué nadie reclama para ellos el mismo trato que para las armas?
Y ojo, que eso de que estos atropellos masivos (mira, me gusta y voy a utilizar esa misma definición que hacen los antiarmas de que con tres heridos o muertos ya es masivo, vamos, en cuanto alguien se meta en una terraza con cuatro amigos tomando copas ya lo es), no son "casos aislados". Según la misma prensa
y sólo en Alemania:
"Aunque las causas de este atropello múltiple se desconocen, las alarmas se desataron en el subconsciente colectivo, dado que se produjo en las proximidades de la plaza Breitscheidplatz, donde en diciembre de 2016 el yihadista tunecino Anis Amri estrelló deliberadamente un camión robado contra un popular mercadillo navideño y mató a 13 personas de diversas nacionalidades. Desde entonces, la plaza de la Gedächtniskirche esta protegida con bloques de hormigón y a los pies de la iglesia arden velas en memoria de las víctimas.
En los últimos años también ha habido varios ataques con vehículos en Alemania a manos de personas con problemas psicológicos. Uno de los más graves ocurrió en abril de 2018 en Munster (oeste), cuando un hombre atropelló con una camioneta a cinco personas reunidas delante de un restaurante. El conductor se suicidó justo después de un disparo en la cabeza.
En diciembre de 2020, un conductor de 51 años que sufría episodios de psicosis, mató a cinco personas (entre ellas un bebé) e hirió de gravedad a 14 al invadir en estado embriaguez una zona peatonal en Tréveris (suroeste) poco antes de Navidad.
En Volksmarsen, en la región de Hesse (oeste), un hombre de 30 años hirió a un centenar de personas en febrero de 2020 al lanzar su vehículo contra el desfile de carnaval."
Cuatro atropellos "supermasivos" desde 2016. Cinco, con el de hoy. Obviamente, no aparecen aquí los "masivos" de tres heridos o muertos. Casos aislados todos.