Ram lam
Publicado: 22 Mar 2016 13:48
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Ramsey escribió:Esta mañana. leyendo los diferentes medios en internet, me he encontrado esta noticia:
https://news.vice.com/es/article/como-e ... stas-siria
Un camión cargado con más de 21 toneladas de sustancias explosivas permaneció cinco días retenido en una aduana turca el pasado verano. Llevaba consigo un millón de unidades de cuerda detonante producidas en la planta de MAXAM Anadolu, filial turca de la multinacional española MAXAM, empresa dedicada a la fabricación de explosivos y municiones.
La Dirección de Aduanas de Antakya denegó el tránsito de la mercancía a través del paso fronterizo de Cilvegözü el 10 de junio de 2015, a pesar de que ésta contaba con una autorización policial. Los funcionarios esperaban una confirmación del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Seguridad Nacional turcos.
Lo que hizo saltar las alarmas a los agentes fronterizos era la vía elegida: el cargamento iba dirigido a Amán, la capital de Jordania, a través de Siria, un país sumido en una cruenta guerra civil, por una ruta controlada por grupos rebeldes, algunos de ellos de corte yihadista. Había muy pocas probabilidades de que el explosivo llegara a su comprador.
Y, para más inri, fuentes de MAXAM aseguran que parte del cordón detonador desapareció en el trayecto de la fábrica — ubicada en la provincia turca de Malatya — a la frontera.
Mientras el camión aguardaba en el paso fronterizo a la espera de recibir el salvoconducto de las autoridades turcas, la información se filtró al periódico opositor turco Cumhuriyet, que publicó la noticia. Los periodistas que lo firmaron sugieren en su artículo que la transferencia se abortó cuando pidieron información sobre el envío a los funcionarios de la frontera.
A las suspicacias generadas por la ruta escogida se suman toda una serie de interrogantes que generan serias dudas sobre la veracidad de la versión oficial y que tratamos de abordar en este reportaje:
¿Existía realmente la empresa jordana compradora del material explosivo o era una tapadera para justificar y maquillar el envío a Siria? ¿Qué grupos rebeldes controlaban el lado sirio de la frontera por dónde tenía que pasar el camión para llegar a su destino oficial? ¿A quién podía ir dirigida la mercancía y en manos de quiénes pudo haber acabado la que se "perdió"?
Aunque la venta la efectuó su filial turca, ¿qué responsabilidad tiene la multinacional española MAXAM? Y en este sentido, ¿qué dice la ley española sobre el control de exportación de material de defensa?
Y por último, Turquía tiene una ley tan o más restrictiva que la de España en esta materia. ¿Por qué el Estado turco no investigó, si la ruta escogida y la empresa compradora levantaban tantas sospechas?
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¡¡Y nosotros con problemas de carencia de propelentes!!
Klibre escribió:Multinacional española??
AlejandroFener escribió:Klibre escribió:Multinacional española??
Sí, Maxam es una empresa multinacional española, fabricante de pólvoras, explosivos y municiones. Es la heredera de la antigua Unión Española de Explosivos, UEE, luego llamada Explosivos Rio Tinto, ERT. Es multinacional porque tiene plantas en varios países.