TORRES
Publicado: 10 Ene 2014 14:29
Bueno, inicio este hilo sin saber si existe uno igual en el foro. Decir que todo está basado en un estudio que hice hace algún tiempo y que puede estar desfasado a día de hoy; agradecería cualquier actualización del mismo.
Aunque ya sé que hay torres de todos los colores, en lo que me centré fue en las dotadas con armas de calibre 120 y 105mm de tiro tenso para dotar o actualizar carros y vehículos blindados.
La primera que cito es una de las que más me han llamado la atención por ser una de las que más podían haber dado que hablar de haber salido adelante el proyecto.
T-21 de Giat Industries (hoy Nexter Group)
Esta torre fue presentada en el Eurosatory del año 2000 en forma de maqueta sobre un chasis de T-72, basada en un estudio de finales de los 90 con el que se preveía un mercado de modernización de carros importante en base, primero, a la caida del telón de acero; y, segundo, a la prevista obsolescencia de los principales parques acorazados de numerosos países, entre los que figuraban como potenciales clientes, Arabia Saudí, Grecia y Turquía. Por este motivo fue presentada en el citado salón como plato fuerte para modernizar carros como el T-72, el M-60 y el Leopard 1.
El primer país en mostrar un verdadero interés por el proyecto fue Ucrania. Después del desmembramiento de la URSS la fábrica de Morozov, que en aquel momento estaba centrada en la producción del T-80, quedó dentro de su territorio. La citada cadena de montaje se encargaba de fabricar todos los elementos del carro menos la torre de fundición y la motorización del vehículo. Ambas carencias fueron parcialmente solventadas, la primera con una torre de similar geometría pero hecha de planchas con soldadura y la segunda continuando con el desarrollo del motor del T-72 del que poseían la tecnología; pero se mostraron insuficientes para entrar en un mercado que solicitaba, mayoritariamente, estándares OTAN de bajo costo. En el mismo año 2000 fue presentado el proyecto a los turcos para renovar su parque pero fue rechazado por falta de madurez y de un prototipo del que se pudiera sacar alguna conclusión. Finalmente el "poderoso caballero" fue el que terminó con el proyecto y los ucranios se centraron en hacer ellos solitos su carro OTAN de bajo costo con el desenlace que todos conocemos.
El segundo país en mostrar interés fue Eslovaquia ante su inminente entrada en la OTAN necesitaba entrar en el estándar sin que se disparasen los costes. Aparte de modernizar y poner al estándar su parque de T-72 fabricados por Moderna, también tenían los ojos puestos en los mercados indio (que ya les surtieron de carros T-72 recuperadores) y malayo, a fin de rentabilizar los costes. Así mismo impusieron a Giat que en la torre se integraran bloques de blindaje reactivo de Konstrukta Defence, y que se montara en una torreta exterior un cañón de 20mm de fabricación nacional. UPVU fabricaría la electrónica y ZTS Dubnica mecanizaría la torre a partir de planos y kits de blindaje compuesto facilitados por Giat Industries; y esta última, además, proveería los cañones de 120mm y el cargador automático. Finalmente fue también el "poderoso caballero" quién finiquitó el proyecto, que estableció como precio unitario para cada vehículo en 4,5 millones de dólares de 1998; más de lo que cuesta en la actualidad un Leopard 2 de segunda mano.
El canto del cisne de esta torre es que en la actualidad se oferta para dotar al VBCI de una versión de apoyo al estilo MGS americano con una versión aún más aligerada, con cargador de 16 disparos y blindaje mínimo imprescindible, recayendo la protección en sistemas activos. Por lo pronto se ha fabricado un prototipo que se ha montado sobre el chasis del demostrador Vextra.
La torre está basada en la que porta el Leclerc, tiene su misma arquitectura y armamento principal (cañón Giat de 120mm y 52 calibres), y difiere en que carece del blindaje modular siéndo éste compuesto con planchas soldadas en ángulo (a diferencia del original verticales) y con el cargador automático reducido de 22 a 18 disparos disponibles. Con ello se consigue una reducción de 19 a 15Tm, suficientes para poder ser montada en vehículos sin que sobrepasen las 45Tm. La optrónica se puede solicitar totalmente a la carta: de la original Sagem, pasando por visores eslovenos Fotona o UPVU eslovacos.
Un saludo, próximamente más.
Aunque ya sé que hay torres de todos los colores, en lo que me centré fue en las dotadas con armas de calibre 120 y 105mm de tiro tenso para dotar o actualizar carros y vehículos blindados.
La primera que cito es una de las que más me han llamado la atención por ser una de las que más podían haber dado que hablar de haber salido adelante el proyecto.
T-21 de Giat Industries (hoy Nexter Group)
Esta torre fue presentada en el Eurosatory del año 2000 en forma de maqueta sobre un chasis de T-72, basada en un estudio de finales de los 90 con el que se preveía un mercado de modernización de carros importante en base, primero, a la caida del telón de acero; y, segundo, a la prevista obsolescencia de los principales parques acorazados de numerosos países, entre los que figuraban como potenciales clientes, Arabia Saudí, Grecia y Turquía. Por este motivo fue presentada en el citado salón como plato fuerte para modernizar carros como el T-72, el M-60 y el Leopard 1.
El primer país en mostrar un verdadero interés por el proyecto fue Ucrania. Después del desmembramiento de la URSS la fábrica de Morozov, que en aquel momento estaba centrada en la producción del T-80, quedó dentro de su territorio. La citada cadena de montaje se encargaba de fabricar todos los elementos del carro menos la torre de fundición y la motorización del vehículo. Ambas carencias fueron parcialmente solventadas, la primera con una torre de similar geometría pero hecha de planchas con soldadura y la segunda continuando con el desarrollo del motor del T-72 del que poseían la tecnología; pero se mostraron insuficientes para entrar en un mercado que solicitaba, mayoritariamente, estándares OTAN de bajo costo. En el mismo año 2000 fue presentado el proyecto a los turcos para renovar su parque pero fue rechazado por falta de madurez y de un prototipo del que se pudiera sacar alguna conclusión. Finalmente el "poderoso caballero" fue el que terminó con el proyecto y los ucranios se centraron en hacer ellos solitos su carro OTAN de bajo costo con el desenlace que todos conocemos.
El segundo país en mostrar interés fue Eslovaquia ante su inminente entrada en la OTAN necesitaba entrar en el estándar sin que se disparasen los costes. Aparte de modernizar y poner al estándar su parque de T-72 fabricados por Moderna, también tenían los ojos puestos en los mercados indio (que ya les surtieron de carros T-72 recuperadores) y malayo, a fin de rentabilizar los costes. Así mismo impusieron a Giat que en la torre se integraran bloques de blindaje reactivo de Konstrukta Defence, y que se montara en una torreta exterior un cañón de 20mm de fabricación nacional. UPVU fabricaría la electrónica y ZTS Dubnica mecanizaría la torre a partir de planos y kits de blindaje compuesto facilitados por Giat Industries; y esta última, además, proveería los cañones de 120mm y el cargador automático. Finalmente fue también el "poderoso caballero" quién finiquitó el proyecto, que estableció como precio unitario para cada vehículo en 4,5 millones de dólares de 1998; más de lo que cuesta en la actualidad un Leopard 2 de segunda mano.
El canto del cisne de esta torre es que en la actualidad se oferta para dotar al VBCI de una versión de apoyo al estilo MGS americano con una versión aún más aligerada, con cargador de 16 disparos y blindaje mínimo imprescindible, recayendo la protección en sistemas activos. Por lo pronto se ha fabricado un prototipo que se ha montado sobre el chasis del demostrador Vextra.
La torre está basada en la que porta el Leclerc, tiene su misma arquitectura y armamento principal (cañón Giat de 120mm y 52 calibres), y difiere en que carece del blindaje modular siéndo éste compuesto con planchas soldadas en ángulo (a diferencia del original verticales) y con el cargador automático reducido de 22 a 18 disparos disponibles. Con ello se consigue una reducción de 19 a 15Tm, suficientes para poder ser montada en vehículos sin que sobrepasen las 45Tm. La optrónica se puede solicitar totalmente a la carta: de la original Sagem, pasando por visores eslovenos Fotona o UPVU eslovacos.
Un saludo, próximamente más.