Página 1 de 2

Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 11 Dic 2006 19:55
por Padrino
Recuerdo haber leído cuando se produjo el primer ataque de EEUU a Afganistán que en este país todavía quedaban lanzagranadas RPG-7 que les había proporcionado la URSS. Creo que decían que era el mejor lanzagranadas de lahistoria y el mas utilizado. ¿Es cierto? Supongo que si era de la URSS ya se habrá inventado otro nuevo mucho mejor, ¿no?

Ciao.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 11 Dic 2006 22:16
por MiguelDi
No tengo ni idea realmente, pero he oido hablar del RPG9... De hecho el RPG7 ni me sonaba. Eso si, recuerdo que también tenían Stinger que les habían dado los americanos cuando Beny Laden era colega. Si es que... Parecen tontiños los pobres...

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 12 Dic 2006 11:46
por Padrino
Hola MiguelDi. He estado buscando info sobre este arma y efectivamente está muy extendida por aquella zona, incluso está presente entre la resistencia irakí. Copio y pego de varias noticias internacionales:
Combatientes de la Resistencia Iraquí armados con lanza cohetes RPG7 atacaron a las tropas americanas cerca del puente al-Karabilah en al-Qa'im, a la 1 pm del jueves, destruyendo un Humvee y matando a cinco soldados norteamericanos. Las fuerzas norteamericanas acordonaron después la escena del ataque.

Fuerzas de la Resistencia Iraquí armadas con lanza cohetes RPG7 atacaron un camión militar norteamericano cargado con comestibles en la carretera a Abu Ghurayb, a las 7 am del jueves, destruyendo el vehículo y matando dos soldados norteamericanos. Las fuerzas norteamericanas acordonaron mas tarde el área.

Parece ser que es un arma eficaz. A ver si encuentro una imagen y la cuelgo.

Ciao.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 12 Dic 2006 12:22
por Juanjo10_1
A la espera de voces más autorizadas que la mía, que lo puedan describir en profundidad, comentar que el RPG7 y 9 son desarrollos del Panzerfaust alemán y son armas muy sencillas y muy eficaces, aunque hoy en día las mejoras de los blindajes y la colocación de placas a una distancia determinada del casco (como hacen los israelíes) ha reducido su efectividad real, pero para atacar otro tipo de vehículos todavía es muy usado y efectivo.
Un ejemplo:
Es el arma con la que quitaron la vida a "Tachito" Somoza, ex dictador de Nicaragua, en un barrio de la capital de Paraguay, Asunción, donde estaba exilado y falleció a pesar de que el vehículo era blindado.
Juanjo

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 12 Dic 2006 23:17
por blitzkrieg
consegui algo en wikipedia

Los rusos fabrican actualmente también armas desechables como el RPG-26, que es casi una copia del LAW occidental, y tienen otros reutilizables y muy potentes como el RPG-29 Vampire, de dos cabezas HEAT en tándem y 900 mm de capacidad perforante, o los lanzagranadas-lanzallamas RPO, pero su mayor éxito sigue siendo el RPG-7.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 13 Dic 2006 10:17
por Psyko_19
Pero por lo que tengo entendido el RPG-7 no es que sea preciso. Además, un RPG-7 cuando apareció el Merkava Israelí dejó de ser efectivo, a menos claro está que le pillaran por la parte trasera, entre la torreta y el chasis, aunque en la posterior versión Mk III se solucionó el problema colocando unas bolas de acero.

De todos modos sí es cierto que el RPG-7 está muy extendido y es muy famoso.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 14 Dic 2006 02:20
por Synfeyn
RPG7, qué maquinón!
Hay miles porque es un flor de lanzacohetes y es barato, además que fue producido en Rusia, Bulgaria, China (que seguramente produjeron millones y muy baratos) Rumania e Iraq. Cada país le puso un toque de su sabor local seguramente.
Hay una versión RPG7D que es para tropas aerotransportadas muy buena, pequeña y se desarma en 2 partes.
Tiene diferentes tipos de granadas (alto explosivo, termobáricas, de fragmentación) y una muy interesante la PG7VR que tiene una cabeza de guerra doble (seguramente para el blindaje reactivo).
No sé si es preciso, pero es un arma de bajo costo y producida en grandes cantidades lo cual debe ser suficiente para una fuerza guerrillera o para un ejército sin mucho presupuesto.
Con respecto a un post que hablaba del Merkava, ese tanquecito se aguanta todo. Con respecto a los disparos desde atrás, los guerrilleros de Hezbolla hacían eso pero creo que en el Merkava MKIII ese imprevisto está resuelto con blindaje trasero y con las famosas bolas y cadenas del Merkava.
Ahora los Rusos cuentan con otros lanzacohetes como:
RPG 26, RPG29, RPG16

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 15 Dic 2006 10:55
por Psyko_19
En mi opinión, muy bueno el RPG-7. Sobre el Merkava, para mi que es el "Nuevo Tigre" que los alemanes hicieron en su segunda guerra mundial. Lo que siempre me he preguntado es que tipo de blindaje o cuanto blindaje lleva ese bicho para soportar tanto castigo. Incluso aguanta más que un M1 Abrams.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 15 Dic 2006 13:53
por Juanjo10_1
¿Sabéis si las granadas del RPG tienen aletas como las de nuestro instalaza?
Es que en la foto no parece que tengan aletas desplegables, pero supongo que las necesitará para equilibrar el vuelo.
Juanjo

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 15 Dic 2006 16:47
por Synfeyn
Hasta donde entiendo, las aletas se despliegan en vuelo
Con respecto la blindaje del Merkava he leído unos libros sobre el tanque y sobre el blindaje siempre dice q' es secreto, asi que habrá que esperar a que divulguen más sobre él.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 18 Dic 2006 21:13
por FJavier
El RPG-7 hace mucho tiempo que no tiene nada que hacer contra un carro de combate, excepto romperle las cadenas, como cualquier otro cohete contracarro, para poder perforar el blindaje de un carro moderno hace falta bastante más, pero este lanzacohetes sigue siendo útil contra vehículos y blindados ligeros. Además, su uso está muy extendido por los paises de influencia de la antigua U.R.S.S. y paises del tercer mundo, así como en organizaciones terroristas de cualquier ideología. Sin ir más lejos, el ejército marroquí los usa en gran número. Como dato curioso quiero apuntar un detalle, ¿os habéis fijado que siempre salen con el lanzacohetes apuntando hacia arriba?, si apuntan hacia abajo la granada o cohete se sale.

Con respecto al blindaje del Merkava Mk III o cualquier otro carro moderno (M-1 Abrahams, Challenger, Leopard II, etc.) es a base de capas laminadas de acero especial y material cerámico, colocadas de forma alterna y variando el sentido de la estratificación de los materiales para darle mayor resistencia a la perforación, hasta aquí lo que se dá a conocer, la composición del acero y del material cerámico así como la distribución de las capas es información secreta. Los blindajes se complementan con los ángulos de inclinación de las respectivas superficies, aumentando así la supervivencia del carro. El último étodo es el uso del blindaje reactivo, que no es más que una carga explosiva que se coloca en el exterior del vehículo, en forma de pequeñas placas, y cuya función es destruir la cabeza perforante del proyectil que les hayan disparado.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 19 Dic 2006 19:15
por Diegobirras
Lo que le pasa al RPG 7 es lo mismo que al AK 47, es barato, fiable, según lo que he leido, de fácil manejo: es Ruso :D . ¿Quien no quiere eso?

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 19 Dic 2006 21:58
por Synfeyn
Me parece que romperle las cadenas a un vehiculo ya es un paso interesante para destruirlo (está inmovilizado) puede ser que tarde o temprano caiga. El RPG7 puede ser viejo y barato pero en mi opinión todavía es útil en manos de gente con la suficiente creatividad para utilizarlo.
Con respecto al blindaje reactivo, tengo una pequeña duda ¿acaso los cohetes con doble cabeza explosiva no sirven contra estos blindajes? Yo subí la imagen de uno de ellos en un post anterior mío.
Mis respetos al Merkava, en mi opinión, es el mejor carro del mundo.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 19 Dic 2006 22:05
por glock
hola si recuerdan la pelicula black hawk down el rpg7 es el arma que derriba los helicopteros fue tabien muy utilizado en vietnam en contra de los norteamericanos saludos

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 20 Dic 2006 19:55
por FJavier
[citando a: Synfeyn]
Me parece que romperle las cadenas a un vehiculo ya es un paso interesante para destruirlo (está inmovilizado) puede ser que tarde o temprano caiga. El RPG7 puede ser viejo y barato pero en mi opinión todavía es útil en manos de gente con la suficiente creatividad para utilizarlo.
Con respecto al blindaje reactivo, tengo una pequeña duda ¿acaso los cohetes con doble cabeza explosiva no sirven contra estos blindajes? Yo subí la imagen de uno de ellos en un post anterior mío.
Mis respetos al Merkava, en mi opinión, es el mejor carro del mundo.


Romperle las cadenas a un carro puede ser destruirlo si el combate es estático cosa bastante inusual, ese carro estará inmobilizado pero el resto de su compañía no y puede que estos continuen el avance, así daran tiempo a los equipos de recuperación de reparar la cadena rota y mandar el carro de nuevo al combate.

Las cabezas de combate en tandem están pensadas para combatir el blindaje reactivo, pero la tecnología avanza, cuando se inventa una cosa al poco tiempo se saca algo para combatirla con lo que el primero tiene que mejorar su invento, y así sucesivamente.

El Merkava puede que sea el mejor carro del mundo ......... para el teatro de operaciones para el que está diseñado, yo particularmente me quedo con el Leopard II.

Un saludo.

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 20 Dic 2006 20:47
por josetxo
Es cierto, respecto, y salto a otro hilo, con respecto al Merkava.
La base de todo ello, es que la prioridad de ese MBT, es proteger a la tripulacion, potencia de fuego como segunda premisa y velocidad. Todo ello el, para preservar a la tripulacion. Este aspecto, es pauta comun en todo Israel, la poblacion , las personas, los israelies primero, luego el resto del mundo ( sin acritud ).
Es por eso que el Merkava es muy muy pesado ( la primera version andaba con 56 toneladas) y la velocidad max era de 46 Km/h, sin embargo coetaneos suyos, M1 y Leopard II, ya rulaban a unos 70 o mas Km/h.
Es obvio que han pasado muchos años desde aquellas primeras versiones, y habran mejorado las perfomances del carro, pero las premisas siguen, con toda seguridad siendo las mismas.
Y es obvio, que para el cometido, de andar por la franja de Gaza y aledaños, ya le vale....le rebota todo, a no ser que pise algunas minas que ya les han puesto con un par de cientos de kilos. En eso se parece a todos, no hay cuerpo que lo resista.
Y en cuanto se han enfrentado a las guerrilas de Hizbula, que le habran tirado misiles con mas entidad que los RPG-7, me supongo que unas son las cifras oficiales y otras las oficiosas, pero le han "estropeado" reconocidos, 4 o 5, dañados me supongo que algunos mas.
Las imagenes de los M1 Abrahans, destruidos durante la segunda guerra del golfo y posteriores "escaramuzas" es un golpe psicologico importante, para quien viera en estas enormes maquinas una inmunidad absoluta en el frente de batalla, pero, es el principio de accion reaccion, a coraza mas fuerte, pepinazo mas gordo.......
Cada escenario de batalla, requiere unas prestaciones diferentes, dandole prioridad mas a unas que a otras, todas a la vez, hace que una de ellas adolezca, o encarezca mucho al vehiculo, o simplemente lo haga inviable. Pero para eso estan la diferentes versiones,para satisfacer al cliente, como con los coches........

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 20 Dic 2006 20:48
por alvarocnp
Que me decis del C 90, utilizado por las FAS Españolas??

RE: Lanzagranadas RPG-7

Publicado: 20 Dic 2006 20:53
por FJavier
Muy bueno, preciso y con una buena gama de versiones, aunque como todos los de su tipo, incapaz de perforar el lindaje de un carro actual. Ya existe un sustituto, el Alcotan 100, pero de ese no tengo datos suficientes.

Un saludo.