3, 4 ó 5
Publicado: 28 Feb 2013 15:24
3, 4 ó 5. Esta es la pregunta que muchos se hacen a veces sobre las plantillas de las unidades de carros de ombate en muchos ejércitos. Porque en unos 3, otros 4 y otros 5.
Lo voy a intentar explicar de manera rápida para no enrollarme mucho y según mi opinión personal.
Desde el desarrollo del carro de combate, cada ejército ha adoptado unas plantillas orgánicas basándose en diversos puntos. Uno el numérico, otro el táctico y otro el logístico.
El numérico referido al número de vehículos que componen cada unidad, pongamos por caso una cia/escon. A MENOR número de vehículos, se pueden organizar MAS unidades de combate, o sea no es lo mismo tener 5 carros por sección que tener 3. Con lo que lleva un escuadrón de 17 carros de una organización pentomica, casi se pueden organizar 1 escuadrón y parte de otro.
Desde el punto de visto táctico – en esto me meteré mas – no es lo mismo dirigir una sección de 5 carros que una de tres, ni el empleo sobre el campo es el mismo, puesto que los tipos de despliegues son menores y diferentes y sobre todo, el mando no es el mismo.
Y el logístico como es lógico, no es el mismo tampoco. Un tren de suministros para un escuadrón de 17 carros no es el mismo como es de suponer para uno de 10, menor munición, combustibles, víveres, etc. Lo que significa un menor número de vehículos de suministros.
Desde que apareció el carro, países como Rusia, decidieron que sus plantillas fueran siempre de 3 carros – 1 jefe de sección y un pelotón de dos carros – con lo cual el mando y control era mas sencillo y mas si tenemos en cuenta que en muchas unidades, solo los mando de cia/escon., y jefe de sección llevaban equipos de radio, utilizando solo el sistema de banderas.
Alemania, opto por la sección de 5 carros – 1 carro de mando y dos pelotones de 2 carros – igual que los americanos y los ingleses, aunque los alemanes eran un poco especiales, en cuanto a que sus secciones eran polivalentes, en el sentido que eran en muchos casos – debidos a la falta de material – secciones mixtas, por ej., 3 carros pesados y dos medios o tres medios y dos ligeros o incluso secciones completas de 5 carros del mismo tipo, pero siempre dependiendo de la disponibilidad de materiales, de que unidad era y en que frebte se empelarían.
Posteriormente se opto por las secciones de 4 carros – 1 pelotón de 2 carros mandado por el jefe de sección y 2 carros mandados por el sub/of., más antiguo – que permitían un mando y control más “independiente” y al mismo tiempo un despliegue más amplio.
Las secciones de 5 carros fueron utilizadas en España a raíz de la organización pentomica del ejercito en los años 50 basada en el ejército americano y ya en los 80 se paso a la sección de 4 carros en las cias/escones., de carros de los batallones y rgtos., de infantería / caballería.
En los 80 EEUU, adopto la plantilla de 3 secciones de 3 carros y 1 carro de mando de cia., igual como otros países de la OTAN y de otras áreas.
Pero seguimos con la misma pregunta, que plantilla es la ideal?.
Con el empleo en combate se comprobó que la sección de 5 carros era excesiva para muchas misiones y de difícil control, a pesar de que los jefes de pelotón fueran muy veteranos y su numero de 5 era más fácil de detectar y localizar y más difícil de ocultar que una de 3.
Una sección de 5 si está claro que puede adoptar todos los tipos de despliegue que existen – cuña, escalón, línea, columna, etc – y se proporciona mayor apoyo de fuego y protección a los flancos y al frente y la seguridad es mayor pues dispone de mayor numero de “ojos” para vigilancia tanto aérea como terrestre.
En el combate, está claro que la potencia de 5 carros no es la de 3 y el apoyo mutuo en los “saltos” y despliegues tampoco, al haber en la de 3, menos elementos de apoyo, teniendo que ser muchas veces movimientos casi al unisonó.
Otra desventaja que tiene la sección de 3 carros, es que tiene que ir prácticamente siempre junta, pues no se puede permitir que un carro vaya solo – es carro muerto – separado del otro binomio. De ahí que esta sea una cuestión que no acabo de entender en ciertas plantillas actuales de 3 carros.
En cambio, para mí, la sección ideal es la de 4 carros con dos pelotones de 2, con un oficial jefe de su carro, mando de un pelotón y mando de la sección y un suboficial – el más antiguo o caracterizado – haciendo de 2º jefe de sección y jefe de pelotón.
Esta plantilla permite todos los tipos de despliegue, un perfecto apoyo de fuego y de seguridad propia y del conjunto de la sección y una libertad de mando, pues permite que un pelotón toma una dirección y el otro, otra, facilitando por ejemplo un envolvimiento de un objetivo y un apoyo en los saltos y cambios de posición.
No soy nadie para decir que esta es la plantilla que debe dotar a los ejércitos, los conflictos actuales han demostrado que los Estados Mayores y los mandos operativos, adaptan sus plantillas a sus necesidades, pero lo que si esta claro es que una sección de 4 prima sobre la de tres.
Podría ser que este tema, sea un tema de polémica constructiva, esta claro que de aquí no conseguiremos que los ejércitos cambien, pero está claro también, que de aquí mucha gente sacara conclusiones y en parte tener las ideas claras.
Un abrazo y disculpar por el “tocho”
Lo voy a intentar explicar de manera rápida para no enrollarme mucho y según mi opinión personal.
Desde el desarrollo del carro de combate, cada ejército ha adoptado unas plantillas orgánicas basándose en diversos puntos. Uno el numérico, otro el táctico y otro el logístico.
El numérico referido al número de vehículos que componen cada unidad, pongamos por caso una cia/escon. A MENOR número de vehículos, se pueden organizar MAS unidades de combate, o sea no es lo mismo tener 5 carros por sección que tener 3. Con lo que lleva un escuadrón de 17 carros de una organización pentomica, casi se pueden organizar 1 escuadrón y parte de otro.
Desde el punto de visto táctico – en esto me meteré mas – no es lo mismo dirigir una sección de 5 carros que una de tres, ni el empleo sobre el campo es el mismo, puesto que los tipos de despliegues son menores y diferentes y sobre todo, el mando no es el mismo.
Y el logístico como es lógico, no es el mismo tampoco. Un tren de suministros para un escuadrón de 17 carros no es el mismo como es de suponer para uno de 10, menor munición, combustibles, víveres, etc. Lo que significa un menor número de vehículos de suministros.
Desde que apareció el carro, países como Rusia, decidieron que sus plantillas fueran siempre de 3 carros – 1 jefe de sección y un pelotón de dos carros – con lo cual el mando y control era mas sencillo y mas si tenemos en cuenta que en muchas unidades, solo los mando de cia/escon., y jefe de sección llevaban equipos de radio, utilizando solo el sistema de banderas.
Alemania, opto por la sección de 5 carros – 1 carro de mando y dos pelotones de 2 carros – igual que los americanos y los ingleses, aunque los alemanes eran un poco especiales, en cuanto a que sus secciones eran polivalentes, en el sentido que eran en muchos casos – debidos a la falta de material – secciones mixtas, por ej., 3 carros pesados y dos medios o tres medios y dos ligeros o incluso secciones completas de 5 carros del mismo tipo, pero siempre dependiendo de la disponibilidad de materiales, de que unidad era y en que frebte se empelarían.
Posteriormente se opto por las secciones de 4 carros – 1 pelotón de 2 carros mandado por el jefe de sección y 2 carros mandados por el sub/of., más antiguo – que permitían un mando y control más “independiente” y al mismo tiempo un despliegue más amplio.
Las secciones de 5 carros fueron utilizadas en España a raíz de la organización pentomica del ejercito en los años 50 basada en el ejército americano y ya en los 80 se paso a la sección de 4 carros en las cias/escones., de carros de los batallones y rgtos., de infantería / caballería.
En los 80 EEUU, adopto la plantilla de 3 secciones de 3 carros y 1 carro de mando de cia., igual como otros países de la OTAN y de otras áreas.
Pero seguimos con la misma pregunta, que plantilla es la ideal?.
Con el empleo en combate se comprobó que la sección de 5 carros era excesiva para muchas misiones y de difícil control, a pesar de que los jefes de pelotón fueran muy veteranos y su numero de 5 era más fácil de detectar y localizar y más difícil de ocultar que una de 3.
Una sección de 5 si está claro que puede adoptar todos los tipos de despliegue que existen – cuña, escalón, línea, columna, etc – y se proporciona mayor apoyo de fuego y protección a los flancos y al frente y la seguridad es mayor pues dispone de mayor numero de “ojos” para vigilancia tanto aérea como terrestre.
En el combate, está claro que la potencia de 5 carros no es la de 3 y el apoyo mutuo en los “saltos” y despliegues tampoco, al haber en la de 3, menos elementos de apoyo, teniendo que ser muchas veces movimientos casi al unisonó.
Otra desventaja que tiene la sección de 3 carros, es que tiene que ir prácticamente siempre junta, pues no se puede permitir que un carro vaya solo – es carro muerto – separado del otro binomio. De ahí que esta sea una cuestión que no acabo de entender en ciertas plantillas actuales de 3 carros.
En cambio, para mí, la sección ideal es la de 4 carros con dos pelotones de 2, con un oficial jefe de su carro, mando de un pelotón y mando de la sección y un suboficial – el más antiguo o caracterizado – haciendo de 2º jefe de sección y jefe de pelotón.
Esta plantilla permite todos los tipos de despliegue, un perfecto apoyo de fuego y de seguridad propia y del conjunto de la sección y una libertad de mando, pues permite que un pelotón toma una dirección y el otro, otra, facilitando por ejemplo un envolvimiento de un objetivo y un apoyo en los saltos y cambios de posición.
No soy nadie para decir que esta es la plantilla que debe dotar a los ejércitos, los conflictos actuales han demostrado que los Estados Mayores y los mandos operativos, adaptan sus plantillas a sus necesidades, pero lo que si esta claro es que una sección de 4 prima sobre la de tres.
Podría ser que este tema, sea un tema de polémica constructiva, esta claro que de aquí no conseguiremos que los ejércitos cambien, pero está claro también, que de aquí mucha gente sacara conclusiones y en parte tener las ideas claras.
Un abrazo y disculpar por el “tocho”