Hace tiempo que no se enfrentan ambas tecnologías en situaciones equiparables de entrenamiento de las tripulaciones de vehículos de combate (las guerras arabe-israelís no me valen porque no había color en la formación del personal)
¿Es que no ha sido así alguna vez? Las armas rusas ya eran excelentes durante la Segunda Guerra Mundial y los alemanes les dieron paliza tras paliza hasta que el número los derrotó. Porque esencialmente fue cuestión de número y cantidad la derrota alemana en el este. El entrenamiento y las tácticas alemanas fueron decisivas para machacar una y otra vez a los rusos. Concentrarse en el número y cierta calidad en forma de potencia teórica destructiva ha sido siempre una constante rusa.
Me atrevo a decir que con respecto a los años 40 las armas rusas han sido relativamente peores las últimas décadas con respecto a la diferencia con las occidentales de la SGM. Lógico teniendo en cuenta que el crecimiento armamentístico de la Unión Soviética solo se logró a costa de sacrificios drásticos para la población. Al final acabaron haciendo implosión, porque mientras que USA podía permitirse cierto nivel de gasto militar los rusos no podían hacer lo mismo.
Y en cuanto a los conflictos arabe-israelíes la diferencia de entrenamiento no fue tanta en la Guerra de los Seis Días y en el Yom Kippur. Al menos con los egipcios. Y cuando la hubo como en el Valle de la Bekaa con los sirios en 1982, la diferencia de pérdidas a favor israelí fue simplemente sideral.
No sé, veo las armas rusas de prestaciones aparentemente espectaculares, pero no se porqué me da que no es para tanto. Ciertamente hace tiempo que no se confrontan en condiciones más o menos similares.
Saludos