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como puede ser?

Publicado: 29 Jul 2011 00:57
por olmert
no me lo explico, un carro de combate por lo general, es bastante pesado lo que hace que el centro de gravedad sea mas bajo, pero como es posible que un carro vuelque, en las fotos que pongo no parece que el terreno sea muy abrupto

Re: como puede ser?

Publicado: 29 Jul 2011 08:48
por CUENCA
Amigo Olmert. Aunque no te lo creas, puede suceder y yo he visto un caso como estos.
Un carro de combate aunque nosotros pensemos que no puede volcar por su anchura y por su peso, si puede hacerlo, debido a muchas cosas. Entre ellas, la primera es la inestabilidad del terreno. Un terreno que a la vista de mucha gente puede ser duro y compacto, con el peso del carro puede ceder y hacerlo volcar. Este es el caso de muchas de las fotos que se han visto de carros Abrams hundidos en canales y caminos de Irak o en Afganistán como se puede ver en las dos imágenes adjuntas.
Otra de las causas puede ser la excesiva velocidad y un mal “volantazo” del conductor que hace que la masa del carro se levante hacia un lado provocando su vuelco, porque no te puedes imaginar la caña que lleva un carro a toda velocidad y a veces las cosas que se nos pasa a los JCC por la cabeza cuando se va a esa velocidad, pensando si hay un vuelco o un mal jiro.
Otro caso puede ser la rotura de la cadena, que provoca que la tracción de la otra provoque un “pivotado” violento y lo vuelque y más si está cerca de una cuneta o un barranco.
Y otra causa, en este caso muy común, es querer hacer que el carro ruede por terrenos con inclinaciones que no se calcula bien o “ataque” obstáculos que no tomamos bien lateralmente.
Y como es lógico, un despiste del conductor / jefe de carro, que no vean un accidente del terreno como una cuneta, zanja, canal, etc.

Re: como puede ser?

Publicado: 29 Jul 2011 11:58
por homer
sip desgraciadamente vuelcan por las razones que dice el her

Re: como puede ser?

Publicado: 29 Jul 2011 12:48
por CUENCA
Por cierto y en relación con el tema, siempre me ha gustado hacer comentarios al respecto de la foto 1ª, del salto del carro que parece que este volando. Precisamente a este tipo de saltos, nosotros le llamamos “volar” y es una autentica salvajada, tanto para la tripulación como para el vehículo, ya que no os podéis imaginar lo que se le hace sufrir al chasis y sobre todo a la suspensión.
No hay que confundirlo con el “caballito”, que es otra tontería que se hace con los carros y que hay que saber hacer, sino, te cargas las crucetas de los pasos finales de la transmisión y hasta alguna barra de torsión. Es la última imagen.
Pues en el primer caso el de volar, si en el momento en que el carro toca el suelo a esa velocidad, y el conductor se le ocurriera dar un toque de volante a la derecha o izquierda, el giro tan brutal podría hacer que el carro perdiera su equilibrio y volcara. Este tipo de saltos “voladores”, se suele hacer en exhibiciones de material para demostrar las cualidades del vehículo, porque en combate se emplearía en casos muy concretos o en “cargas” a pecho descubierto.
Aunque hoy en día las suspensiones de los carros son bastante duras en el sentido de la resistencia de los materiales, son bastante cómodos en cuanto a la tripulación, pero este tipo de saltitos, machaca ciertos elementos hasta un límite insospechado.
No es el primer caso que yo he visto de amortiguadores reventados, barras de torsión partidas, cadenas partidas y hasta ruedas ahuevadas. Y no es broma ni exageración.

Re: como puede ser?

Publicado: 29 Jul 2011 16:00
por homer
dolor mucho dolor jejeje

Re: como puede ser?

Publicado: 01 Ago 2011 22:07
por jesus34
una pregunta cuando un carro queda panza arriba ¿por donde se sale?

Re: como puede ser?

Publicado: 01 Ago 2011 22:16
por czzkm17hmr
suelen tener una escotilla o trampilla de emergencia justo ahi , en la panza . No es asi Cuenca?

Re: como puede ser?

Publicado: 01 Ago 2011 22:16
por Richardum
Por la escotilla de emergencia que esta en la base

Re: como puede ser?

Publicado: 01 Ago 2011 22:37
por jesus34
yo creia que en la panza no podian llevar escotillas para no debilitarla en caso de explosion

Re: como puede ser?

Publicado: 02 Ago 2011 09:56
por czzkm17hmr
Los bajos son una de las zonas "debiles" de los carros de combate junto con el techo de la torre y la parte posterior.Los costados tambien lo son pero se puede incrementar su proteccion con planchas adicionales.

Re: como puede ser?

Publicado: 02 Ago 2011 19:18
por Erick
está claro que tienen que tener una vía de escape, pero también es un punto debil muy importante de cara a aguantar minas o IED´s ¿no?

Re: como puede ser?

Publicado: 02 Ago 2011 20:31
por czzkm17hmr
Los carros de combate son huesos duros , muy duros de roer, pero no son invulnerables.Como toda maquina belica tambien tienen sus puntos debiles

Re: como puede ser?

Publicado: 02 Ago 2011 21:01
por Erick
Me consta, pero no deja de ser una putada por lo irónico que un elemento de seguridad como es una salida de emergencia pueda ser un peligroso talon de Aquiles en una zona de por si poco protegida

Re: como puede ser?

Publicado: 03 Ago 2011 07:57
por CUENCA
Efectivamente, todos los carros de combate suelen llevar una escotilla de escape situada generalmente debajo del conductor por donde sale la tripulacion. El personal que esta en la torre suele acceder a ella atraves de la jaula de la torre, poniendola en cierta posición puesto que el resto esta totalmente cerrada por una rejilla protectora, aunque esto tiende a desaparecer en los carros mas modernos por la situacion de los diversos depositos de municiones.