A la 2ª pregunta mi respuesta es. Para nada. Para nada porque si la idea era que sirva de apoyo a los Leopardo, el mismo trabajo lo podia haber echo un TOA M113
MODERNIZADOOOOO, como lo han hecho muchos paises que
COMBATEN con ellos y les han funcionado a la perfección. Acaso EEUU, ha mandado a la fundición sus miles de TOAs que tiene en deposito? Acaso no los han utilizado en combate en Irak, con buenos resultados, mejores incluso que los Bradley?. Lo que han hecho ha sido
MEJORARLOOOOS, potenciarlos, y armarlos como dios manda, dejandose de una puñetera vez de montarle a todo bicho viviente la .50 cal., que se nota que las tenemos a miles guardadas y que su papel lo cumplen, pero que hay cosas mejores en el mercado.
Acaso paises como Alemania, o Australia, no han potenciado en todos los sentidos sus TOAs, incluso los han alargado y les han dado multiples funciones o tambie los han mandado a la chatarra?. Los israelitas son tontos?
Mucha gente dice que el TOA no puede acompañar al Leopardo en sus cabalgadas. Cierto, asi es. Pero mi otra pregunta es y ya la hice en un tema similar sobre el M113. Donde narices van a hacer nuestros carros cabalgadas? Como no sea en el campo de maniobras de Zaragoza?. Porque en otro sitio de España –
porque de hay no van a salir nunca - dudo mucho, que un Leopardo alcance su velocidad punta y para eso un TOA, equipado con una buena torre dotada –
que haberlas hailas – de un cañon de 20 mm y no la omnipresente 12,70 y un buen afuste de misiles CC y una buena proteccion suplementaria, le sobra y le basta. Y sino, mirar las multiples imágenes y articulos que se han escrito en este foro, sobre las innumerables mejoras que se han desarrollado sobre este vehiculo.
Lo que no puede ser, que un vehiculo al que muchiiiiiisimos paises le ha sacado provecho, lo queramos relegar al triste destino de la fundición. Lo que ha costado el desarrollo y produccion de nuestros ciento y pico de Pizarros, podia haber permitido una mejora muy sustancial de todos nuestros TOAs y hubieramos estado igual de protegidos frente al de siempre.
En este foro, yo he comentado la enorme cantidad de variantes que existen de el, tanto versiones militares como civiles y en España, no hemos sacado un buen partido de el. Porque como puede ser, que a una UME se le entreguen unos TOAs, de la version M106 portamorteros, cuando existe la version M113 VZAP?. Es que cuesta mucho modificar la version M113 de linea con una pala empujadora y un potente torno de arrastre para cumplir las misiones, que se supone que tiene que cumplir?. Es que tiene cojo…
Y sigo con lo mismo. Para que narices queremos los Pizarro?. Para estar los batallones en los hangares de los rgtos., cuando en realidad deberian estar con nuestros soldados en ZO. O no es cierto?.
Como puede ser posible que lleve el Pizarro ya los años que lleva de servicio y no se le ha realizado una mejora sustancial y ni siquiera existan en los batallones los vehiculos especiales que tanta falta hacen?. Supongo que la respuesta es, que para que los queremos si no se van a emplear en combate real.
Y sobre el BMR, que puedo decir que todos no sepais. Que es un vehiculo con años, superado en blindaje y en armamento, que no en velocidad y autonomia. Pues bien, estamos en el mismo caso que el TOA. Porque no se mejoran, no todos, pero si al menos un centenar de ellos con unas torres de combate, como las decenas que existen en el mercado con armamento multifuncion?. Porque no?. Porque la pela es la pela. Una torre con una .50 cal., es mas barata que una CROW o una multifuncion y hay nos quedamos.