Las FFAAs hoy. El factor humano.
Publicado: 12 Ago 2010 09:49
Como complemento al tema de la situación actual de nuestras FFAAs., me gustaría dar mi opinión muy personal sobre la situación del elemento más importante, el humano.
Desde que España entro en la OTAN y comenzó su andadura en “misiones de paz”, a todo lo largo y ancho del mundo, nuestras FFAAs., comenzaron adquirir unos conocimientos y una experiencia que antes no teníamos.
Comenzando por las maniobras terrestres, navales y aéreas conjuntas con otros países, en las cuales nos ejercitábamos teniendo enfrente a un enemigo imaginario pero que todos sabíamos quienes eran, esto nos fue dando – sobre todo a los escalones superiores e intermedios – una mejora en nuestro trabajo que como he dicho antes no teníamos.
Mas adelante con la participación en operaciones militares y de paz en Bosnia, Irak, Afganistán, África, Líbano, Sudamérica y un largo etc., hizo que nuestros mandos y nuestra tropa, muchos de ellos repetidores en varias misiones y en varios frentes, les ha ido dando una profesionalidad, un entrenamiento, una preparación, unos conocimientos y una capacidad de combate que ha hecho que nuestras FFAAs., no sean las de hace 30 años. Esto hay que añadir la gran cantidad de ejercicios conjuntos, cursos e intercambios con otros paises tanto de la OTAN como de otras organizaciones militares.
Yo por mi destino, hablo muchos días con muchos soldados y mandos de sus experiencias en zonas de operaciones y me dicen que no es lo mismo los ejercicios comunes en el campo que el día a día en zona, que cuando van de maniobras ya no hay que decirles como desplegar o como protegerse y como no fiarse de nada ni de nadie.
Muy importante el tema de los idiomas, ya no solo en los mandos a todos los niveles, sino que mucha tropa ya tiene cierto nivel en por ejemplo el ingles, lo que facilita su labor en zona de operaciones.
Sobre todo, todos aquellos que han pasado por zonas conflictivas como Afganistán, Irak o Yugoslavia, han reunido una experiencia de combate muy importante que hace que el nivel de nuestras FFAAs., haya aumentado día a día.
Nuestros marinos han participado en operaciones de control y vigilancia con la experiencia que eso lleva consigo.
Nuestros pilotos y mecánicos participaron en misiones de combate en Yugoslavia, pero se acabo, puesto que en Afganistán esta prohibido. Tan solo el personal de transporte y la EADA se baten el hierro día a día en todo el mundo
Peroooooooo. Ahora viene mi pequeña crítica.
En todas las misiones, que desgraciadamente hemos mal llamado “DE PAZ”, hemos empleado siempre los mismos materiales, los “inmortales” BMR-VEC, los Nissan, los MRAP y dos o tres tipos de vehículos mas como los orugas de montaña.
Pero no se ha utilizado como otros países, vehículos pesados como nuestros Leopardo, o nuestros VCI Pizarro o incluso nuestros magníficos Santa Bárbara de 155 mm., materiales de los cuales no podemos saber su rendimiento real en combate, sus fallos, sus pegas y sus debilidades y hasta donde pueden llegar.
Esto es lo que mas echo en falta. Y ya no digamos nuestros nuevos helicópteros Tigre, los cuales hay que tener entre algodones por si acaso.
El personal humano hay que reconocer que ha mejorado mucho profesionalmente y mas desde que la situación económica ha obligado a muchos jóvenes buscar en las FFAAs., una salida económica con lo que se ha podido seleccionar muy mucho, lo que nos entraba.
Su participación en misiones ha mejorado sus técnicas de combate y sus conocimientos, pero aun falta mucho por hacer y espero que con el tiempo lo consigamos.
Tan solo pediría al MINISDEF que no reduzca más nuestras FFAAs., y sus presupuestos porque este país las necesita y espero que no las necesite por algo peor en muchos años.
Desde que España entro en la OTAN y comenzó su andadura en “misiones de paz”, a todo lo largo y ancho del mundo, nuestras FFAAs., comenzaron adquirir unos conocimientos y una experiencia que antes no teníamos.
Comenzando por las maniobras terrestres, navales y aéreas conjuntas con otros países, en las cuales nos ejercitábamos teniendo enfrente a un enemigo imaginario pero que todos sabíamos quienes eran, esto nos fue dando – sobre todo a los escalones superiores e intermedios – una mejora en nuestro trabajo que como he dicho antes no teníamos.
Mas adelante con la participación en operaciones militares y de paz en Bosnia, Irak, Afganistán, África, Líbano, Sudamérica y un largo etc., hizo que nuestros mandos y nuestra tropa, muchos de ellos repetidores en varias misiones y en varios frentes, les ha ido dando una profesionalidad, un entrenamiento, una preparación, unos conocimientos y una capacidad de combate que ha hecho que nuestras FFAAs., no sean las de hace 30 años. Esto hay que añadir la gran cantidad de ejercicios conjuntos, cursos e intercambios con otros paises tanto de la OTAN como de otras organizaciones militares.
Yo por mi destino, hablo muchos días con muchos soldados y mandos de sus experiencias en zonas de operaciones y me dicen que no es lo mismo los ejercicios comunes en el campo que el día a día en zona, que cuando van de maniobras ya no hay que decirles como desplegar o como protegerse y como no fiarse de nada ni de nadie.
Muy importante el tema de los idiomas, ya no solo en los mandos a todos los niveles, sino que mucha tropa ya tiene cierto nivel en por ejemplo el ingles, lo que facilita su labor en zona de operaciones.
Sobre todo, todos aquellos que han pasado por zonas conflictivas como Afganistán, Irak o Yugoslavia, han reunido una experiencia de combate muy importante que hace que el nivel de nuestras FFAAs., haya aumentado día a día.
Nuestros marinos han participado en operaciones de control y vigilancia con la experiencia que eso lleva consigo.
Nuestros pilotos y mecánicos participaron en misiones de combate en Yugoslavia, pero se acabo, puesto que en Afganistán esta prohibido. Tan solo el personal de transporte y la EADA se baten el hierro día a día en todo el mundo
Peroooooooo. Ahora viene mi pequeña crítica.
En todas las misiones, que desgraciadamente hemos mal llamado “DE PAZ”, hemos empleado siempre los mismos materiales, los “inmortales” BMR-VEC, los Nissan, los MRAP y dos o tres tipos de vehículos mas como los orugas de montaña.
Pero no se ha utilizado como otros países, vehículos pesados como nuestros Leopardo, o nuestros VCI Pizarro o incluso nuestros magníficos Santa Bárbara de 155 mm., materiales de los cuales no podemos saber su rendimiento real en combate, sus fallos, sus pegas y sus debilidades y hasta donde pueden llegar.
Esto es lo que mas echo en falta. Y ya no digamos nuestros nuevos helicópteros Tigre, los cuales hay que tener entre algodones por si acaso.
El personal humano hay que reconocer que ha mejorado mucho profesionalmente y mas desde que la situación económica ha obligado a muchos jóvenes buscar en las FFAAs., una salida económica con lo que se ha podido seleccionar muy mucho, lo que nos entraba.
Su participación en misiones ha mejorado sus técnicas de combate y sus conocimientos, pero aun falta mucho por hacer y espero que con el tiempo lo consigamos.
Tan solo pediría al MINISDEF que no reduzca más nuestras FFAAs., y sus presupuestos porque este país las necesita y espero que no las necesite por algo peor en muchos años.