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Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 12:54
por CUENCA
El otro, como siempre trasteando por la web, vi que en una de esas páginas “especializadas” sobre temas acorazadas habían cometido una serie de fallos garrafales, como confundir el nuevo carro de ingenieros M1 Abrams ABV con el PionerPanzer 3 Kodiak ACEV alemán :evil: :evil: y otra más gorda confundir el Leopard ARV de recuperación con el Leopard ACEV de ingenieros.
Me metí en la página para decir los fallos cometidos y esta es la hora que nadie me ha comentado nada ni me ha respondido. Me da igual. Mi página es esta y listo.
Por eso me gustaría exponer aquí las versiones especificas que existen tanto en ARV como ACEV del carro Leopard tanto 1 como 2, por si algún colega del foro, tiene dudas sobre este tema o no los sabe diferenciar.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 12:57
por CUENCA
Para empezar, las funciones operativas son totalmente diferentes aunque los chasis sean los mismos.
Del carro Leopard en sus dos tipos 1 y 2 se han diseñado y producido las siguientes variantes:
Bergepanzer 1 Amored Recovery Vehicle (ARV) – Vehículo Acorazado de Recuperación
Bergepanzer 2 Amored Recovery Vehicle (ARV) - Vehículo Acorazado de Recuperación
Bergepanzer 2A1 Armoured Combat Engineer Vehicle (ACEV) – Vehículo Acorazado de Combate para Ingenieros
PionerPanzer 2 Dachs Armoured Combat Engineer Vehicle (ACEV) - Vehículo Acorazado de Combate para Ingenieros
PionerPanzer 3 Kodiak Armoured Combat Engineer Vehicle (ACEV) - Vehículo Acorazado de Combate para Ingenieros.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 13:00
por CUENCA
Los ARV o Vehículo Acorazado de Recuperación, son los que su función específica es la RECUPERACIÓN y REPARACIÓN de los carros en el campo de batalla. Para ello están dotados de unas potentes grúas que le permiten elevar cargas de hasta 16 tm., como es el caso del Bergepanzer 2A1, pala empujadora (y también de anclaje), un potente torno frontal con capacidades de hasta 70 tm., de arrastre, herramienta de todo tipo, además de diverso equipo de soldadura y fundamental, en su parte trasera una plataforma para el transporte de una paquete de fuerza (motor y transmisión) de repuesto, mas una serie de coronas de ruedas motrices, ruedas y rodillos de rodaje, eslabones, barras de arrastre y toda la serie de accesorios para recuperación, arrastre y mantenimiento. España tendrá 16 ejemplares del Bergepanzer 2A1 para apoyar a los Leopardo 2 A6.
Característica identificativa fundamental es que el brazo de la grúa – que en ambos modelos va a la derecha – es diferente al brazo del ACEV, ya que la grúa es toda de una pieza pues su misión es solo girar y elevar o sacar el motor del carro averiado como máximo a una altura de 5 a 6 m., al contrario del brazo del ACEV de ingenieros que es telescópico y acaba en una gran cuchara de carga.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 13:09
por CUENCA
En cambio los ACEV ó Vehículo Acorazado de Combate para Ingenieros, su función es la apertura de zanjas, movimiento de tierras y trabajos diversos de zapa como puede ser la perforación, corte de arboles, etc.
Para eso lleva el grueso varazo articulado característico con su cuchara de carga, su pala empujadora y una gran barrena hoyadora que la lleva colocada sobre la tapa trasera del motor, amén de accesorios diversos de trabajo, como puede ser un deposito para el traslado de hasta 700 kg., de alto explosivo para demoliciones.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 13:43
por CUENCA
Y finalmente esta la versión PionerPanzer 3 Kodiak ACEV, que es totalmente diferente a la versión 2 Dachs y los conoceréis enseguida porque es característico su brazo hidráulico articulado con su gran cuchara situado en la parte frontal del casco y que se pliega en el centro de la superestructura que está dividida en dos partes para cada uno de los operadores. Pero ¡OJOOOOO!, NO CONFUNDIRLO, con el modelo Leopard 1 Alvis Moelv AMV holandés. En el holandés es característica las parrillas de salida de gases del motor, cosa que no lleva el modelo 3 Kodiak. Ademas el Kodiak lleva en la trasera a ambos lados unos enormes arcones de carga característicos

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 13:45
por CUENCA
Otra cosa, para terminar, del Leopard se han desarrollado otras versiones de ingenieros que no tiene nada que ver con los ARV y los ACEV, son las versiones tiende fajinas de camino, la limpia minas y la siembra minas con el sistema Skorpion, el mismo que lleva el M113 Skorpion alemán por ejemplo.
En fin, no sé si habrá servido de algo este tocho, pero aquí lo tenéis.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 27 Feb 2010 17:58
por CUENCA
Disculpar. :oops: Sin darme cuenta no he dicho que eran cada una de las imágenes.
Las 6 primeras corresponden a las versiones Leopard ARV de recuperación en las versiones 1 y 2, fácilmente identificables por las salidas de gases del motor (versión Leo 1).ç
Las 3 siguientes corresponden a la versión de ACE Zapadores con su potente brazo telescópico y la cuchara de carga elevada y en posición.
La nº 10 es la versión MOELV holandesa, muy parecido en la superestructura con el Kodiak alemán que son las 11 y 12. En la 11 se ven los grandes cofres de carga.
Y las 2 últimas son las otras variantes especiales y un carro Leopard lanza fajinas del ejército chileno.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 06 Mar 2010 00:21
por IVAN-HK
la pongo en este hilo...
Imagen

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 06 Mar 2010 11:07
por CUENCA
Efectivamente amigo IVAN. Ese es el poderoso Vickers Challenguer TROJAN, de zapadores, que no hay que confundirlo por su parecido - menos la pala empujadora - con el Vickers Challenguer Rhino que es TANTO para recuperacion (te pongo la foto)como para ingenieros
Lo que sucede que estos dos carros, sirven tanto para trabajos de zapa como de recuperación pues la grua es la misma.
Lo que sucede que el Trojan, lleva un brazo articulado con la tipica garra que sirve para coger el rollo de tubo - rodada y otros objetos y el Rhino es brazo grua.
Mira IVAN, casi todos los carros de este tipo tienen la gran ventaja de que en sus glacis frontales llevan los apliques y los asientos de fijacion de los elementos empujadores, pero se peuedn desmontar y aplicarles otros utiles como rodillos antiminas, o palas empujadoras de pinchos o angulares, segun las necesidades y cuando son carros de zapadores a sus plumas se les pueden colocar diversos utiles, que muchas veces o los llevan encima o los llevan vehiculos especiales.

Re: Los Leopard ARV y ACEV

Publicado: 06 Mar 2010 23:09
por IVAN-HK
Del Trojan tienen unos 33 en servicio, lo mismo que el TITAN. Una pasada de trasto.

Una foto del Trojan...