Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaraciones.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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Erick
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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor Erick » 28 Abr 2009 21:16

Es lo que viene, la "guerra en red", en la aviación de combate es un concepto que existe hace tiempo, intercambio de datos en tiempo real, tener en tus pantallas la información que dan los sensores de otro, los suecos fueron y son pioneros en esto.

Con las tropas terrestres pasara lo mismo, y de hecho la coordinación con las unidades aereas es cada vez mas fluida y sobre todo necesaria.

Por cierto, el XM1203 ¿no es artillería?, respecto a los carros futuros parece que una corriente es hacerlos mas canijos.

Hace tiempo leí que Francia (no se si conjuntamente con Alemania) estaba haciendo estudios para que el sustituto del Leclerc fuese un carro en torno a las 30-35Tn.

A fin de cuentas va a primar mucho la tecnologia en el combate del futuro, y con un 120mm como el de tu amico CV-90 lo mas probable es que el que dispare el primero sea el vencedor, y para eso no hacen falta 70Tn.

Nos quedan decadas de debate.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor truenoblanco » 28 Abr 2009 21:48

a los entendidos que modelos de estos vehiculos tiene nuestro ejercito?
que tal son en prestaciones con respeto a nuestro entorno?
gracias por vuestras sabias respuestas
nunca pediste opinion y si es verdad que existe dios que trabaje de sol a sol ponte en pie alza el puño y ven a la fiesta pagana en la hogera hay de beber de la misma condicion no es el pueblo ni un señor ellos tienen al clero nosotros nuestro sudor
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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor IVAN-HK » 28 Abr 2009 22:10

[citando a: truenoblanco]
a los entendidos que modelos de estos vehiculos tiene nuestro ejercito?
que tal son en prestaciones con respeto a nuestro entorno?
gracias por vuestras sabias respuestas


a la primera pregunta... Tenemos Leopard 2 A4 o A5... sin entrar en detalles

VCI Piranha
Centaruos...
etc.

Las otras las dejo para expertos que sudan dentro de ellos a diario.
ImagenImagen

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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor CUENCA » 28 Abr 2009 22:43

Truenoblanco.
Como bien te ha relacionado el amigo IVAN, España cuenta ahora mismo con un bloque acorazado de cadenas dotado de carros Leopard 2 A4 próximos a ser retirados y reemplazados – ya en marcha el asunto - por los nuevos Leopard 2 A6.
Luego tenemos el VCI Pizarro para la infantería / caballería.
Trasportes orugas acorazados TOA M113 y sus variantes de mando, recuperación, sanidad, mortero, municionamiento, etc.
Obuses ATP M109 A5 de 155 y M 110 de 203 a punto de ser retirados
Y carros de recuperación Bergepanzer versión recovery del Leopard 2
También diversos vehículos grúa, puente, zapadores, etc basados en los chasis del M60 y Leopard
Y algunos M60 A1 TTS formando parte del escuadrón "enemigo" en el Centro Nacional de Ejercicios en Zaragoza y en la Marina.
Transportes anfibios LVTP 7 en la I.M en versión porta personal, mando y recuperación.

Y luego en ruedas:

El vehiculo de combate 8x8 Centauro 105, el vehiculo de caballería VEC 625 y toda la gama de vehículos BMR 600
Y finalmente los Piranha de la I.M.

Como estamos comparados con otros?

Pues bueno, que quieres que te diga. Relativamente regular, puesto que los vehiculos de ruedas BMR y VEC ya piden el relevo por unos muchos mejores como los Piranha y familia.
Los TOAs M113 y sus variantes, si no se les hace una pronta y profunda mejora, pues ya no están para muchos trotes.
Los Centauro, pues con sus achaques van tirando y no están mal, peroooo.
Y en cuanto al parque de carros y VCIs., se deberían incrementar por lo menos las variantes especiales del Pizarro.
Y a la Infantería de Marina, aumentarle el número de pirañas y algunos vehículos de su familia específicos sobre todo con cañón de 105 mm en lugar de los CC M60

Sobre la artillería ATP, habría que ir pensando en buscar algun nuevo ATP como el Pz 2000 alemán o similar.

Esta es mi modesta opinión.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor truenoblanco » 29 Abr 2009 20:01

gracias por tu respuesta como has dicho que hay alguno que mejor retirarlo y la situacion economica me llevan a la sisiguiente pregunta estos vehiculos son de origen español y si es asi que mejor forma de fomentar el empleo en estas empresas que hacer un pedido?
nunca pediste opinion y si es verdad que existe dios que trabaje de sol a sol ponte en pie alza el puño y ven a la fiesta pagana en la hogera hay de beber de la misma condicion no es el pueblo ni un señor ellos tienen al clero nosotros nuestro sudor
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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor IVAN-HK » 03 May 2009 11:21

[citando a: CUENCA]

Y a la Infantería de Marina, aumentarle el número de pirañas y algunos vehículos de su familia específicos sobre todo con cañón de 105 mm en lugar de los CC M60

Sobre la artillería ATP, habría que ir pensando en buscar algun nuevo ATP como el Pz 2000 alemán o similar.


dos puntos importantes... ya que vamos a tener mas 8x8, veremos que se adquiere.

Y de ATP... me huelo a larga espera...
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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor infernal » 25 May 2009 10:48

bueno, sobre este tema ya se han comentado y aclarado muchas dudas. hace unos meses, en otro foro, surgio esta pregunta y yo conteste con lo que a continuacion os muestro....en su dia quise ponerlo aqui y al no encontrarlo, conteste de una manera parecida...sin querer levantar ampollas, "vuelvo a la carga"....esto es lo que dije en su momento:
En la "guerra" moderna ya es difícil que dos ejércitos se enfrenten abiertamente, lo que se está viendo que sucede es que se producen conflictos localizados en la que se ven implicados elementos asimétricos con ejércitos simétricos (son nuevos conceptos, asimétricos son elementos armados no sujetos a una disciplina militar, bandas armadas más o menos... talibanes, hezbolá y otros) ante estas situaciones el empleo de fuerzas acorazadas es costoso y de difícil despliegue.

Está demostrado que los vehículos rueda son mas idóneos para realizar estas nuevas misiones, lo malo es que están sensiblemente peor protegidos que los carros y blindados de cadenas.

Hasta hace relativamente poco los vehículos de rueda que existían para estas misiones eran 4x4 (VAB, SAXON y otros) y 6x6 (BMR, FUCHS, PANDUR y otros). Estos últimos, 6x6, comparados con los anteriores, sin ser mas grandes o sin tener mas blindaje, tienen mejor prestaciones todo terreno pero al sufrir el efecto de las minas dejan al vehículo casi que totalmente inoperativo. Son vehículos duros, resistentes, fiables y de rápido despliegue pero "débiles" en cuestión de supervivencia en un campo de batalla moderno.

Con los avances en transmisiones, diferenciales y cosas parecidas, se ha conseguido dotar a los vehículos de mayor cantidad de ruedas sin aumentarle sustancialmente el peso. Recuerdo....... fácil despliegue¡¡¡¡

A la vista de la experiencia de otros ejércitos (BTR, LUCHS, etc.) se vio que aumentar las ruedas aumenta la posibilidad de seguir funcionando después de estos "percances". Un grave problema es la protección, con un simple rpg podemos destruir un striker de última generación sin muchas complicaciones.

Todo esto es de aplicación para vehículos tipo BMR, cuando se pretende el crear un vehículo que tenga capacidades parecidas a los carros de combate y que pueda seguir en combate el ritmo de los blindados ruedas, el uso del 4 eje se hace totalmente necesario, es tal el peso que debe de soportar que 3 ejes se hacen insuficientes. Tuvimos el ejemplo del amx10rc francés, su transmisión permitía el llevar una torre con cañón de 105, pero este vehículo es de difícil mantenimiento y no muy fiable, además el cañón de baja presión es, hoy en día, de pegada insuficiente contra los nuevos blindajes, además es de difícil solución, el cambiarle el cañón aumentaría demasiado el peso, recuerdo que son blindados, no acorazados (carros).
Me explico, el disparo de un cañón de alta velocidad en un vehículo blindado, hace sufrir de manera extrema al resto del vehículo. Como ejemplo, las primeras pruebas que se hicieron para dotar a los BMR PM de mortero de 120, al disparar se rajó el vehículo de pruebas. Se le tuvo que dotar de un amortiguador para minimizar y eliminar estos problemas.

Si queremos seguir teniendo potencia de fuego, el cañón mas idóneo para estos blindados es el 105, pero un L7/M68 puro, permitirme la expresión, y este cañón con su torre es muy pesado con lo que el 4º eje se hace indispensable.
Aunque con el avance en el campo de amortiguadores/recuperadores de cañón, como el montado en el Stryker con cañón de 105 que puede disparar munición de alta velocidad, quizás empecemos a ver vehículos de 4 ejes con cañones mas potentes y efectivos. Como sabéis, ya existe el prototipo del Centauro de 120 mm .

Existe una regla en la que se viene a decir que el peso máximo que puede soportar un eje es de unos 6.000 Kg, si a un vehículo 6x6 le metes una torre tipo centauro, lo más normal es que pueda circular sin problemas por carretera o pistas de tierra en buen estado, pero en cuanto te sales de ellas, los neumáticos no resisten y se pinchan casi que con mirarlos. Esto les paso a los italianos en Somalia, que al ponerle el blindaje adicional a sus centauros, superando los 24000 Kg del vehículo, las ruedas se pinchaban que "daba gusto".

Menudo rollo, espero haberos sacado de dudas… Saludos.
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

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RE: Los vehiculos 8x8. Porque de su desarrollo?. Aclaracione

Mensajepor IVAN-HK » 25 May 2009 12:08

Diria que el diseño de VCIs, actualmente se piensa en maximos de transporte, por ejemplo, el Puma esta pensado para llevar el maximo en el A-400

Puedes cargar un PUMA por avión, y siempre otro con repuestos y otra logistica. COn 6 A-400, pones en el terreno 5 pumas y su logistica de forma relativamente rapida.
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