Que carro es?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
isadimen
.30-06
.30-06
Mensajes: 516
Registrado: 21 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Que carro es?

Mensajepor isadimen » 13 Ene 2009 18:17

Hola compañeros, dada mi ignorancia, podeis decirme que carro es este. Me comentan que estuvo en servicio en España en los 60-70 y era de origen aleman.
Un saludo

Cooñe con la foto,no sale
 El unico modo de vencer en una guerra es evitarla Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Georg
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2305
Registrado: 31 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor Georg » 13 Ene 2009 18:57

Me parece que es americano :? ¿ M-48 o M-60 ?

Ahora viene cuando los espertos me canean........... :lol JO JO JO
Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
WINCHESTER94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 02 Ago 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor WINCHESTER94 » 13 Ene 2009 19:01

[citando a: Georg]
Me parece que es americano :?


Yo también lo creo, es más, diría que es un Cadillac Gage M-41 Walker Bulldog, por lo menos el que sale en la fotografía.

Pais: EE.UU.

Tipo: Carro de Combate ligero

Motor: un Continental Modelo AOS 895-3, de 6 cilindros y 500 HP de potencia.

Peso: 23,5 Tn.

Dimensiones: longitud total 8,2m; anchura 3,2 m; altura 2,7 m. Blindaje: 12,5 a 38 mm.

Prestaciones: velocidad max. en carretera 72 km/h; autonomia 161 km; vadeo 1,0 m; paso de trinchera 1,8 m.

Armamento: un cañón de 76 mm.; una ametralladora de 12,7 mm.; una ametralladora de 7,62 mm.

Tripulacion: 4

Un saludo
"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer" Groucho Marx 

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor infernal » 13 Ene 2009 19:29

como bien dicen los compañeros es un M41.... en españa se tuvieron algunas de sus versiones y variantes.
de los carros estuvieron los A1, A2 y A3... del modelo A2 se compraron a traves de un intermediario belga/holandes un lote de excedentes del ejercito aleman. se caracterizaban por llevar 2 baterias de lanzafumigenos e intermitentes (legislacion de aquel pais) y aqui, en españa se les decia a los soldados que eran alemanes. realmente lo eran pero sigue siendo un M41 A2 fabricado en EEUU y mejorado en Alemania. para los puristgas de la identificacion decir que es dificil identificar un A1 de un A2 o de un A3 (si no llevan los lanzafumigenos) ya que sus diferencias se encuentran en el interior.
otras variantes fueron los M44 (ATP 155mm) Y EL M52 (ATP 105mm), el 1º lo tuvo el ET y el 2º Infª de marina
personalmente vi un M41 A2 modernizado en la Academia de Caballeria de mi epoca de alumno, modernizado con motor diesel y algunas cosillas internas en torre.
tambien añadir a la lista los M41 Cazador (made in spain) de los que, yo sepa, habian 2 prototipos: el TUA con la torre emerson TOW (la misma de los LAV-AT o M901 ITV americanos) y otro son la torre HAKO de euromissile con misiles HOT. pero lo dicho, solo llegaron a prototipos...
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
Georg
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2305
Registrado: 31 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor Georg » 13 Ene 2009 19:33

Pues mira, algo de alemán si que tenía :lol
Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
isadimen
.30-06
.30-06
Mensajes: 516
Registrado: 21 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor isadimen » 13 Ene 2009 19:36

Gracias compañeros, sois un pozo de sabiduria. :P
 El unico modo de vencer en una guerra es evitarla Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
lusitania
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor lusitania » 13 Ene 2009 23:24

[citando a: isadimen]
Hola compañeros, dada mi ignorancia, podeis decirme que carro es este. Me comentan que estuvo en servicio en España en los 60-70 y era de origen aleman.
Un saludo

Cooñe con la foto,no sale

Yo tambien digo que es un M-41 a gasolina por supuesto en aquellos tiempos era lo qu habia, ¿Pero de donde has sacado la foto)
Saludos:D:D:D
     

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor CUENCA » 14 Ene 2009 09:53

Esa versión de la foto es la versión M41 E1 y pertenecía aun lote de carros que como bien dice mi amigo Luis el Infernal, se compro a los alemanes a través de un intermediario que era judío – holandés.
Por cierto la historia de estos carros fue una odisea.
Se compraron 100 o 150 ejemplares. Se cargaron en un barco. Por problemas legales estuvieron abandonados en una playa en Alemania, casi 2 años. Se volvieron a cargar y estuvieron en los barcos, casi 1 año. Y al final a España.
En muchos de ellos (en casi todos) se veía perfectamente debajo de la capa de pintura caqui española la actual cruz gamada alemana.
Los lanzadores de humo, que llevaba en dos baterías de 4 tubos eran el tipo Wegman alemanes y los controlaba el jefe del carro desde una caja colocada en la pared del carro a su izquierda.
Los M41 alemanes se conocían porque el guardabarros estaba recortado en los bordes exteriores.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
isadimen
.30-06
.30-06
Mensajes: 516
Registrado: 21 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor isadimen » 14 Ene 2009 17:08

Muchas gracias, ya no hay atisbo de duda.
La foto es de una persona que sirvio en ellos que ni tan siquiera sabia que carro era, de ahi la pregunta, pertenecio al 2º reemplazo del 72 en Caballeria (Numancia 9), destinado a Cuartel de Automovilismo- San Boi de Llobregat - Carros de Combate. y no recuerdaba el modelo de carro que conducía, pero apunta que era alemán y que tenia la esvástica troquelada en la torreta. Tenían que repintarla continuamente para disimularla. Su petición es que si alguien sabe qué modelo era nos lo comente aquí en en el blog.
El texto lo saco de mi otro blog amigo, Ex-carristas del Wad ras 55
Saludos
 El unico modo de vencer en una guerra es evitarla Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Georg
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2305
Registrado: 31 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor Georg » 14 Ene 2009 17:16

Me imagino que cuando mencionais la esvastica, os referis al simbolo actual del ejercito aleman ( O sea a partir de 1945 )
Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor CUENCA » 14 Ene 2009 17:26

Isadimen. Yo servi en el Numancia, escuadron de carros como sargento delñ 75 al 78, con estos carros. Ya te mandare unas fotos de los hangares de carros de todo el escuadron.

Y para Georg. efectivamente esa es la cruz.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor arturochispas » 14 Ene 2009 19:23

Ademas de todo lo referido anteriormente, este carro fue el penultimo carro de combate ligero estadounidense antes de que estos adoptaran el concepto de el MBT ( main battle tank, o carro de combate principal ), entre el M24 CHAFFE y el M551 SHERIDAN que fue un fiasco.
fue exportado a la mayoria de los paises de la OTAN como parte de el programa de ayuda militar.España recibio concretamente 38M41 y 140 M41A3. El pais europeo que mas hizo huso del M41 fue Francia, con 1254 uds.
Tambien lo husaron mucho los americanos en maniobras de guerra en condiciones articas en Alaska como fuerzas agresoras.
Y parece ser que su bautismo de fuego fue durante la ofensiva de el TET en el 68 ( no confundir con el M26 PERSING ) que entro en combate en la guerra de corea.
Ademas de en USA y los paises de la OTAN, el M41 ha sevido en multitud de ejercitos como IRAK, IRAN, THAILANDIA, TUNEZ, SUDAN, LAOS, ECUADOR Y LIBANO, por citar alguno de los mas variopintos.
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  

Avatar de Usuario
isadimen
.30-06
.30-06
Mensajes: 516
Registrado: 21 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor isadimen » 14 Ene 2009 20:28

Gracias Her Commandant, espero esas fotos del Numancia.
 El unico modo de vencer en una guerra es evitarla Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor CUENCA » 15 Ene 2009 09:27

Isadimen. No te preocupes, dejame que las escanee y te las mandare.
Preguntale a tu colega si le suenan nombres como Boada, Colomar, Teresa, Cuenca o Nevado.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 181
Registrado: 17 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor Galiana » 18 Ene 2009 02:31

[citando a: infernal]
como bien dicen los compañeros es un M41.... en españa se tuvieron algunas de sus versiones y variantes.
de los carros estuvieron los A1, A2 y A3... del modelo A2 se compraron a traves de un intermediario belga/holandes un lote de excedentes del ejercito aleman. se caracterizaban por llevar 2 baterias de lanzafumigenos e intermitentes (legislacion de aquel pais) y aqui, en españa se les decia a los soldados que eran alemanes. realmente lo eran pero sigue siendo un M41 A2 fabricado en EEUU y mejorado en Alemania. para los puristgas de la identificacion decir que es dificil identificar un A1 de un A2 o de un A3 (si no llevan los lanzafumigenos) ya que sus diferencias se encuentran en el interior.
otras variantes fueron los M44 (ATP 155mm) Y EL M52 (ATP 105mm), el 1º lo tuvo el ET y el 2º Infª de marina
personalmente vi un M41 A2 modernizado en la Academia de Caballeria de mi epoca de alumno, modernizado con motor diesel y algunas cosillas internas en torre.
tambien añadir a la lista los M41 Cazador (made in spain) de los que, yo sepa, habian 2 prototipos: el TUA con la torre emerson TOW (la misma de los LAV-AT o M901 ITV americanos) y otro son la torre HAKO de euromissile con misiles HOT. pero lo dicho, solo llegaron a prototipos...
saludos


Apostillando el dato aportado por el compañero forista "Infernal", se me ocurre detallar aquí lo siguiente:

En efecto, identificar "a golpe de ojo" un M-41 "básico" de un M-41A-1 (la variante A-2,si no te metías dentro de él....pues como que era imposible el hacerlo) era un tanto "complicado" ya que, estéticamente, eran idénticos ahora bien, si la variante A-1 no dejaba de ser una mejora (aunque fuese pequeña) del modelo "básico" y/o M-41,un detalle para saber cuál era cuál –aunque NO SIEMPRE clarificador y/o necesariamente determinante- era fijarse simplemente dónde se encontraba el escape del motor auxiliar de arranque. Si éste se encontraba (tal y como se ve en la foto adjunta) colocado sobre el escape posterior derecho…era un M-41 "básico". En caso de que el escape del motor de arranque auxiliar se encontrase colocado sobre el guardacadenas delantero derecho, se trataría –al menos- de un M-41A-1 y/o variante superior.

Otro detalle diferenciador entre el modelo básico y las posteriores variantes era el número de eslabones del tren de rodaje. Si era básico, el número de eslabones ascendía a 74.En caso de tratarse de un M-41A-1 y/o variante superior, los eslabones eran 75.Para saber "a golpe de ojo" y sin tener que contar el número de eslabones, únicamente era necesario fijarse con detalle en la polea o rueda tensora anterior del tren de rodaje…si ésta presentaba banda de rodadura de caucho: 74 eslabones, por tanto: M-41 "básico". Si la rueda carecía de banda de rodadura de caucho: 75 eslabones, esto es –o era- M-41A-1 (como mínimo) y/o variante superior.

Hágaseme el favor –de quien esté destinado hoy en la "Castillejos"- en darse una vuelta por las instalaciones del RCLAC "Numancia" nº9.Se conserva allí un antiguo M-41A-1 al que se le pueden observar los detalles en este escrito expuestos pero…..se tiene –y se debe- ser muy cauto ya que éste modelo de carro (sobre todo los ejemplares alemanes adquiridos al chatarrero vizcaíno) fueron objeto de una profunda "canibalización" con el fin de obtener un mínimo número de ejemplares meridianamente operativos así, tras el proceso de adecentamiento al que fueron sometidos en la segoviana Base de Tractores, Carros y Cadenas, al final, se llegó a obtener tal mezcolanza entre unos y otros modelos de carros que difícilmente se podían identificar adecuadamente. A la prueba me remitoImagen[
En la misma foto adjunta (se trata de un M-41 "básico" perteneciente al GLC "Castillejos" V/BRIDOT V) se puede ver como, efectivamente, la barcaza del carro era, originalmente, la de un M-41 "básico" pero la torre presenta a cada flanco una parrilla de lanza granadas fumígenas Mod. Wegman de las que instaló el Heer alemán a muchos de sus –al menos- más modernos M-41A-1, por tanto…..difícil dilucidar cuál era cuál.

Un placer. Afectuosos saludos
;)
La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.

chemagun
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3483
Registrado: 18 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor chemagun » 18 Ene 2009 08:00

"Susórdenes,mi capitán"

Se presenta un carrista frustado, serví en infantería y los únicos carros que ví en la mili fueron los M41 del GLC de la Bridot IV (Girona)cuando venían a hacer tiro (junto con las AML 60 y 90) y los M47 E1 (No se si en 1978 ya estaban modificados) del Rgto. Caballería (montaña) Numancia , entonces sito e Barcelona.

Me permito la puntualización de que por lo que respecta a las cruces de los M41 ex Alemanes, de Gamada nada de nada y Svástica aun menos. La actual cruz es la llamada Cruz de Malta (en algunos textos aparece como Balkenkreutz, tampoco correcto,pues es la de trazos rectos en 45 grados de la 2 GM). Hasti aquí lo que conzoco del tema.

Si no ordena nada más......

Cabo 1. Chema.
 yo soy yo y mis circunstancias... y mi Diana 50

Avatar de Usuario
isadimen
.30-06
.30-06
Mensajes: 516
Registrado: 21 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor isadimen » 18 Ene 2009 10:05

IM PREZIONANTE....
Compañeros sois los componentes de la web de armas mas completa del mundo mundial una referencia y el mejor lugar de consulta sobre el tema que se pueda encontrar.
Muchas gracias.
Hacia ya bastante tiempo que no entraba en ella, pero veo que conserva todo lo bueno y ademas se han pulido pequeños detalles como el respeto y buen rollito que ya era habitual en la inmesa mayoria de los foreros, podeís sentiros orgullosos. Un saludo
 El unico modo de vencer en una guerra es evitarla Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 181
Registrado: 17 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Que carro es?

Mensajepor Galiana » 18 Ene 2009 11:24

[citando a: isadimen]
IM PREZIONANTE....
Compañeros sois los componentes de la web de armas mas completa del mundo mundial una referencia y el mejor lugar de consulta sobre el tema que se pueda encontrar.......

....... podeís sentiros orgullosos.


¡¡Anda que no!!,tal es así que incluso me estoy pensando en que,para podérmelo creer,lo mismo me pongo en el pecho un distintivo y/o emblema que así lo pueda acreditar....no sé.....nada de parches y/o pasadores....son los corrientes en uso.¡¡¡¡¡¡UUUUmmmmmm!!!!!!.......¿un marchamo de chorizo con su correspondiente cordel bicolor?......¿rojo/blanco? al estilo de algún Escón.Mz.. de los de antaño.

Se aceptan otras propuestas.

Afectuosos saludos ;)
La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados