Transmisiones y Caja de cambio para Carros
Publicado: 25 Dic 2008 11:40
Bueno colegas, ante todo Feliz NAVIDAD,
Y como se que estáis aburridos os meto uno de mis tochazos que tenia guardado hace tiempo y quería dejar para estos días. Soy la leche.
Os quisiera hablar un poco de las tripas de un carro de combate y en este caso de la TRANSMISION y la CAJA DE CAMBIOS, una parte muy importante y que mucha gente no le da importancia, siempre se habla de que si el cañón tal, que si el misil tal o el telémetro tal, pero nadie se acuerda de la pobre caja de cambios y la transmisión, que es el órgano que hace que el "bicho" se mueva por la acción del motor.
Mirar. En un sistema de transmisión digamos clásico, la potencia del motor se transmite a las ruedas propulsoras a través de una "sucesión" de elementos mecánicos, que comprende un embrague, una caja de velocidades, un diferencial y una reductora. Esto si hablamos de una transmisión mecánica, pero si es eléctrica se hace por medio de un grupo electrógeno compuesto por un motor con una geometría asociada.
Bien. Si la transmisión es eléctrica, la potencia motriz se transmite directamente por cables a las cajas reductoras o "pasos finales" de la ruedas motrices, por lo que nos evitamos todo el follon de caja de cambios, árbol de transmisión, etc., osea, disminuimos volumen.
Os pongo un ejemplo. El M1A2 Abrams lleva una Allysson X1100 A2 y el Leopard 2 lleva la alemana Renk, que han demostrado ser de las mejores del mundo y las mas fiables, evitando por ejemplo la porquería de los frenos de dirección del AMX-30 que tantos problemas daba con su calentamiento y que muchas veces salían ardiendo.
En cambio, un convertidor de par de por ej., nuestro Leopard 2 A6 nos ofrece la ventaja de que adapta de manera continua y automática el régimen y el par motor a las condiciones de carga.
Otra ventaja es su poco volumen, tiene pocas vibraciones, esta también libre de desgaste debido a su separación mecánica y a que la fuerza motriz es por medio de aceite.
Y como se que estáis aburridos os meto uno de mis tochazos que tenia guardado hace tiempo y quería dejar para estos días. Soy la leche.
Os quisiera hablar un poco de las tripas de un carro de combate y en este caso de la TRANSMISION y la CAJA DE CAMBIOS, una parte muy importante y que mucha gente no le da importancia, siempre se habla de que si el cañón tal, que si el misil tal o el telémetro tal, pero nadie se acuerda de la pobre caja de cambios y la transmisión, que es el órgano que hace que el "bicho" se mueva por la acción del motor.
Mirar. En un sistema de transmisión digamos clásico, la potencia del motor se transmite a las ruedas propulsoras a través de una "sucesión" de elementos mecánicos, que comprende un embrague, una caja de velocidades, un diferencial y una reductora. Esto si hablamos de una transmisión mecánica, pero si es eléctrica se hace por medio de un grupo electrógeno compuesto por un motor con una geometría asociada.
Bien. Si la transmisión es eléctrica, la potencia motriz se transmite directamente por cables a las cajas reductoras o "pasos finales" de la ruedas motrices, por lo que nos evitamos todo el follon de caja de cambios, árbol de transmisión, etc., osea, disminuimos volumen.
Os pongo un ejemplo. El M1A2 Abrams lleva una Allysson X1100 A2 y el Leopard 2 lleva la alemana Renk, que han demostrado ser de las mejores del mundo y las mas fiables, evitando por ejemplo la porquería de los frenos de dirección del AMX-30 que tantos problemas daba con su calentamiento y que muchas veces salían ardiendo.
En cambio, un convertidor de par de por ej., nuestro Leopard 2 A6 nos ofrece la ventaja de que adapta de manera continua y automática el régimen y el par motor a las condiciones de carga.
Otra ventaja es su poco volumen, tiene pocas vibraciones, esta también libre de desgaste debido a su separación mecánica y a que la fuerza motriz es por medio de aceite.