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VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 08:49
por CUENCA
1ª PARTE
Como sois como he dicho mil veces unos santos, os seguiré bombardeando con mis "tochos".
En este caso, os contare lo que supongo que en todos los ejércitos se suele hacer para seleccionar a las tripulaciones de carros y como lo hacíamos nosotros hasta la llegada de la tropa profesional.
Claro esta, que con los nuevos tiempos y los nuevos materiales y al ser la gente profesional, la selección se hace basándose en una serie de requisitos, tanto culturales como físicos.
Pero en mi época de suboficial, era diferente.
En aquellos tiempos, en los que los reemplazos eran de una media de 30 a 40 hombres por cada uno de ellos, lo primero que se hacia, era ver los estudios de cada uno de ellos. Los mas "cultos", por lo general eran seleccionados para tiradores de carro y los pelotones de morteros de 120 mm, pues eran los puestos que generalmente tenían que manejar instrumentos de calculo y tablas de tiro.
Quitado ese grupo, quedaba el resto.
Hay entraba yo en acción. Generalmente, en los escuadrones, había un suboficial que llevaba el tema de instrucción de tiradores, otro llevaba el tema de los cargadores y otro llevaba el de los conductores y mantenimiento de los carros. Ese era yo.
1º.- Procuraba enterarme quien era lo mas "selecto de la sociedad".
2º.- Me sentaba delante de ellos y me quedaba mirándolos a todos en total silencio durante un cuarto de hora, cuando veía quien eran los que no se ponían nerviosos, los ponía aparte, incluidos la "yet set de la societi". Eran mis futuros conductores. En este selectisimo grupo, entraban, los labradores, mineros, canteros y toda esta serie de "respetados" oficios. Las manos para mi eran imprescindibles. Callos = currante.
Esos eran mis hombres. Había que sumar la "elite" como navajeros, chorizos, roba coches, chulos y macarras, etc, etc.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 08:50
por CUENCA
2ª PARTE

Lo primero que les decía, era: olvidaros por una temporada de ver a la nena o a la mama. Como que me llamo Cuenca, que seréis conductores de carros, los mejores, os lo aseguro u os dejare el pellejo secando al sol. Se acojonaban, pero leches como espabilaban.
A continuación, comprobaba, si tenían conocimientos de mecánica, habían conducido algún tipo de tractor y mas de cadenas. Si había alguno que destacaba en lo de mecánica, después del curso de conductor que re a bastante completo, lo preparaba para mi equipo de mantenimiento. Por lo general para vuestro conocimiento, el mantenimiento básico de un carro lo hace la tripulación, De hay se pasa al equipo A del escuadrón que lo componen 2 o 3 mecánicos al mando de un suboficial especialista o sino uno de carros con mas conocimiento de mecánica. Posteriormente si la avería o el mantenimiento ya es superior se pasa al equipo B o 2º escalón, que ya son los mecánicos y mandos especialistas.

Pues bien, visto el nivel de conocimientos de la gente comenzaba el curso que consistía en un conocimiento general teórico y practico del carro, la cámara de conducción con todo sus instrumentos y mandos, la emisora y su manejo y su sistema de interfonia, técnica de conducción con los manuales y preparación para la conducción real sobre el terreno.
Los primeros días de la conducción, era el manejo del carro en cortos recorridos, adelante, atrás, jiros suaves, técnica del pilotaje, paradas, arrancadas, etc. Todo esto lo hacías sentado al lado del conductor sobre el guardabarros, cogido a la torre por medio de un cinturón de seguridad tipo escalador. Te jugabas el tipo realmente.
Ya la segunda semana salías al campo y hacías recorridos por terrenos llanos, pasabas a obstáculos ligeros y se iba incrementando la dificultad, sobre todo pasar taludes, zanjas y pendientes.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 08:51
por CUENCA
3ª PARTE

Finalmente después de un mes de conducir, se hacia conducción nocturna, con luces normales, de guerra e infrarrojos. Y ya la fase de especialización, como temas como arrastrar un carro, recuperación por una avería o estancado sobre el terreno o volcado.
Durante la fase de conducción, se les enseñaba, el mantenimiento básico. Quitar y poner todos los filtros del carro (aire, aceite, gasoil), cambiar las ópticas y luces, cortar y cambiar cadenas, sacar barras de torsión, cambiar una rueda de rodaje o la motriz, etc.
El tablero de conducir con todo sus relojes e indicadores se los tenían que conocer de memoria, con todas sus presiones y temperaturas de trabajo.
Les provocaba pequeñas averías en el motor y en la transmisión haber si sabían solucionarlo y sobre todo mucha conducción con escotilla cerrada. Se daban cada leche y muchos salían empapados en sudor. Los hacia reventar de trabajo hasta un limite insospechado. PEROOOO.
Llegaba el fin del curso. Ese día, nos reuníamos todo el escuadrón enfrente de los hangares con los carros detrás, cantábamos el himno del regimiento, los nuevos carristas formados aparte. Se leía el nombre de cada uno de ellos, salian se les entregaba la boina negra y se les ponía en el pecho la insignia de carrista. Cada suboficial lo hacia a su gente. Y eso era lo mas grande que puede tener un profesional, cuando le ponías la chapa en el pecho, y el pobre labrador que casi no sabia ni leer, te decía, gracias mi sargento por enseñarme tantas cosas. Ese día se iban a Valencia con el uniforme – cuando se podía bajar de militar claro – luciendo en el pecho su chapa de carros y lo celebrábamos todos en algún garito de la ciudad.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 08:52
por CUENCA
YA TERMINO, YA TERMINO

4ª PARTE y FINAL

La siguiente semana nos íbamos de maniobras y en esas se les machacaba a conducir en temas de todos los tipos.
Los tiradores y cargadores, lo mismo, pero los tiradores se les enseñaba todo lo referente a la torre, armamento, municiones y cálculo de tiro y punterías, cientos de ejercicios de puntería y cálculos y más cálculos y sobre todo mucho tiro reducido con el subcalibre del .22. Los cargadores, conocían todos los tipos de municiones, cargar y descargar los proyectiles de instrucción, mil y una vez. Municionar hasta el agotamiento físico. Desmontar y montar la coaxial hasta el nivel de los ojos cerrados así como la .50. Las ametralladoras lo hacia toda la tripulación, como también el mantenimiento básico y el manejo de la radio y la creación de mallas de radio.
Común a todos era, el armamento colectivo, el mantenimiento, conocimiento y manejo del plano y la brújula, recuperación y evacuación del vehiculo, conocimiento e identificación de otros tipos de carros y blindados y técnicas de combate. Las técnicas de combate, generalmente las dábamos o los suboficiales mas antiguos o algún oficial.

Cuando los veías desenvolverse ya con soltura, era cuando te dabas cuenta de que todo lo que habías padecido con ellos y que le habías echo padecer tu a ellos, tenia el pago de un trabajo bien echo. Eran tus carristas y con ellos si fuera necesario irías al fin del mundo.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 09:05
por Georg
:-):plas:plas:plas:-)

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 09:38
por RobertoVAL
:):)

¡¡ Vuelvo a oir "rugir" un Maybach de 23 litros !!!

:):)

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 09:39
por Georg
[citando a: LECTOR]
:):)

¡¡ Vuelvo a oir "rugir" un Maybach de 23 litros !!!

:):)

:plas;)

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 10:07
por FERARRFE
Este es nuestro capitán :-);):plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 10:20
por chemagun
Con gente asi, volvería a hecer la mili.

Vivo en un lugar donde no solo no se conoce que son y que hacen las FFAA, sino que la gente joven las odian ,envenenados por lo que les "enseñan" en el Insitituto, (bueno , los que llegan), El único consuelo que me queda es que con tanta inmersión liguística y tanto complejo por la identidad catalana , Catalunya es una de las comunidades con el porcentaje de fracaso escolar más alto.

Un saludo.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 11:32
por homer
Jajajajajja la parte de chorizos y navajeros me ha gustado mucho no se me recuerda a mi conductor.................jajajajajaja:D:D

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 11:35
por Georg
¡ Joder Homer ! Ni que fueras aristocrata, con chofer y todo............. :-)

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 12:23
por NIGHTSTALKERS
Ya hemos recuperado a nuestro Capi...

:plas:plas:plas:plas:plas:plas

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 14:57
por zebra
http://es.youtube.com/watch?v=c_HeTCFVs2c :plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 19:06
por HARTZ
Cuenca me alegro de volver a leerte aquí. Un abrazo amigo y espero seguir leyendo tus vivencias.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 01 Nov 2008 20:07
por CUENCA
Hombre Zebra, no me hagas esto amigo:R, que tendre qie ir al medico porque cuando lo veo, nos e que me pasa en la garganta.

Gracias de todo corazon:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 02 Nov 2008 03:42
por TEIDE
Todos los que hemos hecho la mili, tenemos claro que el espinazo y el corazón del ejército son sus suboficiales, la tropa es los brazos y piernas, de lo demás me reservo la opinión.

Gracias amigo.

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 02 Nov 2008 08:40
por CUENCA
Dos fotos con nostalgia.

Mi primer carro como jefe de tal, ya en el 2º Escuadron Ligero de Lusitania 8 y la 2ª estoy ya de cabo 1º con un viejo amigo mio, que despues se fue a la vida civil porque la ecnontro"mas interesante" con el soldado mas golfo, de todos los golfos, pero uno de los mejores cargadores que yo he tenido. Le deciamos "SUPOSITORIO", porque a los proyectiles les decia supositorios.:D
Era el mejor con creces. Metia un proyectil y el mamonazo, tenia otro preparado entre las piernas.
Yo siempre le decia - Supo, un dia volaremos por los aires, pero te juro que en el cielo, te corro a leches. El jodio, te contestaba Si Guana y pepino para adentro.:D:D

RE: VIVENCIAS DE UN VIEJO CARRISTA

Publicado: 02 Nov 2008 18:48
por santiagoruiz
[citando a: CUENCA]
Dos fotos con nostalgia.

Mi primer carro como jefe de tal, ya en el 2º Escuadron Ligero de Lusitania 8 y la 2ª estoy ya de cabo 1º con un viejo amigo mio, que despues se fue a la vida civil porque la ecnontro"mas interesante" con el soldado mas golfo, de todos los golfos, pero uno de los mejores cargadores que yo he tenido. Le deciamos "SUPOSITORIO", porque a los proyectiles les decia supositorios.:D
Era el mejor con creces. Metia un proyectil y el mamonazo, tenia otro preparado entre las piernas.
Yo siempre le decia - Supo, un dia volaremos por los aires, pero te juro que en el cielo, te corro a leches. El jodio, te contestaba Si Guana y pepino para adentro.:D:D


Ya esta cuenca otra vez entre nosotros, aunque no me preocupe mucho, yo sabia que no podia dejarnos solos.

Saludos capi, esas fotos son historia.