CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACION (RECOVERYs)

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACION (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 12:45

Continuamente estamos comentando temas relacionados con el carro de combate como elemento principal en el campote batalla, variantes, modelos, sus cañones, etc., etc., pero comentamos muy poco de los para mi "patitos feos", me refiero a los vehículos acorazados de recuperación y reparación que son un elemento muy importante en el combate y que se encargan de las tareas mas feas que es la de recoger al hermano mayor, el carro, cuando este sufre una avería o le "duele" algo.
Los Recovery en idioma ingles, son unos vehículos dotados de sistemas de arrastre, poleas, tornos y herramientas y una potente grúa, capaz de levantar como mínimo, la torre o el motor de un carro de combate o cualquier VCI. Por lo general se aprovecha el chasis del vehiculo principal – el carro – para hacer esta variante. Se le adapta una superestructura en la que se coloca por lo general a la derecha y a lo largo del casco una grúa hidráulica – en la actualidad - con capacidad de carga de cómo mínimo 30 tm., o una del tipo estructural con poleas de tracción accionadas por el mismo motor que mueve el torno frontal como es el caso del M88 americano, en el frontal del casco suele llevar un potente torno con capacidades de arrastre de hasta 60 tm., mas una serie de cajones de almacenaje de un completísimo equipo de herramientas de trabajo, equipos de oxicorte, grupo electrógeno, herramientas de zapa, cables de arrastre, poleas de diversos tipos y tamaños y también en la actualidad en casi todos los vehículos de este tipo, un soporte para la instalación de un grupo moto propulsor completo, aparte de otros elementos como pueden ser petacas para los diversos tipos de aceites y fluidos que lleve el carro a los que apoya, equipo de iluminación, bancos de trabajo plegables, etc., etc.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 12:48

Por lo general y en un ejercito que se precie de ser bueno, estos vehículos suelen formar parte de la plantilla de los escuadrones y compañías de carros a 1 por unidad, mas entre 2 y 3 por unidad tipo batallón integrado en la plana mayor del batallón, dentro de la sección de mantenimiento y recuperación, mas otros 2 o 3 formando parte de la misma sección dentro del 2º escalón de mantenimiento del regimiento. Estoy hablando de un ejercito como tiene que ser y dotado de los medios apropiados.

Durante la Guerra del Golfo, los americanos duplicaron el número de M88 y M88 Hércules de recuperación, con el fin de recuperar todos aquellos vehículos averiados y repararlos rápidamente. Incluso se asigno a los escuadrones de carros M1, un vehiculo M548 Cargo, equipado con recambios y una transmisión suplementaria, aparte estos camiones oruga llevaban un remolque de 2 tm., también con accesorios, petacas de combustible, herramientas, etc., con lo cual el nivel de operatividad de la unidad de combate llegaba casi al 100%. Incluso se dio el caso de unidades de primerísima línea a las que se le asigno un carro de mas para en el caso de avería prolongada de uno operativo, este cubriese su hueco y así la unidad estaba al completo.

Israel, es uno de los países que mas atención e importancia le dan a los recovery, por el motivo, de que no tan solo recuperar del campo de batalla, sus carros averiados o inutilizados para su posterior reparación y de nuevo al combate, sino, recuperar todos aquellos vehículos enemigos que puedan ser empleados por ellos mismos después de su reparación, como sucedió en la guerra del Yom Kippur en el 73.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 12:55

No os podéis imaginar la tranquilidad que te queda cuando vas a unas maniobras y ves que te agregan – si no lo tienes en plantilla – un carro de recuperación.

Tácticamente, el empleo del carro de recuperación, es muy complicado ya que se tiene que adaptar su trabajo a la situación táctica del combate y en muchos casos jugándose el pellejo. Por lo general se suele colocar el vehiculo en una zona desenfilada del fuego y de las vistas enemigas a la espera de que se solicite su intervención. Recuperado el vehiculo averiado lo traslada a un lugar protegido para que sea reparado por el personal mecánico o por la misma tripulación del recovery, si es el caso de una rotura de cadena o una motriz, una rueda o una avería simple.

Los vehículos de este tipo han cambiado mucho desde aquel primer modelo de vehiculo recovery, basado en la estructura del Mk 1 Male ingles en la 1ª G.M., hasta los hoy poderosos Bergepanzer 2 Buffel sobre el chasis del Leopard 2 o el M88 Hércules americano o el BREM 80 U sobre el chasis del carro T-80.

Este tipo de vehículos, junto a la versión de zapadores, no deberían faltar nunca en un ejercito que se llame "moderno" y en las cantidades apropiadas.
En nuestro ejército, tan solo hemos tenido el modelo M32 basado en el chasis del M4 Sherman y que tengo el honor de decir que lo maneje, para llevarlo "al cementerio" del desguace – como siempre - , 1 M88 que fue el que tenia la Infantería de Marina, los AMX 30 ARV de los batallones de carros de infantería y luego mas tarde los M47 ARV – yo tengo realizado el curso – que se montaron sobre barcazas de M47 y finalmente los 16 Buffel que se construyen para apoyar a nuestros Leopard II. Aparte de este lamentable estadillo, los trabajos de reparación y recuperación de los carros en el campo se tenia que hacer o con otro carro – como me ha tocado hacer muchas veces – a base eslingas y Vs de arrastre o con las sufridas camión grúas. Una pena.

Los TOAs también tienen sus propios recovery de los que en España tenemos unos 20 vehículos, así como los BMR-600 y los AAV de la Inf., de Marina.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 13:02

A continuación os pongo una relación de vehículos de recuperación empleados por diversos países desde la II G.M.
Esta lista la tengo que ampliar con países como Japón, Corea del Sur, Jordania, España, etc., pero todo, poco a poco. Darme tiempo, el material y los datos los tengo, pero poco a poco.

Las primeras fotos corresponden a imágenes de diversos recovery y algunos de sus empleos mas "normales", aunque se pueden emplear para muchísimos trabajos tanto militares como civiles.
En las ultimas inundaciones en Centroeuropea y en concreto el Alemania, el ejercito alemán empleo sus ARV para muchísimas misiones, retirar vehículos, colocar postes de tendido eléctrico, derribar edificios, hacer tabiques de contención, etc. En fin, como dije al principio "chacha para todo".
Inglaterra
• Cavalier ARV
• Churchill ARV
• Grant ARV
• Sherman III ARV I – Version del Sherman M4A2
• Sherman V ARV I y ARV II,
• M32B1 ARV
• Centurion ARV
• FV 220 Conqueror ARV
• Chieftain ARV
• Challenger ARV
• FV106 Samson

LAS IMAGENES LAS PONDRE ESTA TARDE DESDE EL ORDENADOR CASA. QUE AHORA TENGO MUCHO CURRO
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor homer » 28 May 2008 16:27

Hola cuenca buenos articulos si señor pero no te olvides de nuestro kerido bmr recovery que tambien presta su ayudita alos escuadrones
un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 18:52

Homer. Es imposible olvidarse del pobre caballito de batalla que es el BMR recovery. En el regimiento lo tienen de "puta por rastrojo", todo el mundo lo quiere pedir y se ha recorrido medio mundo. Asi esta el pobre.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 18:59

SIGAMOS PARA BINGO. Como son muchos los modelos que existen, en lugar de poner los que tiene cada pais, ire poniendolos segun me salen y pondre el pais, porque sino me revienta el coco, que aun tengo por terminar los modelos de TOAs. Asi que disculpar que lo ponga asi.

El primer recovery sobre cadenas, el MK IV Salvage ingles de la Iª G.M.

El carro de recuperación Bergenpanther Ausf A sobre el chasis del carro Phanter.

Otro variante del anterior, el carro de recuperac. Bergenpanther Ausf A con cañon de 20 mm KwK
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 19:09

Otro aleman de la II G.M., el carro de recuperac. Sd.Kfz Pz 38(T) Bergephanter Hetzer con el casco logicamente del Hetzer

El 5º, un descuajaringado T-34 WPT ARV ruso

El 6º, otro VT-34 ARV ruso

Los rusos hasta los años 50 no se tomaron en serio el desarrollo de carros de recuperación, preferian arrastrar si valia la pena y sino se dejaba sobre el terreno.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 19:16

El nº 7 es un carro de recuperación Se-Ri japones

El nº 8 es otro japones, el carro grua Type 95 Ri-Ki. Los pobres nipos en esto si que no destacarón, ya que el numero total no llegaria a los 50 ejemplares.

Nº 9 para el T12 ARV (chasis del CCM T-26 Pershing). Este carro no destaco mucho y se fabricaron muy pocos ejemplares. El burro de carga hasta la aparición del M88 fue el M74 sobre el chasis del Sherman

Los recovery americanos de la epoca de la 2ª G.M. los dejare para el final, con esplicacion de todas sus variantes
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor homer » 28 May 2008 19:31

[citando a: CUENCA]
Homer. Es imposible olvidarse del pobre caballito de batalla que es el BMR recovery. En el regimiento lo tienen de "puta por rastrojo", todo el mundo lo quiere pedir y se ha recorrido medio mundo. Asi esta el pobre.


Tienes razon el nuestro ha muerto bueno mas o menos esta en el pcmasa o sea que nunca volvera
un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 19:41

AHORA LOS MAS "MODERNITOS

Los vehiculos BARV son vehiculos de recuperación con capacidad tan solo de arrastre y no poseen gruas para trabajos de elevación. Son simplemente "remolcadores" y talleres moviles. Aqui algunos.

1.- Alvis Hägglunds AFRV sueco

2.- Centurion BARV ingles para el servicio en playas de desembarco

3.- RDM-BARV sobre chasis de carro Leopard - holandes
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 19:48

LOS GRANDES COLOSOS

FRANCESES

1.- AMX-30 D sobre chasis de CC AMX-30 (el carro con mejor equipacion que yo he visto en mucho tiempo) en dotación en nuestras unidades que tenian AMX-30

2.- AMX-40 ARV sobre chasis de CC AMX-40 Lecler

Tengo que poner tambien la del AMX-13 ARV. Ya la pondre.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 20:00

LOS INGLESES

1.- Centurion FV 4006 AVR sobre el chasis del CC Centurión. Otros paises como Australia, Jordania y logicamente Israel lo tienen o se lo han modificado a su gusto. Estructuralmente ya que el equipo operativo no se puede pues ya seria otro modelo diferente.

2.- Challenger CRARRV sobre el chasis del carro Challenger. Una autentica bestia parda.

3.- FV 106 Samson ARV .para apoyo a la familia del CCL FV 101 Scorpion
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 20:03

4.- Vehiculo de Reparaciones MCRV FV512 Warrior que apoya a toda la gama de vehiculos de la familia del VCI MCV-80 Warrior
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 20:24

SUECIA

Los suecos tiene unos escelentes vehiculos de recuperación aunque en algunos casos son meros talleres de mantenimiento y reparación al no disponer de grua de elevación.

1.- Alvis Hägglunds AB Bgbv 82 ARV en plantilla en las unidades de infantería mecanizada dotados del TOA Alvis Hägglunds Pbv 302 C

2.- Alvis Hägglunds CV 90 ARV, este apoya a los vehiculos de la serie CV 90

3.- En este caso el Bgbv 4012 ARV (MTLB modif.) es una versión sueca del transporte MT-LB de los que los suecos adquirieron a algun pais del este. En concretpo Suecia los empleo como vehiculos d emando, transmisiones, guerra EW y talleres moviles como en este caso.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 20:39

ALEMANIA

El ejercito alemán, el Bhundesweer, al inicio de su creacion en los años 50 recibio una gran cantidad de materil de procedencia americana, y entre ellos los carros de recuperación M32, M74 y mas adelante los M88, hasta que en los 60 con la aparicion del CC Leopard 1, como es logico se fabrico la versión revovery del mismo.
Alemania - en concreto su industria - realizo tambien versiones de recuperación del CC M47 y M48 denominados ambos Jungenthal. En concreto el M47 Jungenthal es una copia identica o viceversa de nuestro M47 E ARV de Gamesa y Talbot.
Actualmente esta previsto la construcción de 16 ejemplares del Leopard 2 Buffel para el ejercito español que iran a parar a las unidades que dispongan de Leopard.

Estos son los recovery alemanes

1.- Bergepanzer ARV 2 Büffel (Bergingtank 600 kN) del ejercito holandes

2.- Bergepanzer ARV 2 Büffel con un paquete de fuerza completo.

3.- Bergepanzer ARV 3 Büffel completo.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 21:03

4.- M47 ARV Jungenthal

5.- M48 ARV Jungenthal
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARROS Y VEHICULOS DE RECUPERACIÓN (RECOVERYs)

Mensajepor CUENCA » 28 May 2008 21:09

JAPONESES

1.- Mitsubishi Type 78 ARV sobre chasis de CC Type 74 japones

2.- Mitsubishi Type 90 ARV sobre chasis de CC Type 90.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados