Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

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Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 08 Dic 2007 03:08

U-2603 de Ernst Ristoff

Pues eso, que agradecería alguna noticia de las peripecias de este submarino y su comandante.
Gracias
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Setien
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor Setien » 08 Dic 2007 05:35

Mira esta pagina www.elsnorkel.com

si no te sale pones el google junto elsnorkel la pagina es argentina

saludos
 

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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 08 Dic 2007 10:45

Muchísimas gracias.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 08 Dic 2007 22:13

Nada; no he encontrado nada. Tengo varias informaciones interesantes de este submarino en la banquisa antártica, incluso parte del cuaderno de bitácora, tradudcido del alemán al inglés, que yo estoy traduciendo al español. Cuando contraste algunas informaciones realmente curiosas, os pasaré un resumen. la verdad es que es de película. pero bueno, todo a su tiempo. Primero contrastar, saber por qué se ha silenciado su aventura, por qué ha desaparecido de internet toda la información referente a Ernst Ristoff, cuyo correo electrónico llegué a tener en 1998, pero del que ya no hay noticia alguna, quizá haya muerto y sus familiares hayan decidido acabar con su historia. Tiempo al tiempo. De él sí tengo algunas fotografías:
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:03

Aquí una foto más antigua, cuando era un serio novato en su primer destino como capitán: en el viejo U-25
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor Setien » 09 Dic 2007 11:07

Hola cuentanos tu la azaña de ese submarino , lo que esta claro que

las fotos de arriba son o parecen fotomontaje ,, ¿tal vez algun amigo

tuyo y estas de cachondeo ?


saludos
 

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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:13

Al final de la guerra estaría a bordo del U-2603, el submarino más adelantado de su época, un U boot de la clase XXI, que sirvió de inspiración a los submarinos rusos y americanos de después de la guerra. Para que veáis el tipo de navío, os pongo unas imágenes del U 2540 de WILHELM BAUER, que aún se conserva, idéntico al U 2603 de ERNS RISTOFF
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:16

Cómo se realizaban estos submarinos

Para hacer realidad este proyecto se acudió al Departamento de Construcciones del Alto Mando de la Kriegsmarine, cuyos plazos de ejecución y construcción -las 2 primeras unidades estarían listas para ser entregadas a finales de 1944, la producción en cadena para 1945 y la llegada al frente para no antes de 1946- no acabaron de convencer al mando, que entregó el proyecto al Ministerio de Armamentos de Albert Speer.

Otto Merker, director del Departamento General de Construcciones de Speer (que ya había trabajado en la fabricación de camiones de bomberos fabricados en secciones) sugirió la idea de olvidar el tradicional sistema de botadura a pie de astillero, sustituyéndolo por una nueva forma de construcción, que consistía en repartir las tareas de elaboración por ramas concretas y en lugares distintos.

El nuevo método permitía construir un submarino en secciones separadas y soldadas exteriormente para facilitar el tendido interior de cables y tuberías, además en caso de ataque, cualquier sección podía ser fácilmente sustituida por otra, estando el submarino inoperativo un mínimo de tiempo.

Al igual que un gran rompecabezas, el submarino sería fabricado en ocho secciones denominadas de popa a proa de la I a la VIII, a la que se unía otra más que contenía la torreta. Estas eran:

Sección I o compartimento de popa; de 12,70 m de longitud, 79 t de peso total, de las cuales 55 correspondían a la estructura, 6 a la maquinaria auxiliar y 18 a la maquinaria. El volumen total era de 33 m³ y de 23 el neto.
Sección II o de motores eléctricos; de 10 m de longitud, 130 t de peso total, de las cuales 68 correspondían a la estructura, 10 a la maquinaria auxiliar y 52 a la maquinaria. El volumen total era de 124 m³ y de 90 el neto.
Sección III o de motores térmicos; de 8,40 m de longitud, 169 t de peso total, de las cuales 70 correspondían a la estructura, 20 al lastre, 8 a la maquinaria auxiliar y de 71 a la maquinaria incluyendo el peso de los motores térmicos. El volumen total era de 171 m³ y de 107 el neto.
Sección IV o alojamiento de popa; de 5,20 m de longitud, 87 t de peso total, de las cuales 56 correspondían a la estructura, 12 al lastre, 7 a la maquinaria auxiliar y 12 a la maquinaria sin contar las baterías. El volumen total de la zona de alojamientos era de 65 m³ y de 63 netos, y el de las baterías de 97 y 63 respectivamente.
Sección V o control central y vela; de 7,6 m de longitud, 155 t de peso total, de las cuales 104 correspondían a la estructura, 12 a la torreta, 10 a la maquinaria auxiliar y 29 a la maquinaria. El volumen total del cuarto de control era de 73 m³ y de 58 el neto. El volumen total de la zona de almacenes, maquinaria auxiliar y refrigeración era de 65 m³ y de 49 netos. La torre disponía de un volumen total de 14 m³ y 10 netos.
Sección VI o alojamiento delantero; de 12 m de longitud, 172 t de peso total, de las cuales 122 correspondían a la estructura, 29 al lastre, 8 a la maquinaria auxiliar y 13 a la maquinaria sin contar las baterías. El volumen total de la zona de alojamientos era de 133 m³ y de 129 netos y el del compartimento de baterías de 201 m³ total y de 138 netos.
Sección VII o cuarto de torpedos de proa; de 6,8 m de longitud, 96 t de peso, de las cuales 62 correspondían a la estructura, 26 al lastre, 7 a la maquinaria auxiliar y 1 a la maquinaria. El volumen total del cuarto de torpedos era de 185 m³ y de 168 el neto.
Sección VIII o proa; de 14 m de longitud, 130 t de peso total, de las cuales 57 correspondían a la estructura, 26 a los tubos lanzatorpedos, 38 al lastre, 7 a maquinaria auxiliar y 2 a la maquinaria.
Con este revolucionario método se realizaba la construcción en unas 260.000-300.000 h de trabajo, con lo que se obtenía una doble ventaja: por una parte se reducía el plazo de construcción y, por otra, se dispersaba la producción, evitando así que los bombardeos aéreos enemigos, cada vez más numerosos, detuvieran la cadena de producción (realmente nunca se cumplieron los plazos de construcción, así el "U-2501" se estimó en 152.000 h y se realizó en 255.000, el "U-2507" se estimó en 101.000 h y necesitó 169.000 ó el "U-2540" estimado en 65.000, tardó 110.000 h, aún así mucho menos de las 215.000 del tipo VII-C (1943) y de las 450.000 del IX-D2 también de 1943).

Los cálculos más optimistas establecían que podía construirse un submarino en 176 días, distribuyendo los mismos de la siguiente forma:

Elaboración del acero para la construcción: 16 días
Construcción de las secciones: 40 días
Transporte de las secciones a los astilleros: 5 días
Equipo de las secciones: 50 días
Transporte al lugar de ensamblaje: 4 días
Equipamiento final antes de la botadura: 6 días
Ensayos y pruebas finales: 5 días
TOTAL= 176 días
Numerosos astilleros son destinados a la construcción del nuevo tipo de submarino. La construcción en serie dará sus frutos a partir de agosto y septiembre de 1944. Son botados cada mes, primero 10, luego 15 y por último 20, sin embargo, los constantes ataques aéreos, retrasan un poco el programa.
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Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:19

Su armamento

El armamento ofensivo lo formaban seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, todos a proa, cuyo eje se encontraba inclinado hacia abajo aproximadamente 2º con relación al eje longitudinal de la nave. Los tubos, tres a babor y tres a estribor, se encontraban separados 1,25 m entre centros, siendo la distancia entre centros de los tubos superpuestos de 975 mm.

Los diseñadores habían perfeccionado el sistema de recarga de torpedos situando las "anguilas" de respeto suspendidas frente a los tubos, empleando asimismo un revolucionario sistema hidráulico, que permitía la recarga total en la mitad del tiempo necesario para recargar uno sólo de los torpedos de los modelos tradicionales, siendo capaz poner en el agua hasta 18 torpedos en el tiempo récord de 30 min.

La dotación normal era de 23 torpedos (17 estibados frente a los tubos y 6 situados en los mismos listos para ser lanzados) de los nuevos tipos G7e, en sus dos versiones, "Geier" (buitre) de localización acústica. y "Lerche" (alondra), filodirigido, que podían ser sustituidos por minas, llevando así una carga de 17 torpedos y 12 minas.

Como único armamento defensivo se les pensó dotar de 4 cañones antiaéreos de 30 mm Flak 103/38 y 3.540 disparos como dotación por caña (aunque debido a la tardanza en manufacturar el tipo previsto le fueron instalados 4 cañones gemelos de 20 mm, normalizados en el ejército alemán, con una cadencia de tiro máximo de 480 disparos/min -220 en tiro continuado- y una dotación de 16.000 cartuchos en total, situados en sendos contenedores herméticos localizados bajo cada torreta), instalados en dos torres hidrodinámicas (de 3,6 t de peso cada una) y montajes dobles LM44U, situadas a proa y popa de la vela, separadas 8 m entre sí, y cuya función sería más que nada de autodefensa frente a su primordial enemigo, el avión cazasubmarinos.

Para garantizar la máxima cobertura, los cañones podían girar 240º, 120º a cada lado, con un ángulo de elevación desde -5º hasta +45º de altura, con una relación de 30 a 60º por segundo en elevación y de sólo 30º/1" en giro, y con un alcance máximo de 4,9 km -en tiro de 45º-, y de 3,7 km en tiro antiaéreo -a 85º-.

Además, cada submarino llevaba como dotación de seguridad 1 subfusil MP-40 de 9 mm con 1.400 cartuchos y 10 pistolas Mauser de calibre 7,65 mm con 650 cartuchos en total.
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Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:20

Para garantizar la máxima cobertura, los cañones podían girar 240º, 120º a cada lado, con un ángulo de elevación desde -5º hasta +45º de altura, con una relación de 30 a 60º por segundo en elevación y de sólo 30º/1" en giro, y con un alcance máximo de 4,9 km -en tiro de 45º-, y de 3,7 km en tiro antiaéreo -a 85º-.

Además, cada submarino llevaba como dotación de seguridad 1 subfusil MP-40 de 9 mm con 1.400 cartuchos y 10 pistolas Mauser de calibre 7,65 mm con 650 cartuchos en total.

Para luchar contra ataques procedentes desde el aire, aparte de la instalación de armamento antiaéreo, se había mejorado la rapidez de inmersión desde la cota cero, siendo el tiempo de respuesta del orden de tan sólo 18-20 segundos (el récord estaba en 13 s), casi la mitad que los tipos tradicionales, con lo cual se garantizaba la pronta desaparición de la superficie.

El casco resistente, fabricado en acero naval St52 (compuesto por 1,6% de manganeso y 0,16% de carbono) fue mejorado con relación a tipos anteriores permitiendo alcanzar con seguridad una mayor cota de profundidad, del orden de 220 m, aunque se estima en 330 m la profundidad de fractura, desconociéndose con exactitud la verdadera profundidad que podía llegar a alcanzar (como simple curiosidad decir que el reloj profundímetro del "U-3001", por ejemplo, tenía una escala graduada hasta los 400 m).

El grosor del mismo dependía de la zona a proteger, alcanzando los 40 mm en la torreta, de 26 a 18 en la parte superior de la zona de control y alojamientos de proa y popa, entre 12 y 18 en la zona de baterías de proa, 16 mm en los mamparos internos, 40 en la quilla ó 50 en la zona de cierre de los torpedos. Un verdadero búnker si lo comparamos con los entre 4 y 8 mm del forro exterior que le daba forma a las líneas del submarino.

La longitud total de dicho casco resistente era de 58,9 m, 17,80 m menos que la eslora total del buque. En la zona VI (alojamiento delantero y zona de baterías), la sección era similar a un 8, es decir dos círculos superpuestos, el superior con un diámetro de 5,3 m conteniendo los alojamientos de proa y el inferior de 3,536 m donde se situaban las baterías.

En la torreta el casco resistente era de forma elíptica, teniendo una altura de 2,35 m, una longitud máxima de 3,54 m y una anchura de 2,16 m, siendo los radios del mismo de 800 mm en la popa y 740 en la proa, y con un volumen interior de 10 m³.

Exteriormente estaba forrada la misma en metal más ligero destinado a darle forma hidrodinámica y contener los distintos dispositivos de escucha y visión.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:20

El submarino estaba dividido interiormente en ocho secciones, denominadas de proa a popa: sala de torpedos, alojamientos de proa, sala de control, cocina y almacén, alojamiento de popa, cuarto de motores térmicos, cuarto de motores eléctricos y cuarto de máquinas de popa.

Sala de torpedos, con 168 m³, dónde se estibaban los 17 torpedos de reserva, colocados 8 a izquierda y 8 a derecha del pasillo central de sólo 6 dm de anchura, en tres niveles (de abajo arriba 2, 3, 3 y otro en la parte baja del pasillo) así como los 6 tubos lanzadores.
Alojamiento de proa; con 215 m³, donde se situaban el armario con las cartas de mareas, alojamientos de la dotación con 12 literas, cuarto de baño y aseo con 2 letrinas y 3 lavabos, cuarto de suboficiales con 5 literas, cuarto del jefe de ingenieros con 1 litera, cuarto de radio, alojamiento del comandante con una litera y cuarto de escucha. Bajo éste se encontraba los compartimentos de baterías.
Sala de control; dónde se situaba la escotilla de acceso a la torreta, y los principales elementos de control de la nave. Desde ahí se accedía a la parte de abajo dónde estaba la válvula del schnorkel y hacia arriba por una escotilla de 744 mm de diámetro se llegaba a la vela. La zona superior contenía los periscopios de ataque y navegación, así como el sistema de cálculo de torpedos, y sobre el casco resistente se encontraba el puente exterior, con el UZO ó prismáticos con el sistema transmisor óptico de rumbos para el lanzamiento de torpedos en superficie.
Cocina y almacén; con los fogones, fregaderos y nevera. Desde allí se accedía por una escotilla al exterior, por babor de la vela, y hacia abajo a los almacenes de provisiones.
Alojamiento de popa; con 24 literas (4 de 3 pisos y 6 de 2 pisos) y taquillas de la dotación.
Sala de motores térmicos; de 107 m³, dónde se situaban los dos motores diésel MAN, las transmisiones, los embragues, compresores de aire Junkers 4FK 115, instalaciones de purificación de aire, motores auxiliares, condensadores, compresores, etc...
Sala de motores eléctricos; de 90 m³, allí se localizaban los dos motores eléctricos GU 365/30 "Hertha" (1.510/1.840 kW; 1.570/1.680 rpm; 330/502 V; 4.500/5.500 A), el motor silencioso y la transmisión del mismo, el refrigerador de la bomba de agua, transformador de corriente, y elementos de control de los motores.
Cuarto de máquinas de popa; de 23 m³, conteniendo el pantoque de la bomba Nº 1, una letrina, un torno para elaborar piezas en alta mar, control de emergencia de las hélices y diversos cilindros de oxígeno.
Poseía asimismo 4 escotillas de acceso desde el exterior al casco resistente; una situada en el cuarto de motores eléctricos, otra sobre la cocina, una tercera en la sala de control que permitía el acceso a la torreta, dónde existía otra escotilla que conducía al puente exterior, y una cuarta inclinada en la sala de torpedos, que facilitaba la introducción de los mismos en el submarino.

El sistema de propulsión era mixto: para su desplazamiento en superficie emplearía los 2 motores térmicos MAN M6V 40/46 KBB de 2.000 cv y 6 cilindros y para navegar bajo el mar utilizaría sus 2 motores eléctricos AEG 365/30 de 2.500 cv. Los motores térmicos podían funcionar bajo el agua gracias al sistema schnorkel, que le proporcionaba aire mediante un sistema de válvula de bola. Este dispositivo que podía extenderse 6 m por encima de la vela, y disponía de dos tubos, separados sus centros 625 mm; uno de 318 mm de diámetro por el que aspiraba aire, y otro de 267 mm por el que se expulsaba el gas de la combustión, saliendo el mismo bajo el agua, por una apertura situada a 84 cm por debajo del nivel de la superficie. Empleando este sistema podía navegar un máximo de 10.300 millas a 8 nudos de velocidad o bien 15.100 millas a velocidad económica de 6 nudos.

Poseía también otros 2 motores eléctricos SSW 323/28 de 113 cv, que eran utilizados en navegación silenciosa a 5 nudos para evitar el riesgo de ser detectado. Un sistema de comunicaciones revolucionario, mediante la emisión de mensajes a muy alta velocidad y breve duración, le permitía utilizando el empleo de ondas largas, tener un contacto ininterrumpido con su base desde una profundidad de 20 m.
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Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:21

Tan numeroso despliegue eléctrico necesitaba una buena reserva de baterías, las cuales estaban situadas en la parte inferior del casco resistente y a todo lo largo del mismo. Se trataba de 62 baterías de 6 elementos, totalizando 372 acumuladores del tipo 44 MAL 740W, de 620 kg cada uno, con un peso total de 236 t (el 14,6 % del peso total), lo que le permitiría navegar sumergido (con una capacidad de almacenamiento de 11.300 Ah) durante 60 h a 5 nudos, 10 h a 12 nudos o bien alcanzar un máximo de 18 nudos durante 90 min, navegando de esa forma unas 26 millas a 15 nudos, 79 millas a 10 nudos ó 120 millas a 8 nudos, condición indispensable para escapar de los buques de escolta y muy lejos ya de los 45 min a 6 nudos del viejo tipo VII-C y entre 20-30 h a 2 nudos.

Utilizando los motores silenciosos SSW podía navegar sumergido 256 millas a una velocidad reducida de 6 nudos, 333 millas a 5 nudos ó alcanzar las 487 millas a tan sólo 3 nudos.

El combustible para sus motores térmicos MAN de 6 cilindros y 4.000 cv lo suministraban sus 13 tanques, con capacidad para 234 t de fuel (el 14,9 % del peso total), con lo que su radio de acción alcanzaba las 15.700 millas a 9 nudos, 14.100 millas a 10 nudos o las asombrosas 5.200 millas a velocidad máxima de 15,6 nudos.

El sistema de puntería estaba dirigido por un eficaz dispositivo de escucha (situado en una cámara acústica localizada en la parte inferior de la proa, denominada balcón gerät) con un alcance de 40 millas, que funcionaba emitiendo impulsos brevísimos -milésimas de segundo- que dificultaban la localización por parte del adversario y eran capaces de situar el blanco con errores de apenas 50 m en el alcance y del orden de un grado en la demora.

Con tan complejos elementos, y mediante marcaciones sucesivas, era posible localizar a los buques enemigos, precisar su rumbo, situarse en posición de lanzamiento gracias a su elevada velocidad en inmersión y efectuar el disparo desde una profundidad de 50 m, mientras seguían funcionando los hidrófonos y demás aparatos localizadores.

Si se decidía efectuar el ataque en superficie, se contaba con un aparato receptor de ondas ultracortas de 9 cm, el FuMB Ant 3 "Bali", que avisaba si el submarino recibía un haz de ondas de radar enemigo y que estaba situado en la cabeza del tubo schnorkel (que a su vez estaba recubierto de una capa de caucho sintético que le protegía de la influencia del haz reduciendo la reflexión en un 30 por ciento). Este detector era de forma circular, con un diámetro de 25 cm y una pequeña antena de 30 cm de longitud en uno de sus lados.

Poseía asimismo, otro detector radar aéreo denominado FuMO 65 "Honentwiel", de forma rectangular, de 1,4 m de largo por 1 m de alto, que contenía en uno de sus laterales el emisor y el receptor, y que se extendía fuera del soporte de la vela cuando el submarino estaba en superficie, y que presentaba los blancos en una pantalla circular similar a los actuales equipos. Otra de las mejoras aplicadas consistía en la instalación de un sistema de aire acondicionado y de mantenimiento en frío de las provisiones, lo que mejoraba el nivel de confort de la dotación, o la inclusión de 3 servicios para toda la dotación, 2 en la parte anterior de la nave y un tercero a popa de la misma. Pensando en la seguridad pasiva de la tripulación, se habían instalado 5 contenedores herméticos destinados a las balsas inflables salvavidas, situados 2 a popa, 2 en la vela –a proa y a popa de la misma- y un quinto en cubierta, sobre los tubos lanzatorpedos.

La tripulación la componían 58 hombres, compuesta por 6 offiziere (Kmdt, 2 W.O, W.I. y Bordartz), 4 Oberfeldwebel (Diesel, E-Maschinist, Obersteuermann y Funkmeister), 1 Feldwebel (Bootsmann), 14 Unteroffiziere (2 seem., 8 techn., 2 funktechn. y 2 torpedotechn.) y 33 Mannschaftsdienstgrade (12 seem., 16 techn., 3 funktech. y 2 torpedotech.).
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:22

Aunque los diseños VII y IX habían demostrado estar superados, finalmente se decidió continuar con la fabricación del tipo VII, para evitar el vacío que dejaban las pérdidas causadas por los aliados, a la vez que se comenzaba la construcción del nuevo submarino.

Como el tiempo apremiaba, se utilizó el proyecto del tipo XVIII, en principio destinado a ser propulsado por un motor de ciclo cerrado tipo Walter, si bien empleando el enorme depósito inferior destinado al combustible "Ingolín", para ubicar en el mismo una enorme cantidad de baterías capaces de mover a una alta velocidad bajo el agua al submarino.

El resultado de dicha transformación se plasmó en el nuevo tipo XXI. Se trataba de un submarino del tipo medio, tanto por su desplazamiento como por sus dimensiones, diseñado por el ingeniero Heep (creador junto a su equipo del tipo XVIII) y por el jefe de construcciones navales del departamento KIIU del O.K.M, ingeniero Heinrich Oelfken.

Desplazaba 1.610,2 Tm en superficie y 1.833 en inmersión, distribuidas de la siguiente manera:

Casco resistente: 241,4 Tm
Forro, cubierta y tanques internos: 75,4 Tm
Casco exterior: 219,5 Tm
Torreta: 10,6 Tm
Otros: 27 Tm
Estructura y casco: 573,9 Tm
Motores diésel: 64,8 Tm
Eje, transmisiones y hélices: 37,4 Tm
Instalación eléctrica: 40,9 Tm
Sistema de baterías: 238,8 Tm
Otros: 1 Tm
Sistemas auxiliares: 78,7 Tm
Agua, aceite y aire para motores: 12,1 Tm
Recambios para motores: 10 Tm
Maquinaria total: 482,8 Tm
Armamento: 75,1 Tm
Fuel Oil: 231,1 Tm
Aceite de motor: 9,4 Tm
Otras reservas: 58,2 Tm
Lastre: 107,1 Tm (6,8% del peso total)
TOTAL: 1.610,2 Tm
El nuevo diseño tenía una eslora total de 76,70 m (9 m más largo que el antiguo tipo VII-C, caballo de batalla del arma submarina y de un tamaño similar al tipo IX-A), 5,60 metros de manga, 7,70 m desde la cubierta hasta la quilla y un calado de 6,86 m. La altura total desde la parte superior de la vela a la quilla era de 11,344 m.

Sobre la cubierta se alzaba una torreta de forma hidrodinámica de 3,644 m de altura, 2,4 de anchura y 14,7 m de longitud que servía de soporte y de proa a popa a los siguientes elementos: torreta antiaérea de proa, hidrófono horizontal GHG, dipolo VHF FuMO 65 o radar aéreo extensible, aro localizador aéreo o FPR (de 1,3 m de altura y 8 dm de diámetro), periscopio de navegación (de 6,58 m de longitud extendido), periscopio de ataque, radar aéreo "Hohentwiel U" , schnorkel (de 6,5 m de longitud extendido), este último recubierto de materia absorbente de ondas de radar y con el detector aéreo FuMB "Bali" situado sobre el mismo, y torreta antiaérea de popa. La disposición sobre la vela podía variar conforme se iban reformando los planos debido a la introducción de mejoras en los nuevos tipos de sensores.

El submarino poseía en su proa dos hidroplanos estabilizadores retraibles de 3,205 m de longitud y 1,2 de anchura capaz de girar hasta 30º arriba y abajo facilitando la inmersión y emersión del buque, y en su popa otros dos estabilizadores fijos en forma de flecha de 5 m de longitud máxima y 3,2 m de anchura.

En dichos estabilizadores de popa se encontraban situadas las dos hélices de 3 palas, 2,15 m de diámetro, 850 kg de peso y cuyos ejes estaban inclinados 3º 12´ hacia las bandas, girando la de babor hacia la izquierda y la de estribor hacia la derecha. Frente a cada hélice se situaba un timón de profundidad de 1,497 m de anchura y 2 m de longitud capaz de girar 30º en cada sentido. El diseño disponía de un único timón de 2,6 m de altura y 3,1 de longitud con capacidad de girar hasta 35º a babor y estribor (en unas pruebas efectuadas en inmersión con una de las hélices detenidas, y el timón a 25º, se consiguió hacer girar el submarino en sólo 365 m, si bien lo normal era entre 420 y 450 m con ambas hélices, y entre 0,8-1 km en superficie).

La primera innovación que poseía el submarino tipo XXI con relación a los anteriores diseños de sumergibles, era la supresión del cañón de cubierta (el principal medio de ataque de un submarino debe de estar bajo el mar, no sobre él, habían dicho sus constructores), mejorando la línea hidrodinámica y ganando con ello reducción en su grado de rumorosidad, y por lo tanto aumentando su discreción y dificultando la localización por parte de los buques enemigos de superficie.

Suprimiendo protuberancias innecesarias se obtendría una mejora del perfil, y con ello sería posible incrementar la velocidad para poder aventajar a las unidades de escolta de superficie, con lo que el nuevo submarino dejaría de ser el "viejo cazador pasivo" y pasaría a convertirse en un nuevo y agresivo "depredador de buques".
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 12:04

¿Qué hacía ERNS RISTOFF al final de la guerra con una bestia como esa en las aguas antárticas del Atlántico Sur?El mismo contó su historia, incluso colgó hacia 1994 parte del cuaderno de bitácora de aquellos días.
Hay muy pocas noticias en alemán, pero mi alemán es muy pobre y tengo que estar continuamente con el diccionario, o mal traduciendo en páginas web que lo confunden todo al trasladarlo al español.
¿Qué hacía Ristoff con un U boot clase XXI en las costas de la Antártida?
Tengo respuestas, pero necesito contrastar aún.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor Menda » 09 Dic 2007 13:36

Lo mismo que tres submarinos en Argentina.... Uno llego en Septiembre del 45 :8:8

Para los que os interese "Ultramar Sur", Juan Salinas, Ed. Belacqua.

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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 18:34

El libro que acabas de mencionar es alucinante, pero los submarinos que huyeron a Argentina con el beneplácito del Alto mando Británico, como se dice en el libro, no eran los de la clase XXI.
Este era un super submarino para la época que no desapareció en territorio argentino, simplemente, antes de volver a su base, hizo un paseito fuera de lugar por aguas de la Antártida.
por cierto, a los tripulantes de los submarinos que llegaron a Mar del Plata los recibieron como héroes y poco después los entregaron a los americanos como si fueran villanos. cosas de la historia.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 19:24

Más información sobre los U boot clase XXI, en este libro
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 19:26

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