VEHICULOS LEVANTAMINAS
Publicado: 06 Dic 2007 22:14
¡ TOCHOOOOOO VAAAA !:D:D:D:D
Como he estado leyendo el tema de las minas contracarro, me he decidido a comentar algo sobre los sistemas de levantamiento o desactivación de minas instalados en vehículos acorazados.
Desde la 2ª G.M., época en que realmente aparecieron estos sistemas, sobre todo en el bando aliado y más a raíz del desembarco en Europa, los sistemas no han variado mucho desde entonces, tan solo el empleo de métodos electrónicos para desactivar las minas magnéticas y electrónicas.
Antes de comenzar aclarar que los métodos son útiles tanto para las minas anti-personal y las contracarro
Los sistemas básicos son:
De cadenas con unos rodillos giratorios dotados de cadenas de grueso tamaño que "latigan" el suelo, activando las minas, casi siempre de presión.
Rodillos aplastadores para minas convencionales. Son una combinación de ruedas de acero de gran resistencia unidas por uno o varios ejes que a su paso activan los artificios. Actúan por presión. Los alemanes utilizaron los rodillos de hormigón ya citados en el post de las granadas.
Arados para la retirada hacia un lateral y hacerlas aparecer, asi como hacer desactivar las conectadas en grupos, mediante cables.
Combinados con rodillos y arados que tanto aplastan como retiran las minas como el vehiculo Abrams Phanter II.
Magnéticos como el AMMAD o el SMCD israelita dotados de unos patines o barras que van a ras del suelo y emiten unas ondas electro magnéticas que hace activar las minas eléctricas y magnéticas.
Lanzas y mangueras explosivas que son auténticos "rollos" de cordón explosivo que se lanzan desde el vehiculo, sobre la zona minada y a continuación se hace detonar, limpiando una gran zona de terreno.
Cohetes como el sistema israelita CARPET que consiste en un contenedor lanzador de cohetes de saturación de gran poder destructivo.
Explosivos de vacío, sistema actual y más reciente como el SLUFAE americano, que sirve tanto para sembrado o minado, consiste en un lanzador multitubos parecido al CARPET judío.
Problemas y peligros: el antiguo empleo de los rodillos y cadenas giratorias, significaban la destrucción después de un uso prolongado del material, así como en algunos casos la destrucción del vehiculo, al paso del mismo, y no ser activada o "detectada" la mina. Este caso se solía dar mucho con las minas llamadas de "antena"
Otro inconveniente es que al realizar la limpieza se creaban "pasillos" que obligaban a los hombres y vehículos a pasar y "enfilarse" por ellos, con lo que era una autentica referencia para los tiradores enemigos.
Actualmente la táctica empleada por los vehículos acorazados limpia minas es realizarla en conjunto con otros vehículos similares en formación de cuña, con lo que la zona es más amplia y no afectan las explosiones a los otros vehículos si fueran en paralelo.
Como he estado leyendo el tema de las minas contracarro, me he decidido a comentar algo sobre los sistemas de levantamiento o desactivación de minas instalados en vehículos acorazados.
Desde la 2ª G.M., época en que realmente aparecieron estos sistemas, sobre todo en el bando aliado y más a raíz del desembarco en Europa, los sistemas no han variado mucho desde entonces, tan solo el empleo de métodos electrónicos para desactivar las minas magnéticas y electrónicas.
Antes de comenzar aclarar que los métodos son útiles tanto para las minas anti-personal y las contracarro
Los sistemas básicos son:
De cadenas con unos rodillos giratorios dotados de cadenas de grueso tamaño que "latigan" el suelo, activando las minas, casi siempre de presión.
Rodillos aplastadores para minas convencionales. Son una combinación de ruedas de acero de gran resistencia unidas por uno o varios ejes que a su paso activan los artificios. Actúan por presión. Los alemanes utilizaron los rodillos de hormigón ya citados en el post de las granadas.
Arados para la retirada hacia un lateral y hacerlas aparecer, asi como hacer desactivar las conectadas en grupos, mediante cables.
Combinados con rodillos y arados que tanto aplastan como retiran las minas como el vehiculo Abrams Phanter II.
Magnéticos como el AMMAD o el SMCD israelita dotados de unos patines o barras que van a ras del suelo y emiten unas ondas electro magnéticas que hace activar las minas eléctricas y magnéticas.
Lanzas y mangueras explosivas que son auténticos "rollos" de cordón explosivo que se lanzan desde el vehiculo, sobre la zona minada y a continuación se hace detonar, limpiando una gran zona de terreno.
Cohetes como el sistema israelita CARPET que consiste en un contenedor lanzador de cohetes de saturación de gran poder destructivo.
Explosivos de vacío, sistema actual y más reciente como el SLUFAE americano, que sirve tanto para sembrado o minado, consiste en un lanzador multitubos parecido al CARPET judío.
Problemas y peligros: el antiguo empleo de los rodillos y cadenas giratorias, significaban la destrucción después de un uso prolongado del material, así como en algunos casos la destrucción del vehiculo, al paso del mismo, y no ser activada o "detectada" la mina. Este caso se solía dar mucho con las minas llamadas de "antena"
Otro inconveniente es que al realizar la limpieza se creaban "pasillos" que obligaban a los hombres y vehículos a pasar y "enfilarse" por ellos, con lo que era una autentica referencia para los tiradores enemigos.
Actualmente la táctica empleada por los vehículos acorazados limpia minas es realizarla en conjunto con otros vehículos similares en formación de cuña, con lo que la zona es más amplia y no afectan las explosiones a los otros vehículos si fueran en paralelo.