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Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 17:57
por CUENCA
Hola carristas. De nuevo os raigo un tema que hace poco ya comente en uno de mis últimos posts, referente a los carros antiaéreos que ahora están echando de menos los ejércitos, al tenerse que enfrentar al nuevo peligro que suponen los drones.
En los años 50-60-70, los ejércitos europeos tenían en sus arsenales carros antiaéreos, para defenderse de las entonces ligeras amenazas que representaban muchos de los aviones aun existentes de hélices o de los reactores que tenían que atacar a bajas cotas, al no existir el amplio surtido actual de misiles inteligentes de disparar y olvida o con designación laser, que no hace falta que actúen a baja cota.
Para lo cual, los ejércitos disponían de carros y blindados dotados de armas tipo cañón de tiro rápido con calibres que iban de los 20 hasta los 50-60 mm., siempre en montajes dobles o cuádruples.
Al no existir ese enemigo que tenia que bajar mucho para atacar y existir así mismo los misiles antiaéreos de baja y media cota, muchos de estos vehículos fueron eliminados de los inventarios.
Pero ahora amigos míos, las tornas han cambiado, porque han parecido esos pajaritos pequeños y no tan pequeños que casi no hacen ruido y se meten por cualquier sitio y dotados de cargas explosivas, desde las mas sencillas como granadas de mortero hasta cargas mayores y que están causando bajas muy altas, en las unidades tanto mecanizadas como de infantería regular. A esto sumarle el número creciente de misiles dirigidos de todo tipo de velocidades medio – altas y con cotas de vuelo medias - bajas mucho de ellos, que casi rozan el suelo alguno.
Y frente a esto, no disponía nadie de un vehículo que pudiera derribar estos molestos artilugios.
La guerra entre los dos antiguos miembros de la EX-Rusia y la mas reciente de Ucrania y posteriores ha demostrado que el no disponer de vehículos antiaéreos capaces de derribarlos es un problema mayúsculo.
Tan solo ejemplares como el alemán Guepard ha demostrado su efectividad frente a los drones y a ciertos misiles, así como a la aviación y los helicópteros que se arriesgan a bajar a la altura y la distancia suficiente para ser derribados.
Ahora, a prisa y corriendo, muchos países se están poniendo las pilas y están desarrollando nuevos vehículos antiaéreos (SPAAG) biturbo generalmente con radares de alta definición y alcance con cañones de calibre no muy grandes, como los 35 mm Skiguard o los míticos Bofors de 40 mm.
Incluso se están desempolvando algunos como los Guepard alemanes tanto para sus FFAAs como para suministrar a Hungría.
Países como China, que se las veían venir, si que preocuparon en tener vehículos de este tipo, a sabiendas del poder de EEUU en helicópteros de combate y no digamos ya Rusia, que nunca ha bajado la guardia como occidente, en el desarrollo de vehículos AA.
Occidente, como buenos tontos pacifistas, mandamos al soplete todo lo que teníamos porque ya no había malos rojos. Que capu…, somos.
Pues bien, con vuestro permiso, os iré poniendo un largo listado e imágenes de algunos de ellos, de los diversos sistemas que han funcionado por el mundo desde los 60 por países.
Voy a omitir algunos países, porque muchos de ellos disponen de vehículos originarios de los países que los han creado como los famosos 23-4 Shilka rusos de muchos países africanos, asiáticos y sudamericanos y claro está, de los antiguos del telón de acero
Y lógicamente de material ruso que los pondré al final.
Ahora lo dejo, y volveré como dijo el de la pipa.
Prepararos a ver alguna cosa rara.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 19:39
por CUENCA
Hola carristas, después de sacar el perro a mear, continuo.
Como os he dicho, al terminar la II G.M., Europa y mas concretamente los aliados no tenían enemigo alguno sobre los cielos, pues el gran enemigo había sido derrotado, por lo que los miles de vehículos de combate y sobre todo vehículos con armas antiaéreas, pasaron a mejor vida.
Tan solo quedaron algunos cientos de ejemplares de los típicos semioruga M16 y M17 Múltiple GMC (Gun Motor Carriage) con su montaje M40 de 4 ametralladoras del .50, algunos Crusader AA Mark III (2 Oerlikon de 20 mm) ingleses y poca más, aparte de montajes remolcados de 40 mm Bofors.
No es hasta los años 50, en que países como Alemania, Francia o EEUU desarrollan nuevos carros antiaéreos, basándose casi todos ellos en calibres 30, 35 y 40 mm, como os presento a partir de ahora.
ALEMANIA. - Cuando en 1955 se crea el nuevo ejército alemán o Bundeswehr, Alemania se lanza al desarrollo de sus nuevos medios acorazados y en el caso de los anti aéreos, solo disponían del vehículo americano M42 Duster SPAAG (Self-Propelled Anti-Aircraft Gun) que calzaba dos cañones M2A1 Bofors de 40 mm, que ya estaba con los yanquis desde 1952.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 19:42
por CUENCA
Así que los alemanes decidieron fabricar su nuevo vehículo antiaéreo, y este fue el HS 30 Turm A14 y A15 (imágenes 1 y 2), equipados con dos cañones Oerlikon de 30 mm y basado en el transporte de Tropas HS-30.
Mas tarde en los años 60 desarrollan el Flakpanzer Gepard basado en el chasis del Leopard 1 armado con dos cañones Oerlikon GDF de 35 mm y ya dotado de radares, uno de seguimiento y otro de localización.
El Guepard sustituyo al M42 Duster, pero al mismo tiempo los alemanes desarrollaron otra variante antiaérea denominada Matador de la Rheinmetal, y Krauss-Maffei entre otros que junto al 5PFZ-A de la Hollandse Signaalapparaten y Kraus-Maffei/Porsche.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 19:45
por CUENCA
Por lo tanto, estaba el Matador por un lado y por el otro el Leopard 5PFZ-A equipado con cañones de 35 mm en lugar de los de 30 mm previstos. Alemania compra su variante A y los holandeses la B equipado con un radar Philips y le llamaron Cheetah PRTL. Se distinguían por la forma de los radares de seguimiento encima de la torre. En la imagen adjunta el holandés es el de la parte superior con su radar Philips
Una mejora posterior importante en el Guepard fue la instalación de dos lanzadores de misiles Stinger americanos (2 a cada lado), pero esta versión ya no llego a fabricarse en numero alto, porque los Guepard se retiraron del servicio.
Y finalmente por parte alemana, citaros la versión AA que se hizo del VCI Marder con una torre dotada con dos cañones de 30 mm, pero que no paso de las pruebas.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 20:12
por CUENCA
Terminado con Alemania paso a
AUSTRIA. - Austria en los años 70 inicia el estudio de un nuevo vehículo antiaéreo basado en el chasis del vehículo de combate de infantería (VCI) Steyr, al que designaron Steyr 4K7FA FLA 3-2.30 Sabre con dos cañones 30 mm.
EEUU. - Los americanos acaba la guerra solo disponían del M42 Duster con sus dos Bofors M2A1 de 40 mm., por lo que se lanzaron a desarrollar uno nuevo. El primero y que fue un desastre por lo caro y por los problemas técnicos con el radar y la dirección de tiro fue el M247 DIVADS Sgto York, basado en el chasis del carro M48 y con una torre dotada de dos cañones del incombustible Bofors M2A1 de 40 mm.
Fracasado el M247, desarrollan una variante del M1 Abrams, el M1 Abrams Paladin FAADS A3 dotada de un cañón de 35 mm y misiles
Y otro modelo, aunque solo de manera experimental, este prototipo con un cañón multitubo tipo revolver de 30 mm. Cuando encuentre el nombre en mis listados os diré cual es. Jodo, que lio llevo de carpetas, listados, etc. :zombie2:
Mañana mas. saludos carristas. :tanque^:

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 22:46
por CUENCA
Buenas noches. Ya he encontrado el nombre del vehículo AA americano. Lo tenia dentro de una carpeta dedicada al TOA M113.
El vehículo en concreto es el T29 Vigilante, versión AA montada sobre chasis del TOA M113, con 6 cañones tipo revolver Gatling T250 de 37 mm (me equivoque al deciros 30 mm). La idea era reemplazar a los M42 Duster de 40 mm, pero no se llevo a cabo su producción y ademas se estudió el equiparlo con calibre 35 mm y que el chasis fuera un carro M48 dentro del proyecto DIVADS que dio paso al abandonarse, al Sgto York que igualmente fracaso. Igual le paso al otro sistema antiaéreo, el Ares Eagle o Eagle Air Defense System, instalado sobre un chasis del TOA de carga M548 A1 dotado de dos cañones de 35 mm.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 23:11
por CUENCA
Todos estos vehículos AA, ahora hubieran sido de mucha utilidad en Ucrania para su defensa. Se sabe que los carros Guepard están consiguiendo casi un 90 % de derribos en su zona de actuación, de hay que Ucrania pida más cantidad de ellos, petición que Alemania se esta esforzando en cumplir, pues esta actualizando y reactivando todos sus almacenados que Rheinmetall tiene.
Y siguiendo con más vehículos de este tipo sigo con:

FINLANDIA.- Finlandia es el único país del mundo que tiene en su plantilla el sistema británico Marksman de defensa aérea de corto alcance desarrollado por Marconi, que consta de una torreta, un radar Marconi Serie 400 y dos cañones automáticos antiaéreos suizos Oerlikon de 35 mm., se le conoce como ItPsv 90 Marksman SPAAG sobre chasis de T55 Esta considerado como uno de los mejores sistemas antiaéreos del mundo similar al alemán Guepard, y la prueba es que se ha montado una de estas torres en un chasis de Leopard 2, con designación Leopard 2 Marksman SPAAG.
Este montaje al que se le atribuye una eficacia de casi un 60 %, inicialmente los ingleses lo montaron sobre un chasis de carro Vickers Mk2, pero posteriormente Finlandia lo instalo sobre chasis de T-55 y los israelitas lo han montado sobre chasis de M48. No estoy muy seguro de ello, lo tengo que averiguar, pero creo que a Ucrania le han llegado algunos ejemplares sobre T-55. Lo mirare.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 23:12
por CUENCA
La versión israelita sobre chasis de M48. Y la versión sobre carro Centurión.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 23:44
por CUENCA
FRANCIA.- Francia es otro país que en los 50-60 se encontró con la misma situación que el resto países europeos (futura OTAN), no disponía de ningún vehículo de defensa aérea, por lo que desarrollo una sobre el chasis del entonces primer carro francés (años 50), el AMX-13, en dos versiones casi idénticas con diferencia del calibre del arma principal, la variante AMX-13 DCA SPAAG con 2 cañones de 30 mm y la AMX-13 DCA SPAAG con 2 cañones de 40 mm, al mismo tiempo desarrollo una variante mas ligera con dos cañones de 30 mm, montados en un aplique mas ligero sobre el chasis del VCI AMX-13.
Posteriormente a mediados de los 60, junto con el desarrollo del carro medio AMX-30, saco la variante SPAAG, con dos cañones de 30 mm, el AMX-30 SPAAG 30.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 23:45
por CUENCA
La versión del AMX-30 con 2 cañones de 30 mm

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 17 Jun 2024 23:47
por CUENCA
VENEZUELA. - Del AMX-13 hay países como Venezuela que lo tienen en dotación con versiones antiaéreas muy curiosas. Aquí os pongo las tres que yo tengo fichadas, aunque seguro que tendrán alguna más, porque ya sabéis que estos países aprovechan hasta los cordones de los zapatos.
Son el AMX-13 AAA con montaje M40 2x12,7 mm, el AMX-13 ADG con cañón de 40 mm y el AMX-13 M51 Rafaga (torre de carro AA M42)
Y como es lógico, en países cercanos ideológicamente a Rusia, disponen de ejemplares del ZSU-23-4 Shilka que muchos ya conocéis, así que no os pongo ninguna imagen.
Y con esto acabo por esta noche. Mañana más.
Buenas noches carristas y disculpar por el “tochazo” :tanque^: :saluting-soldier:

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 18 Jun 2024 09:33
por fierabras
Mi duda, desde mi ignorancia al respecto, es que supongo que estos antiareos serán efectivos para drones a partir de cierta envergadura ¿no?, tipo los shared iranís o similar, y que disparar con ellos a uno FPV, apenas más grande que la palma de una mano, será, como dice el dicho, como tratar de matar a una mosca a cañonazos.

Y son estos, los FPV, los que ahora han empezado a abundar como churros, por lo baratos que son y la facilidad de fabricarlos o montarlos. He leido por ahi, que fabrican o montan en la propia Ucrania varias decenas de miles al mes, y en Rusia supongo que lo mismo o más.

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Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 18 Jun 2024 12:25
por IVAN-HK
fierabras escribió:Mi duda, desde mi ignorancia al respecto, es que supongo que estos antiareos serán efectivos para drones a partir de cierta envergadura ¿no?, tipo los shared iranís o similar, y que disparar con ellos a uno FPV, apenas más grande que la palma de una mano, será, como dice el dicho, como tratar de matar a una mosca a cañonazos.

Y son estos, los FPV, los que ahora han empezado a abundar como churros, por lo baratos que son y la facilidad de fabricarlos o montarlos. He leido por ahi, que fabrican o montan en la propia Ucrania varias decenas de miles al mes, y en Rusia supongo que lo mismo o más.



No estoy seguro, pero con munición programable también los tumban.
Me pareció ver unas pruebas en que hacían un ataque con enjambre a un vehículo, y con (creo que era de 35 mm programable) los tumba.

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 18 Jun 2024 13:39
por CUENCA
Amigos carristas. Siento deciros que voy a estar unos días sin entrar en el foro, porque ha venido mi nieto y nos vamos unos días a la playa. Pero volveré y seguiré con este y otros temas.
Un abrazo a todos y feliz verano. :tanque^:

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 18 Jun 2024 22:42
por IVAN-HK
CUENCA escribió:Amigos carristas. Siento deciros que voy a estar unos días sin entrar en el foro, porque ha venido mi nieto y nos vamos unos días a la playa. Pero volveré y seguiré con este y otros temas.
Un abrazo a todos y feliz verano. :tanque^:

Disfruta !!!

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 18 Jun 2024 22:43
por IVAN-HK
https://www.youtube.com/watch?v=pb5_F4_Eod8

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 19 Jun 2024 09:37
por fierabras
IVAN-HK escribió:
CUENCA escribió:Amigos carristas. Siento deciros que voy a estar unos días sin entrar en el foro, porque ha venido mi nieto y nos vamos unos días a la playa. Pero volveré y seguiré con este y otros temas.
Un abrazo a todos y feliz verano. :tanque^:

Disfruta !!!


Eso, además seguro que ahora es el mejor momento para ir la playa, no estará tan masificada como dentro de un mes.

IVAN-HK escribió:https://www.youtube.com/watch?v=pb5_F4_Eod8


Otra noticia sobre el tema:

"Escribano y Thales han firmado un acuerdo para crear un nuevo sistema a partir de las estaciones remotas de la compañía española y el lanzador de cohetes de la multinacional gala

Con este acuerdo, ambas empresas unen sus capacidades para aprovechar las oportunidades de negocio internacional que están surgiendo tanto en el ámbito naval como terrestre y ofrecer un producto de vanguardia para hacer frente a las amenazas actuales, como es el caso de los drones y enjambres. "


https://www.larazon.es/espana/defensa/asi-sentinel-rocket-cazadrones-hispanobelga-capar-disparar-mas-8000-bolas-creando-nube-acero_202406186671b2138fd52100010f29b0.html

Está claro que hay que ponerse las pilas en este asunto, los drones FPV están resultando tan baratos y abundantes que, a tenor de la gran cantidad de videos que han empezado a distribuirse, ya les compensa a unos y a otros usarlos hasta para abatir soldados de forma individual cuando hasta hace unos meses no lo hacían a no ser que pillaran un grupo de mínimo 8 o 10 soldados juntos ...

Re: Vehículos antiaéreos vs drones

Publicado: 19 Jun 2024 10:12
por fierabras
También se lee estos días esto:

https://x.com/NOELreports/status/1802977901861609574

https://en.defence-ua.com/news/rheinmetall_will_make_the_frankenstein_systems_for_ukraine_that_combine_2_modern_technologies-10884.html

"Rheinmetall planea desarrollar el vehículo híbrido Frankenstein para Ucrania, combinando el chasis del tanque Leopard 1 con el sistema de defensa aérea Skyranger para contrarrestar los drones y misiles de ataque rusos.

Bjorn Bernhard, jefe del departamento de sistemas terrestres de Rheinmetall, anunció la iniciativa durante una visita al taller de la compañía en Ucrania, según informó The Telegraph el lunes 17 de junio."


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