Página 1 de 1

Distancia impresionante.

Publicado: 12 Jun 2024 10:40
por CUENCA
Buenos días carrístas.
Impresionado, así me he quedado, impresionado al ver el alcance que ha conseguido la nueva versión del carro ingles Challeguer, la 3. Ha batido un blanco a 5.000 m.
Lo ley anoche en la red de redes y no tarde mucho en escribir estas letras, porque 5.000 m., es una distancia fantástica para batir cualquier carro actual, sin que este se entere de donde le viene la leche.
Los únicos datos que tengo yo de algo parecido, fue la de un M1 Abrams en Afganistán a 4.100 m con su cañón M256 mm y un Merkaka MK IV que fue de 4.000 m., con su cañón M253 de 120 mm también, aunque los T90 con su 125 mm., también alcanzan sus buenos 4.000 m., pero 5.000 es la primera vez que se consigue. Yo lo máximo que he conseguido ha sido blanco a 2.000 m, porque el campo de tiro tenia un limite de alcance
¿Pero cómo lo han conseguido y con qué? Cuando lo he visto no me ha quedado duda, con el magnífico cañón Rheinmetal L55A1 de 120 mm y 55 calibres de anima lisa que calza el Leopard 2 A7, que sumado a la longitud de su tubo (6,6 m) le da una velocidad de salida por boca impresionante, unos 1.640 a 1.750 m/s y en teoría un alcance eficaz de 4.000 m., y si utiliza los misiles LASAT, puede batir a 8.000.
Este cañón con su anima lisa le permite disparar prácticamente todas las municiones OTAN, desde las perforante estabilizada por aletas desechables (APFSDS) o DM73 con velocidad inicial de casi 1.800 m/s, munición antitanque de alto explosivo (HEAT) y municiones programables de explosión aérea DM11, asi como las típicas incendiarias, fumígenas WP, rompedoras HE o canister de metralla.
Claro está, que esta distancia no la consigue el cañón el solo, la óptica, la telemetría y los diversos elementos que conforman el paquete del sistema de puntería, hace el resto. Un buen telemetro laser, una buena calculadora de tiro y un indicador de viento y humedad te dan los suficientes datos para dar al cañón la elevación y dirección necesarios para dar en el blanco.
En fin amigos, que esto no tiene límites. Ya veremos dentro de unos años, cuando se empleen ya de serie los cañones laser.

Re: Distancia impresionante.

Publicado: 12 Jun 2024 11:37
por IVAN-HK
Tal como dices, el Rheinmetal L55A1 de 120 mm y 55 calibres con buenos instrumentos es DIOS.

Pero has pensado que pasará a medio plazo con el nuevo 130mm si se lleva a termino? 130×51 mm o uno de 140 mm (como el cañón ASCALON) La verdad que con los 120 mm ya lo veo bien, pero el miedo a mejor coraza se entiende. Si con el 130 mm se espera una mejora del 50 % (cosa que dudo), además de lo lógica mejora en óptica... y como no, drones que espíen, a partir del 2030 vamos a ver carros mas impresionantes por mucho que sigan diciendo que los drones los van a dar de baja. O bien prospera el 140 mm con autocargador... puede que sea la ATP+Carro del futuro.

Por otro lado se habla de carros con IA autonomos. Mas pequeños, mas ligeros... a saber que nos depara el 2030-40

Re: Distancia impresionante.

Publicado: 13 Jun 2024 11:48
por Darlfader
Buenos días, unas fotitos...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Re: Distancia impresionante.

Publicado: 13 Jun 2024 16:37
por CUENCA
Dar buenas tardes. Me encanta esa foto en primer plano del Challenguer, preciosa, ira a mis ficheros y quitare alguna otra.
En relación al tema me he acordado de un caso de larga distancia obtenida en España, de un muy buen amigo mío.
Carro, un M60A3 TTS, lugar, campo de maniobras de Zaragoza. El carro estaba posicionado con el culo a corta distancia de la valla del campo de tiro, y enfrente en dirección este-oeste la zona Del Lentiscar, zona de caída de proyectiles.
Realiza la comprobación del sistema de puntería, alineación del telemetro, periscopio de jefe de carro y tirador (el M60A3 TTS no lleva colimador de boca) con el eje imaginario del tubo del cañón usado binoculares.
Realiza un disparo de calentamiento y a continuación el disparo definitivo, BLANCO. Distancia 3.350 metros. Hay lo dejo.

Re: Distancia impresionante.

Publicado: 13 Jun 2024 18:02
por IVAN-HK
CUENCA escribió:Realiza la comprobación del sistema de puntería, alineación del telemetro, periscopio de jefe de carro y tirador (el M60A3 TTS no lleva colimador de boca) con el eje imaginario del tubo del cañón usado binoculares.
Realiza un disparo de calentamiento y a continuación el disparo definitivo, BLANCO. Distancia 3.350 metros. Hay lo dejo.


Eso es la tripulación...

Re: Distancia impresionante.

Publicado: 14 Jun 2024 13:03
por CUENCA
Hola carristas de nuevo.
Con relación de la precisión de los disparos en los carros, quisiera hacer unas aclaraciones que mucha gente seguramente no sabe, e incluso muchos jefes de carros tampoco.
En las direcciones de tiro Mk7 que llevaban por ejemplo los M48 A5E2 y los M60A3 TTS hay un mando que te permite meter el dato de la altitud del carro sobre el nivel del mar, pero siempre es mejor meter la presión barométrica por la altitud del punto donde te encuentras, que meter la altitud del punto donde esta tu carro, aunque para esto seria necesario un indicador de esa presión, indicador que lo llevan hoy en día todos los carros.
Y otra cosa sobre las direcciones de tiro en los carros. Hoy en día, todos los carros tienen un sistema de posicionamiento global GPS, que me dice donde esta situado mi carro, donde quiero ir e incluso un sistema de campo de batalla, en donde me indica la posición de mi carro sobre el terreno, y la disposición en el despliegue con respecto a los otros vehículos y unidades, entonces en la dirección de tiro se mete automáticamente el dato de altitud en ese punto, pero no el dato de altitud con respecto al terreno, sino el dato que el GPS como por ejemplo en un teléfono móvil te indica, pero en función de la presión atmosférica, ósea que un carro que tira a 300 metros sobre el nivel mar, el sistema no le indica la presión del mar que a lo mejor esta a 300 km, sino la presión atmosférica sobre ese punto. Por ejemplo, las direcciones de tiro Mk9D de los AMX-30 le pasaba lo mismo, te daba esa presión según la altitud que tu tenias en ese instante. Este dato era fundamental, para que la calculadora balística te calculara la parábola que tendría el proyectil, al introducir al mismo tiempo la distancia automáticamente, previamente sabida por el telemetro laser. Todo esto se hace en segundos.
Como dice el amigo Dar, perdonar por el tocho.

Re: Distancia impresionante.

Publicado: 22 Jun 2024 17:02
por Darlfader
CUENCA escribió:Dar buenas tardes. Me encanta esa foto en primer plano del Challenguer, preciosa, ira a mis ficheros y quitare alguna otra.
En relación al tema me he acordado de un caso de larga distancia obtenida en España, de un muy buen amigo mío.
Carro, un M60A3 TTS, lugar, campo de maniobras de Zaragoza. El carro estaba posicionado con el culo a corta distancia de la valla del campo de tiro, y enfrente en dirección este-oeste la zona Del Lentiscar, zona de caída de proyectiles.
Realiza la comprobación del sistema de puntería, alineación del telemetro, periscopio de jefe de carro y tirador (el M60A3 TTS no lleva colimador de boca) con el eje imaginario del tubo del cañón usado binoculares.
Realiza un disparo de calentamiento y a continuación el disparo definitivo, BLANCO. Distancia 3.350 metros. Hay lo dejo.


Buenas tardes, im-pre-sionante, no se me ocurre decir otra cosa, habida cuenta que estamos hablando de un 105mm que ya tendría su desgaste, con el sistema de puntería que tenía, en las condiciones en que se tiraba y la munición que se usaba.

El equivalente de esto para el Challenger 3, tendría que ser un blanco a 6500m, una burrada.