¿El carro de combate ha muerto?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿El carro de combate ha muerto?

Mensajepor CUENCA » 21 Jun 2022 09:46

Buenos días carristas.
He visto que ninguno habéis entrado al trapo con la pregunta que os hacia al final del post NOVEDADES BLINDADAS, sobre la MUERTE DEL CARRO DE COMBATE, ja, ja, ja. :lol: :lol:
Pues nada visto lo cual yo entrare al ataque en este nuevo tema que hace tiempo (años) se planteó en este foro, sobre si el Carro de Combate tenia los días contados en el campo de batalla.
Hubo muchos colegas que pusieron en duda el uso del carro en conflictos futuros y yo cabezón, seguía diciendo que el carro o lo que con el tiempo fuera lo más parecido, seria siendo el rey del campo de batalla y ahora, os expongo mi opinión en aquellos días y ahora sigo manteniendo.
Como todos sabéis, en los años 80, el coco era la Madre Rusia Soviética y sus adláteres del Pacto de Varsovia y sus miles de carros de combate a los que se les temía más que al Diablo.
Pero con la caída del Telón de Acero y la disolución del Pacto de Varsovia, ese peligro empezó a difuminarse, con lo que como pasa siempre, Europa y Occidente en general incluyendo EE.UU., se ablandaron, pensando que el peligro ya había pasado y que los miles de carros, blindados y armamento pesado y de todo tipo ya no era necesario en grandes cantidades, y más aún, con el Tratado de Desarme Convencional en Europa que obligaba a ambos bandos a reducir enormemente el número de carros, blindados, etc., cosa que a España le costó el destruir todos sus M47E1 y M48A5 entre otras cosas y países como Alemania eliminaron batallones enteros de carros Leopard series 1 y cientos de Marder y los batallones Guepard AA, y ya no digamos el resto de países, como Holanda, Dinamarca, Francia, etc., que empezaron a reducir y desguazar o mal vender a terceros sus sobrantes de blindados, pensando los mismo, que el peligro ya había pasado y ya no hacía falta tanto material pesado
Años después, llego las dos Guerras del Golfo y ahí se vio que el carro era necesario para llevar a cabo operaciones militares importantes y más para una invasión y más aun a un país con centenares de carros y blindados aunque, no les sirvió de nada ante el poderío de Occidente y más de EE.UU., que aporto miles de vehículos acorazados.
Pero incluso EE.UU., después del Tratado de Desarme, liquido un montón de Brigadas Acorazadas y Mecanizadas, peroooo, no destruyo el material, sino que lo almaceno en el gran depósito que tiene en las inmediaciones de Sierra Nevada, en la localidad de Herlong, California (al noreste de San Francisco) y es el mayor del país. Tiene una extensión de 145 kilómetros cuadrados y en él descansan miles de vehículos militares de todo tipo
Después de las dos Guerras del Golfo, se entró en una fase guerra contra el terrorismo islámico y combates callejeros igual que paso en Siria en donde los blindados precisamente no jugaron un gran papel y si lo hicieron fue calamitoso, más que nada por su mal empleo táctico.
Esto hizo creer a las altas esferas militares, que el carro de combate como tal, y hablo que maquinas superiores a 35 Tm., ya no tenía sentido, que lo suyo seria vehículos ligeros o medios de ruedas, armados con cañones de 25 a 50 mm., de tiro rápido y municiones de todo tipo, rompedoras, fragmentables y en algunos casos perforantes, pues el “enemigo”, no disponía de medios pesados. Craso error. Seguire que me tengo que ir. Saludos carristas
Adjuntos
Buenos días carristas.
He visto que ninguno habéis entrado al trapo con la pregunta que os hacia al final 00

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor Mate88 » 21 Jun 2022 10:02

Yo creo que acabarán como los grandes buques de guerra...
:birra^:

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor CUENCA » 21 Jun 2022 11:48

Amigo Mate 88 buenos días. No me enrollo mucho porque estoy en la playa y tengo que vigilar al personal.
Pero pienso que son casos diferentes.
Los grandes buques eran el poder de las grandes potencias, necesitas de miles de tripulantes en muchos casos, útiles solo para grandes combates navales y bombardeos a tierra y que con el paso del tiempo, los buques más pequeños, rápidos y con armamento más preciso, los anuló.
El carro de combate actual como lo conocemos y ya imagínate en el futuro, ha sido, es y será la punta de lanza tanto en la ofensiva como en la defensiva, por potencia de fuego (120, 130 y 140 mm), armas auxiliares más precisas y efectivas (lásers, drones) y con tripulación cada vez más reducida, y ya hay en desarrollo, teledirigidos.
Pero luego está, el porque son necesarios. El ejemplo está en Ucrania y cuando los Estados Mayores ven urgente reequiparse de nuevo con más y mejores carros, por algo será.
Ya hablamos.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor yagorubio » 21 Jun 2022 12:33

Desde mi ignorancia, despues de ver todas esas torretas volando, lo que ha muerto es el T-72.

Imagen

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor CUENCA » 21 Jun 2022 13:00

Eso tiene una fácil explicación.
Los carros rusos, hablemos por ejemplo del T-72, todos los que son de cargador automático, el sistema consiste en un tambor circular colocado en el piso de la torre, y colocado debajo del cañón y cuando se necesita un disparo, este es sacado del tambor mediante un extractor teja elevadora que lo encara con la boca de carga de la culata del cañón, y un empujador lo mete en la recámara del cañón junto con la carga de proyección.
Entonces cuando un carro recibe un impacto a la altura de la unión casco torre, se inflama las cargas de proyección y de la presión acumulada revienta la unión de la torre con el casco y la barcaza y revienta igualmente las paredes laterales de la barcaza, por eso veréis las torres por un lado y las barcazas reventadas.
Y el otro motivo, es que las torres rusas llevan muy pocos anclajes de sujeción al casco como los occidentales.
Ese es el motivo.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor CUENCA » 21 Jun 2022 13:07

Bueno. y dejaros claro que el tambor es como un reloj con las municiones colocadas de manera circular con las ojivas hacia el centro. Cada disparo, el "plato" va girando y enfrentando un nuevo proyectil a la teja extractora y su carga de proyección en forma de cilindro saquete.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor yagorubio » 21 Jun 2022 14:14

CUENCA escribió:Eso tiene una fácil explicación.
Entonces cuando un carro recibe un impacto a la altura de la unión casco torre, se inflama las cargas de proyección y de la presión acumulada revienta la unión de la torre con el casco y la barcaza y revienta igualmente las paredes laterales de la barcaza, por eso veréis las torres por un lado y las barcazas reventadas.


Por lo poco que he leido, esto está solucionado en el T-14 Armata.

Lo que no se es si el T-14 llegará a entrar en combate en Ukrania, y si la capacidad de producción Rusa es capaz de producirlo en numeros suficientes, para sustituir los T-72 que ya no son seguros en combate, ya que los Ucranianos conocen sus debilidades y saben a donde disparar.

Creo que la produccion estaba planificada para empezar este año, despues de varios retrasos.

Otra cosa interesante del Armata es que está planificada una version "remota", con lo que los "tankes-drones" entrarían en combate.

¿Irá el futuro por esos derroteros?

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor IVAN-HK » 22 Jun 2022 00:16

Creo que veremos en un futuro carros con un blindaje mas ligero, pero con mas y mejores sistemas para prevenir ataques de drones, misiles, granadas...

Pero eso lleva a pensar, que otro carro, con su cañón de 125 mm, 130 mm o 120 o 140... como lo paras? Por ello no veo nada claro que desaparezca del campo de batalla. Otra cosa es que en un futuro, el laser sea posible (o algo así).
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor Yvan5 » 22 Jun 2022 06:34

Yo también veo vehículos más ligeros, por debajo de las 35-40 Tm, con cañones de calibre medio y tiro rápido, como el italo-israelí de 60 mm de hace años, para blancos "normales" y misiles para "duros".
Protección pasiva permanente escalable, y activa/reactiva a demanda
Con ruedas para disminuir la imagen de "tanque" que tienen los periodistas y facilitar el despiegue operacional.
Familias que comparten casi todo, formadas por vehículo de combate (este), cazacarros con misiles, VCI, mortero (81 y 120) y artillería (105 y 155 o, al menos el úlitmo), Mando y control, comunicaciones, reconocimiento, vigilancia, ambulancia, recuperación/reparación, suministros,...
SIstema digital "Blue force tracking" y también IFF generalizado

(Si lo sé, suena a "Queridos reyes magos....")

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor CUENCA » 22 Jun 2022 10:08

Buenos días carristas.
Contesto rápido porque estoy en la playa, esta noche me sentaré en el ordenador y seguimos.
Los dos Iván tenéis razón.
Hablamos.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor CUENCA » 25 Jun 2022 09:51

Buenos días carristas. Disculpar pero me ha tocado aparcar el carro y dedicarme a la familia unos días.-
Pero volviendo al ataque, sigo pensando lo que muchos comentáis, que con el paso del tiempo – ya está pasando – el carro de combate tal y como lo conocemos, sufrirá una cantidad enorme de modificaciones y mejoras que lo convertirán en un portador colosal de sistemas de defensa activa y pasiva y armas de todo tipo pasando por arma principal de calibres que no bajaran ya de los 120 mm., cañones laser no solo para cegamiento sino destrucción tanto para objetivos en vuelo – helicópteros, aviones, drones, etc – como blancos terrestres de todo tipo.
Lo que no cambiara, será su sistema de rodaje, que queramos o no, seguirán siendo las cadenas porque hay reside su potencia de aplastamiento y paso por obstáculo que unas ruedas no podrían, unido a su coraza.
Sé que muchos pensareis que hay blindados de ruedas que podrían hacer la función del carro, a lo que mi modesta opinión dice que no, porque un blindado de ruedas por muy poderoso que sea, por ejemplo un Boxer GTK 8x8 alemán, no podrían llevar el blindaje de un carro y ante ciertos obstáculos como árboles, muros, etc., no tendrían la capacidad de un carro.
Hay tenéis el ejemplo que los reyes de los carros piensan esto, a un Boxer GTK le han puesto una torre con cañón de 120 mm y CADENAS. Por algo será.
Otra cosa importante de la necesidad del carro de combate es la defensa del terreno con medios potentes en terrenos como los europeos. La guerra de Ucrania nos lo ha demostrado. Europa central es toda una planicie que unas unidades acorazado-mecanizadas se desenvolverían de maravilla, como así lo ha demostrado el este de Ucrania y las unidades rusas.
Está claro, que el carro es el patito feo a los que todos le tirarían de todo y con todo, pero es el arma más potente que puede tener una unidad para defender el territorio.
Los blindados están bien por su velocidad, su capacidad de portar todo tipo de armas y sistemas, pero no tiene la potencia de sus armas principales ni su coraza ni su capacidad de choque.
Por lo tanto creo, que todos los ejércitos decentes seguirán apostando por potenciar y aumentar sus unidades acorazadas, visto lo sucedido en Ucrania, pero también digo, que actualmente Rusia no tendría ni la más mínima capacidad de invadir cualquier miembro de la OTAN, sino es arrasándola con armas nucleares lo que le llevaría a su total destrucción, porque actualmente la OTAN es un brazo armado, muy bien armado con ejércitos profesionales y con sistemas de defensa que Ucrania no tenia, con lo cual, si le está costando conseguir algún éxito contra los ucranianos, imaginaros contra la OTAN. Y ellos lo saben.
Saludos carristas.
Adjuntos
Buenos días carristas.
He visto que ninguno habéis entrado al trapo con la pregunta que os hacia al final 100

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor Mantrap » 25 Jun 2022 10:07

Ya te digo :clint:
Y eso sin contar con la mejor infantería del mundo.....me refiero a la española claro :mrgreen:

Un saludo y sigue así compi
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor IVAN-HK » 25 Jun 2022 11:11

Nadie habla del CV90... Una família que creo que va a seguir creciendo... :oops: :cry:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor fierabras » 29 Jun 2022 14:42

Hola

Perdonad que pregunte esto aquí, en otro tema ...

En los vídeos e imágenes de la guerra de Ucrania me he fijado que los proyectiles de mortero rusos les ponen una especie de sacos o anillos de tela de color blanco, a veces uno, otras dos ...

Y no se si esto es común en todo este tipo de proyectiles o es algo característico del material de este tipo ruso ...

Y ¿para qué sirve? ¿es una especie de pesa para ajustar alcances?.

Me refiero a esto:

Imagen

Imagen



Gracias

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor Yvan5 » 29 Jun 2022 14:57

Es la carga de proyección. En la cola del proyectil lleva un cartucho iniciador y al disparar la llamarada pasa por los agujeros a los saquetes. Esos saquetes sirven para variar el alcance, a más saquetes más velocidad inicial y, por lo tanto, más alcance.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor fierabras » 29 Jun 2022 15:07

Yvan5 escribió:Es la carga de proyección. En la cola del proyectil lleva un cartucho iniciador y al disparar la llamarada pasa por los agujeros a los saquetes. Esos saquetes sirven para variar el alcance, a más saquetes más velocidad inicial y, por lo tanto, más alcance.


Gracias, también imaginé algo así, pero no estaba seguro.

Con el término que has puesto "carga de proyección", ya he encontrado algo más de información aquí:

https://old.municion.org/morters/morters.htm

Gracias y un saludo

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor Yvan5 » 29 Jun 2022 17:03

:birra^:

Javigg89
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2022 18:27
Estado: Desconectado

Re: EL CARRO DE COMBATE A MUERTO?

Mensajepor Javigg89 » 15 Dic 2022 18:44

Que buen tema, pero yo creo que el carro de combate no va a desaparecer nunca, siempre va a ser necesario dar una respuesta rápida a un ataque y ahí estará la caballería.
CUENCA escribió:Buenos días carristas.
He visto que ninguno habéis entrado al trapo con la pregunta que os hacia al final del post NOVEDADES BLINDADAS, sobre la MUERTE DEL CARRO DE COMBATE, ja, ja, ja. :lol: :lol:
Pues nada visto lo cual yo entrare al ataque en este nuevo tema que hace tiempo (años) se planteó en este foro, sobre si el Carro de Combate tenia los días contados en el campo de batalla.
Hubo muchos colegas que pusieron en duda el uso del carro en conflictos futuros y yo cabezón, seguía diciendo que el carro o lo que con el tiempo fuera lo más parecido, seria siendo el rey del campo de batalla y ahora, os expongo mi opinión en aquellos días y ahora sigo manteniendo.
Como todos sabéis, en los años 80, el coco era la Madre Rusia Soviética y sus adláteres del Pacto de Varsovia y sus miles de carros de combate a los que se les temía más que al Diablo.
Pero con la caída del Telón de Acero y la disolución del Pacto de Varsovia, ese peligro empezó a difuminarse, con lo que como pasa siempre, Europa y Occidente en general incluyendo EE.UU., se ablandaron, pensando que el peligro ya había pasado y que los miles de carros, blindados y armamento pesado y de todo tipo ya no era necesario en grandes cantidades, y más aún, con el Tratado de Desarme Convencional en Europa que obligaba a ambos bandos a reducir enormemente el número de carros, blindados, etc., cosa que a España le costó el destruir todos sus M47E1 y M48A5 entre otras cosas y países como Alemania eliminaron batallones enteros de carros Leopard series 1 y cientos de Marder y los batallones Guepard AA, y ya no digamos el resto de países, como Holanda, Dinamarca, Francia, etc., que empezaron a reducir y desguazar o mal vender a terceros sus sobrantes de blindados, pensando los mismo, que el peligro ya había pasado y ya no hacía falta tanto material pesado
Años después, llego las dos Guerras del Golfo y ahí se vio que el carro era necesario para llevar a cabo operaciones militares importantes y más para una invasión y más aun a un país con centenares de carros y blindados aunque, no les sirvió de nada ante el poderío de Occidente y más de EE.UU., que aporto miles de vehículos acorazados.
Pero incluso EE.UU., después del Tratado de Desarme, liquido un montón de Brigadas Acorazadas y Mecanizadas, peroooo, no destruyo el material, sino que lo almaceno en el gran depósito que tiene en las inmediaciones de Sierra Nevada, en la localidad de Herlong, California (al noreste de San Francisco) y es el mayor del país. Tiene una extensión de 145 kilómetros cuadrados y en él descansan miles de vehículos militares de todo tipo
Después de las dos Guerras del Golfo, se entró en una fase guerra contra el terrorismo islámico y combates callejeros igual que paso en Siria en donde los blindados precisamente no jugaron un gran papel y si lo hicieron fue calamitoso, más que nada por su mal empleo táctico.
Esto hizo creer a las altas esferas militares, que el carro de combate como tal, y hablo que maquinas superiores a 35 Tm., ya no tenía sentido, que lo suyo seria vehículos ligeros o medios de ruedas, armados con cañones de 25 a 50 mm., de tiro rápido y municiones de todo tipo, rompedoras, fragmentables y en algunos casos perforantes, pues el “enemigo”, no disponía de medios pesados. Craso error. Seguire que me tengo que ir. Saludos carristas


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados