Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor Berenjeno » 31 Mar 2022 15:40

CUENCA escribió:Buenos días carristas.
Antes de pasar a la segunda parte de este “tocho”, en el que os pondré cada uno de los vehículos rusos usados en este conflicto con unas características básicas, para que tengáis referencia de ellos, contestar a través del foro, una pregunta que me hizo ayer a mi correo personal, un seguidor de este foro.
La pregunta es, es posible que un coctel Molotov pueda destruir un carro de combate o un vehículo acorazado?
La respuesta es SI. Todos sabemos más o menos de lo que se compone un coctel Molotov, elemento básico, la gasolina, pero si a eso le añadimos, grasas consistentes, aceites y algún tipo de colas, conseguimos un artefacto que hace mucho daño.
Porque?. En los carros o blindados en campaña se lleva todo tipo de elementos colgando de la torre, equipo personal (mochilas y petates), lonas, cajas de munición para las ametralladoras, raciones de previsión, petacas de combustible y un largo etc.
Cuando la botella revienta y expande el fuego prende a todo este material lo que aumenta el daño, lo segundo es que se queman las juntas de estanqueidad de las escotillas y se cuela el líquido en el interior, también se queman las juntas de los equipos ópticos y lógicamente pasa a la cámara del motor donde arden tuberías, manguitos etc., y por supuesto las zapatas de goma de las cadenas y las bandas de rodadura de las ruedas de rodaje y finalmente alcanza a la santa bárbara con su munición. El resultado os lo podéis imaginar.


En este vídeo explican que los carros rusos sí están preparados para resistir un ataque con cócteles molotov, que el daño es sobre todo psicológico a la tripulación y los ciega temporalmente lo que puede permitir el uso de otras armas más eficaces.

https://www.youtube.com/watch?v=VxOmp_5jXEo

Explican sus sistemas de extinción de incendios y sellado de sus compartimentos. Está en inglés, pero el vídeo acepta subtítulos y traducción al castellano.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 31 Mar 2022 16:14

Eso es así, pero siempre que los sistemas funcionen, cosa que muchísimas veces sucede.
Mira, muchos carros llevan sistema de sobrepresión NBQ, pero muchos han fallado (sucedió mucho en la guerra del Golfo), por falta de mantenimiento.
Y un carro envuelto en llamas, no es un sitio para estar precisamente en calma. Saludos.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor Berenjeno » 31 Mar 2022 20:19

Es cierto que los rusos no son nada famosos por el buen mantenimiento de su material, lo que degrada su capacidad y los hace más vulnerables, por lo que suponiendo que sus tripulantes sepan o sospechen el mal estado en el que se encuentra su vehículo les puede hacer entrar en pánico.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 03 Abr 2022 10:33

Buenos días de nuevo. Haber si a lo largo de la mañana os hago un resumen-listado de todo el material terrestre en Ucrania, solo terrestre.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 03 Abr 2022 18:13

Hola a todos, después de mucho cavilar he pensado que meteros una serie de tochos con números de vehículos destruidos, abandonados, etc y tipos, lo mejor es que os ponga la pagina de donde me surto para esta información, es muy buena y tenéis un chorro de información de diversos temas, siempre militares,
Así que yo por mi parte cierro este tema, eso no quiere decir que sigamos charlando en el sobre todo este temilla.
https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html?m=1


Un abrazo carristas.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 13 Abr 2022 17:08

Hola carristas de nuevo. Pensaba dejar este tema porque pensaba que había dejado claro la situación de la guerra en Ucrania, pero claro, fue hasta el fecha que lo empecé, pero ahora desgraciadamente, creo que las cosas van a cambiar totalmente, desgraciadamente para Ucrania. Porque digo esto, os preguntareis, si Ucrania estaba dándole caña a los rusos?.
Os daré mi modesta opinión como siempre. Desde la última vez que entre en el foro, he estado leyendo, escuchando, investigando y viendo todo lo que he podido sobre la situación hasta ahora y la conclusión que saco es la siguiente.
Cuando se inició la invasión rusa, Ucrania cometió el garrafal error de movilizar a todas sus tropas y reservas en diversos acuartelamientos y bases, que fueron los primeros objetivos rusos, causando enormes pérdidas en personal y material. Solamente los ataques a los 3 principales aeropuertos significaron la pérdida de casi todos sus sistemas de misiles antiaéreos, entre ellos los S-300 idénticos a los que hace unos días les cedió Eslovaquia y según información sin confirmar, parece ser que Rusia ya había destruido sin llegar desplegar.
Pues bien, a esta gran pérdida de material inicial, hay que sumarle la que se fue añadiendo día a día en los ataques aéreos y artilleros rusos y los diversos enfrentamientos terrestres, lo que redujo muy mucho la cantidad de medios acorazados, blindados y artilleros ucranianos, todo esto según informes rusos y parece ser que confirmado por los servicios de inteligencia occidentales.
Todos vimos los primeros días en los medios de comunicación, la gran cantidad de vehículos rusos destruidos y helicópteros derribados con los armamentos, que envió con urgencia occidente, pero todo ello fue en un terreno, el norte de Ucrania, boscoso y accidentado, con muchas aldeas y pueblos que propiciaban la emboscada y golpes de mano, pero esto no sucederá en el sureste, la zona del Donbás, donde hay grandes planicies de sembrado y llanuras, propias para el despliegue de grandes formaciones acorazadas – blindadas y de infantería mecanizada y artillería, que es lo que los rusos llevaran a cabo.
Adjuntos
Buenos días carristas.
Hace unos días decidí escribir este artículo para daros mi opinión sobre el empleo 50

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 13 Abr 2022 17:16

Desgraciadamente, todas las grandes y mejores unidades – las pocas que les quedan – del ejercito ucraniano, ahora se concentran en la zona del Donbás, unidades que Rusia pretende destruir haciendo un cerco envolvente como sucedió en Stalingrado, con lo cual eliminadas, a Ucrania no le quedara nada con que detener a continuación una posible ofensiva desde el norte y desde el sur contra Kiev y la zona norte del país y si quieren ya continuar hasta el oeste hasta la frontera polaca, aunque esto dependerá todo de los deseos de Putin, de parar y ganar todo el Donbás que parece ser su idea o arrasar totalmente a Ucrania y anexionársela totalmente.
Que esperanzas le pueden quedar a los ucranianos según mi opinión.
Ucrania está confiando en la ayuda de occidente, pero desgraciadamente muchas promesas no se están cumpliendo según el calendario que Ucrania necesita y tampoco con los medios que precisa.
Está claro que países como Australia le va a mandar 20 vehículos blindados Bushmaster, que solo son medios de transporte protegidos pero no contra carros, los ingleses unos 120 Mastiff vehículos pesados de seis ruedas capaces de trasportar a diez soldados, o los Jackal, más ligeros y apropiados para misiones de reconocimiento pero no apropiados para combatir a carros y blindados. Otros países como Polonia, Eslovaquia, etc, han prometido carros T-72 de sus depósitos e incluso Alemania 50 BMP-1 y unos 50 carros Leopard 1 de sus almacenes, pero esto no es suficiente y a saber cuándo llegaran y cuando podrán ser utilizados por los ucranianos y además es insuficiente. Podemos pensar que Ucrania también se ha hecho con cierta cantidad de carros rusos capturados (unos 200 +/-) y unos centenares de blindados, pero a saber su estado y la existencia de municiones, si tenemos en cuanto que últimamente Rusia ha arrasado un buen número de depósitos de armas y municiones.
Adjuntos
Buenos días carristas.
Hace unos días decidí escribir este artículo para daros mi opinión sobre el empleo 61
Buenos días carristas.
Hace unos días decidí escribir este artículo para daros mi opinión sobre el empleo 62

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 13 Abr 2022 17:19

Pero a esto hay que sumarle, que Rusia y más su actual y famoso general Alexandr Dvornikov (imagen) llevara a cabo su táctica que tan buen resultado le dio en Chechenia y Siria, arrasar horas y días sin parar con la artillería las posiciones ucranianas hasta no dejar títere con cabeza y luego lanzar las oleadas de carros, blindados y la infantería con apoyo de helicópteros de ataque y aviación, medios a los que Ucrania no podrá responder y ojala me equivoque.
Yo como muchos de nosotros creo que apoyamos al menos moralmente a la brava Ucrania, pero reconozco amigos míos, que en este caso la situación es muy cruda y real.
Lo último que he leído es que la brava Mariupol ha caído y más de mil soldados ucranianos se han rendido, si es cierto o no, no se ha confirmado, pero será seguro, pues ya llevaban 2 días sin municiones, víveres ni agua.
Yo calculo que a principios de la semana que viene, conquistada ya Mariupol, la ofensiva del Donbás no tardara mucho y la posible caída – esperemos que no – de los restos del ejercito ucraniano.
Un abrazo carristas y disculpar por el tocho.
Adjuntos
Buenos días carristas.
Hace unos días decidí escribir este artículo para daros mi opinión sobre el empleo 70

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor Autoencendido » 13 Abr 2022 17:45

CUENCA escribió:Pero a esto hay que sumarle, que Rusia y más su actual y famoso general Alexandr Dvornikov (imagen) llevara a cabo su táctica que tan buen resultado le dio en Chechenia y Siria, arrasar horas y días sin parar con la artillería las posiciones ucranianas hasta no dejar títere con cabeza y luego lanzar las oleadas de carros, blindados y la infantería con apoyo de helicópteros de ataque y aviación,


"Su tactica"????

Pero si esa es la tactica rusa por defecto: bombardear masivamente para despues lanzar oleadas de tios y cosas hasta que el enemigo se quede sin municion.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 13 Abr 2022 19:03

Hola de nuevo. Disculpar que siga con el “ :lol: tocho” pero me había dejado cosas por poner que tenía en mi libreta de notas.
Vamos a ver, cuando un ejército moderno se enfrenta a otro, ambos tienen, que tener unas condiciones importantes para conseguir una victoria, a saber, una buena logística y medios de transporte suficientes, una buena cobertura aérea, una potencia de fuego mediante una buena cantidad y concentración de medios artilleros y una potente fuerza de medios terrestres con elementos acorazados, e infantería acorazada y mecanizada y elementos de apoyo, como zapadores-ingenieros, transmisiones, etc., y sobre todo un mando coordinado.
Todo esto, actualmente Rusia lo tiene y Ucrania carece muy mucho de todo ello.
Analicemos la situación. Si Rusia decide atacar que no lo pongamos en duda atacara, lo primero que hará, será tener una buena base logística organizada y centralizada, no como paso en el norte de Ucrania, que estaba muy disgregada y con muchos frentes y fue lo que ocasiono - a parte de los ataques a las columnas de suministros por parte de los ucranianos – el colapso en las unidades y la debacle total. En este caso, solo tienen un frente a batir y unidades muy concentradas, organizadas y localizadas.
Segundo punto, Rusia esta vez tendrá toda su potencia de fuego artillero de todo tipo – cañón y misil – concentrada en un frente muy corto, con lo cual, el volumen de fuego será colosal y le permitirá estar batiendo todas las posiciones ucranianas y sus reservas a placer hasta dejarlas pulverizadas, amén de un apoyo aéreo que al estar las posiciones ucranianas en terreno abierto, serán más fáciles de localizar, por muchas bajas que les puedan producir los ucranianos con misiles antiaéreos Stinger o similares. Por lo tanto, Rusia no arriesgara sus unidades de combate en un enfrentamiento directo hasta que no haya eliminado el mayor número de defensas ucranianas, evitando así pérdidas humanas y materiales, al menos elevadas.
Tercer punto, eliminadas o como poco muy disminuidas las defensas ucranianas, lanzara sus oleadas de carros con el apoyo de la infantería mecanizada y blindada, a los que poco podrá oponer Ucrania, por muchos sistemas contra carro que disponga porque muy poco quedara para ellos y de usuarios y ya no digamos medios pesados - carros y blindados – porque prácticamente habrán sido eliminados por la artillería y los medios aéreos y ya no digamos de la artillería, que ya se encargaran los sistemas de observación de localizar y coordenar su situación para la artillería.
Ante esto, surge el problema para Ucrania y es el siguiente. Para evitar su destrucción total por un envolvimiento total, tendría que estar moviendo continuamente el emplazamiento de sus unidades, al mismo tiempo que tendría que estar tapando las grietas que tendría en sus líneas defensivas, con lo que el traslado de medios pesados, se tendría que hacer por carretera tanto los vehículos por sí mismo o por medios de transporte tipo góndolas, con lo cual, en carreteras despejadas como en esa zona, serian un blanco fácil y Ucrania, no dispone actualmente de esos medios ni dispone de suficientes vehículos de defensa antiaérea como mínimo tipo Tunguska o similar, pues muchos ya los ha perdido defendiendo las ciudades.
El otro problema para Ucrania – Rusia se supone que ya no lo tiene – es que para una defensa de su territorio, sus unidades necesitaran de un enorme consumo de municiones de todo tipo, sobre todo de blindados y artillería, así como armas contra carro y antiaéreas, mas millones de litros de combustible, víveres, medicamentos, servicios sanitarios, etc, etc., materiales y medios que necesitan una flota como mínimo suficiente de medios de transporte, que se verán continuamente hostigadas, como les paso a los rusos al principio, porque repito el sur-este es zona muy despejada al ser la zona de sembrados más extensa de Ucrania, problema que Rusia seguro que no tiene, pues es de suponer que ya lo tendrán almacenado.
Por eso en la parte anterior comentaba yo, que cuando le llegaría la ayuda prometida en medios blindados a Ucrania ?, porque lo que le manda Inglaterra y Australia, para mí es como dar a un moribundo unas aspirinas. Ucrania necesita sobre todo, aviación, artillería y carros, muchos carros, aunque sean los antiguos ex T-62, T-72 etc., de otros países, pero eso creo que no solucionara el problema y además hay que llevarlos al frente y eso ya es más difícil, ya que Ucrania no tiene superioridad aérea.
En fin, que si la cosa no se les mejora, que Dios pille confesaos a los pobres ucranianos.
Un abrazo carristas.
Adjuntos
Buenos días carristas.
Hace unos días decidí escribir este artículo para daros mi opinión sobre el empleo 90
buenos-dias-carristas.-hace-unos-dias-decidi-escribir-este-articulo-714348.jpg (44.76 KiB) Visto 1377 veces
Buenos días carristas.
Hace unos días decidí escribir este artículo para daros mi opinión sobre el empleo 91

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor Berenjeno » 13 Abr 2022 20:26

La ventaja que tiene ahora Rusia es que la retaguardia la tiene más o menos protegida, ya sea desde Crimea o desde el Donbas, no como cuando atacó Kiev, que unidades de infantería ucraniana emboscaban su logística con el ya sabido resultado para los invasores.

Su única esperanza está en poder integrar los misiles americanos en los drones de origen turco ya que Erdogan parece haber cedido a las presiones de Putin y no les suministra más misiles.

Por cierto... ¿Alguien sabe cuantos misiles tenía Rusia antes de la guerra y cuantos les quedan? Algún día se les tendrán que acabar y no creo que los fabriquen tan rápido como los gastan.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 13 Abr 2022 21:08

Otro golpe duro para Ucrania, la puñalada de Erdogan. Ahora, hasta que se pueda comprobar si los misiles americanos sirven, Ucrania estará seguro en las últimas. Que pena.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor Ribetano » 13 Abr 2022 21:38

Eso contando con que les queden Bayrakhtars operativos, cosa que no está clara.

Muy buen análisis profesional, Cuenca.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 13 Abr 2022 22:01

Ribetano, mis últimas noticias es que habían recibido otros 20, pero el problema es los misiles que llevan, de hay lo que comentamos, haber los USA como se portan, aunque parece ser, que en el ya próximo envío, se los envían. Haber que pasa. Un abrazo amigo.

Avatar de Usuario
supertrabuco
.30-06
.30-06
Mensajes: 668
Registrado: 25 Oct 2008 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor supertrabuco » 18 May 2022 14:30

Hola a todos, visto como va el conflito Rusia vs Ucrania, me gustaria saber que opina el Forero CUENCA del desarrollo en estos momentos, en uno de sus ultimos escritos no le daba muchas oportunidades a los ucranianos en el Este (yo tampoco)
y dado que se ve una persona experta nos diera la opinion que tiene en estos momentos y por donde puede ir los futuros acontecimientos
Saludos

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor Berenjeno » 18 May 2022 16:56

Algo que no se está teniendo en cuenta es la inestimable ayuda de la inteligencia Yanki. Sin ella seguro que ya habrían sido derrotados.

Mariupol acaba de caer, ésta vez si.... O no, porque aunque se han rendido miles de soldados de Azovstal, aun quedan unos centenares que no se fían un pelo de los rusos y hacen bien. Ya los quieren tratar como terroristas (curiosa la interpretación del hijo de la gran Putin de esta palabra)

En pocas semanas los ucranianos tendrán disponibles a las tropas que se han estado entrenando en retaguardia con instructores y material occidental, que aunque no en las cantidades solicitadas, les sigue llegando. En cambio los rusos ya no tienen la capacidad de fabricar cierto tipo de material por el embargo, así que por poner un ejemplo, sus dos fábricas de tanques han tenido que cerrar por falta de componentes.

Lo que le da cierta ventaja a los ucranianos es que saben porqué están luchando, los rusos creen que los han llevado a un matadero por los delirios de grandeza de su dictador y algunas unidades se están negando a luchar.

Ya veremos como y cuando acaba esta guerra, pero la única salida honrosa para Rusia es la muerte de Putin a manos de su propia gente.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor CUENCA » 19 May 2022 18:17

Supertrabuco buenas tardes.
Perdona que no te haya contestado antes, pero estoy en Zaragoza en casa de mi hijo y mi nieto no me deja vivir.
Mañana te contesto y te daré mi opinión.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
supertrabuco
.30-06
.30-06
Mensajes: 668
Registrado: 25 Oct 2008 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los medios acorazados y blindados en la guerra de Ucrania

Mensajepor supertrabuco » 19 May 2022 19:33

CUENCA escribió:Supertrabuco buenas tardes.
Perdona que no te haya contestado antes, pero estoy en Zaragoza en casa de mi hijo y mi nieto no me deja vivir.
Mañana te contesto y te daré mi opinión.
Un abrazo.

Hola CUENCA, gracias, cuando se pueda, lo primero es la familia pero hay que admitir que este conflito esta volviendo bastante interesante, descolocando a mas de uno y creo que los estados mayores de los paises que vemos esta terrible guerra desde la barrera, tendran que tomar nota y quizas hacer algun cambio, esperemos que acabe cuanto antes
Saludos


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados