Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

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Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 22 Dic 2006 11:06

En el ambito del apoyo aereo cercano (parece ser que bastante mas eficiente que el bombardeo a gran escala) que avion es mas adecuado?.

TENEMOS UN GRAN CONOCIDO: EL A10.

En 1991, (invasion iraqui en Kuwait, primera guerra del Golfo) la Fuerza Aérea de USA despachó velozmente los A-10 que permanecían en el inventario activo de vuelo en el Sudoeste de Asia, como parte de la preparación de Tormenta del Desierto, a requerimiento del Gral. H. Norman Schwarzkopf, comandante en jefe del Comando Central de los Estados Unidos (CINCCENT). Apenas un año después de trascurrida la Guerra del Golfo, la Fuerza Aérea podría haber tenido que convocar a la mayoría de esos aparatos guardados en depósitos, como en guerras pasadas.

Efectivos contra los tanques iraquíes y otros vehículos terrestres, estos aparatos excedieron las expectativas tanto de la Fuerza Aérea como de sus diseñadores. Adicionalmente, la flexibilidad y rusticidad de los A-10 les posibilitó cumplir una amplia gama de tareas para las cuales no habían sido previstos - tales como la supresión de defensas aéreas enemigas, reconocimiento armado, y escolta para búsqueda y salvamento.

Aunque representaban menos del 10% de los medios aéreos de la coalición, los A-10 fueron responsables por alrededor del 70% de la destrucción de vehículos blindados realizada por esas fuerzas aéreas.

Durante la última parte de la guerra en la superficie, el Tte. Gral. Charles A. Horner, comandante del componente aéreo conjunto (Joint Air Force Component Commander - JFACC), declaró espontáneamente "Retiro todas las malas cosas que expresé sobre los A-10. ¡Los amo! Ellos salvaron nuestro trasero."

Más aún, un oficial iraquí capturado informó que "el avión individualmente más reconocido y temido a baja altura era el A-10. Aunque los ataques con bombas eran terroríficos, el sobrevuelo de los aparatos sobre la zona de los blancos provocaban tanta, sino más, ansiedad desde el momento que los soldados iraquíes no estaban seguros de ser los objetivos elegidos."

Otra fuente dijo que los A-10 destruyeron más del 50% de todos los tanques enemigos, más del 50% de todas las piezas de artillería de campaña, y el 31% de todos los trasportes blindados de personal.

Más interesante todavía, registraron más victorias en combates aireaire que los polivalentes F-16 Fighting Falcon.

Claramente, los A-10 fueron decisivos multiplicadores de capacidades para el combate y constituyeron un instrumento para minimizar las pérdidas de los EE.UU. en la superficie durante la campaña terrestre para liberar a Kuwait.
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 22 Dic 2006 11:14

El caso del Su 25:

Ha visto mucha acción en diversos teatros, donde se ganaría una reputación de avión efectivo y duro.

Afganistán
El debut tuvo lugar en Afganistán. Los soviéticos habían invadido este país y se encontraban metidos de lleno en una guerra de guerrillas. Un avión de apoyo cercano como el Su-25 era vital para atacar y apoyar a las fuerzas terrestres.

Los primeros prototipos T-5 se desplegaron con el escuadrón 200° independiente de ataque, del 16 de abril a Junio de 1980 y realizaron unas 100 misiones de combate desde la base de Shindand. En 1984 los soviéticos tenían desplegados unos 24 Su-25 y 80 pilotos, que fueron asignados al 60° OShAP, que se había formado a partir del escuadrón 200°. El regimiento operaba desde Bagram, cerca de Kabul. Si se estimaba necesario, el comandante del regimiento podía desplegar Su-25 adicionales, que eran traídos desde el distrito militar de Turkemestan. Esta unidad operaria en Afganistán hasta 1988, cuando fue enviada a Sital Chai, en Azerbaiyán.

Otros regimientos desplegados en este país fueron el 378° OShAP, desplegado entre 1984-1988, y el 368° OShAP, desplegado entre Octubre de 1986 y Noviembre de 1987. Su base anterior estaba en Uzbekistán y después de 1987 fue enviado a Alemania del Este.

Normalmente los Su-25 volaban en misiones de apoyo cercano, muchas veces para ayudar a unidades o convoys que habían sido emboscados. Para estas misiones se utilizaban un gran numero de cohetes, ingenios que el Su-25 podía disparar con gran precisión, mas que cualquier otro aparato soviético.

Con su excelente maniobrabilidad el Su25 Frogfoot podía atacar posiciones de difícil acceso en valles o montañas. En poco tiempo, el Su-25 se convirtió en una de las armas mas odiadas por los guerrilleros afganos, que lo apodaron "El producto alemán", ya que pensaban que los soviéticos eran incapaces de producir un arma tan eficiente. Los pilotos se mostraron entusiasmados con el nuevo avión, y lo apodaron "El Grajo", debido a su resistencia al fuego enemigo.

El número de aviones en una misión variaba, pero en general era 2, mientras uno atacaba el otro vigilaba cualquier lanzamiento de misil o disparo de AAA. Otra formación muy común era la Zveno, de 4 aparatos, 2 atacando y los otros 2 proporcionando apoyo.

El Su-25 se utilizó por primera vez en grandes números durante la ofensiva contra el valle de Panjshir, en Abril de 1984. Este valle estaba defendido por unas 200 ametralladoras pesadas y era de una importancia vital, ya que todo el tráfico desde la URSS pasaba por esta zona. Las defensas enemigas se reforzaron mas tarde con 30 cañones suizos Oerlikon-Buhrle de 20mm. Otros ataques soviéticos se concentraban en la frontera con Pakistán. Algunas veces los Frogfoots cruzaban esta frontera para atacar campamentos y bases de entrenamiento enemigas. Varios Su-25 se vieron envueltos en incidentes con cazas pakistaníes, y alguno fué derribado. Otra misión era escoltar a los aviones de Aeroflot y protegerles de misiles o AAA enemiga
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 22 Dic 2006 11:16

A pesar de no estar equipado para realizar misiones nocturnas, el 378° OShAP, bajo el mando del Coronel A.Rutskoi, comenzó operaciones de este tipo en 1985. Para distribuir la experiencia se rotaba a los pilotos. En Abril de 1986, durante la campaña de Zhawar se comenzó a emplear munición guiada por láser (cluster y retardada). Una de las misiones más espectaculares fué el ataque al cuartel general de A.S Massoud, conocido como el León de Panjshir. La misión fue liderada por G.Stryepyetov y fué un éxito.

En 1984 dos Su-25 fueron derribados por MANPADS "Redeye", por lo que se aumento el numero de chaff/flares a 256 gracias a la instalación de 4 dispensadores ASO-2V encima de las toberas de los motores.

En Octubre de 1986 los americanos suministraron a los Muhayaiden 200 MANPADS FIM-82A "Stinger", un total de 1000 serian enviados antes de la retirada soviética, en 1989. El Stinger era un arma mucho más peligrosa que el Redeye, ya que podía ser lanzado desde más posiciones, tenía una cabeza más letal y un guiado más efectivo frente a los chaffs/flares. En 3 días los afganos derribaron 4 Su-25, con la perdida de 2 pilotos. Los soviéticos analizaron las pérdidas y se dieron cuenta de la gravedad de la situación, la cabeza del Stinger solía explotar cerca de las toberas y penetraba el depósito de combustible, causando incendios o dañando el motor.

Se instalo un sistema de extinción SSP-21/UBSh-4-2 que utilizaba un gas inerte (Freon). Seis sensores estaban instalados en la toma de aire de los motores. En caso de incendio una señal era transmitida a una pantalla en la cabina. El piloto utilizaba 4 botones para encender las 2 fases de extinción. El gas Freon estaba guardado en esferas de 4l, que contenían 5.64kg de gas a una presión de 6.9 a 14.2MPa. Para evitar que un incendio se propagase de un motor al otro se instalo una lámina blindada de 5mm de grosor.

Estas modificaciones tuvieron gran éxito y ningún Su-25 fue derribado a partir de este periodo. Las mejoras fueron aplicadas en la línea de producción y en ejemplares ya producidos. Otras pequeñas modificaciones se realizaron en elevadores, rueda delantera, sistemas IFF, aerofrenos y cañón. Finalmente, se añadió otra unidad APU.

El Su-25 se mostró extremadamente resistente al fuego enemigo. Se calculaba que hacían falta 80 impactos de 20mm para derribarlo, frente a los 15 de un MiG-21 o Su-17. Uno incluso volvió a la base con 165 impactos. Muchas veces los Frogfoots volvían a la base tras impactos de AIM-9 o Stinger, y aunque no podían repararse, eran una fuente de repuestos.

El Coronel A.Rutskoi se convertiría en el piloto mas decorado de esta guerra, en 2 ocasiones el Su-25 que volaba quedo destrozado, la primera a causa de AAA y la segunda tras un incidente con un F-16 pakistaní, donde recibió 2 impactos de misiles AIM-9. En Abril de 1986 tuvo menos suerte y fué derribado por un SAM, eyectándose invertido y a menos de 100m de altura. Este notable piloto seria capturado el 4 de Agosto de 1988, cuando un AIM-9 disparado por un F-16 impactó en su avión. Tras pasar 2 semanas cautivo fue liberado. Los restos de su avión se pueden ver en Kamra.
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 22 Dic 2006 11:18

Las armas utilizadas por el Su-25 eran normalmente cohetes de 57 y 80mm, junto a bombas de 250 y 500kg. Para misiones de más duración se añadían depósitos extra de combustible. En los últimos años del conflicto se comenzaron utilizar armas guiadas, como el cohete S-25L, de 250mm, o misiles Kh-25ML y Kh-29L, de los ultimo se dispararon unos 140, de los que 137 hicieron blanco. Otra arma muy común eran los cañones, que se montaban en el pilón SPPU-22-01.

En total fueron derribados 23 Su-25 de los 118 utilizados, lo que equivale a 1 cada 2800 horas de vuelo, se hicieron unas 60000 misiones, uno llego a volar 950. Otros ejemplares fueron destruidos en tierra, como los 8 alcanzados por una salva de cohetes el 23 de Junio de 1988.

La protección de la cabina tuvo mucho éxito ya que ningún piloto murió a causa de metralla. En total murieron ocho. El único avión que tuvo una tasa menor de derribos fue el obsoleto Il-28, que contaba con un artillero de cola y podía disparar contra el enemigo, además de prevenir sobre misiles y disparos AAA. Ilyushin intento utilizar este dato para promocionar nuevamente el Il-102, pero a estas alturas los soviéticos estaban más que satisfechos con el Su-25.

Las principales quejas de los pilotos hacían referencia a la escasa autonomía del avión, unido a una fabricación tosca del fuselaje, que lo reducía más, el equipo electrónico y visión nocturna, la falta de un misil antirradiación y la carencia de un piloto automático para misiones mas largas.

Varios pilotos recibirían el titulo de Héroe de la Unión Soviética, titulo mas prestigio de este país. Entre ellos el Cap P.V Ruban (KIA), Cap Dyakov, Cap V. Gontchairenko, que voló en 415 misiones y el Lt K.G Paliukov, que utilizando el cañón y una salva de cohetes destruyo 2 Stingers dirigidos contra el jefe de la formación. El 21 de Enero de 1987 perdió la vida al ser derribado. Consiguió eyectarse, pero sin poder comunicar su posición fué rodeado por Muhayaiden. Tras una hora de combate se quitó la vida, y la de varios enemigos con una granada.
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 22 Dic 2006 11:21

Su 25 en Chechenia:

El Su-25 fue el principal avión de apoyo utilizado en la guerra de Chechenia. La primera campaña (1994-1996) se saldaría con un tratado de paz humillante para los rusos, que además sufrieron varias debacles frente a los rebeldes chechenos, sobre todo en Grozni.

Los problemas son bastante conocidos: preparación limitada de los soldados, superioridad numérica insuficiente, comunicaciones y coordinación deficientes, desprecio de las capacidades chechenas… los Frogfoot realizaron miles de misiones de apoyo, pero la falta de horas de vuelo de los pilotos (algunos con menos de 15 horas/año) se hizo evidente. Se tardaron días en destruir los principales objetivos, hubo casos de incidentes fratricidas causados por los rebeldes chechenos o la falta de coordinación. Los aparatos utilizados eran relativamente antiguos y no tenían equipos de visión nocturna.

Aun así el avión fue un arma fundamental, utilizado por el Ejercito como artillería volante. Tan solo se perdieron 9 aparatos, un número reducido si se tiene en cuenta las miles de misiones y el escaso entrenamiento de las tripulaciones. Se desplegaron con gran éxito varios Su-25T, con avionica mucha más avanzada.

El Frogfoot fué el encargado de destruir toda la aviación chehena en varios raids sorpresa contra aeropuertos. El Su-25 también se anoto uno de los grandes éxitos de los rusos en esta malograda campaña: el asesinato del general Dudayev. Espías rusos consiguieron el teléfono de su satélite celular, y cuando este lo utilizó la señal fué captada por un A-50 AWACS, que suministro las coordenadas a un Frogfoot. Este lanzo un misil que acabo con el general y varios de sus oficiales de estado mayor.

La segunda campaña se inició en 1999 y los rusos tuvieron mucho más éxito, en parte debido a que esta vez el Ejército fue mucho más metódico. Se vigilo mucho mas la coordinación y el entrenamiento de las tropas, los pilotos de helicópteros y aviones eran seleccionados entre los más capaces y los incidentes de fuego amigo se redujeron de forma notable. Las tácticas de apoyo fueron muy similares a las de la primera guerra. Entre Octubre de 1999 y Febrero de 2000 se realizaron unas 4000 misiones. El número de perdidas asciende a 5. En la actualidad los Su-25 apenas tienen misiones en esta región, que las confía a helicópteros Hind.
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor Hectorvillajos » 25 Mar 2007 17:02

Pienso que "el mejor" en cualquier circunstancia de la vida depende del momento y los condicionantes externos. Por ello me gustaría vuestra opinión a propósito del avión de ataque a tierra y antiguerrilla PUCARA, de origen argentino, y que conocí por un libro sobre la guerra de las Malvinas. Ya sé que no es tan poderoso como un A-10, ni mucho menos, pero en su cometido de ataque a tierra y caza-helicópteros me impresionó por su destacada participación en el conflicto citado. Como tenemos muchos amigos argentinos en el FORO, a lo mejor nos pueden dar más datos de interés.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor rodriguez » 25 Mar 2007 17:20

:8 joe y despues hablan de los discursos de fidel:D
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor rodriguez » 25 Mar 2007 17:40

ME quedo con el a-10 thunderbolt
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor rodriguez » 25 Mar 2007 18:08

IVAN, que tal es el f-35 JSF?
TECONOLOGIA stealh, 2 misiles AIM-120 AMRAAM AIRE-AIRE, bombas de precision JDAM 1000 libras aire- tierra y un cañon de 120mm
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor rodriguez » 25 Mar 2007 18:11

es este
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor Erick » 26 Mar 2007 01:15

El día que vea un cazabombardero con un cañón de 120mm creo que me meteré en un convento de monjes trapenses. El cañón es de 20mm.

El F-35 es un punto y aparte en cuanto a tecnología y comunalidad entre cuerpos (air force, navy, marines), pero realmente no aporta nada nuevo en concepto.
Es un avion pensado para complementar al F-22 y llevar a cabo las acciones de ataque y apoyo atierra que hoy realizan los F-16, A-10 y harrier esencialmente. Se puede decir que F-35 es a F-22 lo que F-16 a F-15.

Incluso se podría decir que en la comparación con el F-16 pierde en cualidades de defensa aerea respecto a a sus cazas contemporáneos cada uno, es por esto que naciones comprometidas con el F-35 como Noruega buscan en el EF 2000 un avion para garantizar su superioridad aérea y que los mismos USA confíen esas misiones al F-22.

Ya tocando el tema del CAS (close air support o apoyo aereo cercano) tendríamos que contar tambien con los Harrier, Jaguar, AMX e incluso con aeronaves mas ligeras estilo Tucano o Pucara o mas pesadas del orden del F/A-18.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:28

El F35 comparado y sus armas internas y externas
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:29

algo mas
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:29

su cañon de 25 mm
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:32

variantes
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:33

ademas la Navy tiene unos proyectos interesantes
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:34

mas
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RE: Mejor avion (cazabombardero) de ataque a tierra?

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2007 13:35

comparemos:
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