Las Familias en los blindados.

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Las Familias en los blindados.

Mensajepor CUENCA » 16 Feb 2018 13:06

Buenos días carristas.
Hoy os traigo un tema, que desde hace unos cuantos años, tanto en este foro, como en mi profesión, como en reunión de amigos que les gusta el tema de los blindados, muchas veces me preguntaban y me tocaba contar una y mil veces siempre lo mismo.
Me estoy refiriendo al tema de las FAMILIAS en los blindados, digo blindados por qué es lo que me gusta, también puede ser en cualquier otro tipo de vehículo.
Pues bien, entramos en tema.
Cuando se desarrolla un vehículo de combate, pongamos por caso un VCI (Vehículo de Combate de Infantería), a este vehículo los ingenieros le dan unas características técnicas que no tiene otro similar, motor, estructura, medidas, armamento (según), y un largo etc.
Por ejemplo, el motor del Puma alemán no es el mismo del Bradley o del Pizarro o del Warrior, así que como es lógico no son intercambiables. A esto hay que sumarle el peso y las medidas y hasta el pequeño detalle del sistema de arrastre por ejemplo.
Visto lo cual, los ingenieros saben que si el vehículo se estropea o causa baja en el campo de batalla, pocos o ninguno podrá recuperarlo si no es con riesgo de bajas o dificultades de todo tipo.
Por lo cual, desarrollado el cabeza de familia, lo primero es diseñar el vehículo capaz de poder repararlo, mantenerlo y arrástralo. Aparece el Vehículo de recuperación o ARV en la jerga técnica. Estos suelen estar dotados de utillaje y herramienta apropiado para ese tipo de vehículo, un torno de arrastre con una capacidad superior siempre al doble del peso del vehículo original y una grúa para sacar el motor e incluso la torre o cualquier otro elemento y elementos oxicorte, soldadura, engrase, etc.
¡Ojo!. Muchas veces confundimos el ARV de recuperación con el CEV o Vehículo Acorazado de Ingenieros, no es lo mismo como ahora explicare.
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Un ejemplo de una familia. El ASCOD - Pizarro

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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor CUENCA » 16 Feb 2018 13:44

Pero una unidad tipo escuadrón o batallón dotada de VCIs, necesita de un vehículo de mando para control y mando que pueda seguir al VC. Aparece la versión de mando dotada de todo tipo de sistemas de telecomunicaciones, mesas de trabajo, etc.
Una versión porta mortero con dos variantes, versión ligera 81 mm o pesada 120 mm., o combinación de ambos.
Una versión observador avanzado y cálculo de tiro para los equipos de mortero
Una versión dedicada a reconocimiento avanzado dotada de medios ópticos y electrónicos que informen al mando de la posición y entidad enemiga tanto de día como de noche.
Una unidad que despliega en el campo de batalla, necesita una protección contra carro y aérea. Aparece la versión contra carro VCC dotada en la actualidad con sistemas de misiles con uno o varios lanzadores y en su interior una reserva de los mismos.
Y la versión antiaérea AA igualmente dotada de misiles o cañones o una combinación de ambos.
La versión AA puede ser que necesite según modelo, de un vehículo radar de adquisición y seguimiento y tiro como por ejemplo el del Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot, a no ser que el mismo vehículo lleve sus propios radares como por ejemplo el Guepard alemán
Pero en su despliegue, la unidad puede encontrar campos minados u obstáculos explosivos de todo tipo. Aparece el vehículo antiminas de ingenieros, dotado en su frontal de una serie de sistemas a base de rodillos de aplastamiento, de cadenas giratorias, arados, palas inclinadas y sistemas de activación electrónica y elementos que jalonen las zonas de terreno ya desminado y lo último es el empleo de vehículos lanza mangueras explosivas. Ejemplo de alguno de estos sistemas, los Phanter americanos o los TWMP Ranta alemanes. He dicho vehículo, pero también puede ser que estas funciones las haga un vehículo VCI de serie al cual se le adapta en su frontal un mecanismo que permita la adaptación de estos sistemas.
Por ejemplo, los escuadrones de carros americanos suelen llevar como mínimo un Abrams M1A2 dotado de algún sistema, rodillo, arados, etc., e incluso 2, cada uno con un sistema.
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Leopard 1A4 con sist. RANTA
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M1 Abrams Phanter

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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor CUENCA » 16 Feb 2018 13:48

Pero la unidad se encuentra también obstáculos de todo tipo, arboles caídos, casas, trincheras, pozos enormes que hay que eliminar o incluso tener que fabricar tanto para ocultación y obstaculización. Aparece el vehículo CEV como por ejemplo el Kodiak alemán.
Estos vehículos llevan tanto una gran pala empujadora en su frontal, como un potente torno de arrastre y un brazo articulado o un brazo tipo grúa al que se le adapta varios elementos, según la misión, como tornos de perforación, cucharas excavadoras, escaleras para acceso a tendidos eléctricos y una amplia gama de herramientas de trabajo, corte, soldadura etc.
La unidad que despliega necesita un vehículo que coordine el apoyo que le pueda proporcionar la aviación tanto en ataques como en reconocimiento. Aparece el vehículo de control y apoyo aéreo VCAA.
Al mismo tiempo aparece otra versión que coordine el apoyo de la artillería VCF, asignándole objetivos.
Pero se necesitara otra versión que retire a nuestras bajas del campo de batalla. Aparece la ambulancia VSAN
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Leopard 2 Kodiak
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Ejemplo de familia

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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor CUENCA » 16 Feb 2018 13:54

Otra versión como vehículo de municionamiento o carga general. La primera con sistemas de municionamiento automático como los M992 americanos binomios de los ATP M109 de 155, o con alveolos interiores para la munición o simplemente vacíos para carga general
Y otra versión que nos reconozca, marque y analice las posibles zonas contaminadas por cualquier método. Aparece el vehículo NBQ o Nuclear, Biológico y Químico dotado de sensores que analizan la tierra, las aguas e incluso la atmosfera y marcan jalonando las vías limpias o reconocidas.
Pero al enemigo hay que interferirle sus comunicaciones e incluso expiárselas- Aparece la versión de guerra electrónica o EW (electrónic war), dotada de todo tipo de sistemas electrónicos de escucha e interferencia.
Y la cosa continua con el vehículo de apoyo de fuego dotado de un arma superior al vehículo cabeza de serie en el caso de los vehículos VCI, que puede ser por ej., desde los 30 mm.
El vehículo lanza puentes AVLB, que permita el paso de la unidad por ríos, canales o trincheras con puentes desplegables, del tipo tijera, deslizante o abatibles.
El vehículo siembra minas SEM, capaz de sembrar el terreno de minas tanto personal como contra carro por el sistema de lanzaminas múltiples, o por arados que según roturan el terreno, depositan y entierran la mina.
Y como no, una versión escuela, para enseñanza de conductores.
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M992 Ammo
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M548 Scorpion
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JPZ 2 Jaguar Schule

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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor CUENCA » 16 Feb 2018 13:57

En fin, esto se podía prolongar hasta el infinito, porque variantes puede haber todas las que las misiones de combate precisen.
Y la pregunta es. Es necesario crear tantas variantes de un solo vehículo?. La respuesta es SI y lo esplique al principio. Cada vehículo de combate es diferente al otro y hay ocasiones que unos modelos no pueden interactuar con el otro.
Ejemplos claros.
Cuando la 1ª Guerra del Golfo, los TOAs M113 no podían seguir el paso de los VCI Bradleys y de los carros Abrams. Los TOAs M577 de mando se quedaban atrás y los jefes de unidad tenían que ir tirando de rienda a los capitanes de escuadrón y compañías y estos a sus jefes de sección.
Los M88 ARV de los escuadrones se quedaban atrás y no podían seguir a sus carros Abrams.
Los Marines, les pasaba igual. Sus M60A1 no podían seguir el paso de sus primeros Abrams.
Imaginaros un escuadrón de Centauros dotados con un camión grúa. Un desastre.
O un camión grúa intentando arrastrar un Leopard o incluso intentar sacar y repararle el motor. Otro desastre.
Cada vehículo tiene sus características y en las unidades de combate es imprescindible que la coordinación entre medios sea perfecta. De ahí que se creen las familias, para que los elementos sean intercambiables entre ellos.
Por lo cual, si analizamos todo lo dicho, veremos que esta “familia”, con el tiempo se compondría de:
Vehículo de línea.
De Recuperación
Defensa Contra carro
Defensa Antiaérea
De Mando
Mortero (en versión ligera 81 mm o pesada 120)
De Ingenieros zapadores contra minas o sistemas adaptables a los vehículos de línea
De Ingenieros zapadores
De sanidad (ambulancia)
Guerra electrónica.
NBQ
Apoyo de fuego
Municionamiento
Carga general
Sembrado de minas
Escuela
Y más versiones que sé que me he dejado en el tintero por no hacer una lista de 1m.

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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor CUENCA » 16 Feb 2018 14:00

Bueno, no sé si he dejado claro el tema, pero sí está claro que os he metido un tochoooo de dos cojo… :lol: :lol: :lol
Saludos carristas.

PD. Dentro de un rato os pondré otro post también relacionado con familias. En este caso todos los prototipos que hay en estudio del VCI alemán Puma. Prepararos. :tanque^: Solo deciros que son 41 variantes :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor IVAN-HK » 16 Feb 2018 22:19

Bien, de tocho nada. Puedes llegar el foro de cosas así!

:apla:
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Re: Las Familias en los blindados.

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 17 Feb 2018 12:27

Como poco, es interesante el artículo .....


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