SISTEMAS DE MORTEROS LANZAHUMOS para CARROS
Publicado: 18 Oct 2007 09:10
Sistemas DISPENSADORES de protección fumígena. Este es el nombre si os parece que le voy a asignar a esos cilindros que veis a los laterales de las torres de prácticamente todos los carros y vehículos blindados e incluso camiones de todos los ejércitos.
Estos morteros lanza "botes", se empezaron a utilizar como protección por los carros alemanes con sus Nebelwurfgerate, que llevaba el carro Tigre en dos conjuntos de lanzadores a ambos lados de la torre.
Actualmente uno de los sistemas mas utilizados es el sistema Wegman de fabricación alemana, que tiene un calibre de 76 mm y que según país y modelo de vehiculo puede ir en conjuntos de 4, 6, 8 y hasta 16 lanzadores (por ej., el Leopard) tanto en grupos 3 ó 4 unidades o hasta 8 como sucede en vehículos como los toas, en sus frontales, encima de las tablas de vadeo (por ej.9
Estos mecanismos se controlan mediante una caja de control, interno, generalmente a la altura del jefe de vehiculo y puede controlarse, tanto 1 x 1, que todos a la vez o por laterales del vehiculo.
Para que sirven?. Pues para el lanzamiento de granadas o botes pirotécnicos, para la producción de humo fósforo o lanzamiento de granadas de metralla, para cubrir zonas de protección o defenderse de posibles emplazamientos de caza carros.
El producir cortinas de humo, es para protegerse tanto de la vista del enemigo ante una posible maniobra de despliegue tanto de nuestro vehiculo o de vehículos amigos o para proteger la retirada de estos. También las cortinas de humo así como las granadas de fósforo, es para anular la visión y el seguimiento de los posibles cohetes contracarro, filo guiados o de guiado óptico o de guiado térmico, con el mismo efecto que las tiras "chafs" de aluminio antirradar o botes de fósforo para los misiles termo guiados en los aviones.
Otro sistema de protección por cortina de humo es el llevan por lo general los carros americanos y que es el inyectado de gasoil directamente a los sistemas de colectores de escape del motor, lo que se crea una enorme cantidad de humo. Esto solo sirve para crear autenticas "cortinas "pero mas que nada para retirarse a otras posiciones.
Los rusos emplean muchísimo este sistema.
Para su uso en combate por parte de los carros, es funcional darse cuenta el jefe de carro, de la dirección del viento a efecto de su empleo, porque si no es así, la cortina protectora nos puede perjudicar.
En España, el sistema normal es el alemán Wegman. Los franceses, emplean uno desarrollado por Giat, pero en fin, todos el funcionamiento es igual.
Las imágenes corresponden a sistemas de morteros lanzadores instalados en:
1.- en el morro de un TOA M113 G alemán.
2.- en la torre de un M113 IAFV-90 belga (6 hacia delante 2 hacia atrás)
3.- en la torre de un M1 Abrams
4.- sistema soviético en un carro de zapadores T-80 UD
5.- sistema soviet en un T-55 AD
Estos morteros lanza "botes", se empezaron a utilizar como protección por los carros alemanes con sus Nebelwurfgerate, que llevaba el carro Tigre en dos conjuntos de lanzadores a ambos lados de la torre.
Actualmente uno de los sistemas mas utilizados es el sistema Wegman de fabricación alemana, que tiene un calibre de 76 mm y que según país y modelo de vehiculo puede ir en conjuntos de 4, 6, 8 y hasta 16 lanzadores (por ej., el Leopard) tanto en grupos 3 ó 4 unidades o hasta 8 como sucede en vehículos como los toas, en sus frontales, encima de las tablas de vadeo (por ej.9
Estos mecanismos se controlan mediante una caja de control, interno, generalmente a la altura del jefe de vehiculo y puede controlarse, tanto 1 x 1, que todos a la vez o por laterales del vehiculo.
Para que sirven?. Pues para el lanzamiento de granadas o botes pirotécnicos, para la producción de humo fósforo o lanzamiento de granadas de metralla, para cubrir zonas de protección o defenderse de posibles emplazamientos de caza carros.
El producir cortinas de humo, es para protegerse tanto de la vista del enemigo ante una posible maniobra de despliegue tanto de nuestro vehiculo o de vehículos amigos o para proteger la retirada de estos. También las cortinas de humo así como las granadas de fósforo, es para anular la visión y el seguimiento de los posibles cohetes contracarro, filo guiados o de guiado óptico o de guiado térmico, con el mismo efecto que las tiras "chafs" de aluminio antirradar o botes de fósforo para los misiles termo guiados en los aviones.
Otro sistema de protección por cortina de humo es el llevan por lo general los carros americanos y que es el inyectado de gasoil directamente a los sistemas de colectores de escape del motor, lo que se crea una enorme cantidad de humo. Esto solo sirve para crear autenticas "cortinas "pero mas que nada para retirarse a otras posiciones.
Los rusos emplean muchísimo este sistema.
Para su uso en combate por parte de los carros, es funcional darse cuenta el jefe de carro, de la dirección del viento a efecto de su empleo, porque si no es así, la cortina protectora nos puede perjudicar.
En España, el sistema normal es el alemán Wegman. Los franceses, emplean uno desarrollado por Giat, pero en fin, todos el funcionamiento es igual.
Las imágenes corresponden a sistemas de morteros lanzadores instalados en:
1.- en el morro de un TOA M113 G alemán.
2.- en la torre de un M113 IAFV-90 belga (6 hacia delante 2 hacia atrás)
3.- en la torre de un M1 Abrams
4.- sistema soviético en un carro de zapadores T-80 UD
5.- sistema soviet en un T-55 AD