Página 1 de 7

Leopard 2 en combate

Publicado: 01 Ene 2017 22:26
por IVAN-HK
Leopard 2 en Siria:

Los Leopard 2 Turcos (Leopard 2 A4) están operando activamente en la guerra en Siria: han sido fotografiados en diferentes lugares cerca de la ciudad de Al Bab, que se encuentra a unos 35 kilómetros al noreste de Alepo. Algunas fotos fueron compartidas en Twitter, aparentemente tomadas por soldados turcos. Fotos más detalladas e imágenes de video fueron proporcionadas por la agencia de noticias SMART, que se dice que tiene vínculos con los rebeldes sirios.

Es dificil saber cuantos Leo2 usan en combate, pero las fotografías muestran que hay al menos once tanques pintados en el nuevo esquema de camuflaje del desierto, lo que sugiere que al menos una compañía completa de tanques está operativa en Siria. Se ha afirmado que operan en pelotones de tres carros, lo cual es bastante singular ya que la mayoría de los pelotones son de cuatro.

BAJAS:
a) Un Leo2 fue impactado en la torre con un misil anticarro. No se sabe si fue penetrado o no, pero la tripulación salio ilesa.
b) En otro caso, un Leo2, fue impactado por al menos un misil anticarro en un lateral de la torre. El primer misil inhabilita el carro pero no explota la munición. No se sabe si muere la tripulación.
c) Otro caso, un impacto en la torre desde atrás en diagonal (este carro después de ser atacado el "b" anterior): le arranca la torre. No se sabe si la tripulación muere pero es muy posible.

Si tenenmos en cuenta que usan el modelo A4, y puede que la mitad con la primera versión, el comportamiento es excelente (con los datos que tenemos). Algunos A4 fueron mejorados con nuevas corazas sin llegar al nivel de A7 claro.
Si el misil és un Konkurs o TOW, tienen capacidad de sobras para penetrar en los lugares que han impactado (lateral torre, detras de la torre...) y a pesar de eso no destruyen el carro.

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 02 Ene 2017 21:41
por Torresarmero
Muy interesante,espero que nuestra inteligencia militar haga un seguimiento exhaustivo del desempeño del carro,pues un escenario desértico es el más probable en caso de entrar los nuestros en combate..y no me refiero a Siria. :roll:

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 02 Ene 2017 22:34
por Hernan2
Muy interesante la información. Porque si algo falta sobre el - a priori - excelente Leopard 2 es información sobre su rendimiento en combate. Cosa que si tenemos del T-72 o el M-1

Muy interesante,espero que nuestra inteligencia militar haga un seguimiento exhaustivo del desempeño del carro,pues un escenario desértico es el más probable en caso de entrar los nuestros en combate..y no me refiero a Siria


Pero ¿qué dices? nosotros no tenemos tanques, si no tanquetas repartecaramelos. ¿Y cómo los vamos a usar alguna vez en combate? Eso es cosa de fachas.
Saludos

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 00:31
por falcata75
La última vez que nuestro Ejército usó carros en combate real fué en 1939...y eso fué antes de la Segunda Guerra Mundial...y aunque ciertamente la probabilidad de que tenga que usarlos nuevamente en conflicto es remotísima ( pues aunque se entrara en guerra con algún país vecino su empleo solo se daría en caso de una invasión penínsular ,siendo la aviacion,la fuerza naval,y la infantería ligera y mecánizada quien llevase el grueso de la campaña ) la experiencia real que se tiene con ellos es prácticamente nula...y cada vez menos...pues mientras muchos de nuestros aliados los han desplazado a territorio comanche en misiones internacionales aunque sólo fuera para dar escolta a convoyes,sacando conclusiones ,doctrinas de empleo y experiencias de su uso, aqui nuestro ejército apenas tiene dinero para combustible y munición en ejercicios reales en el campo, siendo cada dia más común y cotidiano el adiestramiento de tripulaciones en una sala de simulación virtual...y con pausa para el bocadillo y hasta el cafecito,vamos...Qué Dios nos coja confesados,pues tenemos un ejército profesional ( mini Ejército con mini presupuesto y mal gestionado ), con unos carros nuevos que han costado un pastizal pero parados en hangares , con unas tripulaciones ajenas a los adelantos,mejoras y usos cotidianos de las experiencias de campaña real como blindajes reactívos,rejas contra cargas tándem,sin misiles anticarro incorporados,etc,etc,etc...en fin...a ver si nos enteramos ya que aquí NO tenemos un ejército profesional sino un ejército con empleados temporales que escapan al paro...para un ejército profesional hace falta DINERO y VOLUNTAD POLÍTICA...si no,como es posible que en los años 80 cuando teníamos un ejército de reemplazo y con un panorama internacional más estable se gastaba de media el 3,5 % del PIB en defensa y a día de hoy con un ejército profesional que participa en numerosas misiones internacionales,con un panorama internacional convulso y con nuestros potenciales enemigos armandose hasta los dientes solo destinemos a defensa menos del 1% del PIB ??...

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 08:19
por Yvan5
Dice un amigo mío que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y que cada vez está más convencido de que los que crucificaron a Cristo eran españoles. Y todavía estamos purgandolo.

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 13:01
por IVAN-HK
Has caido hasta 10 Leopard 2 A4.

Imagenes facilitadas por terroristas (Dáesh):

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 15:51
por IVAN-HK
Dudo que sea un TOW, creo que ha sido un 9M113 Konkurs.

El 9K113 Konkurs 9M113 (AT-5 Spandrel para la OTAN) en teoria puede llegar a penetrar el frontal del Leopard 2 A4, y por ello va sobrado para penetrar los laterales y parte trasera.

En las fotos s que hay por internet, se ven explosiones secundarias (munición), seguramente de una de las santa barbaras

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 19:01
por cutis
No se quien son estos " pajaros " pero sueltan 9M113 Konkurs. Como si fuera agua
https://youtu.be/nnfS2oB6QNQ

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 19:18
por cutis
Y aqui enseñando a usarlo
https://youtu.be/RX2QlKFywUc

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 03 Ene 2017 21:42
por Hernan2
cutis escribió:No se quien son estos " pajaros " pero sueltan 9M113 Konkurs. Como si fuera agua
https://youtu.be/nnfS2oB6QNQ


Se ve que no tienen problemas presupuestarios. Usan los misiles para acabar con pequeños grupos de combatientes enemigos que tampoco tienen demasiada protección...

Qué Dios nos coja confesados,pues tenemos un ejército profesional ( mini Ejército con mini presupuesto y mal gestionado ), con unos carros nuevos que han costado un pastizal pero parados en hangares , con unas tripulaciones ajenas a los adelantos,mejoras y usos cotidianos de las experiencias de campaña real como blindajes reactívos,rejas contra cargas tándem,sin misiles anticarro incorporados,etc,etc,etc...


Siendo realistas nuestro ejército de tierra no tiene nada de pequeño comparado con los de nuestro entorno europeo. Otro tema, que bien apuntas, es su operatividad, pero los grandes programas de armamento de las dos últimas década se hicieron tanto o más por razones políticas o económicas que puramente operativas.

Saludos

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 04 Ene 2017 05:29
por falcata75
Hombre...si lo vamos a comparar con el de Portugal,Holanda o Belgica...no es pequeño...pero si lo comparamos con los paises europeos de una densidad demografica,geografica y territorial similar a España,las proporciones son incomparables : Francia tiene unas fuerzas armadas que exceden el medio millon de efectívos y con un presupuesto en defensa medio del 2,60 % de su PIB, mas de 40.000 millones de euros anuales ; Reino Unido tambien excede aunque algo menos el medio millon de efectívos y con un presupuesto de alrededor del 2,50 % del PIB de termino medio que se traduce en unos 45.000 millones de euros anuales ; Alemania que ha hecho una drástica reduccion en sus fuerzas armadas actualmente ronda los 250.000 efectívos gastando algo menos del 1,50 % del PIB, que se traduce en mas de 30.000 millones anuales ; Italia cuenta con unos 350.000 efectívos gastando cerca del 1,50 % de su PIB , unos 30.000 millones.
España cuenta con la pobre cifra de unos 125.000 efectívos y bajando,destinando en los ultimos años entre el 0,55 y el 0,80 % del PIB,unos 6.000 millones anuales de termino medio...un dinero que da poco mas que para pagar salarios,vestuario y operaciones en el exterior,pero en absoluto para adquirir equipos y sistemas de urgente necesidad,modernizar o reemplazar sistemas de armamento,vehiculos,buques o aeronaves...en comparacion estas cifras con los paises de nuestro entorno europeo son abismales ( tardariamos 6 años de presupuesto en lo que Italia o Alemania gastan en uno en defensa...o dicho de otro modo,lo que Reino Unido gasta en defensa en una sola decada, nosotros lo gastariamos en 70 años !! )
Pero si comparamos con otro vecino nuestro fuera de la Union Europea y de la OTAN , Marruecos despliega entorno a 200.000 efectívos con una reserva inmediata de otros 800.000,destinando el 3,60 % de su PIB que se traduce en unos 5.000 millones de euros...
Segun datos oficiales de una publicacion del ministerio de defensa de 1988 las fuerzas armadas españolas de entonces desplegaban unos 325.000 efectívos ( unos 200.000 mas que ahora cuando el censo demografico estaba en unos 36 millones de españoles en lugar de 46 millones y medio que somos actualmente...) y destinabamos algo menos del 3,50 % del PIB a defensa...frente al 0,80 % actual...
Los datos no son exactos,sino son a groso modo,pero aun asi,creo que hablan por si solos...

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 04 Ene 2017 07:55
por Hernan2
falcata75 escribió:Hombre...si lo vamos a comparar con el de Portugal,Holanda o Belgica...no es pequeño...pero si lo comparamos con los paises europeos de una densidad demografica,geografica y territorial similar a España,las proporciones son incomparables : Francia tiene unas fuerzas armadas que exceden el medio millon de efectívos y con un presupuesto en defensa medio del 2,60 % de su PIB, mas de 40.000 millones de euros anuales ; Reino Unido tambien excede aunque algo menos el medio millon de efectívos y con un presupuesto de alrededor del 2,50 % del PIB de termino medio que se traduce en unos 45.000 millones de euros anuales ; Alemania que ha hecho una drástica reduccion en sus fuerzas armadas actualmente ronda los 250.000 efectívos gastando algo menos del 1,50 % del PIB, que se traduce en mas de 30.000 millones anuales ; Italia cuenta con unos 350.000 efectívos gastando cerca del 1,50 % de su PIB , unos 30.000 millones.
España cuenta con la pobre cifra de unos 125.000 efectívos y bajando,destinando en los ultimos años entre el 0,55 y el 0,80 % del PIB,unos 6.000 millones anuales de termino medio...un dinero que da poco mas que para pagar salarios,vestuario y operaciones en el exterior,pero en absoluto para adquirir equipos y sistemas de urgente necesidad,modernizar o reemplazar sistemas de armamento,vehiculos,buques o aeronaves...en comparacion estas cifras con los paises de nuestro entorno europeo son abismales ( tardariamos 6 años de presupuesto en lo que Italia o Alemania gastan en uno en defensa...o dicho de otro modo,lo que Reino Unido gasta en defensa en una sola decada, nosotros lo gastariamos en 70 años !! )
Pero si comparamos con otro vecino nuestro fuera de la Union Europea y de la OTAN , Marruecos despliega entorno a 200.000 efectívos con una reserva inmediata de otros 800.000,destinando el 3,60 % de su PIB que se traduce en unos 5.000 millones de euros...
Segun datos oficiales de una publicacion del ministerio de defensa de 1988 las fuerzas armadas españolas de entonces desplegaban unos 325.000 efectívos ( unos 200.000 mas que ahora cuando el censo demografico estaba en unos 36 millones de españoles en lugar de 46 millones y medio que somos actualmente...) y destinabamos algo menos del 3,50 % del PIB a defensa...frente al 0,80 % actual...


Por partes. Hablaba del Ejército de Tierra, no del conjunto de las fuerzas armadas españolas, en las que por cierto figuran unidades como la UME perfectamente prescindibles, por valiosas que sean algunas de sus intervenciones. Me parece que tus datos no están actualizados. Nos centraremos en lo relativo al tema.

1. En cuestión de presupuesto, totalmente de acuerdo. El presupuesto de Defensa español es ridículo en comparación con cualquier país europeo. No hay políticos que quieran explicar las razones de elevarlo apreciablemente, ni la mayoría del pueblo español lo desea, por mucho que las fuerzas armadas sean hoy una institución bien valorada.

2. El Ejército de Tierra británico anda por los 87.000 efectivos (fuente Wikipedia, bastante aceptable en inglés). El español es de un tamaño parecido. Otra cuestión es su operatividad. El ejército de tierra francés anda por los 110.000 y bajando. El ejército alemán está en torno a los 60.000 soldados. El ejército de tierra italiano está por debajo de los 100.000. Dejo aparte a países como Marruecos, con una diferencia de renta per cápita abismal, servicio militar obligatorio, etc.

3. En cuanto al equipamiento pesado los ejércitos referidos están en torno a: Alemania 230 tanques; Italia 200 tanques; Reino Unido: 227 tanques; Francia :200 tanques. Sin contar a los Leo 2A4, España tiene 219 Leo 2E en servicio (teórico) aparte de varias decenas de Leo2 A4. Ni que decir tiene que Francia y Reino Unido han empleado sus fuerzas acorazadas varias veces durante las últimas décadas.

4. Cualquiera de los países europeos señalados tenían hace 25 años ejércitos de tierra muy superiores en tamaño al actual. Concretamente Alemania disponía de varias divisiones acorazadas de verdad, con miles de tanques Leopard 1 y 2 en servicio. Su reducción de tamaño ha sido mucho más drástica que la española (de 10 a 15 veces menos en número de carros de combate). Proporcionalmente España paso de los 900 tanques (mayormente anticuados) a finales de los 80 a los 260 actuales (teóricamente muy modernos). No hay tanta disminución como en otros países, pero nosotros no sabemos muy bien para que los queremos.

5. Por tanto, el ejército de tierra español es de un tamaño parecido al de los países europeos más importantes y su equipamiento pesado es de un tamaño similar. Sin embargo es imposible mantener su operatividad con un presupuesto varias veces inferior. Por pura matemática es un disparate pretenderlo. Hay muchas remoras al respecto en la mentalidad de nuestros políticos, militares (no todo es culpa de los demás) y sociedad en general. Algunos militares sueñan todavía con tener una guarnición en cada provincia para tener trabajo fijo cerca de casita...

6. Otras razones. Esa diferencia abismal entre equipamiento pesado y presupuesto tiene muchas motivaciones. Señalo algunas: lentitud en la tramitación y ejecución de los programas de Defensa, política europea, intereses sindicales autonómicos de empleo en industrias de Defensa ya sean públicas o semipublicas, mentalidad funcionarial del personal militar, etc, etc.

Saludos

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 04 Ene 2017 20:25
por falcata75
Compañero,con toda humildad,tengo que decirte que las cifras que presentas del tamaño de nuestros aliados europeos estan muy lejos de la realidad y muy subestimadas...puedes comprobar como bien dices echando mano de la wiki ( que fuera de las comunicaciones oficiales suele ser la fuente mas actualizada ) por Royal Army o British Army que 87.000 son los efectívos del llamado Regular Army que es la fuerza permanentemente disponible y desplegable al exterior,pero a la que se le suma el llamado Territorial Army de guarnicion , la Reserva regular en caso de conflicto que es una fuerza entrenada y adiestrada y la Reserva Voluntaria ...aqui desde luego tenemos a la fuerza profesional y nada parecido a una reserva, pues el invento de los reservistas voluntarios fue algo que se improvisó para cubrir la baja demanda de plazas en los tiempos del boom del ladrillo y que no llegó a ningún sitio...
El Armee de Terre francés está en plena reduccion de 340.000 efectívos a unos 210.000, el Heer alemán unos 180.000 efectívos al que se suma una reserva en caso de necesidad y el Esercito italiano ha pasado en pocos años de 230.000 a poco mas de 100.000...
Es cierto que las drasticas reducciones han afectado a los países de nuestro entorno...pero no han menguado los presupuestos,permitiendo ejercitos pequeños pero altamente modernizados y con equipos de ultima generación y potenciando a menudo sus capacidades de proyeccion en sus fuerzas aereas y navales...cosa que aqui no ha sucedido...pues tambien el Ejercito del Aire y la Armada han perdido y estan aun perdiendo notables capacidades estratégicas ( aviones de guerra electronica,aviones cisternas estratégicos,portaaviones,buques de transporte de carros,reduccion al minimo de submarinos, sistemas de misiles antiaereos tacticos...)

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 04 Ene 2017 22:52
por Hernan2
Las cifras que puse están sacadas de la wikipedia en inglés. Tu mismo las puedes comprobar.

Por supuesto que países como el Reino Unido - y no digamos Estados Unidos - tienen una reserva de la que se puede echar mano. Algo que aquí es imposible, tanto por mentalidad como por presupuesto. Insisto, no todo es cuestión de presupuesto.

Es cierto que las drasticas reducciones han afectado a los países de nuestro entorno...pero no han menguado los presupuestos,permitiendo ejercitos pequeños pero altamente modernizados y con equipos de ultima generación y potenciando a menudo sus capacidades de proyeccion en sus fuerzas aereas y navales...cosa que aqui no ha sucedido...pues tambien el Ejercito del Aire y la Armada han perdido y estan aun perdiendo notables capacidades estratégicas ( aviones de guerra electronica,aviones cisternas estratégicos,portaaviones,buques de transporte de carros,reduccion al minimo de submarinos, sistemas de misiles antiaereos tacticos...)



Totalmente cierto

Saludos

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 08 Ene 2017 01:25
por inakiak
Hola a todos.
Llevo muchisimo sin escribir, pero os sigo de continuo...
A lo que voy.
Nuestros a5 aguantarian ese fregado de misiles por el flanco???
Porque una cosa es cierta...las proximas guerras, sean donde sean, seran muy urbanas , o con buenas protecciones para la infanteria con misiles ,y es muy posible que siempre puedan cazar a los carros con un disparo por el costado...
A dia de hoy un atgm lo portan dos personas, cuesta 4 duros(comparado con un leo2)tiene un alcance enorme y te lo aprendes a manejar en 8 dias...se que hay defensas activas anti atgm tambien
Pero se acabo la preponderancia del carro de combate como dominador de el campo de batalla???
Viendo las imagenes de Siria de l.os ultimos 3 años , no se que pensar, porque estoy harto de ver 72 reventados por tows.
Y t-72 usados poco mas que como atp...

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 08 Ene 2017 17:55
por Torpedo_1936
Hola. Según algunas fuentes (desconozco por completo su fiabilidad), a los Leopard turcos les están dando caña pero bien:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Según parece, ISIS reclama también la captura de DOS leos y un bulldozer:

Imagen

Ahmed, ¿tú tienes carné para conducir ésto?

Imagen

¡Por las barbas del profeta!, ¿os habéis acordado de poner el tiquet para la ORA?.

Imagen

(Disculpad, la broma, ya sé que el tema es serio, pero es que manda huevos con los turcos).

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 08 Ene 2017 20:24
por Hernan2
inakiak escribió:Hola a todos.

Pero se acabo la preponderancia del carro de combate como dominador de el campo de batalla???
Viendo las imagenes de Siria de l.os ultimos 3 años , no se que pensar, porque estoy harto de ver 72 reventados por tows.
Y t-72 usados poco mas que como atp...


Pues creo que en buena parte SÍ. Y me parece que los estados mayores de los principales ejércitos occidentales lo saben al haber reducido drásticamente sus fuerzas acorazadas de cadenas (como mostré antes) lo cual es una tendencia constante desde hace más de 15 años. Reducción que no se ha hecho, por ejemplo, en helicópteros de ataque o en vehículos acorazados de ruedas. Los primeros son caros, pero pueden hacer el papel de un tanque, operando en pequeño número, con mucha mayor seguridad y con pocas posibilidades de ser capturados. Los segundos tienen menos protección, pero son mucho más baratos y fáciles de mover, sin tanta complejidad logística, además de tener una movilidad parecida en ambiente urbano.

Por mucho que los amantes del heavy metal no lo aceptan, los hechos van por ahí. Por supuesto que países como Estados Unidos siguen conservando potentes fuerzas acorazadas de cadenas al lado de su brigadas Stryker, pero jamás los mandan al combate sin la compañía de un potente acompañamiento de infantería y helicópteros de combate. Aunque bien mirado, el combate urbano siempre fue difícil para los tanques.

Saludos

Re: Leopard 2 en combate

Publicado: 08 Ene 2017 21:59
por falcata75
Yo creo que el problema puede ser complicado y simple al mismo tiempo...los misiles son cada vez mas efectívos,mejores guias y mas potencia,con nuevas disposiciones tandem y nuevos explosivos mas potentes...cada vez mas paises sin restricciones ni escrupulos para comercializarlos...
Frente a esto : mas blidaje ( estraticos,ceramicos,reactívos,mixtos,inventos de circunstancia...) traduccion : menos movilidad,menos facilidad logistica y tactica de empleo,mas dinero y medios para su despliegue y uso operatívo...en fin,lo de siempre...
¿ Qué ofrecia el tanque en el campo de batalla ? ...potencia de fuego y proteccion...invulnerabilidad
Si la proteccion se acaba la invulnerabilidad desaparece....y solo nos queda la potencia de fuego
Hoy en dia esa misma potencia de fuego nos la ofrecen vehiculos blindados de cadenas o ruedas,con torres de cañones de los mismos calibres que los empleados por los tanques,pero mas ligeros sin tanta coraza o blindaje...es decir,mas baratos y mas faciles de transportar y de operar,mas rapidos y sin tantas restricciones de movimiento...
El acorazado despareció de los mares en el siglo XX...tal vez en este siglo XXI comience su ocaso en el campo de batalla terrestre...y despues de todo con ambos habrá acabado el mismo tipo de armas : misiles y artefactos que los ataquen desde abajo ( torpedos en unos e IEDs en otros...)
Movilidad y potencia de fuego. En eso se basaba la blietzkrieg...para seguir haciendo efectivo al carro hace falta mas blindaje,y entonces se acabó la movilidad.
¿ es el helicoptero de ataque la solucion ? bueno,cada vez está mas presente en las ofertas tecnologicas de la industria armamentistica y en los ejercitos...lo mismo que los drones armados...y estos ultimos si que son relativamente economicos de adquirir,operar,desplegar y mantener y complejos de derribar en el campo de batalla.