Foro sobre armas, tiro, caza, defensa, policial y militar con sección de compra-venta de armas y accesorios. Foro de arma corta, arma larga y armas de fuego. https://www.armas.es/foros/
Hay que joderse, lo bien que los manejan los muy "hijosdeputa".
A la vista de estos vídeos quisiera plantear las siguientes cuestiones:
- ¿Qué posibilidades de supervivencia tiene un tanque y su tripulación a un disparo de éstos, así como la forma de evitarlo?
- ¿Qué es el sonido, tipo detonación, que se escucha instantes previos al disparo?
- ¿Es siempre tan "errática" la trayectoria del cohete? Siempre pensé que sería más tensa.
Gracias anticipadas.
Saludos...
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 26 May 2015 11:46
por VP70Z
Fui tirador de Tow en Infanteria de Marina y tuve la ocasión de disparar un misil contra un blanco estático. Te contesto a tus preguntas. El ruido previo que suena es una primera etapa de impulsión de una carga de gas que lo que hace es sacar el misil del tubo lanzador y posteriormente el propio misil enciende su motor ya alejado una distancia de seguridad del lanzador. El misil hace un vuelo no errático pero si de corrección, es decir, el misil es filoguiado, (unido por dos cables) al lanzador. Estos cables se van desenrrollando del cuerpo del misil y por ellos el lanzador va emitiendo señales electricas para que el misil vaya realizando las correcciones en vuelo. Todo ello tiene la finalidad de poder acertar blancos en movimiento. El tirador solamente tiene que fijar el objetivo en su cruz filiar de su visor y no apartarse del mismo, el misil realiza las correcciones oporturnas. La visión que tiene el tirador cuando se aprieta el botón disparador es una pequeña nube en su visor del gas que impulsa en una primera etapa al misil, esta pronto desaparece por lo que en esos momentos el tirador no deberá realizar ningún movimiento brusco del lanzador, fijas tu objetivo y verás en tu visor el motor de impulsión del misil ( lo que en el vídeo se ve ese punto rojo), continuar tu fijacción al objetivo hasta el impacto. El problema viene cuando el objetivo se oculta o se encuentra en desenfilada y perdemos el objetivo, el misil seguiría su trayectoria hasta encontrar un obstáculo e impactar. Importante es calcular la trayectoria del objetivo si este se encuentra en movimiento para asegurarnos que el objetivo siempre está visible y no hay ningún obstáculo que interfiera en el vuelo del proyectil o que provoque el corte de alguno de los cables de filoguiado. La distancia eficaz por lo menos de la variante que tuve en servicio es de 3750 metros. En cuanto a la supervivencia de la tripulación de un carro con un impacto directo, diría que nula aunque los factores que puedan intervenir en la misma puedan ser dispares. Un saludo compañero
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 26 May 2015 19:03
por infernal
seguro que son TOW?? o mas bien Toophan???
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 26 May 2015 22:55
por IVAN-HK
infernal escribió:seguro que son TOW?? o mas bien Toophan???
Que bueno eres infernal, parece que si son la mala copia si...
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 27 May 2015 09:56
por VP70Z
Desconocía la copia del BGM TOW, pero como bien indicas pueden ser con toda probabilidad Toophan. Por lo que parece estaban de dotación en el ejercito sirio.
También, durante la guerra contra terroristas librada por el Ejercito Sirio, se considera que Arabia Saudita con la autorización de Estados Unidos, en abril de 2014 entrego varios misiles TOW a grupos terroristas y considerados "moderados", generando una escalada del conflicto.
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 27 May 2015 21:22
por infernal
Ermitanio escribió:
- ¿Qué posibilidades de supervivencia tiene un tanque y su tripulación a un disparo de éstos, así como la forma de evitarlo?
sobre como evitar que te alcance uno de estos misiles...lo primero es verlo venir (dificil) y ademas depende de su sistema de guía y puntería...
si el visor es del tipo óptico, como un telescopio de puntería, con lanzar una buena cortina de humo de ocultación ya ganas algo...y por supuesto cambiar rápidamente de posición...
si el lanzador cuenta con cámara térmica, lo anterior no vale de nada, pero de nada nada nada...peeeeeeeero si en vez de humo de ocultación dispones de humo de fósforo la cosa cambia...esa cortina de humo caliente si que te oculta...y debes de realizar la maniobra evasiva anterior...
o tienes un Trophy... mejor que el Sthora...
saludos
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 29 May 2015 09:54
por Ermitanio
Muchas gracias VP70Z e Infernal por vuestras estupendas respuestas.
He estado unos días sin asomar la nariz por aquí, de ahí mi retraso en el agradecimiento.
Saludos...
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 01 Jun 2015 16:27
por homer
IVAN-HK escribió:
infernal escribió:seguro que son TOW?? o mas bien Toophan???
Que bueno eres infernal, parece que si son la mala copia si...
pues tan malas no son, jejeje
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 01 Jun 2015 19:52
por IVAN-HK
homer escribió:
IVAN-HK escribió:
infernal escribió:seguro que son TOW?? o mas bien Toophan???
Que bueno eres infernal, parece que si son la mala copia si...
pues tan malas no son, jejeje
prefiero que no me den con esos, pero un TOW genuino hace esto:
Y éso sin un impacto directo, que se trata de una explosión "por simpatía"
Menudos "pepinazos".
Saludos...
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 01 Jun 2015 23:59
por GUAN-ACHINECH
Me da que simpatía nada. Es un impacto en todo el techo de la torre. Perfecto y de manual ........
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 02 Jun 2015 06:37
por homer
se lo que hace un TOW ejejjee he tirado algunos al igual que un milan , me refiero que para ser una copia no tira mal el bicho
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 02 Jun 2015 09:03
por Ermitanio
GUAN-ACHINECH escribió:Me da que simpatía nada. Es un impacto en todo el techo de la torre. Perfecto y de manual ........
Pues ya siento ser tan torpe pero había visionado el vídeo varias veces, he vuelto a hacerlo y en todas aprecio que el misil explota sobre unos 2 metros sobre la torre y proyecta un chorro de fuego hacia abajo haciendo explotar el vehículo.
Ignoro si éso es el procedimiento normal pero lo que es un impacto "directo" como tal, yo no lo aprecio.
Sea como sea... pocas posibilidades tienen sus tripulaciones.
Saludos...
Re: TOW en LIBIA
Publicado: 02 Jun 2015 23:46
por GUAN-ACHINECH
Precisamente, ésa es la forma de funcionar del Tow al igual que el javelin británico. Supongo que también tendrá alguna cabeza de guerra "normales" que impactan directamente en el carro. ....