El alemán M48A2G Keiler EV
Publicado: 09 May 2015 10:14
Buenos días, carristas.
Hoy quería hablaros de un vehículo que no es muy conocido para mucha gente ya que no es el típico carro de combate o VCI o similar.
Me estoy refiriendo al vehículo alemán de zapadores M48A2G Minenraeumpanzer Keiler SHM EV. Su misión es el desminado del terreno y señalización de pasillos. Carros similares ya hay precedentes de ellos, puesto que todos los ejércitos “importantes” han tenido vehículos de este tipo. Acordaros de los Sherman Crab I y II, el Sherman Lobster o el Sherman Pram Scorpion ingleses o los M4 Sherman americanos – ojo, solo hablo de sistemas de rodillos con cadenas – de la II G.M., por citar algunos conocidos. En la actualidad hay otros vehículos similares aunque, los rodillos son los sistemas que mas priman
Holanda por ejemplo, tiene el Leopard 1 AMCV, montado sobre el chasis del Leopard 1 pero es mas voluminoso y menos practico – a mi punto de vista – que el Keiler alemán. Os pongo imágenes del holandés.
Pues bien, yo tuve la suerte de conocer personalmente el M48 Keiler EV, cuando hace 3 años estuve en Alemania de viaje y visite a un viejo amigo, que estuvo destinado en mi antigua base y que está destinado en un batallón de zapadores del Heer. Allí lo pude ver con detalle.
El vehículo en si consiste en el chasis de un antiguo carro americano M48A2G, al que le han quitado la torre, y sobre la superestructura le ha montado un enorme brazo-tambor en forma de T.
Este tambor giratorio lleva atornillado una serie de cadenas en cuya punta llevan soldadas, una especie de aldabas, que me recordaban a los badajos de las campanas. Estas cadenas-aldaba para su transporte, van sujetas al brazo giratorio por correas que se retiran antes de comenzar el trabajo y en caso de rotura por explosión son fácilmente cambiadas, y el carro lleva recambios para ello. El tambor está dividido en dos partes que permite el giro de los “látigos” tanto en una dirección como en otra o en la misma.
Hoy quería hablaros de un vehículo que no es muy conocido para mucha gente ya que no es el típico carro de combate o VCI o similar.
Me estoy refiriendo al vehículo alemán de zapadores M48A2G Minenraeumpanzer Keiler SHM EV. Su misión es el desminado del terreno y señalización de pasillos. Carros similares ya hay precedentes de ellos, puesto que todos los ejércitos “importantes” han tenido vehículos de este tipo. Acordaros de los Sherman Crab I y II, el Sherman Lobster o el Sherman Pram Scorpion ingleses o los M4 Sherman americanos – ojo, solo hablo de sistemas de rodillos con cadenas – de la II G.M., por citar algunos conocidos. En la actualidad hay otros vehículos similares aunque, los rodillos son los sistemas que mas priman
Holanda por ejemplo, tiene el Leopard 1 AMCV, montado sobre el chasis del Leopard 1 pero es mas voluminoso y menos practico – a mi punto de vista – que el Keiler alemán. Os pongo imágenes del holandés.
Pues bien, yo tuve la suerte de conocer personalmente el M48 Keiler EV, cuando hace 3 años estuve en Alemania de viaje y visite a un viejo amigo, que estuvo destinado en mi antigua base y que está destinado en un batallón de zapadores del Heer. Allí lo pude ver con detalle.
El vehículo en si consiste en el chasis de un antiguo carro americano M48A2G, al que le han quitado la torre, y sobre la superestructura le ha montado un enorme brazo-tambor en forma de T.
Este tambor giratorio lleva atornillado una serie de cadenas en cuya punta llevan soldadas, una especie de aldabas, que me recordaban a los badajos de las campanas. Estas cadenas-aldaba para su transporte, van sujetas al brazo giratorio por correas que se retiran antes de comenzar el trabajo y en caso de rotura por explosión son fácilmente cambiadas, y el carro lleva recambios para ello. El tambor está dividido en dos partes que permite el giro de los “látigos” tanto en una dirección como en otra o en la misma.