Aprovechando que hemos visto de refilón el programa AGS (Armored Gun System), repasémoslo.
El programa AGS fue el que hizo número cuatro para dotar a las FAS norteamericanas de un carro ligero destinado a las fuerzas de despliegue rápido. Al mismo se presentaron cinco empresas, a saber; Teledyne con su carro (sin nombre conocido) de torre en superestructura, Hännglunds-Giat con el CV-90 con torre Giat TML-105, AAI con una versión del HSTV-L, Cadillac Gage con el Stingray y United Defense con el CCV-L.
Los criterios básicos especificados en el programa fueron: armamento de características al 105mm NATO, compatibilidad de ser transportado en el C-130 Hércules, límite de peso 18 Tm en vacío y el mayor blindaje posible para esas características.
El carro presentado por Teledyne fue, sin duda, el más innovador de todos. Tenía el compartimento motor delante, con el conductor a la izquierda, y la torre en la parte trasera de la barcaza y en superestructura, con el tirador y el jefe bajo la protección del chasis y solidarios con el giro de la misma. La torre es la precursora de la que monta hoy día el Stryker MGS.
El carro montaba componentes que ya fabricaba la industria en un afán por abaratar costes, el motor era el Cummins VTA-903 de 500cv con caja automática GE HMPT 500 que monta el Bradley, con una masa de 19 Tm tenía una relación potencia/peso de 26 Cv/Tm lo que le confería unas prestaciones más que impresionantes. El tren de rodadura es, también, el del Bradley con suspensión oleoneumática en cada brazo de suspensión de recorrido 380mm diseñado por Teledyne y National Water Lift Company.
La torre en superestructura va dotada del cañón M68A1 del carro M60 con un freno de boca y un mecanismo amortiguador diseñado con la ayuda de ARES que redujo la distancia del retroceso a 760mm. Estaba alimentado por un cargador automático dotado de un tambor para nueve disparos situado en la trasera de la superestructura, fuera de la cámara de combate. Dicho cargador tenía un sistema redundante manual que podía suplir total o parcialmente el automatismo de la recarga.
Aparte de la munición del cargador, el carro llevaba en el chasis dos tambores con quince disparos cada uno y otros tres entre dichos tambores que elevaba a 42 el número de disparos de 105mm que portaba.
El visor del tirador se encuentra sobre el techo de la torre, bajo el eje del cañón, fabricado por Texas Instruments, de vista directa y 8 aumentos. Este visor derivaba una señal de video al jefe del carro. Este prototipo no disponía de visor para el jefe, aunque la versión de la torre que monta el Stryker sí que lo porta, encima de la superestructura del arma.
El principal defecto de la torre en superestructura es que priva al jefe de carro de visión panorámica del entorno. El mismo disponía de 330º de visión y el tirador de 225º que se complementaban. La motorización de la torre era eléctrica y usaba los mismos componentes que la que porta el Bradley.

No entraré en detalles con la propuesta de Hännglunds-Giat por ser de todos conocida. Sólo decir que se trataba de un CV-90 con la torre TML-105 de Giat Industries (hoy Nexter), la misma que porta el AMX-10RC.


AAI presentó un derivado de su HSTV-L propuesto para los anteriores programas ACVT (Armored Combat Vehicle Technology) y RDF-LT (Rapid Deployment Force-Light Tank) que fue diseñado alrededor del Medium Calibre Anti-armor Automatic Cannon de ARES con 75mm de calibre que fue desarollado como una alternativa ligera a los cañones de 105mm. Este arma estaba concebida para disparar ráfagas de tres proyectiles flecha, que se estimaba tenía más potencia que un solo disparo de flecha de 105; fue el nacimiento del concepto de "ametralladora antiblindados".
En virtud a esto se creó un vehículo muy compacto y discreto, con una muy alta velocidad para efectuar desplazamientos y ataques. La disposición de sus tripulantes era de dos hombres en el chasis, lado a lado, conductor y tirador, y el jefe en la torre. En un principio se le dotó de una turbina de helicóptero Avco Lycoming de 650cv y una suspensión hidroneumática Teledyne con un recorrido de 558mm, una vez madurado el proyecto, la turbina dejó paso a un motor diesel 6V53T (el mismo del M-113) y la suspensión pasó a barras de torsión.
Otra particularidad del carro era que el tirador disponía de dos visores: uno sobre el techo de la torre de infrarrojos (cámara térmica, telémetro láser y calculador balístico) y otro de tipo óptico sobre el techo del glacis entre ambas escotillas, este último también daba servicio al conductor. El jefe de carro disponía del suyo propio del tipo panorámico con posibilidad de secuencias hunter-killer. Todos ellos estaban dispuestos para que cualquier tripulante pudiera observar y tirar con el arma. Las direcciones de tiro estaban diseñadas por Kerfott Singer y Texas Instruments
El chasis estaba construido en aluminio con un frontal bastante inclinado que podía ser reforzado con placas añadidas de acero de blindaje y podía soportar una masa de hasta 18Tm. Con blindaje básico podía soportar impactos de proyectiles de hasta 14,5mm y deflagración de artillería tirados a 15m.
La torre monoplaza albergaba al jefe de carro y al sistema de armas. El mismo comprendía el cañón ARES de 75mm y el cargador automático. El arma poseía una candencia de 70 dpm y tenía una depresión/elevación de -15º a +40º lo que, junto con munición con espoleta de proximidad, le confería una cierta capacidad antiaérea. A máxima elevación podía poner un proyectil HE a 12km de distancia. La capacidad de transporte de munición se cifraba en 60 disparos de 75mm y 2600 de 7,62mm.

El Stingray del Cadillac Gage ha sido el único de todos los contendientes que ha sido comercializado cuando Tailandia solicitó 106 ejemplares del modelo en 1987.
La arquitectura del Stingray es convencional: cámara conducción delante, combate en el centro y motor detrás. El chasis está construido en acero "Cadloy" con planchas soldadas que le confiere una protección contra proyectiles de 14,5mm en el arco frontal y contra los de 7,62mm perforantes en el resto. El conductor se situa delante en el centro con paneles de munición de 14 proyectiles a ambos lados.
El tren de rodadura se compone de seis ruedas con suspensión por barras de torsión sacadas del autopropulsado M109. La primera y última rueda, además, iban dotadas de amortiguadores hidráulicos con tope. La cadena, de doble perno, tenía una anchura de 380mm y era la misma que porta el M113.
Iba propulsado por un motor Detroit Diesel 8V-92TA de ocho cilindros y 535cv acoplado a una caja de cambios automática Allison XTG-41162A con convertidor de par integrado y dos reductoras finales de transmisión.
La torre era de concepción clásica, con jefe, tirador y cargador; e iba armada con el cañón Royal Ordnance L7 LRF (Low Recoil Force) de 105mm, que generaba un retroceso de sólo 13,6Tm en lugar de las 34Tm del L7 clásico, y reconocible por su freno de boca. En la torre iban almacenados ocho disparos de uso inmediato, y el resto, hasta 36, en la barcaza. La dirección de tiro iba servida por un visor para el tirador Optic-Electronic Corporation M36E1 y otro para el jefe NV-52; Marcony Systems proporcionaba el calculador balístico. La motorización era fabricada por Textron, del tipo hidráulico y que movía el arma principal de -7,5º a los +20º y el giro de la torre a 40º por segundo.

Por último tocaremos el CCV-L de United Defense; cuyo punto fuerte consistió en que podía dotársele de tres niveles de protección balística adaptables a la aeromovilidad y al entorno de combate, el nivel 1 protegía contra proyectiles de hasta 14,5mm y metralla de artillería a 15m para una masa de 18Tm, el nivel 2 contra proyectiles de 30mm del tipo BMP-2 en un arco delantero de 30º añadiendo placas de titanio al nivel 1 y una masa de 19,9TM, y el nivel 3 eran bloques de blindaje reactivo con capacidad para neutralizar RPG-7 en un arco frontal de 180º con una masa total de 23,50Tm.
El chasis está construido alrededor de una caja de aluminio siguiendo el mismo patrón de fabricación que el M-113 de la misma firma. El grupo motopropulsor, un Detroit Diesel 6V92TIA, iba en la parte trasera asociado a una caja de cambios HMPT500, la misma del Bradley. El motor tenía la particularidad que, para cambio y/o mantenimiento, se abría un portón trasero a la horizontal y, una vez desconectado, éste se deslizaba por unos railes hacia el exterior. El tren de rodadura usaba componentes de M-113 y del Bradley, con seis ruedas de aluminio engarzadas a una cadena de 380mm del M-113.
Las principales innovaciones se encuentran en la torre, que se trata de una biplaza con cargador automático similar a los de artillería naval. El tirador y el jefe se sientan en tándem a la derecha de la torre y en la izquierda, separados por un mamparo blindado, el cargador automático de forma semicircular con 21 disparos dispuestos verticalmente que proporciona una candencia de 15dpm. El arma principal es un cañón XM35 de la Benet Laboratories, fabricado por el arsenal Watervliet, con 105mm de calibre, dotado de freno de boca y un recorrido en retroceso de 533mm.
El visor Hughes deriva del que porta el carro K1 coreano e integra visor de día con cámara térmica y telémetro láser. El calculador balístico es el mismo que porta el Challenger 2 y la motorización de la torre es la del M1 Abrams.

Con todo esto y un bizcocho, hasta la próxima.
Un saludo.