capacidad del Wiesel 2
Publicado: 10 Sep 2014 07:35
El otro día, le comente a mi amigo Infernal, la duda que me rodeaba sobre la operatividad real del vehículo alemán ligero Wiesel.
Yo no he visto todavía ninguna imagen o vídeo de este vehículo, operando en terreno pantanoso, pero pongo en duda que sea muy eficaz.
Porque digo esto y en que me vaso?. Mchos recordareis esas imágenes de los carros alemanes y no alemanes, clavados en el barro ruso debido a la anchura de sus cadenas. Como bien sabemos la presión especifica sobre el suelo, esta en relación peso, anchura y ancho de cadena. Por ejemplo un carro tipo M48-60 con sus 48-49 tn., suele tener unos 0,95 kg/cm2 de presión sobre el suelo con su anchura de cadena de 60 cm +/-, on lo cual le permite moverse bastante bien por terreno fangoso. El Wiésel 2 con sus 2.5 a 5 toneladas según modelo, es un vehículo ágil y ligero, pero con unas cadenas estrechas de unos 20/25 cm. (imagen comparativa de una cadena de Wiesel y una de M60)
Entonces mi pregunta y mi duda es, como responderá este vehículo en un terreno como era por ejemplo Rusia en época de lluvias o incluso algunas zonas de centro Europa?. Además, tenemos el problema añadido de que tiene muy poca luz al suelo (altura de la panza al suelo), con lo que en caso de embarrado la panza descansaría sobre el barro, las cadenas harían relleno y por lo tanto se quedaría clavado.
Y mi segunda pregunta es. Es de suponer que si, pero habrán tenido en cuenta todo esto los alemanes en el desarrollo de esta familia? Porque por el momento, solo lo he visto actuar en Afganistan y en algún país africano, pero en terreno árido y seco.
Y queda otra cuestión, que pasaría en zona desértica con arenales profundos y sueltos como algunas zonas de oriente medio?
No pongo en duda la capacidad de combate de este vehículo e incluso, me atrevo a decir que me gusta y muy mucho porque son vehículos idóneos para una fuerza de rápido despliegue ya que en su familia hay de todo (imagen de la familia), ambulancias, mando, ingenieros, morteros, defensa CC y AA, etc., que cubre toda la panoplia de necesidades de una fuerza ligera.
Me gustaría que alguien me diera una opinión sobre este tema.
Saludos, cartistas.
Yo no he visto todavía ninguna imagen o vídeo de este vehículo, operando en terreno pantanoso, pero pongo en duda que sea muy eficaz.
Porque digo esto y en que me vaso?. Mchos recordareis esas imágenes de los carros alemanes y no alemanes, clavados en el barro ruso debido a la anchura de sus cadenas. Como bien sabemos la presión especifica sobre el suelo, esta en relación peso, anchura y ancho de cadena. Por ejemplo un carro tipo M48-60 con sus 48-49 tn., suele tener unos 0,95 kg/cm2 de presión sobre el suelo con su anchura de cadena de 60 cm +/-, on lo cual le permite moverse bastante bien por terreno fangoso. El Wiésel 2 con sus 2.5 a 5 toneladas según modelo, es un vehículo ágil y ligero, pero con unas cadenas estrechas de unos 20/25 cm. (imagen comparativa de una cadena de Wiesel y una de M60)
Entonces mi pregunta y mi duda es, como responderá este vehículo en un terreno como era por ejemplo Rusia en época de lluvias o incluso algunas zonas de centro Europa?. Además, tenemos el problema añadido de que tiene muy poca luz al suelo (altura de la panza al suelo), con lo que en caso de embarrado la panza descansaría sobre el barro, las cadenas harían relleno y por lo tanto se quedaría clavado.
Y mi segunda pregunta es. Es de suponer que si, pero habrán tenido en cuenta todo esto los alemanes en el desarrollo de esta familia? Porque por el momento, solo lo he visto actuar en Afganistan y en algún país africano, pero en terreno árido y seco.
Y queda otra cuestión, que pasaría en zona desértica con arenales profundos y sueltos como algunas zonas de oriente medio?
No pongo en duda la capacidad de combate de este vehículo e incluso, me atrevo a decir que me gusta y muy mucho porque son vehículos idóneos para una fuerza de rápido despliegue ya que en su familia hay de todo (imagen de la familia), ambulancias, mando, ingenieros, morteros, defensa CC y AA, etc., que cubre toda la panoplia de necesidades de una fuerza ligera.
Me gustaría que alguien me diera una opinión sobre este tema.
Saludos, cartistas.