[citando a: FERARRFE]Tengo un buen amigo mío que trabaja con ellos en la base aérea de Morón y no me habla muy bien de la aviónica del aparato. Por lo visto cuando ha entrado en servicio ya estaba un poco desfasada con respecto a las últimas del mercado, debido a la tardanza en la ejecución desde el proyecto hasta que por fin voló por primera vez.
Hombre tu amigo no se si será piloto o algo similar, yo lo soy pero hasta donde se (y creo que no es poco), expertos de todo el mundo suelen afirmar que es el caza mas avanzado de occidente tras el F-22.
De todas formas la tardanza no es algo exclusivo del EF, sino intrínseco a todos los cazas de su generación (al menos de los occidentales), el programa del que ha salido el F-22 se lanzo en 1986, año en el que por ejemplo bolo el primer Rafale, y estos dos junto al EF han acabado teniendo un calendario de entregas similar.
Otro dato a tener en cuenta es que el EF y también sus competidores (sobre todo el Rafale) se están entregando en una serie de lotes de producción en el que los primeros ejemplares tienen unas capacidades bastante inferiores a los de las últimas series, de ahí que ahora mismo se pueda considerar algo incompleto al EF respecto a aviones plenamente operativos como el F-18, pero en ningún caso anticuado o inferior
Un ejemplo de que en todas partes cuecen habas es que hace bien poco, en el primer despliegue internacional del F-22, a 6 de esos cazas les dio literalmente un "pantallaza azul" en sus sistemas de navegación volando en mitad del pacifico y si no llega a ser porque siguieron a sus aviones cisterna pues posiblemente hoy estaríamos hablando de que 6 ejemplares del caza mas avanzado y caro del mundo se hubieran estrellado en mitad del océano por un fallo de software. Casi nada.
Respecto a capacidades mas físicas y menos electrónicas pues nuestro nuevo caza es capaz de volar supersonicamente sin utilizar los postquemadores, o hacer cosas tan interesantes como estar parado en la pista y 90 segundos después estar a 40000 pies de altura volando supersonicamente, otro ejemplo es como hace unas semanas en la presentación del A-380 en Getafe un EF dio una pasada a baja altura en plena aceleración y la vibración provocada por la potencia de sus motores hizo sonar las alarmas de los coches.
Bueno, perdón por el rollo, pero es que ya sabéis que la aviación me vuelve loco.:R