calibre 222

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
davidpri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Nov 2009 13:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor davidpri » 21 May 2012 10:36

Hace un año compré con toda la ilusión del mundo un Hw-66 Jadg match del 222 y salió malísimo, se probó con toda la munición comercial y recargada posible y no habia manera, con todas las miras y monturas que tenía,lo probaron seis personas.... un desastre, hasta el punto de que la tienda, tras un mes, también lo probó y me devolvieron el dinero.Parecía el 222 ideal por cañón, disparador, culata, acabados, pero no pudo ser.
Morpheus: ¿El tuyo es este?
Saludos

Avatar de Usuario
MORPHEUS
Usuario Baneado
Mensajes: 59
Registrado: 30 Sep 2006 01:01
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor MORPHEUS » 21 May 2012 10:55

davidpri escribió:Hace un año compré con toda la ilusión del mundo un Hw-66 Jadg match del 222 y salió malísimo, se probó con toda la munición comercial y recargada posible y no habia manera, con todas las miras y monturas que tenía,lo probaron seis personas.... un desastre, hasta el punto de que la tienda, tras un mes, también lo probó y me devolvieron el dinero.Parecía el 222 ideal por cañón, disparador, culata, acabados, pero no pudo ser.
Morpheus: ¿El tuyo es este?
Saludos



Si. Y a mi me pasó lo mismo. Estaba de él hasta los bemoles; no conseguía juntar dos impactos, probé todo tipo de puntas y pólvora, lo condené al ostracismo (más de dos años sin usarlo) y cuando alguien se decide a comprarlo, como lo quería probar previamente y yo no tenía munición cargada, con unas puntas antiguas que encontré de 52 grains y la pólvora que tenía en el dosificador para recargar el 6 BR, monté 20 balas que entraron "todas" en el mismo agujero; lógicamente, no lo vendí. Y no fue casualidad de un día; la primera fase de la copa presidente me fue de maravilla y en el campeonato de España, sencillamente, ¡Una pasada!
Te adjunto enlace donde ver resultados.
https://spainbenchrest.blogspot.com.es/

Saludos

Avatar de Usuario
xload
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5167
Registrado: 03 Abr 2007 04:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor xload » 21 May 2012 18:49

Como pilotáis aquí... Alguna sugerencia para un vz58 semiautomático del 222 con 30 cm de cañón y paso de estría 1-14"?? Tengo la sensación que la munición comercial no aprovecha bien el poco cañón que tiene...

Avatar de Usuario
MORPHEUS
Usuario Baneado
Mensajes: 59
Registrado: 30 Sep 2006 01:01
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor MORPHEUS » 21 May 2012 19:08

xload escribió:Como pilotáis aquí... Alguna sugerencia para un vz58 semiautomático del 222 con 30 cm de cañón y paso de estría 1-14"?? Tengo la sensación que la munición comercial no aprovecha bien el poco cañón que tiene...


Para ese paso de estría (que es el mismo que el mío), yo le pondría puntas de entre 50 y 55 grains. Particularmente, las Hornady, tanto A-Max como V-Max, no me funcionan; prueba Sierra o Berger.

Avatar de Usuario
xload
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5167
Registrado: 03 Abr 2007 04:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor xload » 21 May 2012 19:17

MORPHEUS escribió:
xload escribió:Como pilotáis aquí... Alguna sugerencia para un vz58 semiautomático del 222 con 30 cm de cañón y paso de estría 1-14"?? Tengo la sensación que la munición comercial no aprovecha bien el poco cañón que tiene...


Para ese paso de estría (que es el mismo que el mío), yo le pondría puntas de entre 50 y 55 grains. Particularmente, las Hornady, tanto A-Max como V-Max, no me funcionan; prueba Sierra o Berger.


¿a que te refieres con que no te funcionan? ¿alguna idea de cargas para un cañón tan corto?

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Cansino » 21 May 2012 19:26

xload escribió:Como pilotáis aquí... Alguna sugerencia para un vz58 semiautomático del 222 con 30 cm de cañón y paso de estría 1-14"?? Tengo la sensación que la munición comercial no aprovecha bien el poco cañón que tiene...


Yo tengo una sugerencia, que me lo dejes para asustar rabosas :mrgreen:

Ahora enserio, el ratio 1-14 es tan estandarizado para estos calibres como "problematico" para jugar con las puntas, su problema que no es tal es tan simple como que nos cegamos con los coeficientes balistiscos de las puntas mas pesadas y afiladas(largas a fin de cuentas) que pasamos por alto que no valen para el 1-14.
Si te decides por tirar 50 a 55gn para mi sin duda proyectiles de base plana. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
xload
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5167
Registrado: 03 Abr 2007 04:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor xload » 21 May 2012 19:31

Cansino escribió:
xload escribió:Como pilotáis aquí... Alguna sugerencia para un vz58 semiautomático del 222 con 30 cm de cañón y paso de estría 1-14"?? Tengo la sensación que la munición comercial no aprovecha bien el poco cañón que tiene...


Yo tengo una sugerencia, que me lo dejes para asustar rabosas :mrgreen:

Ahora enserio, el ratio 1-14 es tan estandarizado para estos calibres como "problematico" para jugar con las puntas, su problema que no es tal es tan simple como que nos cegamos con los coeficientes balistiscos de las puntas mas pesadas y afiladas(largas a fin de cuentas) que pasamos por alto que no valen para el 1-14.
Si te decides por tirar 50 a 55gn para mi sin duda proyectiles de base plana. Saludos


Mejor si me invitas a cazarlas :D

Ya que comprobado que las puntas de 62 grains no las estabiliza NI DE COÑA.

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Burbaies » 21 May 2012 21:09

...Y rizando el rizo... Aprovechando la coyuntura, que cargas y que polvora usariais para esos proyectiles de 50 a 55 grains de base plana, para agrupar en medio moa a 100 metros...?

...Gracias por vuestro tiempo.

Sal.lutacions Joan.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9007
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor elsantoangel » 21 May 2012 23:28

habeis dicho q para un cañon tan corto no estabiliza bien puntas mas pesadas de 50-55grains y si son mas ligeras, es lo mismo o tiene alguna ventaja?
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
MORPHEUS
Usuario Baneado
Mensajes: 59
Registrado: 30 Sep 2006 01:01
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor MORPHEUS » 22 May 2012 00:26

por JohnWoolf » 21 May 2012 19:03

Correcto. Es 1:14" y lo máximo que estabiliza es 55 grs.

Si buscas optimizar cargas, en mi experiencia la receta (que no excluye otras que puedan tener otros foreros) es:

Vainas Lapua.

Pistón CCI 400 Small Rifle o BR-4, y otros que no he probado, pero estos me han ido muy bien.

Tubal 2000, de 19 (para tirar precisión a 100 metros) a 20 grs (para más distancia)

Punta Sierra MK HPBT de 52 grs o Hornady A-Max de 50.

Dies buenos. Yo tengo los Redding. Y recalbro Neck Size.

Saludos.

JW.


Esto es lo que dice el, para mí, maestro John Wolf en otro hilo; y como no podía ser de otro modo, completamente de acuerdo con él. Unicamente matizaría dos cosas: Yo uso pistones Gold Medal (los CCI, para mi gusto, son un poco duros) y, por otro lado, como ya he comentado, las puntas Hornady (A-Max y V-Max), tanto en 50 como en 52 grains, no consigo agruparlas y no logro entender por qué.

Saludos

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Cansino » 22 May 2012 07:10

elsantoangel escribió:habeis dicho q para un cañon tan corto no estabiliza bien puntas mas pesadas de 50-55grains y si son mas ligeras, es lo mismo o tiene alguna ventaja?


No tiene que ver directamente el largo del cañon con el peso de punta a tirar si no mas bien de la velocidad que consigas darle al proyectil. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Cansino » 22 May 2012 07:43

MORPHEUS escribió:
Esto es lo que dice el, para mí, maestro John Wolf en otro hilo; y como no podía ser de otro modo, completamente de acuerdo con él. Unicamente matizaría dos cosas: Yo uso pistones Gold Medal (los CCI, para mi gusto, son un poco duros) y, por otro lado, como ya he comentado, las puntas Hornady (A-Max y V-Max), tanto en 50 como en 52 grains, no consigo agruparlas y no logro entender por qué.

Saludos



Habra que poner al maestro JW castigado contra la pared :mrgreen: :wink:

El sabe mejor que yo lo que hace falta para estabilizar un proyectil y no es algo tan simple como peso y paso de estria; el centro de masa del proyectil y la velocidad de giro es lo que marca la pauta en la estabilidad :wink:

Con centro de masas me refiero en longitud y respecto a su eje imaginario de giro( como el equilibrado de una rueda). El primero es critico para evitar que un proyectil cabecee en su vuelo e incluso llegue a voltearse, el segundo es critico a la hora de cerrar los grupos, por este motivo es por lo que los cañones con pasos rapidos en este caso podrian ser 1-12 1-10 siempre se conseguiran grupos mas constantes(no mejores ni peores) con diferentes puntas y dispararan mejor proyectiles de baja calidad frente a un 1-14.

Los tiradores de Fclass con la moda de los 1:13 para el 308 seguro que se han vuelto locos en mas de una ocasion cuando pierden tiros por arte de magia, aparte de los fallos del indio cualquier fallo en la fabricacion del proyectil se acusa mas por falta de revoluciones por minuto. Si fuera posible fabricar proyectiles perfectamente equilibrados no necesitariamos hacerlos girar :wink:

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor JohnWoolf » 22 May 2012 14:30

Mientras no intentes ponerme cara a la Meca ... :mrgreen: porque entonces saco la pistola :twisted: .

Para estabilizar una bala, efectivamente hay que contar con otros factores, y siempre sabiendo: uno, que las balas Flat Base son más estables dentro de los primeros 200 metros; y dos, que la bala de cada calibre está ya hecha para dentro de su rango de velocidad típica, tener un giro óptimo, todo lo cual le da perfecta estabilidad a su distancia ideal de tiro, por ejemplo, entre 100 y 200 metros un .222 Rem.

Para hallar las RPM de una bala:

Se multiplica la Velocidad en boca por 720 para convertirla de pies/segundo a pulgadas/minuto.

Se divide el producto por la relación de giro en pulgadas.

En el caso del .222 Rem, supongamos que se trata de una Sierra MK HPBT de 52 grs con una velocidad en boca de 2900 y giro de 1:14 (todo ello muy típico).

RPM = 2900 X 720 : 14
RPM = 2.088.000 : 14
RPM = 149.142,85

Obsérvese que aquí no cuenta ni el peso de bala ni su estructura ni su base plana/cola de bote ni su superficie de contacto con el ánima.

Consideraciones:
Las balas se pueden hacer rodar más rápido a base de subir la velocidad y/o bajar el radio de giro, pero más RPM es mayor stress para la bala, que por fuerza centrífuga puede llegar a desestabilizarse.
En general la bala larga necesita más RPM para estabilizarse.
Las balas Match son más blandas que las demás y por tanto generan más presiones.
Para bala Match, la mejor precisión se obtiene con el radio de giro mínimo que estabiliza la bala a las distancias en que ha de usarse (p.ej. un .222 Rem entre 100 y 200 mts). Eso es ensayo/error porque cada relación bala-cañón da un resultado.
Se puede ir subiendo hasta alcanzar el límite natural de la velocidad de un cartucho concreto, pero velocidad generalmente está reñida con precisión y por tanto vale la pena bajar velocidad y conservar un giro relativamente lento. Por eso un .222 Rem a 2900 pies/segundo es muy estable en 1:14 con bala de hasta 55 grs, e idealmente de 40, o mejor 45 a 52 grs. Cuando se usan estos standards es porque las casas lo han súperprobado.

El porqué una bala determinada va mejor en un rifle y en otro no, ya tiene muchas veces que ver con el interface bala-cañón, la medida exacta de campos y estrías, la dureza de la camisa, etc.

Y por supuesto, hay un factor que raras veces se detecta en calibres pequeños, que es la existencia de vacíos en el plomo. Esto, que en un calibre .308" se puede detectar con la balanza, en un .224" o menor pasa desapercibido salvo con sistemas muy muy sensibles. Pero en vuelo afecta igual.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Burbaies » 22 May 2012 22:22

...JW, muchisimas gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia y sabiduria con nosotros.

...Eso no tiene precio; para lo demás... Mastercard!

...Gracias de verdad.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Burbaies » 22 May 2012 22:26

...Pero me sigo preguntando una cosa, aparte de las mil variables a tener en cuenta en una buena recarga...

...Un rifle CZ 527 cal 222, giro 1:14; es capaz de hacer grupos SUBMOA a 100Mts?

( Obviamente, nos olvidamos del tema humano)

...Saludos gente!.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor JohnWoolf » 23 May 2012 00:24

No se merece, amigo. Lo bueno de esto es poder compartir lo poco que uno sabe con los demás, igual que en su día otros lo hicieron conmigo. Observa que de lo que no sé no digo nada :D .

Bueno, pues ... sí se puede hacer sub-moa casi todos los días. A ver si encuentro un blanco con un sub-moa mío de 5 tiros a 100 metros con miras abiertas. Por cierto, el moa decimal es 29.088 mm y no el de redondeo a pulgada (25,4 mm) como el de 100 yardas (92 mts).

Cuando le pones visor, ya te puedes caer de espaldas. Mi amigo morpheus ya dijo que hace dos domingos ganó el Cto. de España con 7,77 mm de media. Casi nada. Algo menos de 1/4 de moa.

De verdad que es un cartucho extraordinario. El deseado .223 no le puede en el peso de bala apto para 1:14". Hay menos distancia del Hornet al .222 que del .222 al .223.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Cansino » 23 May 2012 07:07

JohnWoolf escribió:Mientras no intentes ponerme cara a la Meca ... :mrgreen: porque entonces saco la pistola :twisted: .

Para estabilizar una bala, efectivamente hay que contar con otros factores, y siempre sabiendo: uno, que las balas Flat Base son más estables dentro de los primeros 200 metros; y dos, que la bala de cada calibre está ya hecha para dentro de su rango de velocidad típica, tener un giro óptimo, todo lo cual le da perfecta estabilidad a su distancia ideal de tiro, por ejemplo, entre 100 y 200 metros un .222 Rem.

Para hallar las RPM de una bala:

Se multiplica la Velocidad en boca por 720 para convertirla de pies/segundo a pulgadas/minuto.

Se divide el producto por la relación de giro en pulgadas.

En el caso del .222 Rem, supongamos que se trata de una Sierra MK HPBT de 52 grs con una velocidad en boca de 2900 y giro de 1:14 (todo ello muy típico).

RPM = 2900 X 720 : 14
RPM = 2.088.000 : 14
RPM = 149.142,85

Obsérvese que aquí no cuenta ni el peso de bala ni su estructura ni su base plana/cola de bote ni su superficie de contacto con el ánima.

Consideraciones:
Las balas se pueden hacer rodar más rápido a base de subir la velocidad y/o bajar el radio de giro, pero más RPM es mayor stress para la bala, que por fuerza centrífuga puede llegar a desestabilizarse.
En general la bala larga necesita más RPM para estabilizarse.
Las balas Match son más blandas que las demás y por tanto generan más presiones.
Para bala Match, la mejor precisión se obtiene con el radio de giro mínimo que estabiliza la bala a las distancias en que ha de usarse (p.ej. un .222 Rem entre 100 y 200 mts). Eso es ensayo/error porque cada relación bala-cañón da un resultado.
Se puede ir subiendo hasta alcanzar el límite natural de la velocidad de un cartucho concreto, pero velocidad generalmente está reñida con precisión y por tanto vale la pena bajar velocidad y conservar un giro relativamente lento. Por eso un .222 Rem a 2900 pies/segundo es muy estable en 1:14 con bala de hasta 55 grs, e idealmente de 40, o mejor 45 a 52 grs. Cuando se usan estos standards es porque las casas lo han súperprobado.

El porqué una bala determinada va mejor en un rifle y en otro no, ya tiene muchas veces que ver con el interface bala-cañón, la medida exacta de campos y estrías, la dureza de la camisa, etc.

Y por supuesto, hay un factor que raras veces se detecta en calibres pequeños, que es la existencia de vacíos en el plomo. Esto, que en un calibre .308" se puede detectar con la balanza, en un .224" o menor pasa desapercibido salvo con sistemas muy muy sensibles. Pero en vuelo afecta igual.

Saludos.

JW.


Deja deja, mira lo que les paso a los de cold mountain :? :mrgreen: :mrgreen:

Ahora si muy buena explicacion Maestro :wink:

Añado una foto con un ejemplo claro de masa descentrada en un proyectil, se trata de una punta del 9.3 en 232gn, las agrupaciones no es que fueran buenas de por si, pero solo subiendole unos 20m/seg en vez de grupos aceptables para caza parecian una tirada de postas :mrgreen: :
Adjuntos
Buenas tardes, alguien sabe a que distancia tengo hacer el cero para pegar con el 222 a 200m, no conozco 160
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 222

Mensajepor Cansino » 23 May 2012 07:28

Un breve explicacion al por que los proyectiles largos necesitan mas rpm, es para evitar que se volteen en el aire. La explicacion mas visual la tenemos con una flecha o una lanza, en ambos casos el centro de su masa esta desplazado hacia el extremo afilado, de hay que caigan con la punta por delante, si las tiramos lo suficientemente lejos del reves( con la punta hacia detras) ellas mismas se voltearan para caer de punta.

En nuestro caso siempre tiramos nuestras "lanzas" del reves, es decir con el centro de masas desplazado hacia el culo del proyectil, asi que la tasa de giro es la responsable de evitar que se de la vuelta en el aire. Si el giro del cañon o la velocidad del proyectil son claramente insuficientes para el, nos encontraremos con tiros cruzados en el blanco; por otro lado si estos factores son muy justos tendremos malos grupos o nos volveremos locos con grupos incosistentes dado que el culo del proyectil viajara oscilando sobre el eje natural intentando voltearse. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados