Nuevo en este mundo

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 09 May 2023 14:13

Buenas tardes.

De rifles de caza "se algo" pero en este mundo del 22 estoy totalmente virgen.....

Un amigo que ya tiene la licencia F quiere empezar en este mundillo.

Lo que si tenemos seguro es que quiere un 22 de cerrojo, punto, y hasta ahí llegamos, no más, bueno y que aunque sea principiante queremos algo que no nos quedemos cortos en mucho tiempo, nos han dicho que para galería de tiro lo mejor es que sea de cañón grueso.

Por lo que he podido hablar con uno que tira en galería, lo mejor es empezar con un Bergara, cz o sako.
El Bergara sería el b14 r, no??? Y el sako el modelo quad.... Me ha dicho que cz tiene 2 modelos pero no me ha sabido decir cuáles son....
Alguno más???

El visor yo le he recomendado el delta Titanium HD 4-24x50

Estamos abiertos a cualquier consejo.
Del 22, de cerrojo y cañón grueso.

Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor Mantrap » 09 May 2023 14:23

Hola compi.
Yo tengo el Sako quad, pero si tuviera que comprarlo ahora nuevo, igual compraba el tikka, no lo he tenido en las manos, pero me da la sensación que tiene mejor culata, éste....

https://www.tikka.fi/rifles/tikka-t1x/t1x-upr
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor Mantrap » 09 May 2023 14:27

Ahhhhh se me olvidaba..... sí entendieras algo de rifles, no venderías el 338 :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 09 May 2023 14:29

Muchas gracias jefe.

Pero sabes que si sale el 338 es para que entre otro con más "historia", solo lo quito para traer algo muy específico :mrgreen:

Le echaré un vistazo a ese tikitaka :lol:

Esta el mtr y el upr, indudablemente me hablas del segundo , no??? El UPR

No tiene mala pinta, cañón de 51 pero no le veo el grosor

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor Mantrap » 09 May 2023 14:44

Muuuu gordo :vacaciones^:
Sí el UPR.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 09 May 2023 18:57

Que me decís de la mira vortex Diamondback tactical 6-24x50 ???

Otro que me gusta es el Minox 5-25x50

Creo que cualquiera de los 3 estaría dentro del presupuesto y con garantía de darle al centro

Lo que desconozco es la retícula que se usa en estos menesteres.
Última edición por orkatza el 10 May 2023 10:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 09 May 2023 19:45

El Bergara B14 R Carbon Trainer 1209€ y el tikka t1x UPR 1250€

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor glopez2 » 10 May 2023 03:05

orkatza escribió:Un amigo que ya tiene la licencia F quiere empezar en este mundillo.
Lo que si tenemos seguro es que quiere un 22 de cerrojo, punto, y hasta ahí llegamos, no más, bueno y que aunque sea principiante queremos algo que no nos quedemos cortos en mucho tiempo, nos han dicho que para galería de tiro lo mejor es que sea de cañón grueso.
Por lo que he podido hablar con uno que tira en galería, lo mejor es empezar con un Bergara, cz o sako.
El Bergara sería el b14 r, no??? Y el sako el modelo quad.... Me ha dicho que cz tiene 2 modelos pero no me ha sabido decir cuáles son....
Alguno más???
El visor yo le he recomendado el delta Titanium HD 4-24x50
Estamos abiertos a cualquier consejo.
Del 22, de cerrojo y cañón grueso.

Bueno, vamos al tema.
En carabinas de cerrojo de calidad, las marcas de referencia, en España, a mi entender, hay las siguientes opciones (y espero no olvidar ninguna):
    Bergara
    Sako/Tikka
    CZ
    Anschutz
Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la aplicación que se le va a dar. En función de eso, se escoge una u otra marca y un u otro modelo.
Por lo que dices, entiendo que no teneis ni idea cual será la aplicación.
Entonces, buscar una que sea polivalente.
Con ella se deberia poder tirar por diversion (eso se puede hacer con cualquier carabina) y poder competir en una o varias modalidades .
Con los modelos B14r (Bergara), la Tikka T1, la Sako quad, la CZ 457 Varmint, 457 LRP o 457 MDT, deberiais poder competir en (por lo menos):
    FClass restricted
    PRS22
Estos modelos, al llevar visor, no permitirian competir en modalidades de miras abiertas o diopter, solamente en las modalidades que admitan visor.
En cuanto al visor, pues lo mismo.
Para fclass, fijos de 36 aumentos o 45, o variables de hasta 40 o 50 aumentos, reticula de cruz, preferiblemente en MOA's, con incrementos de 1/8 de MOA, torretas convencionales o balisticas.
Para PRS22, de aumento variable, entre 4 y 20 o 30 aumentos, preferiblemente en miliradianes, con reticula de arbol de navidad, cero-stop, y torretas balisticas.
La culata, igual, para unas modalidades convienen unas y para otras, otra.
Igual que los coches, no todas las carabinas sirven para todo, igual que no son lo mismo y no sirven para lo mismo un utilitario que un 4x4.
Pero como dices en la pregunta que no quereis quedaros cortos, yo centraria la eleccion en tres, que tengan un precio contenido pero que sean modificables y mejorables, por ejemplo cambiandoles el disparador, la culata, etc. a medida que vayais necesitando.
    Bergara B14R
    Tikka T1x UPR
    CZ 457 LRP o CZ457 MDT
El orden no implica de mejor a peor o viceversa, las tres son equivalentes, luego ya es cada cual, cual le guste mas.
La marca del visor da casi igual, es el rango de precio lo importante y sus caracteristicas que sean adecuadas a la modalidad a practicar. Las caracteristicas ya las he dicho antes. El rango de precio, pues estariamos hablando de 500 € (que seria lo minimo, minimo) hacia arriba, tan arriba como podais llegar. Luego la marca ya es custion de gustos: Delta, Vortex, o cualquier otro.
Bueno, despues del rollo, lo unico que quiero recalcar es lo dicho antes: La carabina debe depender de la aplicacion que se le quiera dar.
Si no la sabemos, pues cualquiera de las tres indicadas no os dejaran descontentos, eso seguro. Las tres tiran de cine.
En cualquier caso, podemos ir puliendo el tema a medida que decidais que quereis hacer con ella.
Un saludo

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 10 May 2023 06:31

Muchísimas gracias

Desconocía que hubiese distintos modelos de competición......

Yo pensaba que simplemente ibas a la galería de tiro y ale a darle a la diana.....

Aumentos fijos de 36 o 40??? Virgensantísima o lo tienes amarrado con una sargenta a la mesa o con eso no hay quien disparé a no ser que tires del gatillo a 2 metros de distancia mediante un sedal de pescar y gatillo al pelo........

Yo creo que primeramente tendríamos que leer que modalidades de tiro existen pero ya te digo yo que para un "primerizo" no le voy a poner detrás de un fijo de 40 aumento, vamos eso ya lo decido yo por el.... No me atrevería ni yo, porque la desesperación puede ser bíblica, la cuestión es divertirse y no mentar a lucifer cada vez que veamos por el anteojo......

Muchas gracias, nos has abierto un mundo que desconocíamos, pero bueno yo creo que on íbamos mal encaminados con los rifles. El cz casi lo teníamos medio descartado porque en todos los foros que he leído, incluso americanos siempre siempre siempre lo primero que se quejan y llegan incluso a cambiar es la dureza del muelle, de ahí que teníamos como finalistas el B14R o el T1x UPR, ya que este lleva el mismo disparador que sako quad Ranger y es bastante más barato

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 10 May 2023 08:09

Después de leer un poco creo-intuyo-sospecho que tengo medianamente claro que es lo que quiere mi amigo:

BR-50, que es a 50 m, y la F-CLASS-R, que es a 100 m

Ur rifle de serie que no haya que tocarle nada, con su visor y sus cajitas del 22 comercial

Un bípode delante y un cojín detrás, y nada de posturas de yoga como sentarse encima de una pierna y la otra por encima de la cabeza haciendo equilibrio con la oreja izquierda

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor Namartin » 10 May 2023 09:14

Las CZ, por lo menos hasta la 455, el problema de la dureza del disparador se soluciona rápido con un simple muelle. Yo compré una caja de muelles por cuatro duros, y ya he combinado muelles de medio club y de armas diversas, así que es una modificación muy barata, en mi caso tengo el disparador a 100 gr en una 455 thumbhole stainless.. con un bípode y un saquete trasero es muy precisa, económica y divertida, pero depende de la disciplina, no es competitiva. Luego te viene otro con una KK500 o una Anschutz y te saca los colores..
Pero si la intención es ir a disfrutar sin mayores pretensiones, te la recomiendo encarecidamente.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor glopez2 » 10 May 2023 09:55

orkatza escribió:Muchísimas gracias
Desconocía que hubiese distintos modelos de competición......
Yo pensaba que simplemente ibas a la galería de tiro y ale a darle a la diana.....

Esa es una opción, la de ir simplemente a pegar tiros.
Pero todo en la vida precisa de objetivos, si no, se vuelve monotono.
Por eso existen las competiciones.
orkatza escribió:Aumentos fijos de 36 o 40??? Virgensantísima o lo tienes amarrado con una sargenta a la mesa o con eso no hay quien disparé a no ser que tires del gatillo a 2 metros de distancia mediante un sedal de pescar y gatillo al pelo........

Pues has dado en el clavo:
Para fclass o BR eso que dices es necesario: "amarrar" la carabina, es decir; inmovilizarla al máximo para que no se mueva pero respetando las reglas de la modalidad, es decir, apoyada, no "amarrada". Y con eso (36 o 45) si que hay quien dispare, mejor dicho, todos disparan con eso o mas que eso. Y los gatillos han de estar al pelo o a dos pelos, para mover el rifle al minimo.
fclass (o BR) son modalidades muy exigentes en cuanto a material, lo mejor seria que os documentarais algo antes de tomar decisiones en cuanto a la modalidad a disputar y la carabina a comprar. Piensa que no solo es la carabina, hay mas cosas si se quiere participar y hacer un papel decente.
orkatza escribió:Yo creo que primeramente tendríamos que leer que modalidades de tiro existen pero ya te digo yo que para un "primerizo" no le voy a poner detrás de un fijo de 40 aumento, vamos eso ya lo decido yo por el.... No me atrevería ni yo, porque la desesperación puede ser bíblica, la cuestión es divertirse y no mentar a lucifer cada vez que veamos por el anteojo......

Ok, pues uno variable de hasta 25 o algo parecido.
orkatza escribió:Muchas gracias, nos has abierto un mundo que desconocíamos, pero bueno yo creo que on íbamos mal encaminados con los rifles. El cz casi lo teníamos medio descartado porque en todos los foros que he leído, incluso americanos siempre siempre siempre lo primero que se quejan y llegan incluso a cambiar es la dureza del muelle, de ahí que teníamos como finalistas el B14R o el T1x UPR, ya que este lleva el mismo disparador que sako quad Ranger y es bastante más barato

Cualquiera de las tres, Bergara, Tikka o CZ es una buena eleccion.
En el caso de la cz, yo tengo la 457MDT y el gatillo de serie viene duro, 1.5 kg, pero se puede aflojar mediante los ajustes que el grupo disparador ya lleva a por debajo de 1 kg.
O si, como dice el compañero, se cambia un solo muelle. En el caso de la 457, el grupo disparador es distinto al de la 455 que menciona el compañero, pero hay una empresa americana (Yodave) que los vende por 10 o 12 dolares. Yo lo cambie en la mia y es facil, hay videos por youtube que muestran como hacerlo. El peso del gatillo queda por los 500 g sin modificar los ajustes, modificando los ajustes podras vbajarlo a casi donde quieras.
No puedo hablar del gatillo de las Bergara o Tikka, pero compañeros de club los cambian.

En cualquier caso, para resumir: Cualquiera de las tres es buena compra, pero el visor y los accesorios si que dependen de las modalidades a disputar.
Mirad en vuestro club y hablad con practicantes de esas modalidades, que os expliquen que otras cosas os haran falta y las caracteristicas. Y si podeis asistir a alguna comepticion y ver que lleva la gente, pues mejor.
A mi me paso lo mismo, al principio, ni idea y lleva tiempo descubrir que es lo mas que gusta practicar
Repito: cualquiera de las 3 es (muy) buena elección. Para un primerizo. Luego el tiempo ya pondra las cosas en su sitio.
Y son carabinas fácilmente vendibles si se cambia de opinión en el futuro.
Un saludo

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 10 May 2023 10:05

glopez2 escribió:
orkatza escribió:Muchísimas gracias
Desconocía que hubiese distintos modelos de competición......
Yo pensaba que simplemente ibas a la galería de tiro y ale a darle a la diana.....

Esa es una opción, la de ir simplemente a pegar tiros.
Pero todo en la vida precisa de objetivos, si no, se vuelve monotono.
Por eso existen las competiciones.
orkatza escribió:Aumentos fijos de 36 o 40??? Virgensantísima o lo tienes amarrado con una sargenta a la mesa o con eso no hay quien disparé a no ser que tires del gatillo a 2 metros de distancia mediante un sedal de pescar y gatillo al pelo........

Pues has dado en el clavo:
Para fclass o BR eso que dices es necesario: "amarrar" la carabina, es decir; inmovilizarla al máximo para que no se mueva pero respetando las reglas de la modalidad, es decir, apoyada, no "amarrada". Y con eso (36 o 45) si que hay quien dispare, mejor dicho, todos disparan con eso o mas que eso. Y los gatillos han de estar al pelo o a dos pelos, para mover el rifle al minimo.
fclass (o BR) son modalidades muy exigentes en cuanto a material, lo mejor seria que os documentarais algo antes de tomar decisiones en cuanto a la modalidad a disputar y la carabina a comprar. Piensa que no solo es la carabina, hay mas cosas si se quiere participar y hacer un papel decente.
orkatza escribió:Yo creo que primeramente tendríamos que leer que modalidades de tiro existen pero ya te digo yo que para un "primerizo" no le voy a poner detrás de un fijo de 40 aumento, vamos eso ya lo decido yo por el.... No me atrevería ni yo, porque la desesperación puede ser bíblica, la cuestión es divertirse y no mentar a lucifer cada vez que veamos por el anteojo......

Ok, pues uno variable de hasta 25 o algo parecido.
orkatza escribió:Muchas gracias, nos has abierto un mundo que desconocíamos, pero bueno yo creo que on íbamos mal encaminados con los rifles. El cz casi lo teníamos medio descartado porque en todos los foros que he leído, incluso americanos siempre siempre siempre lo primero que se quejan y llegan incluso a cambiar es la dureza del muelle, de ahí que teníamos como finalistas el B14R o el T1x UPR, ya que este lleva el mismo disparador que sako quad Ranger y es bastante más barato

Cualquiera de las tres, Bergara, Tikka o CZ es una buena eleccion.
En el caso de la cz, yo tengo la 457MDT y el gatillo de serie viene duro, 1.5 kg, pero se puede aflojar mediante los ajustes que el grupo disparador ya lleva a por debajo de 1 kg.
O si, como dice el compañero, se cambia un solo muelle. En el caso de la 457, el grupo disparador es distinto al de la 455 que menciona el compañero, pero hay una empresa americana (Yodave) que los vende por 10 o 12 dolares. Yo lo cambie en la mia y es facil, hay videos por youtube que muestran como hacerlo. El peso del gatillo queda por los 500 g sin modificar los ajustes, modificando los ajustes podras vbajarlo a casi donde quieras.
No puedo hablar del gatillo de las Bergara o Tikka, pero compañeros de club los cambian.

En cualquier caso, para resumir: Cualquiera de las tres es buena compra, pero el visor y los accesorios si que dependen de las modalidades a disputar.
Mirad en vuestro club y hablad con practicantes de esas modalidades, que os expliquen que otras cosas os haran falta y las caracteristicas. Y si podeis asistir a alguna comepticion y ver que lleva la gente, pues mejor.
A mi me paso lo mismo, al principio, ni idea y lleva tiempo descubrir que es lo mas que gusta practicar
Repito: cualquiera de las 3 es (muy) buena elección. Para un primerizo. Luego el tiempo ya pondra las cosas en su sitio.
Y son carabinas fácilmente vendibles si se cambia de opinión en el futuro.
Un saludo


No sé qué me da que el primer interesado si llegase el caso sería yo mismo. :mrgreen:

Deseando estoy que empiece en este mundo para ir yo por detrás.

Según me insinuó ayer el se inclina por el B14R , y yo por el T1x, pero paso a paso, yo de momento me quedo a la retranca.... :vacaciones^:
Incluso por lo que he leído en foros extranjeros incluso yo tengo elegido la munición federal hv match :lol:

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor corcmari » 10 May 2023 11:39

Hola, el visor si se elige una modalidad que se tire de apoyado (Bench rest/ f clase) los aumentos que no escaseen, siempre que el visor sea de cierta calidad.
Por ejemplo yo que solo tiro Bench rest, mi visor empieza por 36 los aumentos, hasta 55.
Además tiene la ventaja que cuando disparo a 200 metros puedo ver perfectamente los impactos sin tener que llevar un catalejo, lógicamente para un calibre 22lr no hacen falta tantos pero si fuese para mi al menos llegaría hasta los 32.
Hace poco me he agenciado un Anschutz Match 54 de segunda mano y le he puesto un 50 aumentos, también hay que tener en cuenta a la hora de decidir el visor, su peso, para que todo el conjunto te entre en el peso legal de la modalidad elegida.
Saludos y salud

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor corcmari » 10 May 2023 11:42

Se me había olvidado, el citado Anschutz es del calibre 22 y sólo lo uso para BR 50.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 10 May 2023 12:04

Es que los anschut y los cz aparte no me gusta su culata típico de caza.

Fijate que yo tengo 2 M12, uno de ellos con culata thumhole, y es que la diferencia es abismal, pero abismal, mucho mucho más cómoda para rececho.

Así que imagínate para tirar en galería de tiro un culata tipo UPR a una culata típica de caza

Ojo, no estoy hablando de estética eh, sino de ergonomía.....

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor corcmari » 10 May 2023 12:34

Efectivamente, las culatas también son otro mundo, a ser posible que sean específicas para la modalidad elegida de tiro.
Salud

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo en este mundo

Mensajepor orkatza » 10 May 2023 12:43



Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados