Información tiro precisión con carabina 22

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Mrbogus789
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2023 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor Mrbogus789 » 31 Mar 2023 19:06

Buenas tardes.

Acabo de recibir las licencias D y E, a la espera de que llegue la F. Estoy federado en la FMTO y me gustaría probar las distintas modalidades deportivas de tiro con carabina de 22. He leído un poco al respecto pero no me aclaro. Me gustaría que alguien me pudiera aclarar qué modalidades se puede prácticar con carabina 22, que por lo que he visto, principalmente habría tres: BR-50 (F-Class), carabina ligera y carabina Match. No entiendo muy bien lo de "F-Class" (¿con licencia F?). También me gustaría probar PRS. Y por último la pregunta del millón, qué carabina 22 necesito. ¿Las hay multidisciplinares o polivalentes? ¿alguna recomendación?. No quiero enforcarlo como una dedicación profesional, simplemente quiero probar y si acaso hacer alguna competición de novatos. Grácias de antemano, un saludo.

nateig64
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2023 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor nateig64 » 31 Mar 2023 19:43

Dependiendo de tu edad , yo empezaria por tendido o 3X40 que son las categorias olimpicas de tiro de carabina

Avatar de Usuario
shootersesp
.30-06
.30-06
Mensajes: 564
Registrado: 20 Dic 2012 15:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor shootersesp » 31 Mar 2023 19:54

Mrbogus789 escribió:Buenas tardes.

Acabo de recibir las licencias D y E, a la espera de que llegue la F. Estoy federado en la FMTO y me gustaría probar las distintas modalidades deportivas de tiro con carabina de 22. He leído un poco al respecto pero no me aclaro. Me gustaría que alguien me pudiera aclarar qué modalidades se puede prácticar con carabina 22, que por lo que he visto, principalmente habría tres: BR-50 (F-Class), carabina ligera y carabina Match. No entiendo muy bien lo de "F-Class" (¿con licencia F?). También me gustaría probar PRS. Y por último la pregunta del millón, qué carabina 22 necesito. ¿Las hay multidisciplinares o polivalentes? ¿alguna recomendación?. No quiero enforcarlo como una dedicación profesional, simplemente quiero probar y si acaso hacer alguna competición de novatos. Grácias de antemano, un saludo.


Enhorabuena por tus licencias y bienvenido. Te voy a intentar responder así por encima sin meterme mucho en profundidad pero para que te puedas hacer una idea de por donde pueden ir los tiros (nunca mejor dicho).

En la FMTO puedes tirar con carabina .22lr a 25, 50 y 100 metros.

Las principiales modalidades que puedes practicar son:
- BR 50
- F-Class R (también llamado Mini F Class).
- Carabina Tendido
- Carabina 50 m
- Carabina 22/100
- ...

Dentro de cada modalidad, hay diferentes categorías que aquí es donde entre otras cosas separamos los equipos con los que competimos: ligeros, pesados, Match.... según las caracterísiticas.

Equipos polivalentes no hay. Quiero decir... que no hay una carabina y ya está. Cada modalidad tiene sus particularidades. En unas modalidades se dispara con visor y torreta. En otras con bípode. En otras con miras abiertas. en otras con diopter... sentado, tumbado... en tres posiciones (sentado, tumbado y rodilla en suelo), buff.. un mundo. Y si quieres competir con los grandes, además te adelanto que según la modalidad los equipos son caros de coj**nes.

Te aconsejaría, que comprases una carabina del .22lr ligera para aprender y probar un poco. Las CZ por ejemplo son buenas carabinas a precios contenidos (de segunda mano mas todavía). Y con eso empieces a buscar los distintos reglamentos para ver las caracterísitcas de las modalidades (en la web de la FMTO los tienes disponibles). Que te hagas con una torreta sencilla, un bípode y un visor corriente. Y a partir de aqui pruebes a ver que es lo que mas te gusta.

Yo también soy de la FMTO. Si quieres envíame un privado y charlamos para aclararte mas dudas.

un saludo,
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor Chemi _Refogs » 31 Mar 2023 20:16

Mrbogus789 escribió:Buenas tardes.

Acabo de recibir las licencias D y E, a la espera de que llegue la F. Estoy federado en la FMTO y me gustaría probar las distintas modalidades deportivas de tiro con carabina de 22. He leído un poco al respecto pero no me aclaro. Me gustaría que alguien...

[...]

No entiendo muy bien lo de "F-Class" (¿con licencia F?). También me gustaría probar PRS. Y por último la pregunta del millón, qué carabina 22 necesito. ¿Las hay multidisciplinares o polivalentes? ¿alguna recomendación?. No quiero enforcarlo como una dedicación profesional, simplemente quiero probar y si acaso hacer alguna competición de novatos. Grácias de antemano, un saludo.


Buenas, compañero:

Yo también estoy en la FMTO.

Así, por encima, la F-Class se tira tumbado y a 100 metros y el BR-50 sentado y a 50.

Precisamente este fin de semana había tirada de F-Class a 100 metros y se ha suspendido por falta de participantes :( . A ver si nos vamos animando...

Si puedo, luego cuelgo unos enlaces a la Web de la Federación.

En cuanto a armas, depende, como te ha comentado el compañero shooteresp. Yo tengo una venerable CZ452 y me vale. Y acabo de ver que otro compañero vende una Anschutz (viewtopic.php?f=71&t=1142240 ) que me lo estoy pensando... :lol:

Cualquier duda, aquí estamos para ayudar en lo que podamos.

Saludos cordiales. :birra^:
Última edición por Chemi _Refogs el 31 Mar 2023 22:01, editado 2 veces en total.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor yagorubio » 31 Mar 2023 20:49

Yo llevo un tiempo en precisión con .22 y aire y yo de ti de verdad me lo pensaría antes de hacer el gasto.

Fuera de una Anschutz como la que vende tresfuegos ( https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=71&t=1142240 ) y te indica otro compañero arriba, realmente no son muy compatibles las carabinas entre disciplinas.

Para las olimpicas, normalmente tiras con carrillera regulable, rabera, tope de mano, y diopter.

Para BR o F-Class con trípode y telescópica. Los apoyos de cara y hombro son menos importantes.

Por ejemplo mi carabina es una Anschutz cmo esta, pero mas antigua.

Imagen

Para F-Class tiene mucho nombre la CZ 457 con cañon pesado.

Imagen

Como ves ni se parecen.

Con una Anschutz como la mía, puedes competir en F-Class pero no en standard, y la rabera y carrillera y diopter - que solo el dipoter y tunel son 500 euros - no te ayudan nada.

Con la CZ en modalidades olimpicas como que mejor no intentarlo, y no por precisión, si no que solo para poner el tunel para el diopter tienes que ranurar el cañon, no tiene tope de mano para tendido y rodilla, etc ...

Es decir, dale una pensada.

La Anschutz Match que vende el compañero es una gran carabina, por ese precio una muy buena primera compra.

No va a ser la mejor para ninguna modalidad, pero es mas que decente para empezar.

Mrbogus789
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2023 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor Mrbogus789 » 01 Abr 2023 00:50

Muchas gracias por todas las respuestas. Me habéis despejado muchas dudas. He escrito al compañero tresfuegos que anuncia la Anschutz mach 64. En el caso de comprar una carabina nueva creo que tiraría mas a una CZ 457 que una Anschutz Mach, por precio mas que nada, ya digo que no quiero ir a grandes competiciones sino mas bien hacer tiradas en el club de tiro. Cualquier recomendación es bienvenida o alguna oferta que conozcáis. A los que sois de la FMTO si os pasáis algún dia por allí, estária superbien coincidir para charlar un poco y así voy conociendo gente de allí, porque soy muy novato en esto. Muchas gracias a todos, un saludo.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor Chemi _Refogs » 01 Abr 2023 01:24

Mrbogus789 escribió:Buenas tardes.

Acabo de recibir las licencias D y E, a la espera de que llegue la F. Estoy federado en la FMTO y me gustaría probar las distintas modalidades deportivas de tiro con carabina de 22. He leído un poco al respecto pero no me aclaro. Me gustaría que alguien me pudiera aclarar qué modalidades se puede prácticar con carabina 22, que por lo que he visto, principalmente habría tres: BR-50 (F-Class), carabina ligera y carabina Match. No entiendo muy bien lo de "F-Class" (¿con licencia F?). También me gustaría probar PRS. Y por último la pregunta del millón, qué carabina 22 necesito. ¿Las hay multidisciplinares o polivalentes? ¿alguna recomendación?. No quiero enforcarlo como una dedicación profesional, simplemente quiero probar y si acaso hacer alguna competición de novatos. Grácias de antemano, un saludo.


Ahí van unos cuantos:

Reglamento FMTO Carabina 22LR a 50 metros: https://www.fmto.net/attachments/articl ... 202023.pdf

Reglamento FMTO Carabina 22 LR a100 metros : https://www.fmto.net/attachments/articl ... 202023.pdf

Reglamento FMTO F-Class 100 metros: https://www.fmto.net/attachments/articl ... 202023.pdf

Y aquí puedes buscar BR-50 y otras modalidades: https://www.tirolimpico.org/normativa/reglaentos

Espero que ayude.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor JohnWoolf » 01 Abr 2023 11:41

Voy a abordar el tema desde otro punto de vista y quizá luego ampliar un poco.

Con el .22 lr puedes tirar sin visor o con visor.

Sin, en miras abiertas o en miras ortópticas o cerradas. Las primeras son alza y punto y las segundas diopter detrás y túnel con los insertos que prefiera el tirador delante. Con miras abiertas puedes tirar con la carabina más simple en Carabina Ligera, que no sé si en la zona Centro hay tradición pero que en Levante ha sido escuela de muchos tiradores. Se tira tendido. Con diopter ya vamos a Match, que se tira tendido y en 3x40 y las armas ya son mucho más sofisticadas y pesadas.

Con visor, o tendido en F-Class-R o en mesa o banco en BR-50. En la primera se tira con torre o bípode, opcionalmente, y saquete trasero en Open y bípode y saquete trasero en Restricted; lo normal es 50 y/o 100 m. En nuestro territorio se celebra la combinada de ambas distancias, que es para mí la prueba reina. Hace unos años salió la modalidad llamada Multidistancia, de 25, 50 y 100 m, más sencilla de equipo, pues sólo es una simple carabina y bípode Harris o similar y sin saquete. Es de iniciación pero está abierta a todos, principiantes y veteranos. El domingo pasado se celebró el primer provincial en nuestro campo de F-Class-R a 200 m. Da susto, ya lo sé. Hasta a nosotros.

También con visor tenemos BR-50. Es mucho más cómoda porque se tira en mesa o banco sobre torre. Nunca bípode, aunque me llega a la oreja que en algunos sitios se usa en tiradas sociales (no oficiales). Esta modalidad se divide en Sporter, hasta 6,5 X; Varmint Ligero y Varmint Pesado, ambos ya sin limitación de aumentos.

Todas estas modalidades se tiran a puntos. En F-Class-R hasta el 5 y V-Bull y en BR-50 hasta el 10 y mosca (V-Bulls y moscas sólo cuentan para los desempates).

Naturalmente, cada modalidad tiene una serie de pormenores y detalles reglamentarios.

En cuanto al desembolso tengo una cosa que decir. Cuando un tirador se fija en las competiciones de nuestro nivel se asusta porque ve equipos de muchos miles de euros. Yo le digo, y muchos lo hemos demostrado, que se puede estar arriba con un gasto muy inferior siempre y cuando el material sea mínimamente competitivo. No es infrecuente que con una quinta o sexta parte del gasto un tirador, o varios, superen a tiradores con equipos más caros. Naturalmente, cuanta más azúcar, más dulce, y eso se ve en las clasificaciones. La clave está en que la bala del .22 lr es muy sensible al viento y ese factor del tiro no se compra sino que se aprende.

Ánimo y elige tras probar. Ve a los campos de tiro y observa y habla con los tiradores.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor JohnWoolf » 01 Abr 2023 11:45

Técnicamente la Multidistancia se llama Producción.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor JJWinchester » 01 Abr 2023 21:06

JohnWoolf escribió:Voy a abordar el tema desde otro punto de vista y quizá luego ampliar un poco.

Con el .22 lr puedes tirar sin visor o con visor.

JW.


Qué excelente resumen, organizado y simple, ideal para el que empieza en esto. Lo voy a guardar para el siguiente que me pregunte... :wink:

Gracias!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor JohnWoolf » 01 Abr 2023 22:18

Me alegro de que haya servido.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Mrbogus789
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2023 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor Mrbogus789 » 02 Abr 2023 00:49

Que bien explicado!! Aunque como soy nuevo en todo esto lo he tenido que leer varias veces, y buscar algunos términos jejeje. Creo que lo mejor para empezar es BR-50 y F-Class. No tengo muy claro que variante de la CZ 457 sería la mas indicada para esto, ¿alguna idea?. Saludos!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información tiro precisión con carabina 22

Mensajepor JohnWoolf » 02 Abr 2023 01:21

En F-Class-R Restricted se ve algún tirador con la "simple" 452 hacer buenas tiradas. Aquí tenemos un recién llegado al que "apadrino" que se ha hecho un nombre desde el primer día.

En esta categoría hay que tener en cuenta que el arma con el visor, monturas, bípode, etc (o sea: todo el conjunto tal y como esté para tirar, saquete trasero aparte porque no va cogido al arma) no puede sobrepasar los 4.830 gramos.

Yo estoy entrenando Producción con mi vieja 452, y cuando haya competición oficial hasta campeonato de España pienso tirar con ella. Es divertidísimo. El blanco para 50 m es el de F-Class-R a 100 m. Os lo han puesto a huevos para que os enganchéis. Ojo, va a la vena directamente.

Un detalle que está muy claro en los reglamentos y que se ve muy bien en los blancos es que, para la misma distancia de 50 m, el 5 de F-Class-R es más grande que el 10 de BR-50.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados