La maldición del primer disparo

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

La maldición del primer disparo

Mensajepor aeronauta » 04 May 2021 17:05

Aún son pruebas a 50 m con .222 recargado con 22 gns y munición comercial, con el CZ.
Qué diferencia llega a haber entre el primer disparo y los que siguen. Hoy me ha sucedido milimétricamente igual en dos dianas, con dos horas de diferencia.
Habrá que disparar un tiro al aire o al 2 del vecino (es broma) antes de empezar a competir...!

desola67
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 499
Registrado: 17 May 2016 22:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor desola67 » 04 May 2021 18:02


Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor aeronauta » 04 May 2021 19:28

Interesante! Gracias!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor sustavic » 04 May 2021 19:41

En las competiciones tienes los tiros de prueba, para centrar, calentar cañon....

En caza por ejemplo, siempre se ha dicho que es importante tener un rifle preciso y con buena agrupación, pero es mucho mas importante un rifle con un tiro en frió que sea preciso, de nada te sirve un rifle que a partir del segundo disparo sea una maquina de agrupar si el segundo te lo manda donde le da la gana, porque no se suele tener segunda oportunidad.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor JohnWoolf » 04 May 2021 23:03

Es que ahí hay mucha historia, y son distintos planteamientos en función de qué se quiera hacer con los tiros.

Como se ha dicho, para tirar al 10, o 5 si es F-Class, lo normal es que el primero, y frecuentemente el segundo, sea a perder. Como para mí todo tiro vale, no lo echo fuera porque quiero ver cómo se reitera la evolución desde frío y limpio aunque me la sé de memoria con cada rifle que tengo. Hay un caso que necesita más tiros, de 4 a 6 en muchos casos, que es lo que llamamos "pintar" el cañón cuando tiramos con baka de plomo. Las carabinas del .22 lr son caprichosas, y en algún caso necesitan ensuciarse y calentarse para empezar a ir bien.

En un tiro de caza o táctico es importantisimo saber dónde va el primer tiro porque bien podría no haber otra oportunidad. Mi política es llevarlo sucio de dos o tres tiros. Frío no se puede evitar que esté. Esas son las condiciones que uno puede controlar.

En varias ocasiones he hecho una prueba que me enseñó un sniper SWAT en los USA. Pegar un tiro al mes al mismo blanco. Te lo llevas cada vez y al final tienes doce tiros, que te dicen dónde lleva tu rifle el primer tiro en doce distintas condiciones.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor Brubaker » 05 May 2021 11:13

Tengo el mismo rifle. Considero el paso de estrias algo limitador en tanto en cuanto que las puntas de mas de 50 greins le cuesta estabilizarlas. En cuanto al primer disparo no he notado gran variacion, aunque mi proposito es caza y no competicion , asi que no me preocupa. Las Winchester de 50 grs las calca una encima de otras. sin embargo con puntas de 55 grs de Hornady no hay manera, ya desisti. En todo caso es un rifle y calibre que puede dar muchas satisfaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor aeronauta » 05 May 2021 11:34

Brubaker escribió:Tengo el mismo rifle. Considero el paso de estrias algo limitador en tanto en cuanto que las puntas de mas de 50 greins le cuesta estabilizarlas. En cuanto al primer disparo no he notado gran variacion, aunque mi proposito es caza y no competicion , asi que no me preocupa. Las Winchester de 50 grs las calca una encima de otras. sin embargo con puntas de 55 grs de Hornady no hay manera, ya desisti. En todo caso es un rifle y calibre que puede dar muchas satisfaciones.

Ahora ya no encuentro de 50 gns. Estoy utilizando una partida que encontré de 52 gns y creo que para el futuro apunta solamente a las de 55 gns. Totalmente de acuerdo con las satisfacciones, además a un precio muy razonable.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor JohnWoolf » 05 May 2021 18:07

Ese rifle lo tuve y me dio grandes satisfacciones. Tiraba puntas de 50 y 52 grains, yéndome en general mejor las Hornady A-Max y V-Max que las Sierra.

El .222 Rem es un cartucho que gana muchísimo con la recarga, y para 100 m con una carga mínima hace un solo agujero con 5 balas.

En mi modesta opinión, no es que el 527 vaya justito de twist y por tanto no permita más que 50-52 grains, es que lleva el twist correctísimo para el cartucho, que da sus mejores prestaciones entre 45 y 52 máximo. No es un cartucho de 55. Mucho menos de 60.

Para pesos más altos están el .223 Rem (en España no), el 22-250, etc.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor suso » 05 May 2021 20:35

En esto el cañón tiene mucho que decir, eso con un accuracy o ssg8 de 6.000 euros no te pasa, el primer tiro va al mismo sitio que los demás, para los que tenemos uns cuenta corriente normal pues tenemos qye lidiar con esos problemas
En cualquier caso yo con mi sabatti no noto diferencia entre el primero y los demás, y si lo hay es tan pequeño que no lo noto
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La maldición del primer disparo

Mensajepor Brubaker » 05 May 2021 20:59

Bueno, cierto es que el calibre es acorde con pesos ligeros, estamos hablando de 5,5 mm de calibre. Yo lo ultimo que he trasteao con el, han sido cargas reducidas con Ba9 y 6,2 grs, dando tambien una precision notable con la punta de SPEERS. Suena como un 22 lr, practicamente.
Un saludo.
Imagen


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados