ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
JJLozano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 389
Registrado: 03 Nov 2020 14:06
Ubicación: Madrid / La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JJLozano » 11 Nov 2020 09:38

glopez2 escribió:Bueno, bueno
No me le desaniméis tanto.
Tiradas Cetme se hacen en mi club dos o tres cada año, otra cosa es que le pille cerca.
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1076412
Este año, sólo una, me parece, por los cierres del covid y las normas de seguridad y demás, pero el año próximo, si se puede dominar el tema covid, se harán de nuevo.
Además se permite tirar con cetme en tiradas de fusil histórico, que hay otras tres. Y además se permite tirar con cetme en las de 3 x 10 o en las de miras cerradas.
Esto en mi club, en los otros lo ignoro. En Vic creo que tambien las hacen porque vienen a las nuestras y, probablemente, en cualquier club que tenga modalidades de rifle.
Así que lo que es tirar y competir, puede, seguro que si.
Lo del 243 si que lo veo demasiado calibre para tirar en club, pero, como él dice, se puede comprar otro cañón mejor adaptado a lo que seria tiro deportivo. Y el 243 se lo guarda para cazar.
A los novatos, lo del submoa les queda lejos, queda mucho por aprender (y disfrutar) antes de que lo del submoa sea un problema.
Cuando eso pase, significará que el compañero tira mejor que su rifle, lo que no suele suceder la primera semana, eso está claro
Con lo que se ha comprado puede divertirse de lo lindo a poco que se lo proponga. El mismo dice que está empezando y, como todos los que en su dia empezamos, el hombre va pez, como lo fuimos todos excepto los que ya son profesionales o cazadores experimentados.
Primero que pruebe, que aprenda, que se entere de los intringulis, de los usos y costumbres, de la técnica, y luego ya afinará el arsenal conforme lo que vaya haciendo y lo que vaya queriendo hacer.
Yo empecé con bastante menos y me lo paso pipa.
Y todavia tira mejor mi rifle que yo.
Así que ánimo amigo, te queda mucho por aprender y disfrutar con lo que ya tienes y, cuando sepas más, tu mismo ya verás el mejor camino por donde debes ir.


Buenos días.
Me gusta el enfoque, me has entendido: tengo que aprender a tirar, y enterarme de cómo funciona el mundillo.

Eso sí, las tiradas en Terrassa, Vic, o Don Benito, que me pasaron información, me quedan un poco a trasmano.

De momento, a aprender aquí cerca.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor glopez2 » 11 Nov 2020 10:51

JJLozano escribió:Buenos días.
Me gusta el enfoque, me has entendido: tengo que aprender a tirar, y enterarme de cómo funciona el mundillo.
Eso sí, las tiradas en Terrassa, Vic, o Don Benito, que me pasaron información, me quedan un poco a trasmano.
De momento, a aprender aquí cerca.

Es que (casi) todos los que estamos en este tema hemos empezado alguna vez. Los veteranos ya ni se acuerdan, seguramente, pero yo empecé hace muy poco y era un mar de dudas y cometí errores, por supuesto.
Todo se ha de aprender y nadie nace enseñado, por tanto, si veo alguien que anda a gatas, me gusta echar una mano.

Veo que preguntas por calibres en otro momento. La respuesta es sencilla: en tiro deportivo solamente tienes que atravesar un papel, por tanto, la alta potencia ni es necesaria ni conveniente.
Los calibres "pequeños" suelen dar mejor resultado con las cortas distancias que se manejan en los clubs. Los clubs que pasan de 100 mts se cuentan con una mano en toda españa, por tanto, 50 o 100 mts "es lo que hay", la mayor parte de las veces.
Tienes pocas opciones, a mi entender: Calibre pequeño, 22lr (5,6mm percusion anular, las "carabinas") 222 (5,6mm percusión central), 6'5 mm, 308 (7,62mm) a lo más. Tienes por ahi, el 17HMR (4,5 mm) que no veo que se utilice mucho en tiro deportivo.
Te digo lo que yo tengo, teniendo en cuenta que me gustan los rifles clásicos y que no pretendo ganar ningun campeonato, sólo divertirme: Carabinas (varias) de 22lr, que son las que mas uso, un K31 del 7,5 (calibre 30) y un Mauser checo de 7mm.
Así que no soy muy buen ejemplo para los que tienen sabatis, tikkas y otros rifles "de postin", pero, eso si, me divierto como un enano, y desde que recargo, todavia más. Y tiro, hasta ahora, con miras abiertas, no con visor. Es sorprendente lo bien que se puede tirar con una recarga ajustada a tu rifle. Porque cada rifle es distinto.
Y, además, justo antes de la pandemia empecé con las cargas reducidas: una pasada.
No quiero cansar más.
Mi consejo: pásatelo bien, orejas y ojos bien abiertos y paso a paso. Yo, que tu, me compraria una carabina del 22lr con cara y ojos, hay muy buenas ofertas en el foro continuamente.
Y ya para teminar: Preguntas cuantos tiros se pueden hacer en una mañana. En competición de club, 30 o 60 + tiros de ajuste. En entreno, los que tu quieras.
Por mi experiencia: en entreno, menos es más. Es más importante analizar cada tiro, ver los porqués, que tirar muchos al tun-tun.
Además, la munición de rifle es cara o carísima. La del 22lr está asequible y es el calibre que se utiliza para aprender sin arruinarse.
P'alante sin miedo. Todo es empezar.

JJLozano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 389
Registrado: 03 Nov 2020 14:06
Ubicación: Madrid / La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JJLozano » 11 Nov 2020 14:41

glopez2 escribió:
JJLozano escribió:Buenos días.
Me gusta el enfoque, me has entendido: tengo que aprender a tirar, y enterarme de cómo funciona el mundillo.
Eso sí, las tiradas en Terrassa, Vic, o Don Benito, que me pasaron información, me quedan un poco a trasmano.
De momento, a aprender aquí cerca.

Es que (casi) todos los que estamos en este tema hemos empezado alguna vez. Los veteranos ya ni se acuerdan, seguramente, pero yo empecé hace muy poco y era un mar de dudas y cometí errores, por supuesto.
Todo se ha de aprender y nadie nace enseñado, por tanto, si veo alguien que anda a gatas, me gusta echar una mano.

Veo que preguntas por calibres en otro momento. La respuesta es sencilla: en tiro deportivo solamente tienes que atravesar un papel, por tanto, la alta potencia ni es necesaria ni conveniente.
Los calibres "pequeños" suelen dar mejor resultado con las cortas distancias que se manejan en los clubs. Los clubs que pasan de 100 mts se cuentan con una mano en toda españa, por tanto, 50 o 100 mts "es lo que hay", la mayor parte de las veces.
Tienes pocas opciones, a mi entender: Calibre pequeño, 22lr (5,6mm percusion anular, las "carabinas") 222 (5,6mm percusión central), 6'5 mm, 308 (7,62mm) a lo más. Tienes por ahi, el 17HMR (4,5 mm) que no veo que se utilice mucho en tiro deportivo.
Te digo lo que yo tengo, teniendo en cuenta que me gustan los rifles clásicos y que no pretendo ganar ningun campeonato, sólo divertirme: Carabinas (varias) de 22lr, que son las que mas uso, un K31 del 7,5 (calibre 30) y un Mauser checo de 7mm.
Así que no soy muy buen ejemplo para los que tienen sabatis, tikkas y otros rifles "de postin", pero, eso si, me divierto como un enano, y desde que recargo, todavia más. Y tiro, hasta ahora, con miras abiertas, no con visor. Es sorprendente lo bien que se puede tirar con una recarga ajustada a tu rifle. Porque cada rifle es distinto.
Y, además, justo antes de la pandemia empecé con las cargas reducidas: una pasada.
No quiero cansar más.
Mi consejo: pásatelo bien, orejas y ojos bien abiertos y paso a paso. Yo, que tu, me compraria una carabina del 22lr con cara y ojos, hay muy buenas ofertas en el foro continuamente.
Y ya para teminar: Preguntas cuantos tiros se pueden hacer en una mañana. En competición de club, 30 o 60 + tiros de ajuste. En entreno, los que tu quieras.
Por mi experiencia: en entreno, menos es más. Es más importante analizar cada tiro, ver los porqués, que tirar muchos al tun-tun.
Además, la munición de rifle es cara o carísima. La del 22lr está asequible y es el calibre que se utiliza para aprender sin arruinarse.
P'alante sin miedo. Todo es empezar.


Bien, entonces, salvo por la carabina que aún no tengo, parece que no voy herrando mucho.
Lo del 243, siendo un proyectil más pequeño que el 308, no veo por qué no entra en la lista, aunque seguro que tenéis razón; ya lo llegaré a entender, supongo. Mirando material de recarga, veo puntas tipo Match, como en otros calibres.
Lo de los fusiles de miras abiertas, y los históricos, también lo estoy valorando, y mirando rifles Santa Bárbara, y Cetmeton.

Poco a poco...
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor Cerro Negro » 18 Abr 2021 21:53

Retomo el hilo.
Mi pregunta es muy sencilla: ¿con el 243 existe alguna modalidad de tiro deportivo que se pueda prácticar con él? ó preguntado de otra forma ¿Su uso en competición está contemplado en alguna modalidad?
Gracias de antemano por las respuestas

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JohnWoolf » 19 Abr 2021 09:21

Pues sin hacer un repaso exhaustivo de modalidades, me vienen a la cabeza Repetición de Bench-Rest y F-Class. Es un 6 mm nominal y por tanto entra en los umbrales básicos establecidos en el tiro deportivo, que son de 6 a 8 mm. En F-Class hay más margen.

Antes tirábamos una modalidad del BR llamada sencillamente "Caza", en los USA y me inagino que en el resto del mundo, salvo denominaciones nacionales específicas, HBR, de Hunter Bench Rest. Lamentablemente, se ha abandonado, al menos en nuestra zona y ya no hay competición oficial. No sé en el resto de España. Lo tradicional es tirarla con calibre .30 porque no hay virulé oficial y por tanto el tocar o no tocar raya depende del calibre de la bala concreta que tires. Pero es una modalidad muy interesante que nos ha dado grandes satisfacciones. Ni es para el .243 Win ni se tira ahora, así que nos olvidamos.

El .243 Win es un cartucho inherentemente preciso. Lo demostró David Tubb, el creador del 6XC, ganando con él al menos una vez que yo sepa en Camp Perry. Otra cosa es que la relación volumen de vaina/calibre hace que esté muy cerca de ser overbore, cosa que afecta a la vida del cañón.

La otra manera de ver el asunto es si se fabrican rifles de competición en un cartucho determinado. Eso es un gran indicativo. Por ejemplo, creo recordar que el .243 Win es uno de los cartuchos en que Grunig & Elmiger recamaran algún modelo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor Cerro Negro » 19 Abr 2021 22:00

Gracias Woolf por tu respuesta.
La pregunta es muy sencilla. Si quisiera participar en una competición con un 243W, ¿Podría hacerlo?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JohnWoolf » 19 Abr 2021 22:13

No hay de qué.

Claro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor Klibre » 20 Abr 2021 00:30

Es que a veces nos la cogemos con papel de fumar. El. 243 es perfectamente válido.
Yo rengo un amigo que recargaba ese calibre en cargas reducidas y era feliz. Me contaba cada poco lo que conseguía y no tenia nada que envidiar a otros.
Si lo preguntases en plan qué me compro?.. Entiendo las respuestas, pero si es lo que ya tienes, disfutalo hasta que te canses y ya buscarás otras cosas.
Yo soy de. 222 y. 308. Porque me gusta usar calibres comunes (y con variedad de marcas, puntas y precios)
Hace 5 años, si preguntabas para precision a 100m el 90% de la gente te decia. 308 porque era lo que tenian los rifles de francotirador policiales por ejemplo y eso q a 100 m ni estabiliza. Otros calibres eran wildcats para sibaritas. Ahora si pteguntas, el 50% te dira que 6.5 creedmore... Y con el. 222, calibre creado para precision, suave, economico, el padre del. 223...pues ahora mola el. 300 blackout que mira tu a la cartulina, lo que le va a importar que te gastes el doble o triple en meterle mas grains de plomo...

En resumen, el mejor calibre de un arma, para cualquier uso, es el que tienes. Cuando te canses y tengas otro, ese sera el mejor. A mi en arma corta y escpeta no me molesta el retroceso. En rifles si me molesta, asi que yo no tengo ningun interes en nada por encima del 308, por ejemplo. A otros les gusta el. 338 lapua y sueñan con un. 50 bmg y a lo mejor no les gusta tirar con un revolver del. 357...es cosa de gustos y hay q probar.
Si tienes un. 243, no tiene sentido q ahora te pongas a buscar otro calibre. Dusfrutalo y ciando el cuerpo ya te pida otra cosa, o no, pues actuas en consecuencia.
Yo empece con. 22 en pistola y me aburria y no mejoraba. Me compre una 9 mm y pase a segunda...
Tambien es verdad que en pistola precisión nunca mejoré mas alla de lo necesario pata pasar. . Me pase pronto a ipsc y disfrute mucho hasta q apareció el cowboy action, el ipsc carabina,... Ultimamente(y cuando el covid deje) me estoy orientanfo a PRS....
Osea, al final cuando empiezas no tienes ni idea de lo que te va a gustar. Yo no me he especializado en nada,, ni voy a ganar nada probablemente pero me lo paso pipa igual que es mi objetivo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JohnWoolf » 20 Abr 2021 09:55

En efecto, en el tiro caben todos los planteamientos, desde el plinking hasta el PRS, pasando por todas las modalidades pasadas y presentes, nacionales y olímpicas. Tenemos una mentalidad abierta y lo que nos une es pegar tiros. No concibo a la persona sin armas ni concibo una sociedad que restrinja su propiedad y uso.

Dicho lo cual, bajando a tierra básicamente tenemos dos actitudes: pegar tiros para disfrutar y pegar tiros para competir. Las dos son igual de válidas. Yo soy competitivo, pero he disfrutado horrores en los pic-nic agujereando latas. Que no me quiten ninguna de las dos.

Como Klibre, también soy de .222 Rem y de .308 Win, con los que he competido y cazado. Pero para un tiro desde recreativo en galería hasta el podium también de 6,5X55, .22 lr, 9 mm Luger, .38 Spl, etc.

Rompo una lanza por el 6,5X55, cuyo único defecto es que parece que sólo se hacen viejos fusiles militares de miras abiertas recamarados en él. Parece, pero cuando se conocen otros para tirar con diopter o visor se aprecia inmediatamente que es tan válido para competir y ganar como para disfrutar jugándose los cafés del almuerzo con los amigos. Hubo un tiempo en que era rey en la categoría de Miras Abiertas de Bench-Rest y ahora está teniendo una segunda vida deportiva en la modalidad Histórico-Militar, tanto con cargas plenas como reducidas. He tenido seis Gustavos, y el actual es el que mejor tira de todos, y tiene sólo 120 años.

El .308 Win es ese gran cartucho sin el que no se puede estar, usable para cualquier cosa. Pero a 100 m estabiliza perfectamente con poco esfuerzo en el taller de recarga. Hemos tirado años y años en la modalidad de HBR (en España, Caza), que es a puntos y el 10 mide media pulgada y la mosca escasos 2 mm (en HBR Y en BR-50 no se habla de V-Bull). Son cinco dianas por papel, a tiro por diana. Era muy frecuente ver 50s en Stock. En Open lo raro era ver 49s, aunque es cierto que usaban el 30X47, que es un 300 Savage mejorado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JohnWoolf » 20 Abr 2021 10:03

Donde dice " ... parece que sólo se hacen viejos ..." debía decir " ... que sólo se han hecho ...". Sorry.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JJLozano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 389
Registrado: 03 Nov 2020 14:06
Ubicación: Madrid / La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JJLozano » 20 Abr 2021 23:25

Klibre escribió:Es que a veces nos la cogemos con papel de fumar. El. 243 es perfectamente válido.
Yo rengo un amigo que recargaba ese calibre en cargas reducidas y era feliz. Me contaba cada poco lo que conseguía y no tenia nada que envidiar a otros.
.


Me gusta leer ésto.
Una pregunta, ¿crees que sería posible conseguir las recetas de esas cargas reducidas?

Gracias a todos por mantener vivo el hilo.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor Klibre » 20 Abr 2021 23:31

Pues hace años que no tenemos contacto en persona porque yo me mudé. Pero a ver si le encuentro por el foro. Estaba siempre en los hilos de cargas reducidas. Y de paso le saludo. Muy buena persona.

JJLozano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 389
Registrado: 03 Nov 2020 14:06
Ubicación: Madrid / La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ESPECIALIDADES RECOMENDADAS

Mensajepor JJLozano » 22 Abr 2021 19:14

Perfecto.
Gracias.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados