¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor Logan Van Buren » 01 Jul 2020 13:22

Debido al cierre de La Bastida, ya no tengo una galería de 50m a un precio razonable cerca de mi, por lo que no me queda mas remedio que tirar a 100m en Valdemoro. Y teniendo en cuenta que los tiros que he hecho alguna vez de prueba a dianas a 100m han sido poco menos que catastróficos, pues quería preguntaros que elementos veis necesario para tirar a esa distancia.

Yo solo tengo saco trasero y delantero (además de telescopio terrestre), y también tengo la duda sobre si disparar sentado en mesa o tumbad. Posiblemente haga algo mal en mesa, porque nunca encuentro un encare cómodo entre la altura de la silla, los sacos y el hombro.

Los cacharros a usar serían un Mosin-Nagant M91/30, una Tigre GAC y una Destroyer, todos con miras abiertas. La intención con el Mosin sería tirar reducidas y con los otros dos lo que mejor se comporte a esa distancia.

Y por cierto, los que decidieron poner hasta 700m en el alza de la Destroyer son unos cachondos. :band:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2865
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JJWinchester » 01 Jul 2020 16:09

¿Has probado a poner dianas el doble de grandes?? :mrgreen:

Bueno, fuera de bromas, yo las veces que he tirado a 100m (pocas) ha sido con un visor de... 4 aumentos!, que aunque tan escasos siempre es mejor que a pelo (miras abiertas). Aun así yo esperaba una catástrofe y no se produjo, lógicamente agrupaba mucho menos que a 50 m pero los tiros iban más o menos donde debían. Pero con los dos saquetes deberías ir de lujo para miras abiertas, entiendo yo.

Si tiraras de pie te insistiría en que el encare debe ser tal que situándote de forma cómoda con el arma, la cara apoyada en la culata y con los ojos cerrados, al abrir el ojo dominante las miras te quedasen alineadas. Si no es así habría que añadir una carrillera, o una contera ajustable, o al menos buscar el mejor punto de apoyo en el hombro. Pero con apoyos no lo veo tan relevante, bastará con mover la altura de tu silla, o quizá subir la altura del arma. Sobre todo no estés ni con la espalda demasiado doblada, ni teniendo que estirarte. Busca una postura cómoda y repetible.

En fin, sobre todo no te agobies y disfruta, que de eso se trata, y más con armas históricas.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor suso » 01 Jul 2020 19:07

Apuntando al blanco......y disparando, puede parecer una coña pero no lo es, tu solo disfruta y no te estreses por los resultados, mas malo que yo con pistola no creo que seas......a si que, sonrie y disfruta
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor Logan Van Buren » 01 Jul 2020 20:58

JJWinchester escribió: lógicamente agrupaba mucho menos que a 50 m pero los tiros iban más o menos donde debían. Pero con los dos saquetes deberías ir de lujo para miras abiertas, entiendo yo.


Ahora mismo, con meterlas dentro de la diana me conformo. Si pudiera ser dentro del negro, pero no pido milagros. Con la Tigre (que es la única que tengo los datos digitalizados) con la Magtech 200 LFN no me salgo de ahí a 50m. Esperemos que con los sacos y una buena postura llegue a hacer algo.



suso escribió:Apuntando al blanco......y disparando, puede parecer una coña pero no lo es, tu solo disfruta y no te estreses por los resultados, mas malo que yo con pistola no creo que seas......a si que, sonrie y disfruta


Si yo no me estreso, el problema es que no quiero hacer un viaje y pagar el pase de un dia en vano porque me falten cosas. Prefiero pecar de tonto aqui y que me recomendeís lo que vosotros creeis que es oportuno para tirar a 100m, que irme cabreado perdiendo tiempo y dinero.

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor kanik » 01 Jul 2020 22:46

Hola.
Creo y opino que el enfoque que estas dando a tu afición, es ..demasiado ..estricto...
Desde mi humilde pundo e vista, si vas al campo de tiro y " TU" mismo te exiges resultados y,, si no los consigues, vuelves a tu domicilio de mal humor : mi mejor consejo es .. quetade en casa, vete al bar a desayunar , o, dedícate a otra cosa.
El deporte del tiro es demasiado parco en satisfacciones para que encima nos vayamos poniendo objetivos.. demasiado dificles de conseguir , y encima todo , todo cuesta mucho, mucho dinero.
Has nombrado 3 armas, de las cuales 2 , son difíciles de conseguir resultados dignos a 50 metros y , la otra, sin una buena munición ( comercial o recargada, cargas reducidas incluidas ) a 100 metros y .. no quieres salirte del negro.
Sin ánimo de ofender, ¿¿ cuantos de los que leen este hilo son¿ Marc Marquez, Cristiano Ronaldo ó Carlos Nadal ??
Hazte 2 ò tres preguntas
¿¿ tienes experiencia en el mundo del tiro ??
¿¿ Utilizas buenas armas y buena munición ??
¿¿ Entrenas lo suficiente para exigirte a ti mismo buenos resultados ??
Reflexiona lo que entriendas y... ve a la cancha de tiro a disfrutar y ser feliz.
Demasiada dura es la vida de muchas personas, para, encima , autoimponernos resultados
Dispara, disfruta y.. se felizç

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JohnWoolf » 02 Jul 2020 00:30

No puedo estar más de acuerdo.

El tiro se hace porque a uno le gustan las armas y le atrae eso de poner una bala en determinado sitio a equis distancia: se va a jugar y pasarlo bien. Disfrutar de las armas que uno tiene, estar en sana armonía con gente que hace lo mismo que tú, pegar tiros a gusto y volver a casa saciado.

No me lo creo ni harto de vino, porque nací con el veneno de la competición en el cuerpo y no me gusta perder ni a las canicas.

Tienes un camino bonito y otro complicado, irregular, agotador y poco gratificante. Si eliges el primero, luego puedes evolucionar al segundo. Si eliges el segundo, corres el riesgo de estresarte y quemarte. También depende de la capacidad de sufrimiento y fracaso que tengas, porque los tienes garantizados.

Pero el día que ganes aunque estés en 3a y sea una tirada de club, vas a sentir que nada, nada, nada en la vida te puede dar ese feeling.

Yo siempre pongo el ejemplo de un gran tirador, ahora ya anciano, que ha sido Campeón de España un montón de veces. Estábamos en el Campeonato Provincial de Pistola Standard hará unos 16 o 18 años. Se mascaba la rivalidad. Al terminar, sale la clasificación y él primero. No estaba. Se lo habían llevado al hospital. Le estaba dando un infarto y el tío aguantando hasta el final.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor Logan Van Buren » 02 Jul 2020 19:04

Muchas gracias a los dos compañeros por su aportación, y en especial a JW (gracias por tus incontables aportuaciones a este campo, algún día de estos me tendré que pasar por el hilo de reducidas a comentar)

El núcleo de este asunto es que me he visto forzado a salir de una distancia en la que me encontraba agusto y en la que me quedaba mucho camino por recorrer. Ahora no me queda otra que tirar a 100m por obligación, cosa que por mi nivel de habilidad y equipamiento no había hecho antes.

Personalmente creo que ahora puedo conseguir meter las balas en la diana (en lo blanco) con los sacos y el telescopio, cosa que antes no tenía, pero aún así necesito los consejos de otros tiradores para hacerlo bien.

Yo tengo hortacha en las venas, ya puede estar un caimán royendome las pelotas que no me altero por nada. Cuando tiré a 100m después de tirar a 50m y ver que la cosa no iba bien, lo primero que pensé es que tenia que agenciarme algo mejor que una sudadera enrollada para hacer de apoyo. Ahora que tengo los sacos y el telescopio es otra cosa.

Paciencia tengo de sobra y estoy acostumbrado a las desgracias y a sufrir, por lo que al menos quiero intentar una vez disparar a 100m con el Mosin y todos los achiperres. Si lo veoy muy jodido, daré un paso atrás, seguiré destruyendo platos para matar el gusanillo y a otra cosa. Pero vamos, flagelarme como un chiita no entra dentro de mis prioridades en relación con el tiro.

Mi máxima es ante todo relax y chill out : si el tiro no me da alegría, ya lo harán las cañas de después :clint:

Como dato adicional, esta diana ya la hice con los sacos tendido en el suelo y con la Tigre a 50m con la Magtech 200gr LFN. No se si es buena o mala diana en relacion con el arma/postura, pero digo yo que ahora con el Mosin a 100m podré aunque sea meterlo dentro de lo blanco :band:

Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JohnWoolf » 02 Jul 2020 19:59

De nada, estamos para ayudarnos unos a otros.

Partiendo de la base que el arma larga tiene cuatro apoyos, el contacto con el cuerpo será mayor o menor de tirar en mesa o tendido. Los sacos facilitan la sujeción y la estabilidad. Hay otras formas de tirar, por ejemplo con correa y chaqueta, pero eso es otra película.

El tiro en mesa es el que más se aleja del concepto tradicional porque cada saco hace la faena de una mano y te deja un poco con la sensación de qué hacer con ellas. Según calibres, modalidades y armas, algo o nada. Es buena política alinear perfectamente los sacos con el blanco y controlarlo desde popa, fuera de la mesa, agachándose para mirar y corrigiendo lo necesario. También situar esa línea lo más cerca del cuerpo. Esos deberes dan o quitan resultados. En mi opinión, la comodidad de los codos es fundamental. Conviene llevar algo almohadillado.

También digo que un saco grande de arena es notablemente más barato que una torre Cicognani y muy noble. Salvo para la alta competición no es necesario más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor Logan Van Buren » 07 Jul 2020 18:52

Bueno, después de una jornada en la galería de 100m de Valdemoro, he de decir que salgo más que satisfecho.

Lo primero de todo es que las cargas reducidas son un invento maravilloso: ahora puedo hacer más de 20 tiros y que la clavícula siga en su sitio (y la cartera también, y se agradece)

Lo segundo fue que la cagué bastante con el LTC de los cartuchos. Al principio lo medí con el método de introducir una vaina disparada con una punta y cerrar el cerrojo, y me dió 70,5mm (H&N en su página recomiendan 72,5). A esto hay que sumarle que antes de la cuarentena hice dos series de cinco, una con 12,5gr y otra con 11,5gr de PSB1, y que también en unas usé el die expansor universal y en otras no porque no lo tenía. En fin, ya os imaginais que la introducción de todas estas nuevas y divertidas variables no hacen mas que tocar los huevos de cara a homogeneizar los datos.

De las siete series que tenía prepradas (dos de 12,5; 11,5; 10,5; 9,5; 8,5 y 7,5) la de 11,5 grains directamente no acerrojaban y la de 10,5 no entraban en la recámara. Por lo demás, muy contento solo de haber fallado un disparo de cada diez de media. El saco hace maravillas, pero como dice JW, las manos como que te empiezan a sobrar por todos lados y no sabes donde ponerlas :lol:

Conclusión: repetir la escalera con el LTC corecto con la mira a 500m y dejar de comerme la cabeza. Al menos ya se que soy capaz de meter el 90% a 100m.

Adjunto las dianas (que luego me llevaré al hilo de reducidas)

Imagen


Imagen


Imagen

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor glopez2 » 08 Jul 2020 00:30

Al respecto de lo de qué hacer con las manos.
Lo que yo hago es no usar saquete trasero (hablamos de tiro apoyado, mesa o suelo), sólo delantero, un par de sacos redondos de los que hay en el club, montados en cruz, con el de arriba perpendicular al fusil.
Altura, unos 20 cmts (no lo puedo comprobar porque no puedo ir al club).
La mano izquierda la doblo por bajo de la culata y agarro la punta trasera inferior de la cantonera.
Para encarar, uso la culata y la mano izquierda para mover el rifle ligeramente, en elevación y deriva.
Todo sin mover el cañón de su posición inicial en los saquetes, pivotando sólo la culata.
Pongo los saquetes lo más cerca de la boca del cañon que puedo. Al ser el mio un fusil militar, el guardamanos me permite acercar mucho el apoyo a la boca del cañón.
Todo con el objetivo de obtener el máximo radio de giro posible para que el movimiento amplio de la culata permita ajustar mejor la alineación de miras con el blanco.
Encarar con paciencia, alinear alza y punto, procurar que las luces estén equilibradas, y coger el punto de mira como referencia. Y, obviamente, apuntar como con pistola, por debajo del negro, no tapando el negro. Luego corriges la altura con el alza.
Y con recargadas y carga reducida. Cuesta más encontrarle el punto dulce, pero cuando lo encuentres, ya no querrás tirar con otra cosa. Sobre todo ten en cuenta que con carga reducida hay mucha más parábola y tendrás que ajustar el alza a 600, 700 o más para tirar a 100.
Así es como a mi me va mejor.
Igual estoy contando obviedades, pero a mi me costó un tiempo encontrar mi mejor rutina y posición (hasta que encuentre otra mejor), por tanto, ahí lo dejo y espero que algo aporte.
Por otra parte, las dianas que enseñas muestran el camino, es cuestión de perseverar.
Lo mejor (para mi) de este deporte es que compites contra ti mismo, te obliga a estrujarte el cerebro para mejorar y cada paso adelante que se da se goza de lo lindo.
Pero hay que plantearlo a largo plazo, hace falta mucha paciencia y ganas de aprender.
Tengo a gusto reconocer lo mucho que he aprendido de algunos grandes maestros de circulan por aquí.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2020 01:01

Efectivamente, a veces te encuentras con que en algún campo no puedes usar tu equipo en conjunto como haces habitualmente, o estás incómodo porque varía algún parámetro, etc. Entonces es momento de desechar el saquete y, nada, culata al hombro y desarrollar un sistema para sostenerla de la mejor manera.

Me enseñó un profesional de FCS de otro país a hacerlo y desde entonces he tenido que emplearlo en alguna tirada. Se coloca la culata donde más cómodo esté uno y planta la mano en el pectoral debajo de ella, abriendo la horquilla del índice con el pulgar, creando un descanso para el dedo de la culata. Luego puedes pinzarla cerrando la horquilla o no, eso ya cada uno. A veces se hacen muy buenas tiradas con ese sistema.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2020 01:06

Como nada es perfecto, el contacto con el cuerpo, mayor que tirando con el saquete, puede hacer que el punto de impacto varíe en un rifle del .22 lr. Hay que hacerlo todo muy igual para que no se note. Un arma de fuego central no es tan sensible a eso.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2020 01:22

Cuando uno tira tendido con bípode también puede usar esa horquilla de los dedos volviendo la mano hacia detrás y metiendo en ella esa forma de gancho que tienen por debajo algunas culatas tácticas.

Si la culata no tiene ese gancho, se puede uno apañar metiendo la correa en la horquilla de los dedos y empujando con la mano hacia detrás.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor Logan Van Buren » 11 Jul 2020 15:34

Muchas gracias de nuevo a JW y a los compañeros que han participado en el hilo.

La verdad que con los dos saquetes tiré muy bien, pero bien es cierto que tengo que aprender a tirar de las formas mas diversas posibles, porque en algunos sitios no te puedes tumbar, en otros las sillas brillan por su ausencia (o se las rifan) o directamente la mesa es tan corta que solo puedes colocar un saquete.

Yo estoy encantado con el Mosin-Nagant, el alza y el punto de mira que tienen me resultan muy cómodos para apuntar, y una vez solucionado el problema del LTC, el cerrojo va fenomenal (bueno, todo lo que puede ir en un Mosin, claro :lol: ) Una vez sabiendo que el tiro a 100m es mas que posible para mi y que solo me queda mejorar, por mi parte cierro el hilo.

Eso si, cuando vuelvan a abrir La Bastida me llevo la Destroyer y la Tigre a ver que puedo hacer con los saquetes y los consejos de los compañeros :band:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2020 17:22

De nada. Ha sido un placer.

Suerte y ya sabes dónde nos tienes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: ¿Como tirar a 100m siendo un paquete?

Mensajepor suso » 11 Jul 2020 18:26

El dia que abran la Bastida probaré las cargas que tengo preparadas desde marzo
:(
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados